30
abr
2011

Receta: Arroz crudivegano

 

 Arroz con salsa al curry

Receta de Gae Arlia

Todas las recetas de este sitio son de “comida viva”, es decir sin cocción y a base de verduras, frutas, semillas, brotes, germinados y deshidratados. No hay carne, ni lácteos ni harinas de cereales ni productos refinados.

A veces se utilizan ciertos nombres de ingredientes o comidas que sometemos a la cocción (con temperaturas superior a los 50º) porque se busca una semejanza con lo conocido. Se dice: arroz, spaghetti, pizza, hamburguesas, canelones, mousse, brownie, tartaDe alguna manera, se busca la semejanza con lo que nos resulta sabroso o agradable de la comida cocida a la parrilla, al horno, etc. Los sabores que se logran son exquisitos.

Esta receta y varias más que publicaré en breve, fueron preparadas por Gae Arlia en el Taller de Alimentación Viva que se realizó en Rosario el 16 de abril de 2011.

 Gae Arlia en Rosario Abril 2011                      Gae Arlia en el Taller de Alimentación Viva- Rosario- Abril 2011

   Con Gae y Marcos en el Taller de Alimentsción Viva- Rosario- Abril de 2011
                   Con Gae y Marcos en el Taller de Alimentación Viva- Rosario 2011

Ingredientes

Para el arroz 

. 1 coliflor
. ½ pocillo de nueces
. 1 cucharadita de semillas de coriandro (secas)
. Aceite de sésamo
. Sal del Himalaya a gusto

Para la salsa al curry

. 2 cucharadas soperas de carne de coco o coco rallado
. 100 g. de castañas de cajú remojadas
. Jugo de limón
. Ají
. 1 puerro
. Jengibre
. Curry
. Sal del Himalaya
. Cúrcuma
. Pimienta
. Levadura nutricional
. Agua

Preparación

Arroz:

Procesar la coliflor hasta que quede, visualmente, como el arroz.
Agregar las nueces y las semillas de coriandro, juntamente con la sal y el aceite de sésamo.
Reservar.

Salsa:

Licuar todos los ingredientes juntos.
Una vez preparada la salsa, mezclarla con el arroz.
Armar el plato de la siguiente manera:
. Colocar unas hojas de lechuga en el fondo del plato.
. Colocar el arroz en un moldecito, previamente untado en su interior con aceite de oliva.
. Aplastar bien para que al desmoldar, se forme como un una montañita o un iglú.
. Desmoldar sobre la lechuga.
. Adornar con hojitas de menta y sésamo negro.

Para completar el plato agregar hongos Shiitake, previamente activados (remojados) y  macerados en aceite de oliva, limón, sal y ajo.

Observaciones: Ésta es la receta original, la que preparó Gae en el Taller de alimentación Viva que se realizó en Rosario en abril de 2011.

Yo elaboré el plato sin los hongos (no tenía en ese momento). Y lo presenté con tomates, zanahoria rallada y remolacha rallada, como se ve en la foto.

Importante: ¡Es exquisito! Hay que probarlo. Es muy fácil.

La sal del Himalaya es como la sal andina (contiene los 84 elementos naturales que el organismo posee).

 

  

El Hongo Shiitake

Artículo de:
Josep Vicent Arnau
Naturópata y Acupuntor
Colaborador de enbuenasmanos.com

El hongo Shiitake ha sido cultivado desde hace siglos en las regiones montañosas de Asia (especialmente en China, Japón y Corea) Hoy en día, con técnicas modernas, se cultiva en muchos países. Suele ser muy apreciado tanto por su sabor como por sus propiedades medicinales.

Propiedades del hongo Shiitake

La ventaja con el Shiitake es que ha sido uno de los alimentos mejor y más estudiado y por ello se ha comprobado sus múltiples propiedades.

  • Una de sus propiedades más interesantes es su efecto fortalecedor del sistema inmunológico. Por ello sus aplicaciones pueden ser muchas y muy diversas. Suele ser de gran ayuda en problemas víricos y bacterianos ya que estimula nuestra producción de interferón, linfocitos T y macrófagos. Así puede ayudarnos en casos de herpes, gripes, resfriados.
  • Aliado en casos de cáncer y tumores ya que por un lado tiene un efecto antioxidante (contiene Lentinan, Betaglucano, el enzima Superóxido Dismutasa, vitaminas A, C, E y Selenio) y por otro, como hemos dicho, fortalece el sistema inmunológico.
  • En enfermedades cardiovasculares ya que favorece el control de la hipertensión, reduce el colesterol y disminuye la viscosidad de la sangre. Esto es posible gracias a que contiene la Eritadenina y a un tipo de fibra llamada Chitin.
  • Favorece la digestión ya que tiene muchos enzimas, especialmente la pepsina y tripsina.
  • El hongo Shiitake es un alimento antienvejecimiento ya que por un lado contiene antioxidantes y por otro favorece niveles adecuados de la hormona del crecimiento.
  • El hongo Shiitake contiene Ergosterol que es un nutriente que se convierte en vitamina D cuando nos da el sol. Muy importante para asimilar el Calcio y fósforo adecuadamente.
  • Su aporte de ácido Linoleico ayuda a fabricar diferentes tipos de prostaglandinas.
  • Alto contenido en Fibra (el doble que los champiñones) Este tipo de fibra se llama Chitin y reduce el Colesterol.
  • Bajos en calorías (de 35 a 40 calorías por cada 100 gramos de Shiitakes frescos)
  • Alto nivel de proteínas 15 – 30 %, conteniendo además 9 aminoácidos esenciales (especialmente Metionina y Arginina)
  • El hongo Shiitake contiene vitaminas del grupo B y D2 y minerales como el Hierro, Zinc y Magnesio.
  • Este hongo suele doblar su tamaño durante la noche lo cual nos da idea de su gran riqueza en Enzimas (unos 50) Entre ellas destaca el Superóxido Dismutasa que tiene un gran efecto antioxidante.

Información nutricional del hongo Shiitake

Para uso alimentario se suele conseguir deshidratado. Para que vuelva a tener una textura de Shiitake fresco lo podemos dejar 30 minutos en remojo con agua tibia.

Gloria de los Ángeles Espíndola
www.unmundodebrotes.com

Enlace permanente:

11 respuestas a Receta: Arroz crudivegano

  1. ANA dijo:

    HOLA GLORIA.. EXELENTE LO TUYO ADELANTE BESOS

  2. ANA dijo:

    ME ENCANTO EL COMENTARIO SOBRE LOS HONGOS

  3. Faby dijo:

    Felicidades por tu página!!!!! quería preguntarte cuanto tiempo se deben dejar los hongos en remojo con agua, y para hacer el arroz si solo se utiliza la flor de la coliflor o también hay ke poner los tallos, y por último querí saber si la coliflor se digiere bien cruda, ya que junto con el brócoli suelen ser alimentos indigestos. Muchas gracias por tu atención te mando un abrazo!!!!!!!

    • ¡Hola, Faby!

      ¡Gracias por tu comentario! Yo dejo los hongos en remojo toda la noche. Y te cuento que no utilizo demasiadas setas en mis comidas. Los hongos tienen mucha proteína, y hay que tener precaución. De tanto en tanto está bueno… Yo transcribí la receta que nos dio Gae, pero la hice con setas una sola vez. Para el “arroz”, utiliza sólo la flor, sin los tallos. Sólo utilizo los tallos si hago vegetales marinados (por lo menos durante doce horas). Y quedan exquisitos! Se tritura la coliflor juntamente con las nueces y los condimentos hasta obtener los “granitos” de arroz, y los dejas un rato… No pueden caerte mal… Los vegetales crudos tienen todas las ENZIMAS, y éstas nos ayudan en la digestión. No obstante, si crees que te caen pesados, puedes intentar cocinarlos al vapor, durante unos minutitos, sin que se se ablanden demasiado. Animate a comerlo crudo… Queda ¡riquísimo! Yo preparo este arroz y hago, también, tomates rellenos, y los sushi, y otras preparaciones… Puedes dejar la preparación un rato (marinados), y se ablandará un poco, sin necesidad de “destruir” las enzimas con la cocción. Cualquier duda, avisame y te cuento mi experiencia. No soy nutricionista ni experta. Voy aprendiendo a través de los talleres y charlas a las que asisto, y a través de mis lecturas… Y pruebo, y pruebo, y no me canso de experimentar. Es fascinante!!! Un abrazo fraterno.

  4. Susana dijo:

    Hola Gloria!! Que blog tan estupendo!!! Una duda, un pocillo es una taza, ¿verdad? ¿de que capacidad? Gracias!!
    Susana

  5. noe dijo:

    Me encanto esta receta! te felicito por tu pagina, no hace mucho que comence con esto, y cada vez aprendo a hacer mas cosas ricas y nutritivas, me gustaria que me envien novedades a mi correo!!

  6. Gerardo dijo:

    Hola, preparé el arroz este y es maravilloso la verdad, muy muy rico. Sería bueno que pongas las cantidades de los ingredientes, ya que yo lo hice a ojo y me quedó bastante fuerte (demasiado para usar de plato principal, más como acompañamiento). Saludos y felicitaciones por la iniciativa.

    • ¡Hola, Gerardo!

      En alimentación viva cada uno va creando, según sus propios gustos. La receta que puse tiene ingredientes y algunas medidas aproximadas. Ya le encontrarás el punto exacto, de acuerdo con tus gustos.
      ¡Abrazos!
      Gloria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>