4
may
2011

 

Agua enzimática o Rejuvelac

Reponiendo enzimas

Esta bebida, que algunos conocen como rejuvelac (término francés que alude a su propiedad rejuvenecedora) es clave en el contexto de una alimentación vitalizante. El agua enzimática es muy sencilla de hacer, pero tremendamente benéfica para la digestión y la salud. Se obtiene del remojo de semillas germinadas, lo cual estimula un enriquecedor
proceso fermentativo. Aporta un nivel muy alto de enzimas y bacterias benignas, necesarias para tener un colon saludable. Es rica en proteínas, carbohidratos, dextrinas, fosfatos, lactobacilos, vitaminas B, C y E.
Hay varias formas de preparar esta agua enzimática. Originalmente se utilizaban granos o brotes de trigo. Luego se fueron usando otros granos, como centeno, cebada o mijo. También es recomendable el uso de germinados de fenogreco, lenteja, quínoa o amaranto; siendo recomendados por el Dr. David Jubb los dos primeros como antianémicos, por su capacidad para fijar hierro y mejorar el equilibrio intestinal. 

En la preparación es muy importante asegurar la higiene de los recipientes y la calidad del agua. Dado que se parte se semillas germinadas durante 48 horas, debemos cuidar que hayan sido correctamente enjuagadas durante el brotado, a fin de evitar la presencia de hongos indeseables en la fermentación.

Para el cultivo, se colocan los brotes en un frasco de vidrio y se cubren con agua, en proporción de litro de agua por taza de germinados. Se tapa el frasco con tul y banda elástica, manteniéndolo 48 horas a temperatura ambiente (20-22ºC). Si la temperatura es mayor (verano), se puede acortar el tiempo de maceración. Hay quienes prefieren moler los brotes antes de incorporar el agua, reduciendo así el tiempo de cultivo.

Luego del cultivo se trasvasa el líquido resultante a otro frasco, se le agrega jugo de medio limón y se lo guarda en heladera, pudiéndose consumir de inmediato. Los germinados remanentes en el frasco se pueden utilizar nuevamente, cuidando de no enjuagarlos y agregando sólo la mitad de agua usada en el cultivo inicial, a fin de obtener la misma calidad de agua enzimática. También se pueden consumir los brotes residuales, incorporados a otras preparaciones.

El agua enzimática debe ser turbia, ambarina, de sabor ligeramente ácido y algo carbonatado, con reminiscencias gustativas a levaduras y con algo de espuma en superficie. El exceso de fermentación la convierte en una bebida agria. La deficiencia en cambio puede darle sabor amargo.

Se puede conservar varios días en heladera (una semana), aunque por su sencillez, conviene hacer agua enzimática periódicamente. Se utiliza como bebida refrescante y vitalizante, sola o combinada; con kéfir de agua y jugo de frutas da lugar al exquisito trienzimas. También tiene importantes usos culinarios; se puede utilizar en la preparación de licuados y como ingrediente en el queso de semillas o la sopa energética.

Extraído del libro “Nutrición Depurativa”
www.nutriciondepurativa.com.ar  

Publicado por: www.unmundodebrotes.com

Enlace permanente:

26 respuestas a Agua enzimática

  1. Tere dijo:

    hola, quisiera saber donde puedo adquirir semillas de amaranto o fenogreco en capital federal . muchas gracias.

  2. Mercedes dijo:

    ¡HOLA GLORIA!!!!
    Espero te encuentres super,te escribo nuevamente para preguntarte como puedo preparar el rejuvelac de sabores,pues fuí a un Restaurant y ví que hay sabor limón,tamarindo,piña y jengibre,¿como los puedo preparar?
    Gracias mil,y recibe todo mi afecto.

    • ¡Hola, Mercedes!
      Supongo que si al rejuvelac le echas cualquier jugo queda exquisito. Yo hago el rejuvelac, como me lo enseñó Palmetti y luego lo agrego a los licuados, a los quesos de semillas, etc.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  3. Merche dijo:

    Estimada Gloria!!!!
    Deseo hacerle unas preguntas,una es sobre el agua enzimática,que pasa si se le formara hongos,como comenta en su preparacion,si es peligrosa para la salud,¿puede suceder algo grave?upsss.
    Y mi otra consulta es si pudiese comentarme los beneficios del polvo de maca.
    Me encanta su página,es increible de verdas,gracias por ser lo que es,
    Un abrazo con todo mi agradecimiento y admiración.

    • ¡Hola, Merche!
      ¡Gracias por tu comentario!
      El agua enzimática es un elixir… Maravillosa para la salud. No puede salirte mal si sigues todos los pasos. Puedes tomarla con licuados, para hacer quesos de semillas (salen exuqisitos).
      Ya te responderé a tu mail acerca de las propiedades de la maca (dentro de unos días, ya que estoy fuera de mi ciudad).
      ¡Abrazo enorme!
      Gloria

  4. Nadia Peña dijo:

    Hola Gloria!
    Hice mi rejuvelac con brotes de lentejas y quedó muy bueno. Utilicé los mismos brotes sin enjuagar y le heché más agua, pero no la mitad, sino como un litro,(me equivoqué) quedará bien de todas maneras?. Lo otro, se supone que la segunda vez es sólo 24 horas y no 48, siempre es así después de hacer el primer rejuvelac? Y mi otra consulta, hasta cuándo puedo usar los mismos brotes, cuanto duran?.Espero no colapsarte con tantas preguntas y muuchas gracias por tu excelente blog y toda la información que publicas.
    Muchos saludos

    Nadia

    • Hola, Nadia!

      Está perfecto. Y si pusiste más agua, ya está. Tendrá menos “potencia” que el primero, supongo, pero bueno… Para la próxima, lo hacés como está indicado. Con los brotes del rejuvelac yo preparo una especie de vinagreta o aderezo y los coloco allí (aceite de oliva, jugo de limón, salsa de soja, sal andina, ajo y perejil picaditos, etc. etc…). Quedan ¡muy ricos!
      A los brotes para el rejuvelac yo los utiizo dos veces, como lo indica Palmetti. Creería que, va perdiendo los nutrientes. En el primer rejuvelac está todo al 100 %, pero, creo que ya, el segundo, ya no es tan “potente”.
      Yo tengo, en estos momentos, rejuvelac en mi heladera. Y lo utilizo en licuados y como agua para tomar. Estoy por preparar un quesito con castañas de cajú.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  5. merche dijo:

    ¡Hola estimada Gloria!!!!
    Nuevamente escribiendole para consultarle si hay alguna bebida para hidratar la piel,pues la tiene super deshidratada y sobre todo super sensible.
    Muchas gracias de antemano y espero vuestra respuesta.
    Con todo mi afecto le mando un abrazo

    • ¡Hola, Merche!
      ¡Gracias por escribirme! Y ¡cómo me gustaría saber todo lo que me preguntan!
      Yo pienso ue la piel se hidrata si tu organismo está depurado y alimentado con alimentación fisiológica o alimentación viva. El rejuvelac es ¡excelente!, lo mismo que el kéfir, la clorofila, los licuados de frutas, las sopas energéticas, etc.
      ¡Mi abrazo enorme para ti!
      Gloria

  6. miyedai dijo:

    Hola estimada Gloria: Leyendo sus interesantisimos articulos sobre el “Agua”, hablan de conseguir agua de buena calidad, por lo que estoy interesada en adquirir un buen filtro.
    Deseo hacer una buena inversion al respecto, pero me encuentro con filtros con mil un caracteristicas, unos muy economicos y otros no tanto. Me encuentro con los basicos que con filtros de carbon activado y otros componentes, quitan los microorganismos y cloro del agua, otro que a traves de ozono limpia de microorganismos y olores el agua, incluso el cloro, otro que mineraliza el agua con unas piedras minerales y ademas ioniza el agua con imanes. Estos dos ultimos mas caros. Pero no se si con matar microorganismos y quitar cloro sea suficiente o es sensato los que tienen mas propiedades. Segun tu experiencia y conocimiento, te agradeceria infinitamente me dieras tu punto de vista, respecto a cual filtro consideras util y seguro, para nuestro bienestar. Agradezco de antemano tu atencion al presente y tu respuesta. Saludos desde Mexico. Miyedai

  7. Ariel dijo:

    Hola, el agua debe ser mineral? O con hervir agua de grifo es suficiente?

    Gracias

  8. Ale dijo:

    Me encanta todas las recetas estoy tratando de hacer el agua rejuvelac espero me salga bien, quisiera saber sobre el azúcar q utilizan en las preparaciones, si se puede reemplazar x algún edulcorante natural puede ser polvo de etevia endulzante vegetal. muchas gracias desde ya espero respuesta un cariño ALE

  9. Rafael Esteban dijo:

    Estoy comenzando a preparar rejuvelac de sèsamo negro.Las semillas ya las dejè germinar por casi 48hs remojandolos y escurriendo 3 veces al dìa.
    Mi pregunta es si los germinados remanentes se puede volver a poner en agua para una segunda tanda de rejuvelac o los tengo que tirar de una!!!
    Saludos

  10. Rafael Esteban dijo:

    Hola Gloria,quiero saber si el rejuvelac de sesamo contiene valores importantes de calcio?
    En esta mañana comenzè a tomarlo te prometo que te contarè como me va!!!
    Saludos

  11. graciela dijo:

    Hola Gloria!!! aun no preparé el rejuvelac pero he anotado las instrucciones para realizarlo a la brevedad. Estoy realizandome una terapia hidrocolónica para limpiar mis intestinos y prepararlos mejor al cambio de alimentación y hábitos. Podés sugerirme productos naturales que promuevan el funcionamiento de unos intestinos muy dormidos y muy habituados a laxantes. Gracias, es muyyy interesante toda la info de la página.

    • ¡Hola, Graciela!
      Yo no soy profesional de la salud, pero cuento mi experiencia en depuración corporal. Sería bueno que te hicieras una buena depuración corporal, tal como lo sugiere Palmetti, con los seis andariveles en forma simultánea.
      En los artículos que te señalé, vas a encontrar todo lo que tienes que hacer.
      ¡Lo mejor para ti!
      ¡Abrazos!
      Gloria

  12. julia dijo:

    estoy haciendo reguvelac de g de trigo es verdad ha cambiado aspecto y me siento muy bien.
    creo en esta alimentación porque es bíblico génesis 1:29

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>