21
abr
2011

Clorofila: Benéfica sangre verde

Benéfica sangre verde

clorofila 5

Uno de los principales atributos de los vegetales, es la captación de energía fotónica y la consecuente generación de clorofila (transformación de energía luminosa en energía química). La clorofila es estructuralmente similar a la hemoporfirina, precursor de la hemoglobina, responsable del transporte de oxígeno en la sangre y cuya deficiencia se asocia a anemia. La diferencia es que la clorofila tiene un ion de magnesio en lugar de hierro. De hecho, es la clorofila la causa de la riqueza en magnesio de los vegetales y en especial las hojas verdes.

La clorofila posee efecto antianémico, por su capacidad de generar plasma sanguíneo
con gran eficiencia. Otros efectos benéficos son: aporte de oxígeno al medio celular, efecto antiparasitario y elevado potencial depurativo (es la base de efectivas curas desintoxicante). En las verduras de hoja, el color verde delata la presencia de clorofila, pero otras hortalizas también contienen clorofila, como la zanahoria, aunque enmascarada por los carotenoides (beta-caroteno) que dan color naranja.

Una de las razones por la cual se germinan semillas, es poder cultivar          hogareñamente tiernas hojas fijadoras de la benéfica clorofila. Por ello se usan semillas gramíneas como el trigo, la avena, la cebada o bien el sarraceno. Dado que el proceso lleva varios días, la semilla necesita el aporte nutricional de la tierra.

El objetivo de cultivar estas hojas verdes, es acceder a la elevada concentración de clorofila sintetizada por la pequeña planta. El poder depurativo, oxigenante y regenerador de la clorofila es enorme. Estos pigmentos presentes en vegetales terrestres y marinos (algas), están especializados en captar energía luminosa (fotones) para convertirla en energía química. La estructura molecular de la clorofila es exactamente igual a la hemoglobina sanguínea, con la diferencia que la clorofila tiene un ion central de magnesio en lugar de hierro.

El potencial de la hierba de germinados saltó a la luz en la década del 60, mientras se estudiaban fuentes alimentarias para la cría animal, definiéndose a la hierba de trigo (wheat grass) como el alimento más rico, enzimático y concentrado de la Naturaleza. Luego comenzó a ser utilizada por terapeutas naturistas como la Dra. Wigmore o el Dr. Moerman para curar enfermedades como el cáncer.

Por efecto de la clorofila sintetizada por los germinados en general y especialmente en las hojas tiernas, su consumo nos aporta gran cantidad de beneficios. La clorofila hace más eficiente la respiración y el metabolismo celular, activándose las funciones regenerativas, depurativas y curativas.

La clorofila de las hojas de germinados permite: depurar la sangre, eliminar toxinas del cuerpo, alcalinizar el organismo, controlar infecciones, crear un ambiente adverso para virus y parásitos, cicatrizar heridas, reducir la presión sanguínea, hacer más eficiente el ciclo de la insulina, mejorar la actividad tiroidea, modular mejor el colesterol y mejorar estados degenerativos como las esclerosis.

En el jugo de estas hojas de germinados, recogidas entre el 7º y el 10º día de cultivo, el 70% es clorofila. Si bien todas las hojas verdes contienen clorofila, la hierba joven de los brotes tiene 20 veces más concentración: 100g de hierba de germinado equivale a 2kg de la mejor verdura. Pero el secreto de las jóvenes hojas no pasa solo por la clorofila; los científicos han detectado la presencia de más de cien sustancias conocidas: poseen 11 veces más calcio que la leche, 5 veces más hierro que la espinaca, 5 veces más magnesio que la banana, 60 veces más vitamina C que la naranja, 45% más proteína que la carne y todos los aminoácidos esenciales.

Pese a todos sus atributos, la hierba de germinados nunca pudo ser comercializada e industrializada, ya que estos méritos solo se observan en la hoja fresca del brote o en el jugo, dentro de la hora de extracción. Por eso la necesidad de cultivarla en casa, y cortarla fresca, a medida que se la consume. Tampoco puede ingerirse en dosis elevadas, dado su densa concentración nutricional.

Si bien existen jugueras especiales para extraer su néctar, la forma más práctica y sencilla de aprovechar el jugo de la hierba de germinado, es masticando sus hojas o bien licuándolas unos minutos junto a una fruta como la manzana (le suaviza su sabor fuerte), eliminando la fibra (abundante) previo al consumo, mediante un colador.

Si no tenemos cultivo de germinados, o paciencia para hacerlo, podemos siempre aprovechar los beneficios de la clorofila licuando hojas de alfalfa. No cuesta nada “tirar” unas semillas de alfalfa en un rincón del patio y cosechar luego hojas de esta rústica y noble planta, que siempre rebrota y nos brinda su elevado potencial nutritivo y depurativo. También podemos recurrir a hojas espontáneas de nobles hierbas como la ortiga, el llantén o el diente de león.

Del libro: “Nutrición Depurativa”
Autor: Néstor Palmetti

Extraído de:
http://www.prama.com.ar/alimentos_saludables/clorofila.htm

Publicado por:
Gloria de los Ángeles Espíndola
www.unmundodebrotes.com 

Enlace permanente:

25 respuestas a Clorofila: Benéfica sangre verde

  1. cesar gonzalez dijo:

    la clorofila tambien se encuentra en numerosas plantas, como la espinaca,acelga,lechuga,apio, y en todo lo que la naturaleza nos ofrece de verde, licuar de todo esto un poco y agregar manzana verde,pepino, es muy bueno y efectivo para nuestra salud, lo he podido comprobar de primera mano os animo a hacer estos preparados pronto veras los resultados.

    • ¡Mil gracias por tu aporte, César!

      Comparto tu información. Diariamente me tomo un batido verde, en los que incluyo las plantas que mencionas y algunas de las que se encuentran en terrenos baldíos, como el diente de león, llantén, etc. etc. Ojalá todos podamos disfrutar de este regalo de la naturaleza.
      Mi abrazo fraterno para ti.
      Gloria

  2. Lorena dijo:

    Hola Gloria, adoro tu web!!
    Te quería preguntar si sirve el wheat grass que comercializa Luz Vida, se puede conseguir congelado en barritas y consumirlos con jugos naturales por la mañana.
    Espero tu respuesta. Gracias. Lore

    • ¡Hola, Lore!
      ¡Gracias por tu comentario!
      Te respondo: Conozco a los chicos de Luz Vida y lo que hacen es ¡buenísimo! Pero pienso que si vos te hacés en tu casa, fresquito, un licuado con hojas verdes, es más valioso. Creo que TODO lo que es fresco, es mejor que lo que está conservado, así sea congelado. No obstante, para el que no puede tener hojas verdes a mano, para el que trabaja todo el día y no tiene tiempo de prepararse nada fresco, ¡¡¡VALE el weatgrass congelado!!!
      Un abrazo fraterno.
      Gloria

  3. nadia dijo:

    Hola,gloria me encanta tu web..una preguntota para mi es muy dificil llevar una dieta para bajar de peso no se, si me puedas ayudar con algun jugo o algo para poder bajar de peso aunque sea lentamente igual y yo voy a poner de mi parte quitando pan,refresco y tortilla.

    • ¡Hola, Nadia!

      ¡Gracias por tu comentario!
      Creo que si te propones, puedes lograr mucho. Yo no soy profesional en este tema. Soy una simple aprendiz. Lo que hago en mi blog es contar mi experiencia personal, y publicar artículos que me parecen de interés para poder llevar a cabo una buena depuración corporal y transitar el camino de la alimentación viva.
      Si lees detenidamente el artículo “Cómo resolver problemas crónicos” de Néstor Palmetti, y otros sobre el paquete depurativo, la desparasitación, el ayuno semanal frutal, limpieza de intestinos, limpieza hepática, etc. verás que hay que LIMPIAR el terreno, y luego, NO ENSUCIAR. No es difícil. Sólo hay que informarse y tomar la decisión. Y se va haciendo todo, según el ritmo que le quieras dar a tus cambios.
      Puedes hacer algo, al menos. Empezar con algunos cambios en la alimentación, como la incorporación de jugos, licuados, etc., más verduras crudas, seguramente, te ayudarán mucho. Pero debes tratar de ir informándote cada día un poquito más. Yo te sugiero que pruebes con el ayuno semanal frutal: Un día en la semana debes comer únicamente frutas o jugos y licuados de frutas. Es muy fácil y tu aparato digestivo te agradecerá el reposo que le das. Si no puedes el día completo, al menos medio día… Empeza por algo… Y verás qué bien te sentirás.
      No dudes en escribirme.
      Mi abrazo fraterno para ti…¡Adelante! No te olvides que “si crees que puedes, PUEDES!!!
      Gloria

  4. Giselle dijo:

    Hola! Muchas gracias por compartir tanta información! una consulta, qué tipo de trigo es el que se utiliza para wheatgrass? Gracias

    • ¡Hola, Giselle!
      ¡Gracias por comunicarte!
      Como está manipulado genéticamente, yo, personalmente, no lo consumo. Utilizo avena y centeno. pero puedes preparar clorofila con otros vegetales. Lee los articulos sobre “clorofila” en este blog.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  5. carina dijo:

    hola gloria te queria preguntar ..mi mama compro una clorofila importada y la que se la vendio le dijo que tenga cuidado x q espesa la sangre ..ya que mi mama tiene problema de varises
    que sabes de eso

    • ¡Hola, Carina!
      ¡Gracias por escribirme!
      No sé qué clorofila ha comprado tu mamá, pero lo mejor es que se la prepare en el momento. No creo que la clorofila pueda conservar todo su potencial energético cuando se la envasa. De todos modos, supongamos que está como si la hicieras en el momento de consumirla, ¡es buenísima para depurar!
      Lee el artículo sobre Clorofila que hay en el blog. Es de Palmetti. Y también puse un ejemplo de cómo prepararla con alfalfa o con hojas de espinaca o con las hojas verdes que tengas. “Cómo preparar clorofila” Y puedes ver el “Jugo de luz” que está entre las recetas que dieron Diego Castro Y Vit Jayo en el Taller de Alimentación Viva
      Si puedo ayudarte en algo más, no dudes en escribirme.
      ¡Abrazos!
      Gloria

      • carina dijo:

        hola gloria si lo lei todo lo del l clorofila con anterioridad , la que compro mi mama y yo tambien se llama LIQUID CHLOROPHYLL DE NATURES SUNSHINE
        y la señora que se la vendio le hizo ese comentario y me lo dijo a mi y me quede helada x eso te pregunto si la clorofila espesa la sangre

  6. Luz dijo:

    Hola Gloria! Qué buenas respuestas y consejos que econtré en tu blog! Realmente sos una fuente de inspiración!
    Te consulto ya que sos una experta… según leí, la ventaja de la licuadora masticadora (extrusora) es que al operar en bajas revoluciones no recalienta por fricción y por lo tanto no oxida la clorofila de los jugos verdes, por lo que las enzimas y vitaminas no mueren… realmete es así? yo tengo posibilidad de comprarla pero quiero evitar el consumismo snob si no es realmente necesario. Espero tu respuesta y desde ya te la agradezco. Besos grandes desde Santa Fe Capital

    • ¡Hola, Luz!
      ¡Gracias por tu comentario! Muy generosas, tus palabras, pero no soy ninguna experta. Soy una aprendiz más, como todos los seres humanos. Comparto mis experiencias, mis lecturas, mis aprendizajes, mis errores…, con el deseo de que los que tienen problemas de salud (y los que no los tienen)se animen a transitar este camino de la depuración corporal y de la alimentación viva, que a mí me han hecho y me hacen ¡tanto bien! A Néstor Palmetti, mi gran MAESTRO, podemos llamarlo “EXPERTO”, con todas las letras y con mayúsculas.
      Con respecto a tu consulta te digo que el extractor de jugos al que te refieres, como el Lexen, eléctrico, es ¡excelente! No oxida los vegetales. Yo tengo un Lexen manual, pero sólo trituro hojas verdes (alfalfa, ortiga, llantén, espinacas, acelga, etc.), para extraer la clorofila. Sé que vienen otros eléctricos, de bajas revoluciones y con la opción de que consumas también la pulpa. Será mi próxima compra.
      Creo que harás una ¡muy buena! adquisición.
      Cualquier duda o consulta, dentro de lo que sé, a tu disposición.
      ¡Abrazo enorme, desde el norte santafesino!
      Gloria

      • SILVANA dijo:

        HOLA GLORIA,QUE IMPORTANTE TODA LA INFORMACIÓN QUE NOS DAS,QUISIERA SABER SI PUEDO HACER CLOROFILA CON LAS ESPINACAS Y QUE PROPORCIÓN DE HOJAS Y AGUA Y QUE OTRO INGREDIENTE LE PUEDO PONER, POQUE NO CONSIGO LA ALFALFA PARA HACER BROTES. GRACIAS.

      • ¡Hola, Silvana!
        ¡Gracias por tu comentario! Me alegra que te sea útil lo que publico.
        Puedes hacer clorofila con cualquier verdura de hojas verdes. Fíjate en la receta del jugo de luz que nos dieron Diego Castro y Vit Jayo en el Taller de Alimentación Viva que se realizó en Rosario, en junio de 2012. Hay otras recetas de batidos verdes en la entrada Batidos verdes
        ¡Abrazos!
        Gloria

  7. maria ines dijo:

    enviarme todas las novedades de nestor palmetti,,para una sana alimentación
    deseo recibir todo
    gracia maria ines

  8. Yamile dijo:

    Hola Gloria, sirve cualquier semilla: alpiste, chia, lino…? Gracias

    • Yamile:
      Para preparar clorofila, yo he sembrado alfalfa en el patio de mi casa. También uso ortigas, llantén, diente de león, verdolaga, etc., aparte de las verduras como espinacas, rícula, etc.
      Y si queires hacer brotes, los de alfalfa son ¡excelentes! y muy fáciles de hacer.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  9. Ivan dijo:

    Hola amiga apenas a cabo de germinar unas semillas de trigo y alfalfa, para comer la alfalfa a los cuantos dias es conveniente comerla o prepararla y para preparar el jugo de pasto de trigo q altura tiene q tener mi pasto para cortarlo y asi adquirir todos los nutrientes muchas gracias a la atencion y muy buena pagina, buen dia.

  10. fernando dijo:

    Hola Gloria !!! como andas !!
    Te hago una consultilla; el masticador lexen manual sirve para extraer jugo de frutas y verduras como por ejemplo de zanahorias?
    y otra cosilla:por la web econtre una trituradora de tomates manual con un mecanismo similar al del lexen que seria de utilidad para extraer jugos, el tema es que es de metal y lei por ahi que los metales oxidan la clorofila.A vos que te parece: puede afectar considerablemente las propiedades o la calidad del liquido en el breve lapso que este se encuentra en contacto con el artefacto?
    Bueno Gloria, desde ya muchas gracias.Gracias por la web,por todo lo que haces y seguramente seguiras haciendo. Sos muy generosa.
    Un abrazo!!!!

    • ¡Hola, Fernando!
      ¡Gracias por tu comunicación!
      Yo tengo el masticador Lexen, pero sólo lo uso de tanto en tanto (utilizo con más frecuencia la licuadora), para extraer clorofila de las hojas verdes.
      Con respecto a la trituradora de metal, sé que no es lo más conveniente. No obstante, cuando no hay otra opción, considero que hay que usarla, pese a no ser lo óptimo.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  11. Romina Corsello dijo:

    Hola Gloria!! como estas? te queria preguntar como siembras la alfalfa? yo solo tengo canteros o macetas disponibles en mi casa..

    • ¡¡Hola, Romina!!
      ¡Mil disculpas! Estoy un poco atrasada en mis respuestas.
      Yo tengo alfalfa en macetas y en canteros. Sólo he preparado la tierra y he tirado semillas. Luego, puse un poco de tierra para tapar las semillas y he regado. Es una siembra que no falla. Trata de que las macetas sean bien grandes (profundas), ya que la alfalfa desarrolla una buena raíz. La cortas y vuelve a crecer… ¡¡¡Increíble!!!
      ¡Abrazo enorme!
      Gloria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>