30
abr
2011

Clorofila: Cómo prepararla

Cómo preparar clorofila 

 

Néstor Palmetti dice en su libro Nutrición Depurativa: “Si no tenemos cultivo de germinados, o paciencia para hacerlo, podemos siempre aprovechar los beneficios de la clorofila licuando hojas de alfalfa. No cuesta nada “tirar” unas semillas de alfalfa
en un rincón del patio y cosechar luego hojas de esta rústica y noble planta, que siempre rebrota y nos brinda su elevado potencial nutritivo y depurativo. También podemos recurrir a hojas espontáneas de nobles hierbas como la ortiga, el llantén o el diente de león”.

Es muy simple, muy fácil. Aquí detallo el proceso:

 

  1. Tomar un puñado de brotes tiernos de alfalfa y lavar muy bien las hojitas.
  2. Colocarlas en la licuadora.
  3. Agregar un vaso de agua purificada y licuar.
  4. Observar que quede un color verde intenso.
  5. Colar el jugo obtenido.
  6. Servir y beber lentamente.

Observaciones: Para que tome un sabor más agradable podemos colocar el jugo de clorofila ya colado, nuevamente en la licuadora junto con media manzana y volvemos a licuar. El resultado: Un jugo nutritivo y exquisito, que conviene beberlo en ayunas.

Publicado por:
Gloria de los Ángeles Espíndola
www.unmundodebrotes.com

Enlace permanente:

44 respuestas a Clorofila: Cómo prepararla

  1. Mari dijo:

    Guauuu!!!! excelente.

  2. Nicoltrek dijo:

    Muy interesante!! pensé que era más complicado de hacer. Te consulto que tipo de alfalfa tiene que ser donde se puede conseguir . Desde ya muchas gracias saludos!!

    • ¡Hola, Nicol!
      Todo es simple, si uno lo ve simple.
      Yo consumo la alfalfa PRAMA, de Palmetti. Son productos libres de agrotóxicos.
      Si eres de Argentina, puedes conseguir los productos PRAMA en algunas dietéticas. Si te fijas en la página de Palmetti, verás donde dice “Corresponsales”, si hay alguien que venda los productos PRAMA cerca de donde vives. La página de Palmetti: http://www.espaciodepurativo.com.ar
      ¡Abrazos!
      Gloria

  3. flor dijo:

    gracias muchas gracias Gloria, desde Peru, por tus sabias enseñanzas, tengo muchas ganas de aprender aplicar y compartir a todos los q pueda, seguire leyendo tu blog. Te mando mucha luz y mucho amor, hasta pronto.

  4. consuelo dijo:

    Hola Gloria
    Esta muy buena tu pagina. Para preparar la clorofila, te cuento que yo hago jugo de pasto y le echo 1 cda. de magnesio organico.
    Me gustaria mucho si me envias a mi correo, informacion de como puedo armar “menus diarios” crudivoros, pues soy vegana, poco me esta sentando la comida y ya no aguanto ni los shampoos. Recibe un abrazo desde Colombia. Muchas gracias

  5. Elvira dijo:

    Hola Gloria, yo consumo pasto de trigo, me gustaría saber hasta cuantos dias en la nevera es útil el pasto?

  6. Roxana dijo:

    Hola Gloria, Me gusta n mucho tus publicaciones, te quiero hacer 1 consulta:¿cada vez que hago los brotes de alfalfa “Prama” me pica todo el cuerpo y me pongo colorada de rascarme¿puede ser que sea alergica a la alfalfa,escuchaste alguna vez?

    • ¡Hola, Roxana!

      ¡Gracias por tu comentario!
      Voy a preguntar acerca de lo tuyo. Nunca leí ni escuché que podrían producir alergia. Lo que sí puede pasar es que tu cuerpo se esté depurando. Los brotes son muy depuradores del organismo. Y si estás depurándote, puede haber síntomas indicadores de que se está produciendo la limpieza del cuerpo: fiebre, vómitos, náuseas, mareos, erupciones, granitos, etc.
      Cuando tenga una respuesta, te lo haré saber.
      ¡Abrazos!

      • mary dijo:

        Hola…Roxana y Gloria…quiero decirles que a mi me paso eso de las picazones y erupciones en la piel, y me preguntaba porque, ahora estoy mas tranquila y se que es porque nuestro organismo se esta limpiando de todo lo toxico y esta siendo transformado a un estado de alcalinidad perfecto…me siento muy bien…saludos

      • ¡Gracias por tu aporte, Mary!
        ¡Abrazo enorme!
        Gloria

  7. gladys dijo:

    hola gloria es muy bueno tu informacion de la clorofila pero te comento yo hago el zumo de ortiga desde hace un mes y lo tomo a diario pero le añado diente de leon y sanahoria y limon es correcto lo que hago tengo anemia perniciosa, intolerancia a la lactosa,la piel y ojos amarillentos me detectaron polipos en la bilis es esto cancer , el ojo seco te agradezco tu ayuda y tus recomendaciones atte. gladys

    • ¡Hola, Gladys!
      ¡Gracias por comunicarte!
      Es muy bueno que te hagas batidos verdes. Personalmente, tomo en ayunas, un jugo verde todas las mañanas Lo hago con lo que tengo. Puede ser con ortiga (cuando hay) o diente de león o llantén o cualquier verdura de hoja verde. Agrego una manzana y espirulina.
      La clorofila es excelente para la anemia. pero no hay que olvidar que todo lleva tiempo. Es muy importante la depuración corporal. Yo empecé así: depurando mi organismo, tal como lo propone Palmetti en su paquete depurativo.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  8. Claudio Medici dijo:

    Hola Gloria, es viable extraer clorofila de la espinaca, ya que tengo bastante en casa. Desde ya muchas gracias

    • ¡Hola, Claudio!
      ¡Claro que puedes extraer clorofila de la espinaca! Es buenísimo que tengas en tu casa… ¿Leíste el artículo sobre el taller de alimentación viva de Diego Castro y Vit Jayo? Fíjate en la receta de “JUGO DE LUZ”, en esa nota, donde están las once recetas que nos enseñaron a preparar los chefs. En el taller lo degustamos… ¡Riquísmo! Yo, personalmente, tomo todos los días un batido verde. Y lo hago con lechuga o rúcula o perejil o diente de león o espinaca, etc. Hoy me hice uno de ortiga más una manzana. Y le agrego espirulina. Suelo hacerlo, también, con alfalfa, pero en este caso, cuelo el líquido porque la fibra de la alfalfa no es buena para nosotros. Después que cuelo el líquido, lo vuelvo a colocar en la licuadora con una manzana… ¡¡¡Lo mejor!!!
      ¡Abrazos!
      Gloria

  9. VICTOR dijo:

    Que licuado tiene mas beneficios . la crolofila de trigo o de la alfalfa?

    gracias y saludos

    • ¡Hola, Víctor!
      La clorofila es excelente, venga de cualquier vegetal de hojas verdes, lo que tengas a mano: hojas de ortiga, de alfalfa, de diente de león, de llantén, de espinacas, de apio, etc. etc. Y si tienes tiempo de preparar jugo de pasto de trigo, dicen los informes, que es es ¡muy completo!, pero, ya te digo: Hay que ser prácticos. La clorofila es clorofila, igualmente. Fíjate lo que dice Palmetti en este artículo sobre clorofila: “Si no tenemos cultivo de germinados, o paciencia para hacerlo, podemos siempre aprovechar los beneficios de la clorofila licuando hojas de alfalfa. No cuesta nada “tirar” unas semillas de alfalfa en un rincón del patio y cosechar luego hojas de esta rústica y noble planta, que siempre rebrota y nos brinda su elevado potencial nutritivo y depurativo. También podemos recurrir a hojas espontáneas de nobles hierbas como la ortiga, el llantén o el diente de león”. Lee el artículo completo sobre clorofila
      ¡Abrazos!
      Gloria

  10. Pablo dijo:

    Muy buena tu página Glora. Muchas gracias por compartir tus experiencias.
    Una pregunta: por “ortiga” te referís a la plantita que pincha y crece aquí y allá en algunos jardines? Se pueden conseguir semillas para tener una pequeña plantación?
    Gracias por tus respuestas Gloria!
    PD: Debo confesarte que en Octubre del año pasado me recomendaron tu página, tus datos tus recomendaciones de libros, etcétera. He aplicado varios cambios de dieta en mi vida y a los 51 años me siento como si tuviera 25! No estoy exagerando. Gracias por compartir sus experiencias!

    • ¡Hola, Pablo!
      ¡Gracias por visitar mi blog y por dejar tu comentario!
      Por “ortiga” me refiero ala plantita que “pincha y crece aquí y allá en algunos jardines”, como dices. Supongo que se consiguen las semillas. Yo, por ejemplo, he sembrado llantén, que es otra de las plantas que crecen en los campos, en los jardines, etc.
      Me parece ¡buenísimo! que te sientas mejor con el cambio de dieta… ¡Mucho mejor! te sentirás si haces una buena depuración coproral, como lo aconseja Palmetti.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  11. micaela dijo:

    hola….ya compre las semillas de alfalfa y me hice mi almacigo.Mi pregunta es cuanta cantidad debo consumir diariamente…..mil gracias

  12. Andrea Rios dijo:

    Hola Querida Gloria:
    Yo compro verdura orgánica y siempre me traen , apio o espinaca en muchas cantidades. Es conveniente usar esas hojas y licuarlas para hacer clorofila??
    Pregunto porque quizás tengan varias horas de cosechadas y no es lo mismo que sembrarlas en tu casa y hacer todo en el momento.
    Gracias por tu buena predisposición!

    • ¡Hola, Andrea!
      ¡Gracias por comunicarte!
      Utiliza esas hojas, sobre todo si las ves frescas, todavía. Y cuando puedas, siembra en tus macetas un poco de alfalfa, libre de agroquímicos, ¡por supuesto! La alfalfa viene rápido y es muy noble. Le puedes hacer muchos cortes… Siempre vuelve a brotar. Lo dice Palmetti en el artículo Clorofila. Y yo, lo confirmo, porque tengo sembrada alfalfa en uno de mis canteros: ¡espectacullar!
      ¿Leíste el artículo Jugo de luz? No dejes de hacerlo, Andrea. Es ¡riquísimo, fácil y nutritivo!
      ¡Abrazos!
      Gloria

  13. patricio dijo:

    hola gloria
    estoy interesado en cultivar la alfalfa para hacer la clorofila, pero tenia unas dudas que me gustaría consultarte.
    si guardo la clorofila ya hecha en la heladera pero no la consumo en el momento, se pierden los nutrientes?, cuanto tiempo máximo se puede dejar en la heladera?, cuanto tiempo tarda en crecer la planta nuevamente?
    Muchas gracias
    Patricio

    • ¡Hola, Patricio!
      Recuerda que en alimentación “viva”, todo debe ser lo más fresco posible. La clorofila se desvanece a los veinte minutos, más o menos. No te conviene guardarla. Hazla en el momento. Yo me preparo todos los días el jugo de luz, y corto la alfalfa o las hojas verdes que le voy a poner, en el momento de hacer el jugo. Palmetti recomienda no guardar la clorofila en la heladera.
      Con respecto a la alfalfa te digo lo que hago, que no sé si será lo mejor: La primera vez, después que la sembré, esperé a que la planta se hiciera adulta para que se arraigue bien (forma una raíz de 12 metros o más). Pero una vez que la empiezas a cortar, a los quince días ya tienes brotes nuevamente para seguir consumiendo (en primavera y verano, en menos días).Esto nos permite tener alfalfa para mucho tiempo. Yo tengo alfalfa sembrada en un cantero de 2 metros por 0,80 m y siempre la estoy cortando. No me falta. Además, yo también tengo ortigas y llantén y diente de león (cuando es la época de ortigas, consumo ortigas).
      En estos momentos estoy haciendo un curso de huerta, lo que me permitirá hacer mejor las cosas. Pero, mientras tanto, me va bien así, como te dije.
      Si quieres preguntarle a Palmetti, seguramente te responderá con más exactitud: info@espaciodepurativo.com.ar
      ¡Abrazos!
      Gloria

  14. Mayela Castillo dijo:

    Hola Gloria felicidades por tu gran pagina de internet. Simplemente me parece magnifica , extraordinaria, es algo que buscaba y al fin lo encontré mil gracias.
    Tengo 2 preguntas ojalá puedas contestarlas la primera es cual es la liga donde comentas sobre el germinado de lentejas como rejuvenecedor , la busco y no la encuentro en la parte derecha de la pagina ya que allí la había visto anteriormente. la segunda es molí diferentes semillas (ajonjolí, girasol linaza, almendra y pepita de calabaza) actualmente caliento medio litro de agua , agrego 2 cucharadas de estas semillas , la dejo enfriar y me tomo el agua , la pregunta es ¿no pierden sus propiedades al contacto con el agua caliente? Lo hago así porque las semillas sueltan la grasa inmediatamente. espero tu respuesta gracias de antemano y saludos desde México.

    • ¡Hola, Mayela!
      Aquí te dejo el paso a paso para el Rejuvelac.
      Con respecto al agua de las semillas molidas, te digo que no sabía de esta práctica. Yo he aprendido con Palmetti que se remojan, se activan las semillas para consumirlas con “todos los nutrientes”, pero se DESCARTA el agua del remojo. Además, si el agua está hirviendo, las enzimas se destruyen… No obstante, sería bueno que hagas esta consulta al MAESTRO: Néstor Palmetti info@espaciodepurativo.com.ar Te responderá, sin lugar a dudas.
      ¡Abrazo enorme, desde Argentina!
      Gloria

  15. Cristian dijo:

    Hola!!tengo una consulta preparo jugos verdes con una juguera manual que es toda de plástico y quiero saber si aún así puedo guardar o congelar en la heladera para beber mas luego. Muchas gracias!!

    • ¡Hola, Cristian!
      En alimentación viva, TODO LO MÁS FRESCO POSIBLE, con más razón, la clorofila. Si puedes prepararla en el momento, mejor. Si no pudieras hacerlo, y bueno: antes que nada, mejor congelada…
      ¡Abrazos!
      Gloria

  16. Paola dijo:

    Hola! me encanta esta página, soy de Montevideo (Uruguay) y quería saber donde puedo comprar el libro “Nutrición Depurativa” porque acá no lo consigo. Cualquier información me será útil.
    Saludos

  17. gracias gloria muy buenos sus consejos yo soy de curico de la septima region y ahi le mando mi correo bueno que dios le bendiga a ud y familia muchas gracias

  18. jordy dijo:

    Hola gloria kiero decirle q muchas gracias x esa información saludos

  19. josé a. torres dijo:

    Hola, Gloria.
    Muchas Gracias por esta simple pero valiosa receta…
    Me permito preguntarte: cómo hago para estabilizar y conservar el jugo resultante si lo quiero guardar por un tiempo?
    Gracias de antemano. Saludos

    • ¡Hola, José!
      En lo posible, debes consumir el jugo, recién hecho. En alimentación viva, todo debe ser lo más fresco posible. No obstante, si no tienes opción, consérvalo en la heladera, sabiendo que se va a oxidar, que perderá propiedades, etc.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  20. teresa inarejo salinas dijo:

    tengo en mi jardín muchas plantas verdes como:hinojo,yanten.matico,menta,menta coca,ortiga ,acelga manzanas golden berris ,arándanos,tumbo.frutillas,beterragas,lechuga,albaca,lavanda, mi pregunta se pueden mesclar estos para tomarlas en ayuna,?¿ayudaran adelgasar?

    • ¡Hola, Teresa!
      Puedes ir variando, según las estaciones. Cada planta, además de la clorofila, te brindará sus propias propiedades.
      Es bueno tomar en ayunas la clorofila. Y también te ayudarán a adelgazar, siempre que te ayudes con alimentos fisiológicos, no “ensuciantes”.
      Fíjate en la receta del jugo de luz.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  21. Delia Tapia dijo:

    hola Gloria gracias por tu valiosa informacion queria preguntarte que plantas puedo consumir que me ayuden a neutralizar olores porque hace tiempo que padezco de mal aliento que hierbas podrias recomendarme…gracias de antemano saludos

    • ¡Hola, Delia!

      Sería bueno que leyeras información sobre depuración corporal y si pudieras comenzar a depurarte se te irá ese problema y otros que puedas tener. Palmetti dice siempre en sus cursos que la causa de casi todas las enfermedades es el ensuciamiento corporal, que produce DESORDEN en el organismo, y agrega: “No estamos enfermos; estamos sucios y desordenados”. El Dr. Kozel dice “CURAR ES LIMPIAR”. Hay que limpiar, Delia. Lee Mi experiencia y otros testimonios en este blog, como para que sepas de qué se trata.
      ¡Lo mejor para ti!
      ¡Abrazos!
      Gloria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>