27
may
2011

 Deshidratar alimentos

Una técnica antigua, muy útil para la comida viva

Evaporar el agua contenida en los alimentos, es una técnica que la humanidad ha desarrollado desde tiempos remotos, a fin de conservar alimentos acuosos que abundan en verano, para disponer de ellos durante el invierno. Carnes y vegetales deshidratados era algo común en antiguas civilizaciones de distintas latitudes.

 El principio básico consiste en eliminar la elevada concentración de agua del alimento (en las frutas frescas supera el 90% del peso), para impedir que se desarrollen microorganismos y procesos que se nutren de la humedad. Esto da como resultado un alimento concentrado (en frutas pasas, el azúcar pasa del 6-8% al 50% del peso) y de sabor más intenso.

En el contexto de una alimentación viva, es importante disponer de algún sencillo y eficaz sistema para deshidratar alimentos en forma casera, lo cual permitirá varias cosas. Por un lado aprovechar excedentes de alimentos frescos de la forma más eficiente y menos dañina para los nutrientes. Al rehidratar los alimentos desecados, recuperamos prácticamente la total vitalidad del producto fresco, tal como lo demostraba Simoneton con su biómetro.

Otro aspecto interesante de la deshidratación, aunque tal vez más moderno, es la posibilidad de generar nuevos alimentos de buena conservación, agradable textura y sabor intenso, con los cuales podremos sustituir preparaciones tradicionales obtenidas con métodos de alta temperatura.

LOS MÉTODOS

Antiguamente la deshidratación se hacía al aire libre, tanto al sol (rapidez), como a la sombra; este método, aunque más lento, era apreciado por su capacidad de preservar el aspecto original del alimento secado. Durante el siglo pasado se desarrollaron técnicas industriales de alta eficiencia (bajo tiempo y buen aspecto), pero que suelen perjudicar la calidad nutricional, dada las temperaturas utilizadas.

Los métodos al aire libre requieren grandes espacios y cierta dosis de paciencia, cosas que hoy resultan difícil de conseguir en nuestro moderno contexto habitacional y laboral. En zonas de clima seco es habitual encontrar gente que practica los métodos tradicionales de secado, en los proverbiales zarzos de caña (eficiente soporte que permite la buena ventilación del alimento a secar) o tendederos de alambre (ideales para colgar hierbas), dispuestos en amplias galerías.

También hay deshidratadores solares, que aprovechan el principio de ascenso del aire caliente, evitando el uso de resistencias y ventiladores eléctricos. La contra de estos equipos es que debemos sacarlo al patio todos los días, dependemos enteramente del sol, y aún en lugares de alta insolación anual, podemos ver interrumpidos los procesos de secado por nubosidad o insuficientes horas de sol.

El no contar con estos espacios, ni con la disponibilidad de tiempo que requiere el control del proceso, ni con un clima lo suficientemente seco y estable, hace que debamos buscar soluciones más eficientes. Una alternativa desarrollada en Europa y EEUU son los deshidratadores eléctricos hogareños, que ahora comienzan a aparecer en nuestro medio.

A falta de deshidratador, podemos suplir su presencia con el convencional horno de cocina, calentándolo apenas, introduciendo las bandejas y dejando la puerta del horno ligeramente abierta, para permitir se salga el aire húmedo. Los inconvenientes del horno son: la necesidad de calentar cada tanto para compensar el enfriamiento y el contacto del alimento con residuos tóxicos de la combustión del gas. Pero antes que nada…

El deshidratador de cocina es un dispositivo doméstico de reciente irrupción pero que se basa en una de las tecnologías alimentarias más antiguas. Como su nombre indica, permite extraer el agua de los alimentos, a fin de conservarlos en el tiempo y obtener estructuras apetecibles. La clave de estos equipos radica en el control de temperatura y en la circulación de aire para evacuar la humedad evaporada.

La mayor practicidad la brindan los equipos eléctricos, que merced a la presencia de resistencias de bajo consumo y ventiladores controlados por termostatos, garantizan un flujo constante de aire a temperatura controlada y procesos homogéneos en cuanto a tiempo y resultados. Permiten trabajar dentro de la cocina o lavadero, son de reducido tamaño y estéticamente armónicos con el equipamiento culinario. Al disponer de bandejas fácilmente lavables, resultan higiénicos y no requieren tareas de mantenimiento.

El dispositivo consiste en un simple gabinete con bandejas deslizantes, las cuales son aireadas mediante el flujo continuo generado por un pequeño ventilador y resistencias de bajo consumo; la deshidratación se produce por efecto del flujo laminar constante. A fin de garantizar un buen compromiso entre velocidad y preservación de los nutrientes (el material a deshidratar no debería superar los 60ºC) estos equipos están dotados de resistencias y termostatos que mantienen los valores estables y controlados.

Hay equipos que disponen de una regulación de temperatura, lo cual permite una mejor eficiencia de secado, sobre todo en alimentos con elevada humedad. En estos casos y también cuando el equipo está completamente cargado, conviene comenzar con algunas horas (3-4) a temperatura alta (60ºC), a fin de forzar una evaporación inicial más rápida, completando luego el proceso a temperatura inferior (40ºC). Esto permite acortar el tiempo de secado y con ello evitar desarrollos microbianos (hongos) que se benefician de las condiciones generadas por la alta humedad inicial y las temperaturas de “incubación” (hasta 33ºC).

Elevar la temperatura en las primeras horas de secado, permite compensar la inercia térmica inicial del alimento a deshidratar. El alto tenor de humedad al inicio, dificulta la rápida elevación de temperatura del material a secar y con ello se generan las condiciones propicias para el desarrollo de hongos y bacterias (cultivos microbianos de laboratorio trabajan en 30-33ºC). Por ello la recomendación de usar temperatura alta por unas horas al inicio y luego, una vez que el material haya entrado en temperatura, bajar a la temperatura inferior. También debemos tener en cuenta hacer el proceso sin interrupciones, a fin de evitar las condiciones para el desarrollo microbiano y envasar herméticamente los deshidratados.

Siendo equipos silenciosos y automatizados, permiten secar en cualquier condición climática (temperatura y humedad) y horaria (noche). Esto posibilita que los procesos prosigan, incluso en nuestra ausencia. Los tiempos de secado son variables y dependen de varios factores: sección del producto, humedad, consistencia deseada.

Como sucede con las licuadoras, también los deshidratadores tienen sus referentes internacionales, como el popular Excalibur estadounidense, y también los lógicos inconvenientes de accesibilidad al producto. En cuanto a equipos nacionales, hemos colaborado con el desarrollo del proyecto Secakrom que permite similares prestaciones y sobre todo una respuesta local.

FRUTAS Y VERDURAS

Disponiendo de un deshidratador hogareño, podremos aprovechar la abundancia y bajo precio de vegetales en ciertos períodos del año. Simplemente es cuestión de filetear frutas y verduras, disponerlas en las bandejas evitando superposiciones y una vez secas, guardarlas en contenedores cerrados para su almacenaje. En el caso de frutas que se oxidan fácilmente a contacto con el aire (como la manzana), se aconseja pasar las fetas apenas cortadas por agua salada.

Cuanto más secos y crocantes los deshidratados, mayor y mejor será su conservación. De todos modos las frutas pueden mantener cierto grado de humedad, sin necesidad de llegar a textura crocante, como lo demuestran las tradicionales pasas. En cualquier caso, siempre antes del consumo, conviene realizar una hidratación previa (30-60 minutos en agua tibia) a fin de mejorar la asimilación de estos alimentos, concentrados por la evaporación.

Snacks y granolas

Ciertos vegetales, con cortes adecuados y rebozados, permiten obtener sabrosos bocados para picar entre horas. Es el caso de “aritos” de cebolla o “papas fritas” crudas. En el primer caso basta cortar cebollas en aros, enjuagar para eliminar el sabor fuerte y luego rebozar con el parmesano de semillas que vimos antes. En el caso de las “papas fritas”, se pueden filetear zuchinis para obtener bastones o finas láminas, que rebozamos con parmesano.

En ambos casos, disponemos los rebozados sobre la bandeja del deshidratador y secamos hasta obtener la textura deseada (más o menos crocante). Se pueden guardar en frascos. Dado que se trata de alimentos concentrados y muy sabrosos, conviene usarlos como acompañamiento de ensaladas o sopas.

Otros elementos que podemos deshidratar son los germinados (iniciar con quínoa o amaranto) y las semillas activadas (almendras, nueces), que luego podremos incorporar a granolas o sopas, o bien usar cuando no tengamos brotes y activados frescos. Sólo debemos acondicionarlos en las bandejas del deshidratador en capas delgadas, secando hasta que adquieran textura crocante; guardándolos luego en frasco cerrado. Teniendo brotes de cereales, semillas activadas y frutas deshidratadas, podemos armar nuestras propias granolas libres de cocción, agregando miel de abejas, harina de algarroba, canela en polvo, extracto de vainilla, etc.

PANES GERMINADOS

Tal vez la preparación del llamado “pan esenio” pueda ser para muchos un potente incentivo para trabajar con deshidratadores hogareños. Distintas culturas desarrollaron en la antigüedad sencillos procedimientos para consumir granos de cereales o legumbres, sin necesidad de sofisticadas moliendas y largos procesos de cocción. Estos métodos se generaron contemporáneamente en distintas latitudes, con distintos granos y bajo distintos nombres: chapatis, tortillas, piadinas, dosas, crepes, paximadias, wasabröd…

Los dosas hindúes se hacían combinando un cereal y una legumbre, que separadamente se remojaban, se molían y luego se dejaban fermentar en agua. Con esta pasta extendida en fina capa sobre una superficie caliente, se obtenían discos usados como soporte de otros alimentos. En modo similar se hacían las antiguas tortillas mejicanas. Es la forma más antigua, más sana y más nutritiva de elaborar lo que llamamos panificados.

El pan esenio

“¿Como deberíamos cocer sin fuego el pan nuestro de cada día, maestro?”, preguntaron algunos discípulos.

“Dejad que los ángeles de Dios preparen vuestro pan. Humedeced vuestro grano para que el ángel del agua lo penetre. Ponedlo entonces al aire, para que el ángel del aire lo abrace también. Y dejadlo de la mañana a la tarde bajo el sol, para que el ángel de la luz del sol descienda sobre él. Y la bendición de los tres ángeles hará pronto que el germen de la vida brote en vuestro trigo. Moled entonces vuestro grano y haced finas obleas, como hicieron vuestros antepasados cuando partieron de Egipto, la morada de la esclavitud. Ponedlas de nuevo bajo el sol en cuanto aparezca y, cuando se halle en lo más alto de los cielos, dadles la vuelta para que el ángel de la luz del sol las abrace también por el otro lado, y dejadlas así hasta que el sol se ponga. Pues los ángeles del agua, del aire y de la luz del sol alimentaron y maduraron el trigo en el campo, y ellos deben igualmen-te preparar también vuestro pan. Y el mismo sol que, con el fuego de la vida, hizo que el grano creciese y madu-rase, debe cocer vuestro pan con el mismo fuego. Pues el fuego del sol da vida al grano, al pan y al cuerpo. Pero el fuego de la muerte mata el grano, el pan y el cuerpo.”

Las antiguas comunidades esenias, en las cuales se dice vivió Jesús, disponían de una técnica sencilla y eficiente para consumir granos sin moler ni cocinar. En lugar de efectuar el proceso de transformación del grano mediante molienda y leudado, directamente germinaban los granos y luego los trituraban y los deshidrataban al sol en delgadas planchas.

Los esenios utilizaban el calor que almacenaban las piedras en el desierto, por ello extendían la masa en finas capas sobre las piedras, dejándolas todo el día expuesta al sol. En realidad este es el origen de la ostia, (en tiempos de Jesús se usaba más la cebada que el trigo) luego convertida en símbolo religioso. Hoy día podemos recuperar esa técnica, desecando finos laminados de germinados con auxilio de deshidratadores que no superan los 50ºC.

A causa de la germinación del cereal, el pan resultante adopta un característico sabor dulzón. A través de la germinación se incrementa la cualidad nutritiva del grano, sobre todo a nivel vitamínico y enzimático. Gracias a los procesos enzimáticos que se producen durante la germinación, se desarrolla una especie de predigestión y eliminación de las lectinas, proteínas del cereal que ocasionan reacciones alérgicas.

Este tipo de pan es muy recomendable para personas que deben evitar las levaduras, convalecientes, diabéticos, con tendencias alérgicas, digestiones pesadas o simplemente para quienes buscan un pan con muchos nutrientes y vitalidad. Dado que los granos de trigo, cebada y centeno contienen gluten, las personas celiacas pueden utilizar granos como el sarraceno, el mijo o la quínoa.

El proceso de elaboración del pan germinado consta de dos etapas básicas: la germinación y el deshidratado. Obtenidos los granos germinados, se los tritura ligeramente en una licuadora, con el auxilio de la mínima cantidad de agua enzimática para el correcto procesado. El objetivo es conseguir una textura suficientemente densa como para distribuir uniformemente sobre bandejas con ayuda de una espátula.

Aprovechando la capacidad integradora de la licuadora, podemos adicionar distintos elementos para enriquecer el producto final. Un ejemplo serían semillas de lino o chía, molidas; el mucílago de estas simientes aporta un útil efecto aglutinante a la masa, recomendable para facilitar el manejo de las planchas cuando utilizamos granos sin gluten. También se pueden agregar semillas activadas (girasol, nuez, sésamo, almendras), frutas pasas hidratadas (dátiles, uva, higo), sal marina, algas marinas en polvo o escamas, salsa de soja, hierbas (orégano, tomillo), condimentos… todo según el gusto y uso del consumidor.

Una vez obtenida la mezcla deseada, se la extiende sobre bandejas del deshidratador. Conviene deshidratar 2 o 3 horas a 60ºC, bajando luego la temperatura a 40ºC para completar el proceso. El tiempo de secado dependerá del espesor de la masa y la textura que pretendamos; mayor tiempo y menor espesor nos dará una estructura más crocante y mayor conservación.

GALLETAS CROCANTES

Con un concepto similar, pero mayor diversidad de opciones, podemos dar forma a galletas, crackers (muy finos y crocantes) para untar o láminas flexibles tipo panqueques, para rellenar o enrollar. Además de granos, se pueden usar vegetales (zanahoria, espinaca), semillas de lino o chía para aglutinar la masa, otras semillas activadas, pasas, harina de algarroba, algas, hierbas, condimentos… todo según el uso que se le dará (dulce, salado, base para untar, para comer solo) y los gustos o disponibilidades del elaborador.

Siempre conviene licuar con el agua mínima suficiente que garantice el adecuado funcionamiento del procesador. La estructura del licuado deberá ser más fina y homogénea en la medida que busquemos trabajar espesores reducidos y texturas más crujientes, como las crackers. En este caso comenzar licuando 2 tazas de vegetales (hojas, zanahorias, brócoli, frutas fibrosas) con ½ taza de agua. Al final agregar una taza de semillas de lino; si la licuadora no tiene capacidad para romperlas, triturarlas previamente en molinillo (harina), a fin que se integren mejor en el licuado. Los condimentos y agregados serán a gusto y según el uso (dulce o salado).

La masa se dispone homogéneamente sobre la bandeja del deshidratador, con auxilio de una espátula, en un espesor aproximado de 3 mm. Marcar en fresco los futuros cortes de las planchas con la espátula, para que luego se puedan dividir fácilmente. Facilita mucho el trabajo, contar con foliossiliconados antiadherentes que se utilizan en gastronomía (silpat).

Como vimos en el pan germinado, conviene deshidratar las primeras horas a temperatura alta, bajando a mínimo para el resto del secado, que según la humedad de la masa y del ambiente puede llevar en total 10-12 horas. En la última hora del deshidratado, conviene dar vuelta las galletas, a fin de secar correctamente la cara inferior. Finalmente, dejar enfriar 20-30 minutos para que adquiera estructura más crocante, antes de guardar en frascos herméticos… o consumir.

Panqueques flexibles

Con ligeras variantes, estas masas pueden dar lugar a panqueques; en este caso, para lograr estructuras flexibles podemos licuar una manzana (o calabaza), una taza de coco rallado, una cucharada de cúrcuma, una cucharada de curry, sal y dos tazas de agua. Si deseamos hacer panqueques dulces, reemplazamos la cúrcuma y el curry por miel y algarroba. Tras licuar bien, agregamos una taza de semillas de lino (molidas si la licuadora no las tritura) y terminamos de batir.

Luego extendemos la masa con espátula sobre la bandeja del deshidratador, marcamos los cortes y secamos 2 horas a temperatura alta. Damos vuelta y completamos a temperatura baja otras 4 horas, controlando que la masa quede seca y flexible. Podemos usar de inmediato ó guardar en heladera. Se pueden rellenar con verduras, brotes, crema de semillas, hongos, pasas, aceitunas, etc.

Extraído del libro “Nutrición Vitalizante”
Autor: Néstor Palmetti
www.espaciodepurativo.com.ar

Publicado por:
Gloria de los Ángeles Espíndola
www.unmundodebrotes.com

Enlace permanente:

138 respuestas a Deshidratar alimentos

  1. valeria dijo:

    Hola…..quisiera saber donde puedo conseguir el deshidratador excalibur aquí en argentina. Muchas gracias!!!!!

  2. javier dijo:

    Hola Valeria !!. Me encantò. Pero solo vi el excalibur en Mercado libre al cuàdruple delo que vale en EEUU, es muy caro traerlo ?. Por favor, te agradecerìa me envìes la data que puedas. Atte. Javier.

  3. Lilian dijo:

    Quisiera comenzar a hacer tomates y frutas deshidratadas, por favor si sabes donde conseguir el deshidratador en Buenos Aires decime. Gracias.

  4. nancy dijo:

    Excelente pagina. Muy clara
    Quisera saber por favor donde se consigue el deshidratador en Cordoba o en Buenos Aires
    Felicitaciones y muchas gracias

  5. Adriana dijo:

    Hola Gloria:
    Realmente es un gusto conocerte a través de tu bellísima página!!!
    Te quería pedir si, por favor, me podrías asesorar un poquito en el tema de los deshidratadores. Tengo entendido que el más recomendado es el Excalibur. Me podrías decir dónde puedo conseguirlo en Buenos Aires? Qué tamaño me recomendarías? Te agradecería la información que me puedas dar al respecto ya que quisiera comprar uno pero no tengo mucha idea del tema…
    Gracias por las notas, los videos, las recetas, las páginas recomendadas… TODO… Todo ha sido tan enriquecedor, que siento un agradecimiento ENORME.
    La tarea de divulgación es tan importante en estos tiempos!!! Y vos la hacés con una generosidad, una claridad y una calidez que me emociona mucho.
    Lo que hacés es un SERVICIO hermoso!!!
    Gracias por guiarnos en este apasionante camino y por ayudar a traer más luz a esta bendita Tierra.
    Un abrazo del alma!

    • ¡Hola, Adriana!

      ¡¡¡Muchas gracias por tus palabras, tan amorosas, tan reconfortantes para el alma!!! Se nota, a través de tu manera de expresarte, que eres una BELLA persona…¡Gracias por existir!
      Con respecto a mi blog, te digo que trato de hacer LO MEJOR que puedo, desde lo que soy, desde donde estoy, desde mi propia experiencia. Intento contribuir a través de este sencillo aporte, con quienes necesitan recuperar su salud física y su salud del alma.
      Si te parece bien, te escribo a tu dirección de correo para explayarme con respecto al deshidratador.
      Mi abrazo cálido y fraterno para ti.
      Gloria

  6. Mariela dijo:

    Hola Gloria, recién conocí tu blog y me encantó! yo traté de comprar un excalibur el año pasado, me contacté con la fábrica en USA, me salía menos de $1000 de costo pero entrarlo al país era un terrible inconveniente. Ahora veo que en mercado libre ya los están vendiendo pero son muy caros! me pasarías los datos de dónde compraste el tuyo?
    Muchas gracias! Saludos y felicitaciones por el sitio!
    Mariela.

    • ¡Hola, Mariela!

      ¡Gracias por haber visitado mi blog! Te voy a escribir a tu dirección electrónica para pasarte datos.
      Un abrazo enorme.
      Gloria

      • Mariela dijo:

        Hola Gloria, yo molestando nuevamente. No recibí tu correo aún, pero quería saber si el deshidratador que tenés es el que está en la página de Palmetti.
        Gracias!!!
        Saludos.
        Mariela.

      • ¡Hola, Mariela!

        Acabo de escribirte… Y sí: el que yo compré es el que ofrece Palmetti. Te pasé todos los datos.
        ¡Un abrazo enorme!
        Gloria

      • Mariela dijo:

        Hola Gloria, gracias por responderme en tu blog, pero no me llegó ningún mail a mi cuenta!
        Saludos!

      • ¡Hola, Mariela!

        Te reenvié el mail a la dirección que vos dejaste en el blog. Tendría que llegarte. No entiendo qué pudo haber pasado.
        Si no te llega, volvé a decirme y, por las dudas, dejame otra dirección.
        ¡Un abrazo enorme! ¡Gracias por escribirme!
        Gloria

  7. paula dijo:

    Hola Gloria!excelente tu pagina de alimentacion viva! la descubri hoy! soy Paula de La Plata. quisiera saber donde puedo comprar un deshidratador Excalibur? en Buenos Aires?. quisiera saber precio y sobretodo medidas pues no tengo mucho lugar. Vi en la pagina de EU. el mas chico pero no sé con exactitud las medidas. tenes mail dirección y/o telefono de donde lo puedo conseguir? Palmetti lo consigue? yo lo conozco. gracias por todo!!!

  8. Graciela dijo:

    Hola: me gustaria saber donde consigo el horno deshidratador excalibur en Argentina. O sino otra marca que sea buena. Espeo su respuesta. Muchas Gracias!!

  9. Mercedes dijo:

    ¡Hola!!!!!,con gusto y entusiasmo te escribo,para primero antes que nada felicitandote por tú blog que esta más que super increible para todos los que amanos el naturismo y la vida sana,y mi pregunta es si me prodriais decir como puedo preparar el harina de plátano y garganzo?.
    Te agradesco de antemano tu atención y te mando un afectuoso saludo y mis más grandes felicitaciones,¡Adelante Chica!!!!!!

    • ¡Hola, Mercedes!

      ¡Gracias por tu comentario!
      No sé cómo se prepara la harina de plátano. Si puedo obtener la información, te aviso. Y la de garbanzo, la he comprado en dietéticas, en épocas en que todavía hacía muchas cocciones.
      Te mando un abrazo enorme!!!
      Gloria

      • Mercedes dijo:

        ¡Hola guapa!!!!mil gracias por atender a mi pregunta,y espero tú respuesta cuando sepas algo,mil gracias y seguiré buscando pues no he tenido suerte en encontrar ninguna de las dos harinas.
        Y otra consulta bonita,cuál es él mejor rejuvelac para preparar,y recibir más antioxidantes en etapa de clímaterio?
        Gracias mil por tus finas atenciones y seguimos en contacto.
        eres genial!!!!!!!!

      • ¡Hola, Mercedes!

        Yo preparo el rejuvelac con lentejas. Y me sale ¡buenísimo! En el paso a paso que presento en mi blog, es con lentejas (agua enzimática, paso a paso).

        Un abrazo enorme!!!

        Gloria

  10. Catherine dijo:

    Hola! ¿Cómo te va? Estaba viendo tu publicación y me gustaría preguntarte qué tal te resultó el Sekacrom si es que ese tenés. Estoy pensando en comprármelo pero tengo algunos inconvenientes e inseguridades. ¿Sabés de algún otro vendedor que los tenga a buen precio? Espero tu respuesta, y muchas gracias.

  11. Ana dijo:

    Donde puedo comprar el deshidratador en Buenos Aires? Tu me puedes ayudar? Abrazos de luz

  12. facundo dijo:

    Hola! muy buena data!
    Se consiguen deshidratadores nacionales? que sería Secakrom?
    gracias, saludos!

  13. maria ines dijo:

    HOLA GLORIA! ACABO DE LEER ESTE ARTÍCULO MARAVILLOSO, MI INTERÉS ES SABER MAS SOBRE EL DESHIDRATADOR , VIVO EN NEUQUÉN, SOY CELÍACA Y TENGO RECETAS QUE LO UTILIZAN, CREO QUE SERÍA DE UNA BUENA AYUDA, AGRADEZCO TU ATENCIÓN Y FELICITACIONES POR EL BLOG, REALMENTE DESPIERTA CONCIENCIA, GRACIAS..

    • ¡Hola, María Inés!
      ¡Gracias por tu comentario!
      Ya te mandaré más datos sobre el deshidratador (a tu dirección electrónica).
      Visita la página de Zuzi, una colombiana que tiene recetas para celíacos. Se llama “Más allá del gluten”. Búscala en Google.
      A la brevedad, te escribo.
      ¡Lo mejor para vos!
      ¡¡¡Abrazos!!!
      Gloria

  14. Emmanuel dijo:

    Hola Gloria, te quería preguntar si puedes enviarme los datos e informacion del deshidratador al mail y que tal te resultó el Secakrom! Gracias!

  15. Ana Carolina dijo:

    Hola!..me gustaría saber donde puedo comprar un deshidratador Excalibur aquí en Buenos Aires..gracias!

  16. Marcela dijo:

    Hola Gloria, hermosa esta página y toda la información que nos brinda, estoy interesada en un deshidratador, qué me recomendás comprar?

  17. mariana dijo:

    hola, a fines del año pasado pregunté por el deshidratador secakrom y me dijeron que no lo estaban fabricando… vos me pasarías los datos o sabes si los están haciendo ahora? también quiero consultar si se puede deshidratar en un horno repostero bien bajito y con la puerta un poco abierta… muchas gracias!

  18. Mery dijo:

    Hola Gloria!!
    Espero estes muy bien :) Te felicito, estoy maravillada e intensamente agradecida por todo lo que compartes a todos los que nos interesa el naturismo y sentirnos cada vez mejor, estoy comennzando en esto y me gustaría comprar el deshidratador Excalibur, vienen con distintas cantidad de bandejas y en Mercado Libre esta a un costo elevadísimo, que me recomendas…Gracias!!! Cariños!!!
    Mery
    Quieri comprarme

    • ¡Hola, Mery!
      ¡Gracias por tus lindas palabras de estímulo!
      Te cuento: Yo tuve y tengo, aún, el deshidratador Secakrom, que se fabrica en Rosario (si te interesa, te paso los datos de contacto). Sale muchísimo menos que los importados. A mí, me ha sido muy fiel.
      También tengo los datos de contacto de quien vende el Excalibur y otro ¡muy bueno! que se fabrica en China y que sale un poco menos que el Excalibur y el Sedona.
      Si te interesa, te mando los datos del de Rosario y del que los vende en Buenos Aires, los importados.
      ¡Abrazos!
      Gloria

      • patri dijo:

        HOLA GLORIA, SOY PATRI DE SANTA FE. ME PASARIAS EL
        E- MAIL DE MIGUEL ANGEL GETTINO?… CON UNA AMIGA QUEREMOS COMPRARNOS UN DESHIDRATADOR EN ROSARIO Y QUEREMOS CONOCER PRECIO Y FORMAS DE APGO. MIL GRACIAS. BESOTES.

      • ¡Hola, Patri!
        Aquí te paso los datos de Gettino, por el deshidratador Secakrom:
        Miguel Ángel Getino
        ma_getino@hotmail.com
        0341 4318380 o 0341 156859634
        ¡Abrazos!
        Gloria

      • David Messina dijo:

        Hola Gloria estuve leyendo los comentarios sobre los deshidratadores . Estoy interesado en conseguir uno y te agradecería me enviaras la información de contacto del fabricante en Rosario y de los importadores en Buenos Aires.
        Desde ya muchas gracias.
        Saludos.
        David

      • ¡Hola, David!
        Te pasaré por mail los datos que necesitas.
        ¡Abrazos!
        Gloria

  19. Mery dijo:

    Dale Gloria!! me interesa que me pases los datos de todos y contar con las opciones para elegir…
    Desde ya muchísimas gracias!!
    Abrazos :)
    Mery

  20. mercedes Echezarreta dijo:

    Hola!!! Soy de buenos Aires, y estoy mu interesada en aprender a cambiar mis hábitos alimenticios.Tenés algún curso ??? Estoy haciendo grandes esfuerzos por cambiar de hábitos en la alimentación, pero a mi alrededor no tengo a nadie que me apoye, y acompañe en este proceso. Ando buscando gente con la misma inquietud, y ayuda técnica para poder sostener e incorporar los hábitos.
    Además me interesaría mucho comprar un deshidratador. Sé que hay uno industria nacional, y otro importado. El importado es carísimo, pero sé que es bueno. El nacional no tengo idea si es bueno, ni cuanto sale, y donde se consigue.
    Desde ya, muchísimas gracias por compartir todo tu aprendizaje!!!!!!!!!!
    Saludos,
    Mercedes.

    • ¡Hola, Mercedes!
      ¡Qué bueno que quieras cambiar tus hábitos de alimentación! Es increíble cómo mejora la salud, dejando de lado los alimentos ensuciantes (lácteos, carnes, trigo y otros cereales transgénicos, refinados, cocidos, etc.)
      Néstor Palmetti dará un curso en agosto, en Buenos Aires. Ingresa en http://www.espaciodepurativo.com.ar Fíjate donde dice Talleres saludables.
      Yo me he comprado el deshidratador que que fabrican en Rosario y me ha sido muy fiel (y no cuesta tanto como los importados).
      Te pasaré más datos por mail.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  21. Adriana dijo:

    Hola, estoy re-interesada en adquirir el deshidratador, la verdad es que los precios asustan el mas barato a $ 4.000! Si tenés algún dato te pido si me lo podés pasar. Gracias y muy completo el informe. Adriana

  22. SIlvia (sur de Cordoba) dijo:

    Gloria, si no es mucha molestia…podrías pasarme a mí tambien la información?
    Estoy viendo de comprar un deshidratador…Gracias!

  23. Luciana dijo:

    Hola Gloria!
    Yo soy de Uruguay, me interesa conseguir un deshidratador podrías pasarme los datos de dónde comprarlo y tenés idea si lo envían a Montevideo? Muchas gracias!!

  24. Antonio dijo:

    Hola Gloria!
    Yo soy de Capital Federal, me interesa conseguir el deshidratador Secakrom , podrías pasarme los datos de contacto para comprarlo, porque los datos que encontre no tuve respuesta. Muchas gracias!!

  25. Stefania Dantas dijo:

    Hola!
    Soy brasileña y necesito undeshidratador de frutas pequeño. Un amigo esta indo a BsAs y me gustaria de pedirlo para comprarme uno.¿ Donde puedo conseguir y cuanto cuesta?
    Muchas gracias

  26. Adriana Bentancor dijo:

    ¡Hola ! somos de Uruguay , departamento de Canelones , estamos muy interesados y fascinados con el poder cambiar nuestra alimentacion , lo estamos intentando pero vemos que un deshidratador es una herramienta muy importante , no conseguimos en nuestro pais, si nos pudieras orientar y darnos algun dato para conseguirlo en un pais mas cercano ,estariamos muy agradecidos!!!saludos

  27. cecilia dijo:

    Muy bueno el Blog! te felicito! Consulta: donde se puede conseguir el deshidratador, los que vi son carisimos. Muchas gracias!

  28. Natalia dijo:

    Muy buen blog! Gracias por las recetas! ¿Me podrías pasar la info acerca del horno desidratador? Soy de Buenos Aires. Saludos!

    • ¡Hola, Natalia!
      Fíjate que entre los comentarios que siguen al artículo, he respondido con los datos de contacto de quien vende el dshidratador Secakrom, fabricado en Rosario, que es el menos costoso y funciona bien. Si quieres datos de los importados, vuelve a esctibirme.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  29. Lourdes dijo:

    Buenos dias, estoy descubriendo tu pagina, la verdad esta muy interesante.
    Con mi madre y hermana estamos intentando mejorar nuestra alimentacion y queremos incursionar en el practica de la deshidratacion. En Uruguay no pudimos encontrar un lugar de venta de los mismos. ¿Tu podrias orientarnos al respecto? ¿quien los vende, telefono, direccion, etc?
    Agradezco tu amable atencion.
    Muchos exitos!!!

  30. gabriela dijo:

    hola Gloria, acabo de descubrir tu pagina y te agradezco compartas info tan util. quisiera saber tu opinion del secakrom. gracias un abrazo,Gaby

    • ¡Hola, Gabriela!
      ¡Gracias por tu comentario! El Secakrom es un deshidratador que anda muy bien. No tiene la tecnología de punta de un Excalibur o un Sedona, pero te puede ayudar mucho para lograr texturas de crakers, pizzas, etc. etc.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  31. Naicel dijo:

    hola me podrías ayudar¿ ando buscando información sobre como deshidratar lentejar y garbanzos pero no consigo nada al respecto. Agradezco mucho tu ayuda y cualquier comentario.

    • ¡Hola, Naicel!
      Puedes deshidratar al sol. Y si no, con un deshidratador, como los que se ven en el artículo. No sé para qué quieres deshidratar lentejas y garbanzos ya que, primero debes remojarlos y hacerlos germinar, si es que los quieres consumir con todas sus enzimas.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  32. Angela dijo:

    Felicitaciones por tu blog, me encanto. Me intereso lo del deshidratador, tu sabes si en Chile lo venden o como puedo hacer para comprar en Argentina.
    Desde ya muchas gracias.

    • ¡Gracias, Ángela!
      Te voy a enviar por mail más información acerca del deshidratador. Pero, si no recibes noticias mías en dos días, escríbeme en CONTACTO, para recordármelo. Estoy bastante atrasada con los comentarios y puedo llegar a olvidarme… ¡jajaja! Por eso te pido que me lo recuerdes si no te escribo en menos de dos días.
      ¡Abrazos desde Argentina!
      Gloria

  33. Mariana dijo:

    Hola! Yo también estoy interesada en conseguir un deshidratador. Por favor enviame la info por correo. Muchas gracias!!!!

  34. Marce dijo:

    Hola! Excelente página.
    Te cuento que estuvimos buscando deshidratadores sin éxito en Córdoba Capital. Te pido si podrías compartirnos la info que tienes, nos recomendarías alguno?

  35. estefanía dijo:

    hola gloria, me encanto esta página, donde puedo conseguir el deshidratador, vivo en neuquén, gracias!!

  36. MARIA CRISTINA dijo:

    soy de Colombia. Sufro de hipotiroidismo, y me habían hablado de consumir productos deshidratados que funcionaban muy bien para los que sufrimos de éste mal.tengo 62 años y quiero tener una mejor alimentación. Si me podrías enviar información sobre el deshidratador eléctrico hogareño secakrom y donde lo puedo conseguir.Quedando muy agradecida por tu valiosa colaboración ,Que Dios te bendiga y deseandote muchos exitos en tu vida .

  37. Sonia dijo:

    Hola Gloria
    Hace poco me compre el deshidratador Excalibur y quisiera preparar tomates y duraznos y alguna fruta mas de estacion y la verdad es que no se muy bien como, podrias ayudarme en este nuevo y maravilloso camino que estoy transitando.
    Te lo agradezco de corazon!!!!
    Cariños
    Sonia

    • ¡Hola, Sonia!
      No soy una experta en el tema pero puedo decirte que el deshidratado de frutas y verduras no me ha resultado difícil. Yo he deshidratado de todo: cebollas, higos, duraznos, pimientos, tomates, etc. Los corto en rodajas y los coloco en las bandejas del deshidratador por varias horas.
      Espero te animes y hagas la experiencia, sin temores.
      ¡Abrazo enorme!
      Gloria

  38. Lorena dijo:

    Hola Gloria!! Bendiciones para ti que nos compartes tanta gracia y tanta salud!!! Quisiera saber algo sobre el deshidratador..quiero hacer el pan esenio y no se si probar secando al sol mientras pueda comprarme un deshidratador…yo vivo en san luis y estoy empezando con esto..de a poco..probando con las herramientas que tengo caseras…y ya tengo que incorporar tecnicas…recetas…preparados…como podria conseguirlo aqui ?? Sabes algo]?? Un abrazo enorme y muchas muchas gracias por la generosidad!!!! LOrena

  39. Celeste dijo:

    Hola Gloria!
    Muchas gracias por toda la información que compartís! Me sirve mucho! Quería saber si me podías pasar los datos de los deshidratadores en Buenos Aires, cual me recomendarias y si sabés mas o menos los precios. Muchas gracias!!
    Cariños,
    Celeste

  40. Leo dijo:

    Hola quisiera saber precios y direccion/telefonos de donde puedo comprar deshidratadores. Gracias

  41. baruc dijo:

    holitas jaja… me parece que soy uno mas de los que necesita un deshidratador… bueno vivo en buenos aires… y confando como siempre en ustds.. espero su respuesta que se q es segura jaja.. mucha luz gente.. y gracias por todo

  42. Seba dijo:

    Hola! me podras pasar el dato para comprar el deshidratador q fabrican en rosario?
    gracias

  43. GRACIELA dijo:

    donde puedo comprar el deshitrador en Estados Unidos

  44. Susy dijo:

    Hola Gloria, muy hermosa tu página que acabo de descubrir. Aunque la nota es del año pasado, te agradecería si me podés pasar datos de dónde se puede comprar el Excalibur en Capital Federal o zona norte. Además quisiera saber cómo está funcionando el Secakrom y también dónde ubicarlo. Te agradezco y te mando mis mejores deseos. Susy

  45. ana dijo:

    hola como estas??? estoy experimentando en este camino, me encanta, me hace feliz, quiero moler semilas todo el dia!!!

    hice queso de castañas y de almendras, buenisimo…pregnta cuanto tiempo dura??

    en heladera o fuera???

    muchas gracias por todo lo que comparten en esta pagina.

    • ¡Hola, Ana!
      ¡Gracias por tu comentario, tan lleno de entusiasmo!
      Recuerda siempre que en Alimentación Viva, los alimentos deben ser lo más frescos, posible. No obstante, con los fermentos y los dshidratados, tenemos la posiblidad de que duren más tiempo. Si el queso es fresco, cremoso, debes guardarlo en la heladera y puede durarte hasta una semana. Si es un queso duro, puede durarte más. pero siempre, guárdalo en heladera.
      ¡Adelante con tus experiencias!
      ¡Abrazos!
      Gloria

  46. Hola gracias por toda la informaciòn, estoy interezada en comprar un deshidratador ,el mas comodo de precio y manejo , le agradeceria me diera datos, vivo en la ciudad de Medellin-Colombia, pero una amiga viaja y se lo quiero encargar, exitos!

  47. florencia dijo:

    Buen dia gloria , me podrias informar sobre el deshidratador que tienes? Muchas gracias

    • ¡Hola, Florencia!
      Voy por el segundo deshidratador. Primero me compré uno que fabrican en Rosario, que se llamaba Secakrom (ahora tiene otro nombre). Anda bien, pero era un poco chico para el uso que yo le doy. Ahora tengo uno de nueve bandejas. Es importado de USA. Puedes pedirle información a Javier Valerio, un muchacho que los trae de USA y los vende a muy buen precio. Además, Javier es una excelente persona. Aquí están los datos:
      Javier Valerio: valerio@neunet.com.ar.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  48. elizabet dijo:

    Buscando info sobre mi transición de carnívora a vegetariana encontré tu blog, y me pareció excelente,muy claro y muy didáctico. Yo vivo en gran Buenos Aires sur, y quisiera saber dónde puedo adquirir el deshidratador, ya que muchas recetas veganas que he leído, incluyen este modo de “cocinar”. Desde ya muchas gracias y felicitaciones por este hermoso blog.
    Que estes bien!

    • ¡Hola Elizabet!
      ¡Gracias por visitar mi blog y por dejarme tu comentario!
      Escríbele a Javier Valerio, de Neuquén: valerio@neunet.com.ar Él vende deshidratadores, licuadoras, etc. Trae los importados y creo que también los nacionales que hay. Javier es una excelente persona, por eso te lo recomiendo.
      Además, si te fijas en “Comentarios”, dentro de la misma entrada sobre deshidratar alimentos, hay otra direccón del fabricante de Rosario.
      ¡Lo mejor para ti, en tu nuevo camino!
      ¡Abrazo enorme!
      Gloria

  49. romina dijo:

    Hola maria! yo queria comprar el deshidratador!! soy de rosario,me podes pasar los datos de donde lo compraste,por favor!!!

  50. mora dijo:

    Hola Gloria! me podrias informar donde conseguir el deshidratador de Palmetti q es Secakron, el que fabrican en Rosario. Y me podes contar tu experiencia con él? muchas gracias!!!

    • ¡Hola, Mora!
      Si te fijas en comentarios anteriores, verás que he dado muchas veces la dirección de Getino, el fabricante del deshidratador que dice Palmetti. Ha cambiado de nombre, también. Y tienes otra dirección de un vendedor de Neuquén, ¡muy bueno!
      ¡Abrazos!
      Gloria

  51. marta dijo:

    hola donde puedo consegir el desidratador de fruta en chile, si tienen ese dato para comprarlo y si se encuentra Santiago de Chile. Gracias marta

    • ¡Hola, Marta!
      Desconozco dónde puedes adquirir un deshidratador en Chile. Seguramente, Paulina, del blog “Como semillas que germinan”, de Chile, te sabrá orientar. Búscala y escríbele.
      ¡Lo mejor para ti!
      ¡Abrazo enorme!
      Gloria

  52. Flavia dijo:

    Hola Gloria, vivo en la pcia. de Bs As y estoy interesada en comprar un excalibur, también estoy tratando de conseguir una licuadora Vitamix y extractor de jugo o procesadora. Tienes idea donde conseguirla? Gracias !!!

    • ¡Hola, Flavia!
      Fíjate en otros comentarios de esta entrada. Está la dirección de Javier Valerio, el representante de Excalibur en Argentina. También puedes buscarlo en Facebook como Javier Valerio. Es una ¡excelente! persona. También vende licuadoras y extractores de jugos.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  53. lidia dijo:

    Hola Gloria!!!
    Me encantó tu blog, lo visité hoy por primera vez porque a raiz de una enfermedad estuve en Espacio Depurativo en Córdoba y volví conmuchas ganas de cambio en la alimentación.
    Se que es deshidratador excalibur es el mejor, dado que el precio es alto desearía que me sugieras para una persona sola que modelo me conviene y dóndeme convendríaq comprarlo, tal vez vos sepas si en Uriguay son mas baratos que en Argentina. Espero tus sugerencias,
    Mil cariños y gracias por difundir este tipo de alimentación saludable,
    Lidia

    • ¡Hola, Lidia!
      ¡Gracias por escribirme! Tengo más de cien comentarios por responder pero empiezo por el último que es el tuyo (estoy con gente en casa y no puedo dedicarme a mi blog).
      ¡Qué bueno que has estado en el Espacio Depurativo! Me parece buenísimo que te enganches con la alimentación saludable.
      Si quieres comprar un deshidratador Excalibur, nadie mejor que Javier Valerio para que te lo venda y te lo haga llegar a tu casa. Es el Distribuidor en Argentina, una excelente persona. Escríbele a valerio@neunet.com.ar o búscalo en Facebook por su nombre.
      ¡Lo mejor para ti en el nuevo año 2014!
      ¡Abrazo enorme!
      Gloria

  54. CECILIA dijo:

    HOLA GLORIA ME PUEDES DAR MAS INFORMACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS, MARCA Y TAMAÑO DE LOS DESHIDRATA DORES QUE A TU PARECER RECOMIENDAS? gracias y saludos

  55. Yanet dijo:

    Gloria, Felicitaciones por la pagina! Podras decirme en Uruguay donde puedo conseguir un deshidratador Excalibur_

    Muchas gracias!!
    Yanet

  56. Monica Hasard dijo:

    Hola,
    Soy de Uruguay y me gustaría conseguir un deshidratador, sabes de alguien que lo venda aquí. O tambien podría traermelo de Buenos Aires que viajo seguido.
    Muchas gracias,
    Mónica.

  57. Bárbara dijo:

    hola: estoy interesada en comprar un deshidratador excalibur en Chile y no encuentro donde poder hacerlo. Favor si me pueden orientar. Muchas gracias

    • ¡Hola, Bárbara!
      No sé dónde puedes comprar el Excalibur en Chile. Sí puedo decirte quién lo vende en Argentina. Fíjate en los comentarios que están a continuación del artículo sobre deshidratar alimentos, y encontrarás la dirección de un muchacho que vive en Neuquén y que es dstribuidor de los Excalibur en Argentina. se llama Javier Valerio, muy buena persona, ¡muy honesto!
      ¡Abrazo enorme!
      Gloria

  58. MIRTHA ESPINOZA dijo:

    DESDE CHILE
    HOLA GLORIA TU ARTICULO ME PÁRESE DE LO MAS INTERESANTE ADEMAS DE BUENO DESDE HACE TIEMPO ME INTERESO POR LA DESIDRATACÍON DE FRUTOS Y VERDURAS AL BUSCAR EN GOOGLE ENCONTRÉ TU BLOCK ME GUSTARÍA SABER SI TIENEN ESTE HORNO DISPONIBLE EN CHILE

  59. Juan dijo:

    Hola! quería saber si tenes algun contacto para comprar deshidratadores, precios y demás. muchas gracias! la página es muy completo y está muy buena!

    • ¡Hola, Juan!
      Te paso los datos de Javier Valerio, quien distrbuye los deshidratadores “Excalibur” en Argentina, Es una ¡excelente! persona. Muy confiable. valerio@neunet.com.ar.
      También hay gente que fabrica en Buenos Aires, pero no tengo los datos a mano. Si tienes Facebook, busca Adriana Nielsen.
      ¡Suerte!
      Gloria

  60. Cecilia dijo:

    Hola! Dónde puedo conseguir en buenos aires, un Deshidratador de frutas como los que se mencionan?
    Gracias!

    • ¡Hola, Cecilia!
      Hay varias opciones en Argentina. Si te fijas en otros comentarios sobre deshidratadores, verás mis respuestas. Y hay más gente, en Buenos Aires que comercializa otros deshidratadores. Busca en Google y te aparecerán.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  61. Lilian Antonuccio de Bariloche dijo:

    Hola Gloria!! Haces honor a tu nombre… eres realmente un ángel que irradia luz y amor a través de tus enseñanzas!!
    Estoy buscando buen precio y que además fuera con tarjeta Visa para comprar el deshidratador, quiero el Eskalibur porque si vos lo usás y Néstor también debe ser el mejor!! Vivo en Bariloche para darte una idea adonde conseguirlo.
    Te agradecería que también me sugieras de cuantas planchas tiene q ser para una familia numerosa.
    Un abrazo de alma y que Dios te bendiga!!!!

    Lilian

    • ¡Hola, Lilian!
      ¡Gracias por tus palabras amorosas!
      Fíjate en los “Comentarios” que siguen a la publicación “Deshidratar alimentos”. Hay varios en los que he respondido acerca de teléfonos y direcciones electrónicas del fabrricante de Rosario y de quien vende el Excalibur, en Argentina. Lo tienes muy cerca de Bariloche a Javier Valerio, el representante de los Excalibur en Argentina, una gran persona: honesta, respetuosa, de confianza.
      Si es por el uso que yo le doy al deshidratador, te diría que con uno de cinco bandejas es más que suficiente. Todo depende de lo que quieres hacer con él. Uno se entusiasma, al principio, pensando que el deshidratador es “indispensable”, y hoy pienso que no lo es, ya que priorizo los alimentos “frescos” (ensaladas, jugos, licuados, patés, aderezos, etc., sin deshidratar).
      Yo me he comprado el que fabrican en Rosario, el cual me ha resultado ¡muy bueno! Luego, me compré un Sedona, similar al Excalibur… pero, ya te digo: Cada día uso menos el deshidratador.
      ¡¡¡Abrazos!!!
      Gloria

  62. Nelly Fabiana Carrasco dijo:

    Hola Gloria, me interesa adquirir un deshidratador ¿podrías pasarme información con quien conestarme? Vivo en Tucumán. Gracias

    • ¡Hola, Nelly!
      Si te fijas en los comentarios que están a continuación de la publicación “Deshidratar alimentos”, verás que he dado a varias personas los datos sobre deshidratadores. En este momento, sólo recuerdo la dirección electrónica de Javier Valerio, el representante de Excalibur en Argentina, que vive en Neuquén, a quien le he comprado una masticadora Omega. Es una ¡excelente! persona: valerio@neunet.com.ar Pero en “Comentarios” verás la dirección del fabricante de Rosario, Miguel Ángel Getino, también.
      ¡Lo mejor para ti!
      ¡Abrazos!
      Gloria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>