22
may
2011

Kéfir de agua

Paso a paso

El kéfir de agua es una bebida probiótica (creadora de vida) parecida a una “limonada con gas”, y tiene propiedades muy beneficiosas para la salud, tanto por los efectos preventivos como curativos. Se puede tomar de 1 a 3 litros por día.

Es muy fácil de preparar. Pese a la tradición de no comercializar los gránulos de kéfir, ya que siempre han seguido un flujo de mano en mano, no resulta muy fácil conseguirlos en forma gratuita. Por eso, a veces, hay que acceder a ellos pagando un costo, como lo hice yo y lo hacen miles de personas.

Como los nódulos de kéfir están en constante crecimiento, puesto que son organismos vivos, sería bueno que, a medida que se vayan aumentando, los hagamos circular entre amigos y conocidos.

A continuación, el proceso de cultivo, paso a paso.

Ingredientes:

. 1 litro de agua pura (no clorada)

. 3 cucharadas de nódulos de kéfir, previamente hidratados

. 50 g. ó 5 cucharadas soperas de azúcar mascabo

. 4 dátiles medianos troceados (puede ser otro fruto seco: higos, uvas, ciruelas)

. ½ limón con cáscara

Utensilios:

. 1 frasco de vidrio de boca ancha (por lo menos de 1,75 l de capacidad)

. Cuchara de madera o de plástico

. Colador (no metálico)

. Jarras de vidrio (al menos una, con tapa)

. Tul o gasa para tapar el frasco

. Bolsita de tul o gasa para colocar los nódulos de kéfir

. Bandas elásticas

Preparación:

1. Tomamos un sobre con nódulos de kéfir (yo utilizo los nódulos que comercializa PRAMA en Argentina, listos para 1 litro de bebida).

2. Trasvasamos a una cuchara sopera, a fin de comprobar que el contenido de un sobre cabe en una cuchara. Y si tenemos nódulos secos (de cultivos anteriores o que nos han regalado) debemos tomar una cucharada sopera para comenzar el cultivo.

3. Colocamos los nódulos en un frasco mediano, previamente bien lavado, para hidratarlos.

4. Echamos agua pura y azúcar mascabo.

5. Colocamos el tul en la boca del frasco y lo dejamos reposar por 12 horas.

6. Al cabo de 12 horas retiramos el agua del frasco. Veremos, como en la foto, que los nódulos se han hidratado y han aumentado su tamaño.

7. Colocamos esos nódulos de kéfir, activados, en cucharas soperas. Llenaremos tres cucharas, como en la foto. Ésta es la medida que utilizaremos siempre para cada cultivo. Los que sobran pueden ser colocados en un plato para su secado.

8. Introducimos los nódulos hidratados en una bolsa de tul o de gasa, a los efectos de facilitar el proceso de colado.

9. Preparamos un frasco grande ( de 1,75 l.  de capacidad, por lo menos), de boca ancha, y todos los ingredientes para el cultivo de kéfir: 1 l. de agua pura, la bolsita con los nódulos hidratados, 50 g. o 5 cucharadas soperas de azúcar mascabo, 4 dátiles medianos troceados (pueden ser 2 higos o 18 pasas de uva, indistintamente), ½ limón con cáscara bien lavado.

10.  Colocamos el agua en el frasco (el agua no debe ocupar más de 2/3 del volumen del recipiente).

11. Introducimos la bolsita de tul que contiene los nódulos de kéfir, hidratados.

12. Agregamos el azúcar mascabo.

13. Colocamos los dátiles troceados.

14. Introducimos el ½ limón bien lavado.

15. Removemos bien con cuchara de madera o plástico.

16. Tapamos el frasco con un lienzo sujetado con banda elástica o bien, le colocamos la tapa y lo cerramos herméticamente (en mi caso lo tapo herméticamente y obtengo una bebida más carbonatada y burbujeante). Dejamos en reposo por 24 horas en un lugar templado y protegido de la luz solar.

17. Al cabo de 24 horas, removemos nuevamente y dejamos macerar otras 24 horas.

18. A las 48 horas ya está lista nuestra bebida. Como se ve en la foto, se forma espuma en la superficie.

19. Retiramos la bolsa con los nódulos, descartamos lo que ha crecido y volvemos a utilizarlos para iniciar otro cultivo. Si no, se los guarda en agua azucarada en la heladera (pueden estar hasta 1 semana).

20. Sacamos el limón y lo reservamos.

21. Colamos la bebida.

22. Lavamos bien el colador y volvemos a colar las veces que consideremos necesario.

23.  Tomamos el ½ limón que teníamos reservado y lo exprimimos aparte.

24. Echamos a la bebida el jugo del limón exprimido.

25. Trasvasamos a una jarra con tapa.

26.  Tapamos y ya tenemos la bebida lista para ser consumida y/o  refrigerarada.

Para recordar:

La bebida obtenida debe ser siempre escasamente dulce y ligeramente ácida. El crecimiento de los nódulos en el cultivo, es decir su multiplicación, es el mejor indicador de la correcta actividad del fermento y de la calidad del cultivo.

Publicado por:
Gloria de los Ángeles Espíndola
www.unmundodebrotes.com

Enlace permanente:

145 respuestas a Kéfir de agua: Paso a paso

  1. Paola dijo:

    Hola. Alguien de Buenos Aires podría donarme granulos de kefir de agua? estoy en la zona de Vcente Lopez. Gracias

  2. martha lucia hurtado dijo:

    Quiero conocer exactamente cuales son las propiedades del kefir de agua a nivel alimenticio para que es benéfico, o simplemente es un fermento y si equilibra el PH? cuál es el origen del kefir y que experiencia han tenido al consumirlo? gracias

    • ¡Hola, Martha!

      ¡Gracias por comunicarte! Te recomiendo que leas en el blog, el primer artículo sobre el kéfir y tendrás todas las respuestas. Personalmente lo preparo todas las semanas (en verano lo hago dos veces por semana). Como es un probiótico natural, mi flora intestinal le está muy agradecida.
      En mi blog hay dos artículos que hacen referencia al mismo. En el primero, Palmetti (lo extraje de la página de Palmetti) de dónde proviene y qué es, realmente (¡muy claro!). Y en el segundo artículo yo expongo su preparación, paso a paso.
      Yo tomo kéfir con las comidas. Y también le echo kéfir a mis licuados… Es una bebida ¡excepcional! que alcaliniza el organismo, o sea, tiene que ver con el PH, entre tantas virtudes.
      Si no te queda claro después de la lectura del artículo, te enviaré más material.
      Un abrazo fraterno.
      Gloria

  3. IRMA SUSANA TRUFFA dijo:

    Fui operada de cancer de mama hace 1año,estoy muy bien,y en el chequeo aparecieron varios fibromas en el utero,el oncologo queria operar urgente,el cirujano no opin lo mismo,la igual que mi medica homeopata unicista,hagoalimentacion narueisa vegetariana,limpieza colonica 1 vez por semana,con Cintia Gerez,quien vende los productos Prama,quisiera saber si hay algo mas especifico que pudiera hacer parra reducir los fibromas y no llegar a cirugia? muchas gracias.

    • ¡Hola, Irma!

      ¡Gracias por escribirme!
      Primero quiero decirte que no soy experta en nada. Soy una aprendiz más en este planeta. Y porque tuve problemas de salud, llegué a cambiar mis hábitos de alimentación además de DEPURAR O LIMPIAR mi organismo.
      Creo que haces muy bien en alimentarte en forma natural. Y creo que si limpias tus intestinos y tu hígado y tus riñones y te desparasitas, etc. estás en MUY BUEN CAMINO… ¿Cuántas limpiezas hepáticas llevas hechas? Porque limpiar el hígado y la vesícula es FUNDAMENTAL en la depuración corporal.
      Te aconsejaría que le escribas directamente a Néstor Palmetti (info@espaciodepurativo.com.ar)y le comentes tu caso. Él, con toda su experiencia y con todo lo que ha investigado, sin ser médico, sabrá decirte mejor que yo, qué tienes que hacer.
      Te deseo LO MEJOR!!! Y que sigas en el camino de la alimentación saludable, sin gluten ni lácteos ni refinados, ni azúcar ni conservates, ni carnes. Vas a ver que, si haces todo el paquete depurativo, y te alimentas así, no tendrán que operarte de nada…
      Mi abrazo fraterno para vos.
      Gloria

  4. Patricia Schonfeld dijo:

    Hola Gloria!!! Siempres es un gusto leer lo que publicas!!! Te queria preguntar, si sabes donde podria conseguir los nódulos, yo soy de Morón, no recuerdo haberlos visto en ninguna dietetica de las que frecuento???? Gracias por tu servicio!!! Namasté.

    • ¡Hola, Patri!
      ¡Qué alegría, sentir tu sintonía con todo esto!
      En Capital Federal hay varios corresponsales de Palmetti. Si te fijas en su página, en Corresponsales, podrás ver cuál de ellos te queda más cerca.
      Te mando un abrazo ¡cálido y fraterno!
      Gloria

  5. Iván dijo:

    Hola Gloria! Algo que no me quedo muy claro sería ¿Cuantas veces al día debo consumirlo? o ¿En que momentos es preferible su consumo? y también ¿Cuanta cantidad es necesaria por día?… Pregunto porque leí que vos lo consumís en las comidas y me parecía un poco raro ya que siempre tuve la sensación de que en las comidas no seria el momento indicado. Otra pregunta, si este preparado lo haces una vez por semana y como leí lo guardas en “Agua azucarada dentro de la heladera” ¿Cuanta cantidad de azúcar hay que ponerle al agua? y también ¿Cuanta cantidad de agua? una vez pasada la semana, en el momento que quiero hacer mas Kéfir ¿Saco directamente los nódulos del agua azucarada y me pongo realizar todo el proceso que describiste arriba? o ¿tengo que activarlos nuevamente o hacer algo diferente? Te pido disculpas por mi ignorancia, sucede que soy nuevo en este mundo y tengo demasiadas dudas, desde ya muchas gracias por este estupendo blog y tu gran aporte para la humanidad compartiendo toda esta información. Un fuerte abrazo!

    • Hola, Iván:
      ¡Gracias por tu comentario y por tu interés en el tema! No es ninguna molestia. Con mucho gusto te respondo.
      ¡Bienvenido a la alimentación viva!
      Yo consumo kéfir con las comidas, sí (si tengo deseos de beber). En los talleres a los que he asistido, nos han servido kéfir en las comidas. Pero, además, lo consumo a cualquier hora del día, solo o en licuados de frutas. Y si tienes agua enzimática, también puedes mezclarlo (frutas, kéfir y agua enzimática: bebida trienzimas).´
      En verano lo hago dos veces por semana. En invierno, una vez por semana. Puedes guardar los nódulos, que siguen en la bolsita de tul, en un frasquito de vidrio (puede ser un frasquito donde se envasa mermelada), con agua hasta los 2/3, y con una cucharadita de azúcar mascabo, por una semana en la heladera. Al cabo de esos días, si no preparas kéfir, ponlos a secar, como explica el informe. En caso de que los dejes secar debes volver a hidratarlos para comenzar un nuevo preparado. Si no, sácalos del agua con azúcar y, sin enjuagar, ponlos en el frasco donde prepararás el kéfir.
      Si necesitas más información, no dudes en escribirme.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  6. Iván dijo:

    Hola Gloria! Acá yo nuevamente, te comento que al fin pude conseguir los nódulos de Kéfir, pero ahora me surgieron nuevas preguntas, te comento.
    1) – Compre el Kéfir en un negocio de Prama, pero este, en vez de venirme en una bolsita como el tuyo, me vino en un frasquito de plástico con una especie de líquido que no sé de qué tipo será. ¿Estos nódulos debo hidratarlos? O ¿directamente los pongo con toda la preparación para hacer el kéfir? EN EL FRASCO DICE CONTENIDO: DOSIS PARA 1 LITRO.

    2) – En caso de que tenga que hidratarlos, ¿Cuánta azúcar integral debo poner en el agua?

    3) - En el paso 19 de tu informe de cómo preparar el kéfir, ¿Todos los nódulos que me quedan en el tul los tengo que guardar? O tengo ¿que separar el contenido de 3 cucharadas soperas y el resto lo pongo a secar para donar?

    4) – Para secar los nódulos solamente los debo poner en un plato en cualquier lugar hasta que se sequen o hay que hacerles algo especial? Una vez secados ¿Dónde los debo conservar?

    Te pido disculpas por mi terrible ignorancia, sucede que de apoco me estoy haciendo fan de tu blog ya que recopilas muchísima información interesante y en primavera, si puedo voy a estar visitando el centro de palmetti para conocer más sobre este tema.

    Bueno, desde ya muchas gracias y espero recibir noticias tuyas!!! UN FUERTE ABRAZO!!!

    • ¡Hola, Iván!
      Aquí te respondo:
      1) No sabía que PRAMA tiene, ahora, otra presentación. Supongo que si están en líquido es porque están hidratados. En ese caso, tienes que ponerlos directamente en el fasco grande, con 1 litro de agua y todo lo demás.
      2) En caso de que tengas que hidratarlos, los colocas en un frasquito con 1 cucharada de azúcar mascabo.
      3) Con esta inquietud tuya, voy a tratar de aclarar mejor el instructivo mío. Lo que debes poner en el litro son tres cucharadas soperas de nódulos hidratados. Lo que sobra lo descartas de la nueva preparación pero los guardas para regalar.
      4) Para dejarlos secar, hay una explicación en el artículo “Kefir”, que te transcribo: “Para secar los nódulos de kéfir, se extienden sobre un plato, se cubren con una servilleta de papel y se colocan en un lugar ventilado. El tiempo de secado dependerá de la ventilación y la humedad ambiente. Están bien secos cuando se los nota cristalizados y nada pegajosos. Así pueden durar varios meses. Para hidratar los nódulos secos, bastará ponerlos en agua azucarada a temperatura ambiente, durante 12 horas”. Cuando están secos, los pones en un recipiente, a la espera de donarlos o iniciar otro cultivo.
      No tienes por qué pedir disculpas. Tu ignorancia es mi ignorancia, también (en todo caso, la tuve un tiempito antes). Lo que tenemos que hacer es ayudarnos mutuamente.
      ¡¡Qué bueno que vayas a lo de Palmetti!! Aprovechá (si podés) para hacerte la colónica y empezar con las limpiezas hepáticas profundas.
      Te mando un abrazo ¡¡¡enorme!!!
      Gloria

      • Iván dijo:

        Gracias por responder tan rápido!!! SOS UNA GENIA…
        Prometo la poxima leer un poco mas con respecto a mis preguntas, lo digo por lo del secado.
        Bueno de todas formas te mando un fuerte abrazo y que siga progresando este gran blog de tanta utilidad para todos los que estamos en este camino. Aaaa y si! Voy hacer el compacto de 10 días en Prama. Saludos!

      • ¡Hola, Iván!
        ¡Buenísimo lo de PRAMA! Te hacés un flor de regalo. Que te vaya ¡muy bien!
        ¡Abrazos!
        Gloria

  7. Francisco dijo:

    Estimada Gloria, la felicito por su blog. Permitame hacer una pequeña sugerencia, espero no lo tome a mal. En las fotografías veo que usted coloca los nódulos de Kefir con una cuchara de metal, inclusive expone tres cucharas, cada una llena de nódulos hidratados. Ese contacto con el metal ya es lo suficientemente riesgoso para la vida del hongo. Si bien se recomienda revolver el preparado con cuchara de madera e inclusive usar colador de plástico, debería tenerse el mismo cuidado para todo posible contacto del kéfir con metal, sobre todo una vez hidratados.
    Ahora puedo aprovechar para hacerle una consulta, que creo que sabrá responder ya que utilizo los mismos nódulos de Prama y elementos iguales a los que usted expone. Hace 3 semanas comencé con un nuevo proceso de nódulos, y al repetir el proceso unas 3 veces mi agua comenzó a ponerse cada vez más gelatinosa, hasta el punto de lograr una consistencia babosa, espesa. Sabría usted a qué se puede referir esta situación?. Se podrá seguir tomando sin importar su consistencia?. Al notar mis nódulos duplicados, separo la mitad y vuelvo a poner en mi bolsita de tul la cantidad de hongos correcta.

    Agradecería mucho su respuesta y desde ya agradezco su atención.

    Francisco.

    • ¡Hola, Francisco!
      ¡Gracias por tu comentario!
      Y ¡¡¡gracías por el aporte!!! ¿Cómo voy a molestarme por la sugerencia? Me parece ¡excelente! que me hagas ver este detalle. Tienes mucha razón…. Apenas pueda, voy a hacer algún agregado en el texto, para que, en lo posible, los lectores que siguen este paso a paso, no utilicen metal en contacto con los nódulos.
      Con respecto a tu pregunta, te comento que a mí me pasó lo mismo en una oportunidad… Y como lo vi tan gelatinoso, me asusté y cometí el error de descartar ese preparado. Cuando le consulté a Néstor Palmetti, él me dijo que eso significa que los nódulos están trabajando “MÁS QUE BIEN”, que es raro que eso suceda, pero cuando sucede, debemos sentirnos agradecidos por la reacción beneficiosa de los nódulos.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  8. Johannna dijo:

    Hola..
    Necesito saber si saben de algun lugar en
    Punta Arenas donde pueda encontrar Hongos Tibetanos..
    Desde ya muchas gracias..

    • ¡Hola Johanna!
      ¡Gracias por escribirme! Si bien conozco Punta Arenas, adonde ya he ido cuatro veces, no sé dónde puedes conseguir los hongos. Si quieres, yo te llevo nódulos de kéfir, en setiembre, cuando vuelva a ir a Punta Arenas (nos mantemos en contacto por e-mail). Tampoco sé si los puedes conseguir en Río Gallegos. En la página de Néstor Palmetti, no veo corrresponsales en Río Gallegos. Otra posbilidad es que le escribas a Néstor y le hagas un pedido, directamente a él: info@espaciodepurativo.com.ar De paso pides otros productos que necesites.
      ¡Abrazos!
      Gloria

    • karina de puntaarenas dijo:

      kien me vende o regalo por fa soy de punta arenas no puedo conseguirlos aquiii graxias y nuxos saludos

  9. Francisca dijo:

    ¡Hola!

    Te cuento, hace ya casi una semana que recibi mis tibicos, los cuales eran nodulos pequeñitos y algo asi como el equivalente a una cucharita. A la fecha han aumentado su tamaño, pero no se si se han multiplicado.
    dia por medio hago el proceso de cambiarles el agua (para tomar) y los dejo en agua con chanchaca (azucar morena) nuevamente. El tema es que el agua de la segunda colada salio muy muy espesa y de la tercera colada un poco mas espesa que la anterior, similar a un jarabe palto miel. ¿esto es normal? ¿como puedo hacer para que no se espese tanto?
    lo preparo con algo asi como 500 o 700 cc de agua por 1/8 de pan de chancaca.

    De antemano muchas gracias

    • ¡Hola, Francisca!
      ¿Preparas 1 litro de agua con 50 cc de azúcar mascabo? Esa es la proporción sugerida.
      Una vez me pasó a mí lo que te está pasando a ti y le escribí a Palmetti. Él me dijo que “ES LO IDEAL”, que esté espeso, como gelatina, que no todos tienen el PRIVILEGIO de lograr un kéfir así. Por lo tanto, en vez de preocuparte, alégrate.
      Además, ¿vas descartando el sobrante? Puedes ir dejándolo aparte para que se sequen, como está indicado. Luego, puedes regalar a tus amigos/as.
      Cualquier duda, vuelve a escribirme.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  10. Andrea dijo:

    Una pregunta, con estos mismos nódulos se puede hacer yogur a partir de la leche de almendras?

  11. MARCELO NUÑO dijo:

    Gloria! Que rico es el Kefir… será que primero “arranqué” consumiendo Rejuvelac?
    Me da “miedito” que el Kefir sea tan rico. Me recuerda a esas gaseosas suavemente gasificadas, que alguna vez consumí.
    Utilicé “Nódulos de Kéfir” iniciadores de Granomadre y todo salió muy bien,
    (gracias a tu ayuda, mas todo el material complementario que anda por la “net”).
    Te cuento que tuve los nódulos, guardados en su envoltorio original bastante tiemo “durmiendo”, pues olvide comprar el azúcar mascabo. Quice utilizar miel, pero según vi por ahí, la miel es antiséptica o sea, no sirve, no va andar.
    Hace un par de semanas anduve por la Feria de Mataderos y compre unos terrones de
    azúcar de caña dura como piedra de 150 gs. Utilicé para el Kéfir, 50 gs. Te cuento que esos terrones están riquisimos también y bueno, ya me los comí (y el Kéfir tambien jejeje) Mi pregunta es: Puedo consumir Kéfir sin “culpa”, con la conciencia “limpia”, periódicamente? El azúcar me preocupa … te la dejo picando a vos y a los foristas obvio! Tu blog, cada dia mejor, y tu muro en facebook 1000 puntos!

    • ¡Hola, Marcelo!
      ¡Gracias por escribirme! De paso me río un poco… ¡jajaja! Se nota que el azúcar es una de tus debilidades… Y bueno… Consúmelo sin culpa, pero tendrías que pensar en una buena depuración, haciendo todo el paquete depurativo que propone Néstor Palmetti. No es bueno que consumamos azúcar, así sea azúcar mascabo. No la necesitamos, Marcelo.
      Cualquier duda, vamos a resolverla entre todos.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  12. Nadia Peña dijo:

    Hola Gloria:
    Yo tengo hongos tibetanos y los preparo con miel o chancaca. Podría prepararlos asi como prepararas los nódulos de kefir?, con limón y frutos secos aparte del azúcar? Y mi otra consulta es si los frutos secos después de la fermentación se eliminan o se deshacen en el agua?. Y mi otra consulta es el tema del azúcar, si esta bebida se consume diariamente cómo sobrellevas esta ingesta de azúcar, que sé no es saludable, aunque sea azúcar negra o chancaca?.Muchas gracias y muchos saludos y disculpa todas las preguntas. Me encanta tu blog :D

    • ¡Hola, Nadia!
      En el “paso a paso” está explicado todo: se necesitan los nódulos, el medio limón, el azúcar y los higos o dátiles o pasas de uva, etc. Todo se cuela, por lo tanto, se descartan. Sólo queda un líquido ambarino o amarronado… El azúcar es necesaria para la fermentación de los nódulos, justamente.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  13. karina de puntaarenas dijo:

    quiero saber si algunlugar de puuntaarenas puedo conseguir nobulos de kefir por fa

  14. maría josé dijo:

    GLORIA , COMO ESTÁS ?
    ES UN PLACER LEER TUS ARTÍCULOS.
    TENGO NÓDULOS DE KEFIR QUE ME DIÓ UNA AMIGA, PERO SON MINÚSCULOS.
    NO SÉ SI REALMENTE ESTE BIEN , PQ VEO EN LAS IMÁGENES QUE SON MÁS GRANDES.
    Y TB ME CUESTA QUE SE REPRODUZCAN.
    POR OTRO LADO LA BEBIDA FINAL , QUEDA COMO DICE EL ARTÍCULO.
    ESPERO TU CONSEJO.
    MUCHOS CARIÑOS Y GS …..

    • ¡Hola María José!
      ¡Gracias por tu comentario!
      Los nódulos de kéfir pueden variar de tamaño. Yo he tenido diversas experiencias con los nódulos. A veces se reproducen más, a veces pareciera que no se reproducen…. No sabría decirte con exactitud a qué se debe, pero ten presente que es muy importante el azúcar mascabo donde los colocas para su activación. También es importante la pureza del agua. Prueba, por ejemplo, en el próximo cultivo, de echarle un poquito más de azúcar. Pero ya te va a salir mejor. No te preocupes. Mientras tanto, si logras la bebida como dice el artículo, ¡bébela con tranquilidad!
      ¡Abrazos!
      Gloria

  15. maría dijo:

    Hola vivo en los ángeles california, he leído acerca de los beneficios de los hongos tibetanos Me gustaría saber si sabes de alguien aquí que pueda regalármelos ya que tengo entendido que no se venden.

    Desde ya, gracias

    • ¡Hola, María!
      ¡Gracias por escribirme!
      Es cierto que los hongos tibetanos o “nódulos de kéfir” son milagrosos. Si tienes cuenta en facebook, creería que vas a conseguir gente que te los pueda brindar y si no, los compras. Yo los he comprado, al principio. También podrías buscar en Google. Tiene que haber gente que tenga kéfir.
      ¡Lo mejor para ti! Deseo de corazón que los encuentres.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  16. Hola me gusto mucho esta pagina nesecito saber si es correcto que un pan de chancaca hay que dividirlo en 9 partes y para 200cc una parte tomar en ayunas todos los dias y que tienen que estar 24 horas para tomarlos. No tiran burbujas no se porque pero han crecido bastante en dos semanas porque n
    o tiran burbujas? Gracias tambien regalo si alguien necesita.

    • ¡Hola, Carmen!
      ¡Gracias por tu comentario! En el artículo sobre kéfir, está todo explicado. Yo tomo kéfir a diario, en vez de agua, cuando tengo sed. Las burbujas salen cuando lo tapas, si no, no hace burbujas.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  17. luci dijo:

    buenas yo soy de punta arenas pueden escribirme y les respondo solo deben traer su frasco de vidrio y su chancaca aca les enzeño como prepararlo tambien deben traer una servilleta y un elastico para que se lleven tapado su frasco y no vendo esto debe ser regaldo esa es la unica condicion para quien venga a buscar atte lucia .- mi correo es PRINCESSA_1978@HOTMAIL.COM.-

  18. karen dijo:

    Hola una consulta, mis hongitos tibetanos tubieron contacto con metal que consecuencias trae esto los debo botar?

  19. Pili dijo:

    Qué buena página!!!! Si hubiera tenido todo el proceso tan excelentemente explicado cuando comencé con los nodulitos, cuantos dolores de cabeza me hubiera ahorrado!!! jajajajajaja. Simplemente quería dejarles mi poca experiencia y creo que Gloria estará de acuerdo conmigo. Para todos aquellos que recién empiezan, no se desesperen. He llegado a comprobar que los nodulitos, como seres vivos que son, tienen su propia personalidad… y vaya que la tienen!!!! jajajajaja. Hay días que se levantaron con ganas de trabajar y otros días, no (igual que nosotros). Hay que tenerles paciencia, y sobre todo ver que combinaciones les gusta a nuestros nodulitos, no todos son iguales. Acá, creo yo, es prueba y error. Yo particularmente he ido variando la cantidad de nodulitos con la cantidad de azúcar para obtener bebidas mas o menos azucaradas. Es a gusto de cada uno. Pero lo que sí puedo decirles, es que es realmente un placer cuidarlos y poder disfrutar de su trabajo. Les reitero, no se desesperen y a seguir probando. Un beso y un abrazo a todos y mi agradecimiento a Gloria por esta espectacular página!!!!!

  20. clara dijo:

    Hola Gloria! soy de Córdoba . Recién descubro este blog y me ha servido muchísimo, ya que acabo de iniciarme en la preparación de kéfir y tenía muchísimas de estas dudas. Lastima que no lo ví antes. Ahora estoy mas tranquila, con todo lo aclarado.Lo estoy preparando por segunda vez.Quise que mis hijos lo probaran , pero no les gustó ya que les parecía parecido a la cerveza. Puede ser por tener azúcar de más?.
    Estoy secando los nódulos que me sobraron: debo ponerlos luego en heladera o fuera de ella?
    gracias por la generosidad de tus respuestas.Lo mejor para tí.

    • ¡Hola, Clara!
      ¡Gracias por tu comentario!
      Me alegro mucho que preparaes kéfir. Y ya verás que les gustará a tus hijos. Puedes ponerlo en los licuados de frutas…
      Los nódulos, una vez que están secos, los guardas fuera de la heladera.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  21. Mercedes dijo:

    ¡HOLA GLORIA!!!!
    Nuevamente con gusto escribiendole para felicitarla por su siempre excelente página,siga adelante con su aporte para todos los que buscamos gozar de excelente salud.
    Y deseo hacerle una consulta,me podría decir como puedo hacerle para que los nódulos de kéfir los pueda deshidratar,pues se me han aumentado,y como nadie desea los nódulos pues no deseo por alguna forma decirlo,tirarlos.¿si hay forma de deshidratarlos y poder guardarlos hasta que encuentre a quién le interesen?
    Mil gracias nuevamente de antemano por su atención y espero su amable respuesta.
    Reciba un abrazo con todo mi afecto
    Mercedes

  22. carlos gaitano dijo:

    hola gloria te cuento yo preparo el kefir de agua y cuando ya lo tengo listo a las 48 hs como corresponde o a veces 72 horas , preparo licuados , por ejemplo una naranja , una pera, un kiwi,un durazno y una manzana un poco de miel y azucar integral. y me salen como dos litros a lo que guardo en 2 embases de cerveza y a la heladera , a lo que vamos tomando de a poco . mi pregunta es la siguiente se puede hacer?? esta bien como lo preparo??
    gracias y un abrazo!!

    • ¡Hola, Carlos!
      El kéfir es un fermento que te puede durar unos días en el refrigerador. Puedes tomarlo solo o mezclado con jugo de otra fruta o en licuados que debes preparar en el momento en que lo vas a consumir.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  23. Marce dijo:

    Hola!!! siempre un placer leer tu página.
    Te dejo una consulta: ¿has tenido alguna experiencia variando los componentes de preparación?, por ej. reemplazando el limón por otro cítrico o utilizando frutas maduras en vez de frutas secas?, ¿se podría lograr kefir “de varios sabores?

  24. Carlos Zubillaga dijo:

    Tengo granulos de Kefir de agua para quien los necesite
    vivo en Mar del Plata

    • ¡Hola, Carlos!
      ¡¡¡Gracias por tu aporte!!!
      Espero que esto llegue a quien necesite gránulos de kéfir.
      ¡¡¡Abrazo enrome!!!
      Gloria

    • LuzMary dijo:

      Hola Carlos Zubillaga
      Un saludo recibe ..
      acabo de leer tu generoso comentario que
      tienes granulos de Kefir .. estoy en Chile .. sabes como los puedo conseguir aqui? yo tengo los de leche que hace poco me los regalaron.. y hasta ahora vengo a entender o conocer todo el poder que poseen y me gustaria tenr mas los de agua .. o puedo convertir los de leche en agua? ok.. muchas gracis y feliz dia… Luz Mary

  25. Jules dijo:

    Hola,
    Vivo en San Jose, Costa Rica y estoy muy interesada en conseguir Kefir de agua ya que no tolero la lactosa. Por favor si alguien tiene informacion de donde puedo conseguirlo se lo agradeceria mucho. Mi correo es jbcarreraj@hotmail.com

  26. LuzMary dijo:

    Hola .. Bueno gracias como siempre por tan importantes e interesantes articulos para leer y aprender cosas cada dia .. tengo la sigte pregunta .. tengo el kefir pero son de leche .. pudo hacerlos en agua? o tienen que ser Kefir solo de agua ? alguien me puede orientar ya que estoy aprendiendo sobre esto.. y por cosas lindas de la vida una amiga me regalo hace poco .. y ahora veo todo esta interesante informacion …. Claro a mi me gustaria mejor los de agua !! muchas gracias y sigamos creciendo !!! saludos a todos :) luz mary desde Chile ..

    • ¡Hola, LuzMary!
      Los nódulos de kéfir te servirán para preparar kéfir de leche o de agua…Al menos, es lo que tengo entendido. Yo siempre he preparado kéfir de agua y he comprado los nódulos deshidratados que comercializa PRAMA. Para más seguridad, pregúntale a Néstor Palmetti, quien sabe muchísimo sobre el tema: info@espaciodepurativo.com.ar
      ¡Lo mejor para ti!
      ¡Abrazos!
      Gloria

      • latifa dijo:

        El kefir de leche es para la leche son com trcitos de coliflor y el de agua es distinto son como cristales

  27. Yoa dijo:

    hola, soy de Cordoba y me gustaria saber donde conseguir los Kéfir de Agua. Los estoy buscando hace mucho y no los consigo. Sabes de algun lugar donde los pueda conseguir? desde ya muchas gracias.

  28. Arturo dijo:

    hola gloria,

    con respecto al consumo del kefir lo tomas diariamente? en que cantidades son recomendables???

    mil gracias!!!!

  29. Marce dijo:

    Hola de nuevo!
    Te hago una consulta que hacerte: he estado preparando Kefir con las instruccines de la página y me ocurre que desde hace una semana el agua ha dejado de colorearse (color te). Queda casi cristalina pero con sabor a Kefir. ¿Te ha pasado? ¿sabes a que puede deberse? ¿los nódulos se “gastan”?
    Mis felicitaciones a la página!!! …y gracias por todo lo que aportas.

  30. Silvia dijo:

    Hola Gloria de los Angeles!! muchas gracias por tu´página siempre hay muy buena información. Hace unos meses comence el cultivo de kefir de agua tal como lo explcas y va fabuloso, tengo para regalar si a alguien le interesa, soy de Mar del Plata

    • ¡Hola, Silvia!
      ¡Gracias por escribirme! ¡Qué bueno que prepares tu kéfir! ¿Tienes Facebook? Hay un grupo que se dedica a la distribución de kefir. Fíjate. Yo me comprometo a publicar tu comentario y, seguramente, si alguien que necesite y vive en tu ciudad lo lee, se contactará contigo. Mientras tanto, guárdalo deshidratado.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  31. orlando dijo:

    tengo cultivo de kefir con gusto para quien nececite estoy en colombia ,gracias.

  32. orlando dijo:

    tengo cultivo de kefir con gusto para quien los necesite los envio deshidratados yempacados al vacio a cualquier parte del mundo

    • ¡Gracias, Orlando!
      He publicado tu comentario y tu dirección electrónica. Quien lo lea y esté interesado, seguramente se comunicará contigo…¡¡¡Gracias por tu contribución!!!
      ¡Abrazo enorme!
      Gloria

      • alejandra dijo:

        donde esta la punlicacion de orlando?

      • ¡Hola, Alejandra!
        No sé quién es Orlando. No vi nungún comentario con ese nombre. Yo acabo de responderte uno a ti, en kéfir de agua. Si hay alguno más, no me ha llegado. Muchas veces sucede que se van a SPAM.
        ¡Abrazos!
        Gloria

  33. Ivonne Ortiz Canto dijo:

    Me gustó. Bonito espacio y mejor si piden y ofrecen kéfir de leche y de agua. También responden consultas.

  34. Feli dijo:

    Gracias por la info, si envían por Mail me interesa recibir la info que envíen , o que me conecten por Facebook en el nombre anterior ! Graciassss

  35. Fernando dijo:

    Hola Gloria, muy buena toda la información y tu buena onda.
    Te quiero preguntar por los nódulos, ya que comencé hace poco un kéfir de agua con los iniciadores de Prama, y me pasó que tuve un par de meses la bolsa donde venía embazado al vacío, con aire dentro, y estaban con un color parecido al del azúcar mascabo pero con algo dentro, como en el centro del nódulo, de color negro. Me parece raro. Todos viene así. Antes consumía el de leche, pero nunca vi estos y menos deshidratados.
    Te mando un abrazo y desde ya muchas gracias por tu tiempo.

    • ¡Hola, Fernando!
      No te entiendo bien: ¿Sacaste los nódulos de la bolsa donde estaban embasados al vacío? ¿Los pusiste a hidratar con agua azucarada (azúcar mascabo)? En esta solución, puedes dejarlos no más de una semana, en heladera. Lo ideal, cuando no los usas frecuentemente, es deshidratarlos.
      Explícame un poco más y seguimos.
      ¡Abrazos!
      Gloria

      • Fernando dijo:

        Hola Gloria!!! Te cuento que luego de activar los nódulos, antes de comenzar su fermentación por primera vez, los miro y noto que en su interior, tienen algo de color negro, muchos de ellos tienen eso. Puede ser que estén mal.
        Otro tema es que a veces no se consigue azúcar mascabo. Sirve azúcar rubia. O puede haber otra cosa.
        Te mando un beso y muchas gracias por tu paciencia. Y muy sincera y enriquecedora tu experiencia de vida. Creo que vas a ayudar a mucha gente!!! Abrazooooooo.

      • ¡Hola, Fernando!
        Te voy a pedir que le escribas directamente a Néstor Palmetti, quien sabe ¡tanto! de todos estos temas. Después me cuents y agregamos información. info@espaciodepurativo.com.ar
        ¡Abrazo enorme!
        Gloria

  36. maria dijo:

    hola!!! recien descubro este blog investigando sobre los nodulos de kefir y queria consultar lo siguiente.
    Me dieron nodulos de kefir pero estaban en leche, yo quiero hacer kefir de agua… sirven esos nodulos o tengo que conseguir otros?
    gracias y saludos!
    Maria

    • ¡Hola, María!
      En realidad, no lo sé, exactamente. Yo siempre he utilizado nódulos de kéfir para preparar kéfir de agua. Sigue investigando o consultando en otras páginas. Yo también estoy aprendiendo.
      ¡Abrazos!
      Gloria

      • maria dijo:

        gracias Gloria!!! compre nodulos nuevitos en granomadre por las dudas! hoy tengo mi primer kefir, no tenia espuma, solo unos globitos en la superficie, no tiene gas pero se siente gasificado y tiene sabor parecido a la sidra… se supone que este bien???
        es increible como a pesar de tener bastante azucar, casi ni se siente el sabor de la misma!

      • ¡Qué bueno, María! Te ha salido ¡perfecto! Que sigas en el camino, cada día mejor!!!
        ¡Abrazo enorme!
        Gloria

  37. ricardo alfredo quiroga dijo:

    soy de C.Bell,La plata,Bs.As. Quisiera elaborar muzzarella 0% colesterol.En la web hay una receta desde España,la hacen a partir de yogour de soja,que a su vez lo hacen con leche de soja y kefir. Que kefir uso? de agua o leche? donde lo puedo conseguir en mi zona?, me podrás ayudar? muchas gracias.

  38. maria victoria caricato dijo:

    hola gloria qué tal? qué marca de azúcar mascabo me recomendás para el kefir? la mascabo tiene dos tipos : rubia e integral? , saludos gracias

  39. alejandra dijo:

    Hola Gloria! porque hay que descartar los nodulos que crecieron? he visto gente en videitos de you tube, muchos de España, q lo usan con leche y son gigantes. yo no uso leche ni lo usaria pero que otros fines podemos darles a esos que crecen? se tiran?
    Espero tu respuesta gracias!

    • ¡Hola, Alejandra!
      Justamente, como van creciendo, y sólo se necesita cierta cantidad para un litro de kéfir, se los descarta a los sobrantes. Lo ideal es que los regales a otra persona. Puedes hacerlos secar, mientras tanto…¡No los tires!
      ¡Abrazos!
      Gloria

  40. javier dijo:

    hola, queria saber si los kefir que provienen de leche se pueden utilizar luego para el agua, porque me ha sido dificil conseguir solo utilizados en agua.

    saludos, gracias.

  41. alejandra dijo:

    hola Gloria es mi segundo kefir de la semana y me salio viscoso! use los nodulos anteriores es por eso? es normal ya lo cole pero no se si tomarlo estara en buen estado? me quedo espeso rarisimo incluso esos nodulos ya no me sirven me parece.. o es normal el primero me salio genial este no.
    me gustaria que me ayudes

    • ¡Hola, Alejandra!
      Si el kéfir sale viscoso, gelatinoso, espeso…¡¡¡sirve!!! Y si no te gusta, así, trata de lavar más los nódulos de kéfir antes de volver a preparar otra bebida. Creo que con un buen lavado, no saldrá gelatinoso, pero no te confundas: Si sale gelatinoso, es porque están trabajando ¡muy bien! los nódulos. También prueba con echarle menos azúcar mascabo o menos frutas deshidratada… Debes ir haciendo pruebas…
      ¡Abrazo enorme!
      Gloria

  42. LEON MONTAÑO VILLAFAÑE dijo:

    Distinguida Sra. Gloria de los Ángeles Espíndola:
    Muchas gracias Sra. Gloria por su valioso aporte práctico y sencillo de cómo preparar el Kéfir de Agua.
    Puede estar segura de habernos contribuido a una necesidad apremiante de salud con este extraordinario auxilio.
    Le saluda,
    León Montaño Villafañe

  43. vicenofs dijo:

    Hola. También se puede hacer el kefir usando rejuvelac, por ejemplo el de lentejas germinadas, que según Palmetti es un aporte trienzimática junto con frutas en licuados. El rejuvelac también aporta probióticos, lactobacilo, vitaminas, enzimas, etc.
    Quería consultarte si se puede omitir usar azucar mascabo, si se puede utilizar tal vez jugo de fruta, como de manzana, o stevia que tengo entendido que no solo endulza sino que posee un tipo de azucar natural. Ya que no me convence el uso del azucar de caña aunque sea el mascabo (tampoco la miel ya que tengo entendido que al ser un atiséptico natural destruye tanto los microorganismos buenos como los malos del intestino), se que el kéfir probablemente consuma todo este azucar para crecer, pero me pregunto porque no hacerlo completamente de frutas y frutas deshidratadas si también poseen sus propios azucares, no crecerían igual los nódulos de kefir.
    Saludos y gracias por la información.

    • ¡Hola VIcenof!
      Te aclaro que no soy profesional de la salud. Sólo comparto mi experiencia en depuración corporal y publico artículos de interés a quienes están en el camino de la depuración corporal.
      Nunca he usado rejuvelac para preparar kéfir, pero si a ti te resulta, ¡excelente! Yo entiendo que son dos preparaciones diferentes, pero ¡vale!
      El kéfir se hace con az´car mascabo porque los nódulos necesitan azúcar para que el cultivo resulte eficiente. No obstante, puedes hacer tus propias pruebas y sacar tus conclusiones. También puedes preguntarle a otras personas que saben mucho sobre estos temas, como Néstor Palmetti, por ejemplo, mi gran Maestro en todo este proceso de depuración corporal que he hecho. Escríbele a info@espaciodepurativo.com.ar
      ¡Lo mejor para ti!
      Gloria

      • vicenofs dijo:

        Disculpá, me di mal a entender. No es que se puede hacer el Kefir con rejuvelac, es cierto que son dos preparaciones muy diferentes, sino que se puede combinar el agua del kéfir ya preparada, con agua de rejuvelac o agua enzimática ya preparada, más frutas, en un licuado. Según Palmetti esto es un aporte aún más valioso que lo llama trienzimático.
        Si, voy a experimentar haber si puedo hacer el kéfir con frutas sin azucar mascabo o miel. Pero según leí no es posible debido a que el azucar de las frutas, fructuosa, etc, es un azucar más complejo y dificil de asimilar, hay que romper cadenas, en comparación con un azucar mucho más directo como el del azucar mascabo, y que los hongos del kéfir necesitan este azucar directo para reproducirse y que no pueden sintetizar la fructuosa de las frutas, pero no se si es verdad. Tendré que probar y fijarme, como todo, en última instancia es la experiencia quien nos indica como funcionan las cosas.
        Muchas gracias por la información.
        Saludos.

      • ¡Ok! ¡Lo mejor para ti! Yo preparo la bebida trienzimática, como la llama Palmetti…¡Excelente!
        Que te vaya bien en tus experiencias…A mí me sale ¡tan rico! el kéfir, así como lo hago que ni quiero probar nuevas opciones…
        ¡Abrazo enorme!
        Gloria

  44. María Cristina Canel dijo:

    Soy de Montevideo y necesito urgentemente conseguir Kefir por problemas de salud, bajas defensas y culebrilla que es muy dolorosa. Yo la voy a buscar donde sea y la pago si hay que pagarla pero lo necesito y no tengo ninguna respuesta. Muchas gracias.

    • ¡Hola, María Cristina!
      Desconozco dónde puedes conseguir kéfir en Montevideo. Hay mucha gente que está en esto pero no tengo datos precisos. En Argentina, PRAMA comercilaiza nódulos de kéfir para cultivar. Entra a la página y pregunta si te pueden enviar: http://www.prama.com.ar
      ¡Lo mejor para ti!
      ¡Abrazos!
      Gloria

  45. Lilian Ines Saez dijo:

    Hola señora,Gloria de los Angeles, sus consejos me encantan, pues me gusta todo lo que tenga que ver con la naturaleza, y tambièn estoy tomando agua de mar, y me siento bien, lo que pasa señora es que soy muy seca de vientre, y eso es tremendo!!!un abrazo, Lilian ines

    • ¡Hola, Lilian!
      ¡Gracias por tu comentario!
      ¿Tomando agua de mar sigues teniendo problemas de estreñimiento? ¡Qué raro! Intenta tomar agua de mar un poco más pura, no tan diluida. Ya verás cómo solucionas tu problema. Y si no, hazte una buena depuración corporal. El Dr. Carlos Kozer dice “CURAR ES LIMPIAR”.
      ¡Lo mejor para ti!
      ¡Abrazos!
      Gloria

  46. Silvana dijo:

    Muy educativo el artículo! estoy por adquirir el Kéfir y quería asesorarme al 100%, ya que soy deportista semi profesional, y mi actividad está regulada por la WADA (World Anti Doping Association).
    Quería consultarte… es menester el azúcar? favorece al fermento? o simplemente es para darle algo de sabor?
    Desde ya, muchas gracias

  47. Rodolfo dijo:

    Hola Gloria, muy linda y útil tu página.
    Respecto al Kéfir de agua, he seguido tus instrucciones y me viene saliendo bien aunque ahora mas espeso y gelatinoso y he leído que dices que eso es algo bueno.
    También he leído que estarías por cambiar las fotos por el tema de las cucharas metálicas, y quiero darte mi parecer al respecto: una cuchara de acero inoxidable, no creo que sea la causa de algún problema en la elaboración del Kéfir , muchas cosas pueden estar diciéndose sin que tengan un fundamento real. Creo que cambiar algo, es para salvar algún error y no porque “siempre se hizo así” . Creo que no hay ningún motivo para no usar una cuchara de acero inoxidable.
    Te saluda atte. Rodolfo desde Río Ceballos Córdoba

    • ¡Hola, Rodolfo!
      ¡Gracias por tu comentario tan amoroso!
      Si el kéfir sigue saliéndote muy espeso y no te gusta, trata de enjuagar más los nódulos antes de iniciar un nuevo cultivo.
      Estoy considerando tu consejo, respecto a la cuchara, sobre todo porque ¡no tengo tiempo! para una nueva foto. Además, a esta altura, ya no soy tan exigente conmigo misma. Se hace como se puede y con lo que uno tiene a mano.
      ¡Gracias, de nuevo!
      ¡Abrazo enorme!
      Gloria

  48. Mónica dijo:

    Como se hace para secar los nódulos de kefir, los tengo en un frasco con agua azucarada hace varias semanas, quisiera secarlos para hidratarlos de nuevo para hacer kefir de agua. o puedo hacer el kefir igual así?, gracias.

  49. Rosy dijo:

    Hola, Saludos.
    me acaban de regalar Kefir hace semana y media.Fue un regalo en Guadalajara y me los traje a California. Bueno, resulta que mi kefir no esta fermentando. el agua me sabe a mucha azucar. Los nobulos mas grande si se mueven suben y bajan muy lenta mente. parecen tener una burbujita por dentro.si veo que salen una que otro burbuja del frasco pero el agua no sabe a fermento:( estaran muertos mis kefir?

    Muchas gracias por adelantado.
    Atte
    Rosie

    • ¡Hola, Rosy!
      Trata de ponerlo unos días con agua azucarada en la heladera o refrigerador. Luego, vuelve a hacer el intento de un nuevo cultivo. Y prueba con menos azúcar o menos frutas deshidratadas (higos o dátiles o pasas). Haz diferentes pruebas… ¡Si se mueven algunos, los vas a recuperar!
      ¡Abrazo enorme!
      Gloria

  50. florencia dijo:

    Hola Gloria, conseguí quien me regale los nodulos!, quería consultarte algo, la primer bebida me salio bien, la segunda me salio como una jalea ligera, lo podre tomar igual?, yo creo que fue porque para el segundo procedimiento no lave los nódulos, le agregue mas agua, mas azucar y nada mas (asi me dijo quien me lo regalo) pero leyendo este blog creo que fue eso, la pregunta es si puedo tomarlo igual o no! gracias y en cuanto tenga mas voy a regalar yo tambien!

  51. Mónica Navarro dijo:

    Hola Gloria, mucho gusto. Estoy cultivando kefir de agua hace unos 45 días. Lo compré en mercado libre. Obtuve un agua ácida y burbujeante pero los hongos no aumentaron ni en cantidad ni en tamaño.
    El último sábado me regalaron una buena cantidad de hongos (unas 10 cucharadas) y a estos los veo mucho más crecidos y saludables. Acabo de usarlos por primera vez y esta noche será mi primera colada. A los otros los guardé en agua azucarada para ver si se modifican. Empezaré otra vez con ellos.
    Tengo hoy unas preguntas: 1- Es importante que para un litro de agua sean 3 cucharadas de kefir o pueden ser más?
    2.-Puedo preparar 2 litros en el mismo frasco siempre y cuando sea lo suficientemente grande para dejar 1/3 libre?
    3.-La persona que me lo regaló me dijo que 3 cucharas de azúcar y vos decís 5 o 50 gramos.Se puede variar a gusto dentro de ese rango?
    4.-Se me encarece mucho por el costo del azúcar morena y algunos dicen que podría se blanca, común, refinada (aunque no sea lo ideal). Otros dicen que el azúcar blanca los mata. Vos que me aconsejas?
    5.- Lo mismo me pasa con el costo del agua y quisiera saber si puedo usar agua filtrada y /o hervida.
    6.- Por último y después de haber abusado de tu tiempo te pregunto si se puede entibiar el agua para no tomarla helada en ayunas. Quizá al baño de María?
    Si no puedes contestarme de una vez esperaré lo que sea necesario.
    Desde ya muchas gracias.

    • ¡Hola, Mónica!
      Aunque no soy especialista en el tema, voy a tratar de responderte de acuerdo con lo que yo misma he experimentado y de acuerdo con lo que me han enseñado:
      1) La cantidad que dice es la que me han dado. No he probado con otras cantidades.
      2) Supongo que sí. Yo siempre preparo 1 litro, porque no tengo frasco más grande.
      3) En las instrucciones que he recibido dice 50 g. Así lo hice, así lo hago y no me falla.
      4) Yo lo hago siempre con azúcar mascabo. No sé qué pasará con otros endulzantes. Siempre que los nódulos trabajen, creo que está bien. Habría que probar.
      5) Yo uso agua filtrada.
      6) Creo que no deberías entibiar el agua. Simplemente, déjalo un rato que se naturalice, solo, mientras haces otras cosas.
      ¡Lo mejor para ti!
      ¡Abrazos!
      Gloria

  52. Luz dijo:

    hola a todos los interesados tengo kefir de agua para obsequiar radico en Lima perú en el distrito de puente piedra.

  53. claudio rosero dijo:

    Que tal gloria, un gusto.
    Compre los nodulos marca Prama, estan en proceso de hidratacion en este momento, en el items 19 de tu paso a paso escribis lo siguiente: “Retiramos la bolsa con los nódulos, descartamos lo que ha crecido y volvemos a utilizarlos para iniciar otro cultivo. Si no, se los guarda en agua azucarada en la heladera (pueden estar hasta 1 semana).”
    la duda es: descartamos lo que ha crecido; a que te referis? el volumen y cantidad de los nodulos aumenta? si lo quiero volver a utilizar para una siguiente preparacion de un litro, me quedan mas de 3 cucharas soperas? por eso decis deescartar lo que ha crecido, es decir; guardar no?. es mi primer kefir. muchisimas gracias y abrazo

    • ¡Hola, Claudio!
      Los nódulos de kéfir tendrían que crecer en cada cultivo. Cuando digo “descartar”, me refiero a que no lo considero para el nuevo cultivo, a eso que ha crecido o que debiera crecer. Y lo que puedo hacer es ir guardándolo para regalar o para futuros cultivos…¿Se entiende lo que digo? Tampoco te hagas problemas si no los ves crecer. Es para tenerlo en cuenta, a fin de ir viendo qué modificación hay que hacer. Yo demoré mucho para darme cuenta de lo que debía hacer para que me salga bien. Cualquier duda, tomate el trabajo de leer otros comentarios. Es interesante ver lo que les sucede a otros. Se aprende de todos. En Facebook hay un grupo donde hablan del kéfir.
      No soy experta en kéfir, pero no me quejo. Me sale muy rico.
      Que lo disfrutes!!!
      ¡Abrazo enorme!
      Gloria

  54. Lorena dijo:

    Hola Gloria , primero quiero agradecerte por el blog, es muy informativo y explicas muy bien, segundo, te quería consultar (quedé media mareada, luego de tanto leer): Ya hice todo el proceso del cultivo y fermentación (hoy se cumplen 48 hs.), lo pienso colar y agregarle el jugo del limón que está dentro de la jarra. Mi duda es la siguiente: El tulcito con los nódulos dentro, los vuelvo a usar para hacer 1 litro nuevamente ? Al cabo de las 48 hs. de éste nueva fermentación que hago con los nódulos ? Gracias nuevamente !!

    • ¡Hola, Lorena!
      ¡Gracias por tu comentario!
      Los nódulos que están en la bolsita de tul sirven de inmediato, para otra preparación de kéfir. Y si no quieres hacer otro litro, puedes guardarlos en la heladera por una semana, en un recipiente con agua y azúcar mascabo.
      ¡Que te salga rico!
      ¡Abrazos!
      Gloria

  55. aurora dijo:

    Hola tengo una pregunta me regalaron kéfir de aagua el sábad…. he hice la preparación y hoy lunes los enguague pero el agua me sabe azucarada no me sabe como dice el block que pudo haber pasado ayuda plkssss y graciassss :)

    • ¡Hola, Aurora!
      Si sigues los pasos de la preparación, te va a salir bien. Si notas que la bebida es muy azucarada prueba con echarle menos azúcar mascabo o menos fruta deshidratada. Hay que probar.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  56. ANDRE dijo:

    Hola, me encanta tu pagina, hace muy poco que descubrí esto del Kéfir y me encanta la idea de empezar a beberlo, ya que quiero hacer un cambio en mi alimentación, porque creo es la causante de mi endometriosis, Gracias x compartir tus conocimientos ! besos!

    • ¡Hola, Andre!
      ¡Gracias por visitar mi blog y por dejarme tu comentario amoroso!
      No me cabe ninguna duda de que haciendo cambios en tu alimentación (dejando de consumir los alimentos que nos dañan e incorporando más alimentos fisiológicos, que son los que realmente nos nutren), vas a lograr muchos beneficios para tu salud.
      ¡Abrazo enorme!
      Gloria

  57. PATRICIA dijo:

    hola quisiera saber como ago. para conseguir los nódulos de kéfir soy de la rioja gracias

  58. Julian dijo:

    Buenas, muy buena data sobre el kefir bien simple explicadola forma de prepararlo. Yo tengo unos pocos nodulos de kefir que me hiso llegar un amigo, me dijo q los haga reproducirse, aun solo tengo una cucharita de kefir (el que tengo es de un color transparente rosado). Mi pregunta es, si se puede hacer con azucar comun o con miel. Y si se puede preparar la bebida con tan solo una cucharada tipo te colmada de kefir.
    Desde ya muchisimas gracias!

    • ¡Hola, Julián!
      Si yo tuviera una cucharada de nódulos, achicaría las proporciones de los demás ingredientes y me haría la bebida.
      De todos modos, puedes colocar los nódulos en agua con azúcar, aunque no sea mascabo. Y van a crecer.
      ¡Abrazos!
      Gloria

    • ¡Hola, Julián!
      Si yo tuviera una cucharada de nódulos, achicaría las proporciones de los demás ingredientes y me haría la bebida.
      De todos modos, puedes colocar los nódulos en agua con azúcar, aunque no sea mascabo. Y van a crecer.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  59. Silvia dijo:

    Hola Gloria de los Angeles!, leo y leo para iniciarme en esto porque estoy muy interesada en cambiar mi alimentación y mis malos hábitos. No consigo azúcar mascabo, que otra alternativa tengo para poder activar el nódulos. Gracias por tu atención y por la información.

    • ¡Hola, Silvia!
      ¡Gracias por tu mensaje! Si vives en Argentina, fíjate en la página de PRAMA quiénes son sus corresponsales en el país. Ellos comercializan azúcar mascabo.
      Yo siempre lo he preparado con este tipo de azúcar integral. Como no soy especialista en el tema, te pido acudas a otros que saben más sobre estos temas. Palmetti, sin lugar a dudas, podrá orientarte: http://www.espaciodepurativo.com.ar
      ¡Abrazos!
      Gloria

  60. Marcela Valdés dijo:

    Hola! Me regalaron una taza de tíbicos hace una semana. La primera vez que los prepare quedaron muy buenos, con un sabor como a sidra, pero conforme se he aumentado las cantidades se ha tornado muy ácido. Cada vez aumento la cantidad de piloncillo (azúcar) y el sabor sigue igual. Eso si ya tengo como 10 tazas de nódulos. La proporción que a mi me dieron es: 1 taza de nódulos por 1 1/2 taza de agua, 50gms de piloncillo y dejar 24 hrs pero yo los dejo 48 hrs. No se si me puedas orientar a saber donde estará mi error. Gracias y saludos.

  61. Lucía dijo:

    Hola Gloria! Quisiera hacerte una consulta sobre nuestro kéfir. Lo he descubierto leyendo tu página (que encuentro muy buena!) y empezamos a prepararlo teniendo muy buenos resultados. El problema es que hace al menos dos cultivos se nos forma una especie de moho blanco en la superficie cuando lo dejamos fermentando.
    Quisiera saber si conoces el motivo de este problema y si es posible recuperar y seguir utilizando los nódulos o es mejor tirarlos y recomenzar.

    Espero tu respuesta! Gracias, Lucía

    • ¡Hola, Lucía!
      No sé qué decirte. Yo estoy cultivando constantemente… Y no me ha pasado eso…Si me pasara, creo que descartaría esa bebida, enjuagaría bien los nódulos y volvería a comenzar. Consulta en otros sitios donde sepan más del tema.
      ¡¡¡Lo mejor para ti!!!
      ¡Abrazos!
      Gloria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>