4
abr
2011


Brotes y germinados

 

Los germinados son alimentos vivos. Su riqueza en enzimas, clorofila, aminoácidos, minerales, vitaminas y oligoelementos los convierte en alimentos de alto poder nutricional. Por su fácil digestión, los germinados son ideales para desintoxicarse y recuperarse de enfermedades. También son ideales para dietas hipocalóricas, ya que aportan muy pocas calorías, por ejemplo 100 grs. de brotes de soja tienen 30 calorías.

Son una excelente opción donde las verduras y las hortalizas escasean por costo económico o factores climáticos.

La semilla tiene como estructura básica el germen o embrión y una reserva nutritiva que lo alimentará para que se convierta en la futura planta, todo ello recubierto de una envoltura protectora que es la cáscara o tegumento.

La germinación es el conjunto de fenómenos o cambios que se producen en una semilla para que el embrión pase de la vida latente a la vida activa, es decir, para que brote la nueva planta. En este proceso las enzimas se activan y los principios vitales antes contenidos en la semilla aumentan su biodisponibilidad, por lo tanto al consumir los brotes se aprovechan mejor sus nutrientes. La presencia de clorofila, con una función análoga a la hemoglobina, llevando oxígeno a las células, tiene acción desintoxicante y regeneradora del organismo.

Los germinados ayudan a prevenir enfermedades o a tratarlas en el caso de que ya se hayan manifestado, destacándose las siguientes propiedades:

• Favorecen los procesos de desintoxicación, depuración y eliminación de toxinas almacenadas en los tejidos o en la sangre.

• Fortalecen el sistema inmune.

Antioxidantes, combaten la acción de los radicales libres.

• Estimulan las secreciones del páncreas.

• Facilitan la digestión, activan los procesos de regeneración y desinflamación del aparato digestivo, revitalizan los mecanismos metabólicos internos.

• Mejoran el funcionamiento intestinal, alivian el estreñimiento, fortalecen el intestino y la flora intestinal, contribuyen a eliminar gases y desechos.

Rebajan el índice de colesterol.

Tonifican el sistema nervioso.

• Contribuyen a mantener la elasticidad de las arterias y la vitalidad del sistema glandular.

Retrasan el envejecimiento, sus componentes permiten que las células del cuerpo se mantengan jóvenes durante más tiempo.

• Favorecen el metabolismo por su acción reconstituyente.

• Su consumo está recomendado en casos de anemia por su riqueza en clorofila.

Los germinados se pueden producir y conservar en nuestra propia casa de forma sencilla:

1. Poner en remojo las semillas en un frasco de cristal. Se cubrirá con una gasa sujeta por una goma elástica. Deben ser semillas de alta calidad biológica que no hayan sido tostadas o congeladas y el recipiente debe ser necesariamente de vidrio y de boca ancha. Se puede utilizar cualquier semilla, las más apreciadas son las de soja verde (poroto mung), alfalfa, trigo, cebada, avena, calabaza, girasol, sésamo, berro y rabanito. El tiempo de remojo oscilará entre 8 a 15 horas dependiendo de la dureza de la semilla.

2. Transcurrido el tiempo de remojo se quita el agua y se enjuagan las semillas.

3. Se deja el frasco en un lugar cálido y oscuro. Debe procurarse que esté inclinado para facilitar la salida del exceso de agua. Mantener las semillas húmedas porque mucha agua o poco aire podrían crear hongos y moho.

4. Dos o tres veces al día es necesario enjuagar los granos escurriéndolos posteriormente y colocando el bote de nuevo boca abajo. Esto deberá hacerse entre 2 y 5 días, momento en el que comienzan a verse los brotes.

5. Cuando los brotes tengan 2 o 3 cm de largo se expondrán a la luz solar indirecta durante unas 2 horas para que las hojas se pongan de color verde, es decir, para que se forme la clorofila, favoreciendo el aumento de la vitamina C.

6. Terminado el proceso de germinación los brotes se pueden guardar en la heladera, bien escurridos y secos, donde se conservarán sin problema durante más o menos una semana.Se recomienda hacer cantidades frecuentes de germinados, porque tienden a ponerse rancios al guardarlos por mucho tiempo

Cualquier semilla de leguminosa o grano de cereal puede ser germinado, aunque, los más apreciados por su ternura y buen sabor son los brotes de: legumbres (porotos mung, alfalfa), cereales (trigo, cebada) y también de berro, rábano, calabaza, girasol, lino, sésamo, etc. El sabor es variable, por ejemplo el de alfalfa es muy agradable, el de mostaza es el más picante y el de trigo tiene sabor dulce por los carbohidratos que contiene.

Respecto a su consumo es mejor comerlos crudos, porque la cocción destruye gran parte de su contenido nutricional.

Fuente: Susana B. Arroyo Parisi www.quetualimentoseatumedicina.blogspot.com

Publicado por:
Gloria de los Ángeles Espíndola
www.unmundodebrotes.com

Enlace permanente:

56 respuestas a Semillas: Brotes y germinados

  1. Sumati dijo:

    Hermosa GLORIA de todos los Angeles!!! te FE-LI-CI-TO!!! se siente como enseñar es tu pasion y que lo puedas seguir compartiendo al mundo mas alla de aulas y edades. Gracias por tu generosidad, humor y mantenernos a cada vez mas seres conectados, aprendiendo, sanando y disfrutando de la vida misma! un fuerte fuerte abrazo!

  2. alejandra distefano dijo:

    gracias Gloria !! me voy a poner a hacer brotes !! besos

    • ¡Hola, Ale!

      Yo tengo siempre, brotes de alfalfa. Son exquisitos y fáciles de hacer. Hay que conseguir semillas sin agroquímicos, en lo posible. Y seguir las indicaciones que se dan para el proceso. Yo las dejo en remojo toda la noche. Al día siguiente les quitás el agua del remojo y las enjuagás bien. Le colocás el tul y la banda elástica al frasco. Luego lo envolvés con un trapo oscuro y lo colocás inclinado (yo tengo un escurridor de platos que viene especial para ello). Con dos veces al día que los remojes con agua pura, está bien, ahora que hace frío. En pocos días tendrás los brotes listos. El día tercero o cuarto, cuando ya están, los sacás por un rato del frasco y los ponés en un recipiente grande con mucha agua, como para lavarlos bien y masajearlos a fin de que las cascaritas marrones se vayan. Verás que es fácil. Las cascaritas salen fácilmente. Y luego, vuelves a colocar los brotes en el frasco hasta que tomen sol indirecto (le sacás el trapo oscuro). Yo tengo mis brotes en la cocina. Cualquier cosa, preguntame. Esto es una MARAVILLA DE LA NATURALEZA. Un beso y ¡exitos!

  3. lorena dijo:

    hola, muy buena las explicaciones, yo recien estoy experimentando, tengo unos brotes casi listos de lentejas, lo q no se es si se comen con la parte del porotito q les ha quedado o se debe arrancar, q seria un laburo de chino, y ahora puse en remojo de alfalfa. La verdad siempre he comido brotes, pero del mercado, es realmente una maravilla llegar a lograr poder hacerlos en casa, es un alimento muy sano, GRACIAS NATURALEZA!!!!!!!!! CUIDEMOSLA.

    • ¡Hola, Lorena!

      ¡Gracias por tu comunicarte! Puedes comer tranquilamente las lentejas germinadas. Lo que hago yo y se recomienda es quitarles la piel, pero eso se logra sumergiéndolas en agua y lavando los brotes con un suave movimiento de manos “masajeando” los brotes. Lo mismo hago con todos (alflafa, porotos mung, etc.)… Me parece ¡buenísimo! que hagas tus propios brotes. Para mí es ya una hermosa rutina. Cualquier cosa que necesites, no dudes en volver a comunicarte. ¡Abrazos!

  4. elizabeth dijo:

    es la primera vez que me comunico,me parece muy interesante lo de los brotes,estoy comenzando con todo lo natural y crudo,no es fácil..quisiera saber porque los quesos son malos especialmente el cremoso? desde ya muchísimas gracias!

    • elizabeth dijo:

      que significa que el comentario está pendiente de moderación?

    • Hola, Elizabeth

      ¡Gracias por comunicarte!
      En el blog hay información sobre el tema, pero te respondo brevemente: Los lácteos y sus derivados son alimentos “ácidos” (no alcalinos), muy “ensuciantes” (leer sobre el Dr. Seignalet) porque la caseína y otras proteínas de la leche y sus derivados, no puede ser digerida por el organismo del ser humano. La leche de vaca es ¡excelente! para los terneros. El ser humano es el único que continúa consumiendo secreciones lácteas de otros mamíferos, después de la lactancia. Leé en el blog la publicación sobre los lácteos y el cáncer. Debemos ingerir alimentos fisiológicos, como las frutas, verduras y semillas, lo más crudo posible, ya que la cocción destruye las enzimas y, por encima de los 100º es cancerígena. Hay muchos artículos que pueden aclararte todo esto.
      ¡Gracias por visitar mi blog! Un abrazo fraterno. Gloria

  5. kitara dijo:

    Me encanta el blog! aprendo mucho, quisiera saber:si hago brotes de alpiste(si me salen) son comestibles? siempre que preparo la leche del mismo me lo pregunto, gracias

    • ¡Gracias por tu comentario, kitara!

      Voy a consultar y luego te responderé. Yo hago brotes de alfalfa, de fenogreco, de poroto mung y de lenteja, regularmente, pero de alpiste no hice nunca. Cuando tenga una respuesta te respondo.
      Un abrazo fraterno.
      Gloria

      • celia steiman dijo:

        Hola Gloria, estoy buscando conseguir fenogreco para cocinar, vivo en Rosario, donde lo conseguis vos?
        en que lugar de Capital Federal? porque aca en Rosario no hay.
        espero tu respuesta

        un gran abrazo

        Celia

      • ¡Hola, Celia!
        PRAMA comercializa semillas de fenogreco. En Rosario hay varios corresponsales (Vitalia y varios más) ¿Entraste a la página para ver quiénes son los corresponsales de Rosario? http://www.prama.com.ar
        Espero lo consigas.
        ¡Abrazos!
        Gloria

  6. anna dijo:

    Mi pregunta es la siguiente, por si alguien sabe un poco sobre esto yo por muchos articulos que he leido no tomo soja no se si sera lo mismo hacer germinados de soja al ser un alimento vivo. Gracias por vuestro blog es interesantisimo.

    • ¡Hola, Anna!

      ¡Gracias por tu comentario! Está perfecto que no consumas soja, ya que es un cereal muy manipulado genéticamente, como el trigo y el maíz. Puedes hacer los brotes de poroto mung (unos porotos verdes). Los que se venden como brotes de soja son brotes de porotos mung. Y los puedes hacer vos misma. Salen buenísimos. Yo hago siempre brotes de alfalfa, de lentejas y de porotos mung.
      Un abrazo fraterno.
      Gloria

  7. Ana dijo:

    Hola Gloria!
    ¿Qué bote puedo conseguir para hacer los germinados? Otra cosa, que cantidad de germinados haces a la semana, como te organizas para hacerlo?
    Gracias

    • ¡Hola, Ana!
      ¡Gracias por comunicarte! Puedes hacer germinados en frascos de vidrios, usando semillas como las de alfalfa, poroto mung, lenteja, entre otras. Te recomiendo los brotes de alfalfa, por lo fácil de hacer y por las enormes propiedades que tienen. Yo hago brotes todas las semanas (dos o tres veces). Dejo todo preparado por las noches, antes de acostarme.
      ¡Abrazos!

  8. Silvia dijo:

    Este fin de semana voy a comerme mis propios brotes de lentejas!!!
    Estoy muy contenta.
    Tenía miedo de que no me resultaran pero con estas instrucciones…es infalible!
    Ahora prepararé de alfalfa, de mung…estoy muy entusiasmada!
    (y mi nena fascinada de ver cómo las semillas se van transformando)

    • ¡Buenísimo, Silvia!
      Y ya que haces brotes de lentejas, no te olvides de preparar agua enzimática, cuando recién están germinando. Fijate en el proceso, paso a paso. El agua enzimática o rejuvelac es “oro en polvo”… Puedes ponerle a los licuados, a los quesos de semillas, etc.
      Los brotes de alfalfa son los ue más hago yo, personalmente. Y son facilísimos.
      ¡Me encanta que tu nena disfrute con esta experiencia! Yo me emociono junto a uno de mis nietos, de cuatro añitos… Él me ve haciendo brotes y los come. También le he dado a probar unas “papitas fritas” de zuccinis deshidratados… (¡exquisitos!).
      ¡Adelante! Esto es maravilloso.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  9. Teresa dijo:

    Hola, Gloria. Gracias por tu blog, te sigo en el facebook y es una maravilla.
    Estoy haciendo una camino hacia el crudiveganismo, poco a poco, y hace tiempo que empecé a germinar, me encantan los germinados y mis hijas también, últimamente lo hago con lentejas. Mi problema es el siguiente, estoy intentando germinar otras semillas como pipas de girasol, trigo, garbanzos.. y al segundo dia empiezan a oler mal.
    he seguido los pasos que tu indicas, el remojo, el escurrido, los lavo 2 o 3 veces al dia, dependende de la semilla, sin olvidar ponerlos boca a bajo con la gasa.. todo, pero huele fuerte y muy mal cada vez. He cambiado del bote de cristal y la agerminadora tradicional de plástico con pisos, o a poner menos cantidad de semillas y nada de nada. es frustrante. lo único que es perrfecto es la lenteja.
    ¿puedes darme alguna idea de lo que está fallando?
    un abrazo. Teresa

    • ¡Hola, Teresa!
      ¡Gracias por tu comentario! Con mucho gusto te respondo: ¿Lavas bien las semillas? Dice Palmetti, al respecto: “A fin de evitar riesgos, conviene perder 20 minutos y lavar las semillas, sumergiéndolas en un cuenco con agua limpia, a la cual agregaremos un par de cucharadas de agua oxigenada (usar al menos la de 10 vol. que se consigue en farmacias) por litro. Al cabo de ese tiempo, la evidencia sobre la presencia de hongos es una capa espumosa y con residuos en superficie. Acto seguido, tras enjuagar con abundante agua, las semillas quedan listas para su posterior activación…”
      Lee el artículo completo sobre activado de semillas.
      Además, te comento que los brotes que yo hago son los de: alfalfa (¡los mejores y más completos, a mi entender), porotos mung, lenteja y fenogreco. Me gustaría hacer brotes de brócoli, pero aún no lo he intentado. Los más fáciles y seguros son los que te nombré. Pero es MUY IMPORTANTE EL LAVADO DE SEMILLAS.
      No dudes en escribirme, si necesitas más información. Lo que no sé, lo averiguamos.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  10. Teresa dijo:

    Gracias Gloria, voy a seguir tus pasos y voy a ser más escrupulosa con el lavado, lo del agua oxigenada no lo hacía. ya te cuento la evolución.
    Un abrazo. Teresa

  11. MARCELA dijo:

    MILLLLLL GRACIAS GLORIA!!!!!! SOS MUY BONDADOSA AL DEJARNOS COMPARTIR TANTA INFORMACION……BENDICIONES Y SALUDITOS…. MARCE…..

  12. adolfo reza enriquez dijo:

    quisiera saber como conseguir semillas de brocoli libres de quimicos para producir germinados, por sus comentarios gracias.

  13. lucia dijo:

    en mi pais es muy dificil conseguir semillas limpias, lo mas facil es conseguir semillas que te ofrecen en bolsas comerciales del super. muchos dicen que sus productos son organicos pero no es cierto. puedo preparar de las comerciales? gracias por la informacion. Un gran saludo

  14. dora dijo:

    HOLA GLORIA
    muy lindo la pagina de brotes, me gustaria saber donde comprar en argentina semillas de brocoli,soy de la zona de san Isidro Zona norte de la Provincia de Buenos Aires
    muchas gracias,
    doritas

  15. Mariana Clancy dijo:

    Hola Gloria, creo que ya encontré mis errores en la limpieza del higado. A pesar de ello, el colesterol bajó y mucho. Bien, la limpieza previa no la hacía, la posterior no tan bien, en la ultima, dejé pasar un día, hice una purga con yuyos y aloe y quedé asombrada de la cantidad de piedritas que despedí, y como dice Palmetti, esas, si quedan en el instentino, vuelven a producir ensuciamiento y además el cóctel de oliva y pomelo que tomaba era muy grande, es que me guiaba por el libro, 3/4 del frasco de oliva y el resto de jugo. Bien ahora haré todo bien y espero terminar pronto. Además, vivo al surde la pcia. de Córdoba, conocés donde puedo conseguir las semillas de brócoli y rabanito? las demás en Prama. Cariños y muy bueno tu blog, Mariana

  16. Sonia Fontanella dijo:

    Hola a todas. Amo las verduras y frutos de la tierra. Hago los germinados para brotes pero a veces “se me pasan” y crecen las hojitas. En estos días tengo muchos de porotos mung y no sabía si eran comestibles como los brotes. Por lo que leí, sí, así que podré disfrutarlas con tallitos y todo.
    PREGUNTA SOBRE LA LECHE DE ALPISTE
    Quería preguntar algo sobre la leche de alpiste. El “almidón” que queda como sedimento, es muy duro, yo lo tiro porque sospecho debe ser nocivo para el aparato digestivo, tiñe todo lo que toca y si queda, es como una goma. Es lo correcto o se puede consumir?
    Gracias.

    • ¡Hola, Sonia!

      Me parece ¡excelente! que consumas brotes. Con respecto a la leche de alpiste, fíjate lo que dice Néstor palmetti en el artículo sobre el alpiste que figura en el blog: “Sólo se trata de poner a remojar algunas cucharadas de alpiste (estimativamente unas siete cucharadas soperas de semillas para obtener un litro de leche) durante 24 horas. Luego se desecha el agua de remojo y se colocan las semillas remojadas en la licuadora. Se agrega un litro de agua limpia y se licua bien. Después se cuela cuidadosamente con malla fina o filtro de lienzo, a fin de eliminar su revestimiento indigesto. El resultado será una leche muy espumosa y de suave sabor. A nivel preventivo, se puede tomar un gran vaso en ayunas y otro justo antes de dormir”.
      Cuela dos veces, por lo menos, y si es posible, con un filtro de lienzo.
      ¡Abrazos!
      Gloria

      • maria ana dijo:

        gloria entonces el desecho o revestimiento es indigesto??? no se puede comer la semilla??? aunque esté activada??? los brotes tampoco?? de alpiste o mijo

      • Sí, Maria Ana: El revestimiento es indigesto (alpiste). Y como te dije en el comentario anterior: Sigue investigando. Yo sólo consumo la leche de alpiste.
        ¡Abrazos!
        Gloria

  17. monica dijo:

    hola,
    quisiera saber si saben donde venden en mexico semillas para microvegetales y terminados.

  18. Mariana Blanco dijo:

    Se pueden hacer brotes de mijo,alpiste?son comestibles?

    • ¡Hola, Mariana!
      Puedes hacer brotar cualquier semilla. Ello no significa que todos sean comestibles. Personalmente, sólo preparo brotes de alfalfa, lenteja, fenogreco…, porque son fáciles de hacer y no fracasan nunca.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  19. maria ana dijo:

    ya pregunté pero nadie sabe….se pueden comer los brotes de alpiste y mijo????comer…no tomar.

  20. Maria Antonieta dijo:

    Muy interesante.pero me gustaría saber como hacer el pasto de trigo

  21. Amy Reyes dijo:

    Hola, estoy viendo los grandes beneficios de los brotes de germinados
    Mi duda es si puedo consumirlos en la lactancia, he leido varios articulos donde se dice queno se deben consumir pero todavia tengo mis dudas no veo en que le hagan daño ami bebe de 3 meses, a ella le doy leche materna exclusiva, pero tmb no quiero consumir algo que le pueda hacer daño ami bebe.
    Tengo serios problemas de dijestion soy muy estriñida.

  22. nerium dijo:

    Hola! tengo una duda, soy vegana pero hace poco que conozco los germinados, lo que pasa es que he hecho de lentejas y luego cuando tienen como 4 cms el brote me los como asi crudos el brote con la lenteja y todo, o sea todo junto, es que me gustó el sabor, está bien o la semilla no se come? agradecería tu respuesta ya que ahora ando haciendo muchos germinados pero esa es mi duda, si me los puedo comer con semilla. Saludos!! :)

    • ¡Hola, Nerium!
      No soy especialista en el tema pero yo, que hago muchos brotes, me como todo: los brotes y las lentejas. Y si hago hamburguesas, muelo todo y deshidrato. Para más seguridad, si quieres consultar con una excelente especialista, comunícate con Beatriz Alina Botero Mejía, una colombiana que sabe mucho de germinados y de brotes. Ingresa a su blog y escríbele. Los datos de Beatriz están al final del artículo.
      ¡Abrazo enorme!
      Gloria

  23. LAJALES AMARILESUZ AMPARO G dijo:

    DESEO HACER GERMINADOS Y NECESITO CONOCER LA DIRECCION DEL LUGAR DONDE VENDEN LAS SMILLAS , BOGOTA 0 MEDELLIN 0 CALI COLOMBIA

  24. Leo dijo:

    Buenas! Hice germinados de lentejas y quisiera saber si los mismos se pueden consumir con la legumbre, o hay que quitársela a cada brote. En caso de tener que quitársela, hay algún método eficaz?
    Muchas gracias!
    Saludos!

  25. Florencia dijo:

    Hola! muchas gracias por toda la información! que excelente poder aprender tanto de cosas tan importantes!
    Quería preguntarte si sabes o rindes cursos sobre el tema en Buenos Aires, yo soy de Chile y quisiera aprender sobre esto antesde volverme en Ocutbre.
    Muchas gracias de nuevo por entregar esta valiosa información.
    mucha suerte
    F

  26. patricia dijo:

    hola!!!! desde hace un tiempo estoy consumiendo germinados!!! y la verdad es fantástico ver como la vida y la salud se equilibra. Para comprobar resultados me hice análisis clínicos y el veredicto fue perfecto!!!!
    Preparo varios tipos de germinados con éxito ( alfafa,lenteja,trigo,fenogreco rabanito y remolacha) con los que he fracasado por descomposición de la semilla ha sido soja y garbanzo, lo intenté varias veces y con distintos bolsas de semillas, cuál podrá ser el factor de fracaso????
    Muchas gracias!!!

    • ¡Hola, Patricia!
      ¡Qué bueno lo que me cuentas! Que sigan tus logros saludables!!!
      Yo preparo brotes de semillas que sé que no fallan: alfalfa, brócoli, fenogreco, lenteja… Los que se conocen como “brotes de soja”, son hechos con porotos mung (son unos porotos verdes).
      Si quieres más detalles sobre brotes y germinados, comunícate con Beatriz Alina Botero Mejía
      ¡Lo mejor para ti!
      ¡Abrazo enorme!
      Gloria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>