14
may
2011

Cómo preparar Rejuvelac


El Rejuvelac es una bebida fermentada a base de germinados de semillas. Se la conoce también como agua enzimática, debido a que las enzimas de los brotes pasan al agua.
Ver propiedades en el artículo “Agua enzimática o Rejuvelac”.

Rejuvelac, paso a paso.

Ingredientes  y elementos necesarios para 1 litro de agua enzimática:


. 55 g. de lentejas crudas (4 cucharadas soperas o un pocillito de café).Personalmente voy a colocar más cantidad de lentejas a hidratar porque quiero tener brotes, también.

. 1 litro de agua purificada para el Rejuvelac

. Agua suficiente para la activación o remojo de las semillas.

. ½ limón

. 2 frascos de vidrio con boca ancha

. 1 jarra de vidrio

. 1 colador

. 1 pedazo de tul para cubrir la boca del frasco

. 1 banda elástica

Preparación

1. Tomamos 1 pocillito lleno de lentejas (55 g.) y lavamos ¡muy bien! las semillas con agua pura.

2.Colocamos las lentejas en el frasco y vertimos sobre ellas agua pura (tres veces el volumen de las semillas). Tapamos el frasco con el tul y la banda elástica. Dejamos en remojo durante 12 horas (éste es el proceso de activación de las semillas)

 

3. Luego de las 12 horas, retiramos el agua del remojo, enjuagamos y volvemos a escurrir. Colocamos el frasco en ángulo (unos 45º) para que no quede agua.

 4.  Como el frasco debe estar en la oscuridad, lo cubrimos con un paño o género no transparente (dejamos libre la boca del frasco). Enjuagamos y volvemos a escurrir dos o tres veces por día.

5. Cuando los brotes tienen ½ cm. ya están listos para comenzar el proceso del Rejuvelac (en la foto se ven los germinados al cabo de 48 horas. Seguramente, a las 36 horas ya estaban en condiciones para comenzar el proceso siguiente.

6. Con las lentejas germinadas llenamos un pocillo grande o cuatro pocillitos pequeños. Ésta es la cantidad necesaria para 1 litro de Rejuvelac. Es decir que las lentejas crudas, luego de activadas, se cuadruplican en volumen. En mi caso particular, como puse mayor cantidad para los brotes, me quedaron más semillas que seguirán su proceso germinativo en el frasco, en la oscuridad y con los correspondientes enjuagues (2 o 3 veces por día) hasta que los brotes tengan entre 4 y 5 cm. de longitud.

7. Colocamos las lentejas germinadas en el frasco bien lavado. Agregamos 1 litro de agua pura (aquí, yo he cambiado de frasco, para que entre el litro de agua).

8. Cubrimos la boca del  frasco con el tul al que sujetamos con la banda elástica.  Dejamos reposar por 48 horas a temperatura ambiente.

9. Al cabo de ese tiempo, ya está listo el Rejuvelac. El agua queda turbia, ambarina, con espuma en la superficie y con un ligero olor a levadura.

10 . Colamos el agua (no descartamos las semillas del proceso; las reservamos).

11. Cortamos 1 limón fresco y tomamos una mitad.

12. Exprimimos el limón y echamos el jugo sobre el agua enzimática.

13. Trasvasamos la bebida a una jarra de vidrio con tapa y la colocamos en la heladera.

Con los brotes residuales reservados del primer Rejuvelac, preparamos medio litro más de agua enzimática. Dejamos fermentar por 24 horas  y volvemos colar (no enjuagar los germinados que quedaron de la primera preparación).

Esta bebida puede durar hasta una semana, pero es mejor consumirla lo más fresca posible.

Puede beberse sola o combinada. Con kéfir de agua y jugo de frutas da lugar a la bebida “trienzimas”. También se la puede utilizar en la preparación de licuados y sopas energéticas, como ingrediente en el queso de semillas y en otras recetas.

Comentario de Gloria:

Mi agua enzimática quedó exquisita. Si necesitan más explicaciones, no duden en hacerme cualquier consulta en “Comentarios”. Yo les responderé con todo gusto. Atrévanse a preparar este elixir. No debe faltarles y es muy sencillo de hacer.

Publicado por
Gloria de los Ángeles Espíndola
www.unmundodebrotes.com

Enlace permanente:

124 respuestas a Agua Enzimática: Cómo prepararla

  1. ANA dijo:

    HOLA GLORIA??? TU TRABAJO ESTÁ PERFECTO SOS UNA MAESTRA CON TODAS LAS LETRAS,ADELANTE CON ESTAS ENSEÑANSAS BUENISIMAS SOS LA MÁS MEJOR JAJAJAJ…..

  2. Juan Cruz dijo:

    Buenas, mi consulta es con un poco de miedo, hace dos días termine de preparar mi agua enzimática con lentejas, hice todos los pasos perfectamente. Al otro día cuando me desperté decidí hacerme un licuado con media banana(platano), una manzana y media pera + el rejuvelac. Tome este licuado, riquísimo, pero al terminar el día caí en cama, con chuchos de frió y mas tarde termine vomitando (parecía ser el licuado, aunque no comí casi nada en todo el día porque no tenia apetito, me sentía medio mal).
    Hoy me desperté y me comí una naranja mientras te escribo esto, tengo dos posibles hipótesis: una es que tal vez me halla hecho mal este agua, y la otra es lo contrario, tal vez me hizo tan bien esta agua que entro en proceso de desintoxicacion y mi cuerpo se enfermo. Me gustaría saber que opinas vos, Yo por mi parte voy a volver a tomar de esta agua pero gradualmente, ayer me habré tomado un vaso entero, hoy voy a darle unos sorbos así se me acostumbra el cuerpo. Pero que hago si me vuelvo a enfermar?

    • ¡Hola, Juan Cruz!

      ¡Gracias por tu comentario! Respondo a tus dudas, de acuerdo con lo que estoy aprendiendo desde que empecé con estos cambios, lo cual no significa que ya me lo sé todo (para nada; también tengo miles de dudas): Puedo decirte que a través del chuco y del vómito, y de las diarreas y de la temperatura, el cuerpo se expresa, se depura… Y hay que “escucharlo” y dejarlo que se depure, no interferir con “medicamentos”, por ejemplo; sólo reposo digestivo… El agua enzimática es ¡MARAVILLOSA!, en tanto y en cuanto cuidemos nuestro cuerpo a través de una buena depuración corporal (ayuno semanal frutal, desparasitado, limpiezas hepáticas, intestinales, etc. etc.) y de una alimentación adecuada (frutas, verduras, semillas, brotes, germinados, todo lo más crudo posible; evitando lácteos, trigo y otros alimentos ensuciantes)…. Leer los libros de Néstor Palmetti sobre depuración corporal y nutrición depurativa ayuda muchísimo. También puedes escribirle a él. Palmetti te dirá que pirmero hay que “LIMPIAR” el cuerpo, y luego, “NO ENSUCIAR”, como lo expresara el Dr. Seignalet en su libro “La alimentación, la 3ª medicina”. Si no puedes “LIMPIAR”, al menos, tratar de NO ENSUCIAR. No sé en qué contexto has tomado ese rico licuado que te has hecho: ¿Estás haciendo alguna práctica depurativa? ¿O no? ¿Consumes sólo alimentos saludables? ¿O no? Las crisis depurativas son necesarias cuando uno está en este camino.
      No dudes en escribirme todas las veces que quieras, sobre este tema. También puedes escribirme a gloria@unmundodebrotes.com. Un abrazo fraterno y no tengas miedo.

      • marcela dijo:

        Hola gloria!! porque no se puede comer o beber trigo? abrazo

      • ¡Hola, Marcela!
        En el blog hay varos artículos que se refieren al tema y en la web hay muchísima información. Por empezar, el trigo al igual que el maíz y otros cereales están modificados genéticamente, es decir, son transgénicos. Lee este artículo, para empezar y sigue investigando.
        ¡Abrazos!
        Gloria

  3. Angel Sanchez dijo:

    Hola, amiga! Con que otra semilla se prepara el rejuvelac? y q me puedes decir sobre el pasto de trigo es bueno?, COmo se cultiva y como se prepara el jugo del mismo?Grcs y Dios Te Bendiga!

  4. Silvina dijo:

    Hola Gloria: Buenísimo tu blog! Cuando se hace el rejuvelac o los brotes hay que tener mucho cuidado en lavar bien las semillas y que no se hagan hongos, eso también pudo haber provocado el malestar de Juan Cruz, más allá que la depuración también trae sus efectos secundarios.
    A mi me pasó algo parecido con los brotes de alfalfa estaban tan ricos que comí un montón y estuve varios días inflada como un sapo y muy descompuesta.
    También hice la secuencia de desparasitación sin seguir los pasos de la limp colónica y la hepática así que estuve tosiendo 2 meses pero valió la pena porque ahora me siento muy bien y no me enfermé en todo el año! pero es muy importante seguir los pasos, por eso Palmetti es tan estricto.
    A la limpieza hepática todavía no me animo, me da un poco de miedo que algo salga mal. Solo llego hasta el sapo inflado que tose!!!!!
    ( estoy comiendo tu reseta de la terrina de manzana es exquisita!!!)
    Un beso, Silvina

    • ¡Hola, Silvina!

      ¡Gracias por tu comentario! Es cierto lo de los hongos. Sí… Hay que lavar muy bien las semillas. Por eso Palmetti recomienda que luego del lavado las dejemos unos veinte minutos en agua con una cucharadita de agua oxigenada al 3%.
      Lo de los brotes de alfalfa, te ha pasado por el exceso. Tenemos que ser prudentes en las cantidades… ¡jajaja! A mí me pasó algo parecido, en los comienzos…
      La limpieza hepática es muy sencilla. Yo tuve miedo al principio, porque estaba sola en todo esto, hasta que me encontré con una amiga que me contó su experiencia y me animé… No pasa nada… Al contrario: Yo me siento aliviada, con más energía, cada vez que hago la hepática.
      Cada vez me convenzo más de que la depuración corporal debe ser lo más”completa” posible, como la plantea Palmetti en el “Paquete depurativo”. Y si acompañamos con alimentación viva, ¡mucho mejor! Y, por supuesto, no asustarse por los diferentes “síntomas” de purificación.
      ¡Gracias por comunicarte!
      Un abrazo enorme.
      Gloria

  5. kitara dijo:

    Quiero agradecerte mucho mucho por este post, fue de una ayuda enorme, sobretodo por cada paso con su foto, tuve dos intentos fallidos, pero con tu receta lo he logrado! salió riquisima! ahora me voy a preparar un queso fermentado…, tengo uno de los libros de Palmetti pero la imagen, la foto ayuda para saber si vamos bien, otra vez Gracias!!!

  6. Gnordi_Urthad dijo:

    Hola, he probado el rejuvelaC y tiene un sabor excelente, por no hablar de todas sus propiedades. No obstante tengo una pregunta por si me pudieran halludar: ¿es posible la utilizacion de rejuvelaC en lavativas o enemas? Gracias de antemano, un saludo y enhorabuena por el artículo

  7. norma dijo:

    Porque la primer agua se tira en lugar de tomarse? El agua enzimatica se hace con brote? He visto recetas que dicen que no necesita estar el brote. Que es lo mejor?

    • ¡Hola, Norma!

      Creo que has entendido mal. No se tira el agua enzimática… ¿O te refieres al activado? Cuando uno remoja las semillas para la activación, hay que tirar el agua. Luego, pones a germinar, en un frasco al ue lo remojas dos o tres veces por día… Y cuando aparecen los brotecitos, como una pequeña raicilla, allí colocas esas semillas brotadas con el agua, para preparar el agua enzimática.
      Creo que está clara la explicación… La estuve mirando, en el paso a paso… Y a mí me parece que está claro.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  8. virginia vazquez dijo:

    Buen Día Gloria! gracias por todos tus aportes! Quería preguntarte si puedo usar el rejuvelac en vez de agua para dejar el lino en la chia activandose previo al consumo.
    muchas gracias!
    saludos
    Virginia

  9. virginia vazquez dijo:

    corrijo el comentario que envié recién: quise decir el lino Y la chia (no “en la chia”)
    gracias
    Virginia

    • ¡Hola, Virginia!
      ¡Gracias por tu comentario!
      Nunca dejé el lino o la chía activándose en agua enzimática, pero supongo que no habría ningún problema… Lo voy a averiguar, apenas tenga oportunidad de hacerlo. Y te voy a escribir a tu mail (no te prometo fecha). Mientras tanto, investiga por otro lado…
      ¡Abrazos!
      Gloria

  10. Mar dijo:

    hola gloria, te quiero preguntar si puedo hacer el agua encimatica en un frasco de vidrio que tiene tapa hermetica, o sera mejor que le ponga el tul? gracias! mar

    • ¡Hola, Mar!
      ¡Gracias por escribirme!
      Te digo la verdad: Yo hice siempre lo que indican los que saben, como Palmetti, entre varios que hablan del tema y dicen lo mismo. Palmetti dice textualmente en el artículo que publiqué sobre agua enzimática: “Se tapa el frasco con tul y banda elástica, manteniéndolo 48 horas a temperatura ambiente (20-22ºC). Y supongo que es porque estamos trabajando con “fermentación”.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  11. NILDA dijo:

    HOLA QUERIDA AMIGA ,TE ESCRIVO PARA FELICITARTE X TODO LO QUE HACES,LA MEJOR HONDA,SIII,,YTE PREGUNTO CONSEGUI PEPITAS DE DAMASCOS PARA DARLE A MI MARIDO QUE ESTA TRATANDOSE DE CANCER DE HUESOS,,PERO HOY LE DI 6 PEPAS ,CUESTION QUE CADA CUANTAS HORAS DEBE COMERLAS Y QUE CANTIDADES ,PUES TENGO MIEDO DE QUE LE CAIGAN PESADAS,,GRACIAS Y TE MANDO UN SALUDO REALIQUENSE.NILDA ..

    • ¡Hola, Nilda!
      Quiero recordarte que yo no soy ninguna experta en nutrición. Sólo transmito mi experiencia en este camino de depuración corporal y alimentación viva, con la sana intención de alentar a otros para que intenten lo suyo. Hice muchas de las prácticas recomendadas por Palmetti, he consumido muchísimos alimentos saludables, pero hay experiencias que no he realizado. Por ejemplo: no he comido pepitas de damasco. Y si algún día decidiera comerlas, tendría que leer bien el artículo del que te hablo, por lo menos, y más o menos calcular cuántas pepitas tendría que comer. Por lo tanto, no puedo decirte el número de pepitas necesarias para tu esposo ¿Comprendes?
      ¡Abrazos!
      Gloria

    • María Sol Hernández dijo:

      Nilda:
      Recién veo tu comentario donde mencionas que tu esposo tiene cáncer de huesos.
      Te recomiendo bajar de Internet lo referente a la Nueva Medicina Germánica del Dr Hamer.
      Puedes bajar mucha información totalmente gratis.
      También los cursos pasados a video por Enric Corbera quien enseña “Descodificación biológica”
      Es una forma comprobada de comprender lo que mal llamamos enfermedades y la posibilidad cierta de sanar.
      Por ejemplo, el cáncer de huesos no viene si la persona no tiene una importante desvalorización sobre sí misma. Cuando tomamos conciencia del conflicto que origina nuestra “enfermedad”, es decir, cuando decodificamos y entendemos estamos en condiciones de sanar aun sin ninguna medicación sea del tipo que sea.
      Desde Uruguay
      Un gran abrazo y bendiciones!
      María Sol

    • norma dijo:

      Nilda: x cáncer de huesos contactate on MMS TU SALUD ES POSIBLE, en Facebook, envíales una invitación al grupo, son muy solidarios y te sorprenderá la cantidad de enfermedades que tratan con un producto de fácil acceso y muy barato. https://www.facebook.com/groups/742645845765338/
      saludos!

  12. rocio dijo:

    puede ser de germinado d trigo ??

    • ¡Hola, Rocío!
      ¡Gracias por comunicarte!
      Yo uso germinados de lenteja, ya que el trigo es transgénico, está manipulado genéticamente. Pero, tú decides. Yo cuento lo que hago yo, o publico artículos que considero serios en todo este tema.
      Puedes coincidir conmigo o no.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  13. Aldana dijo:

    Hola Gloria, tal vez te parezca un poco tonta mi pregunta pero quería saber a que se refiere exactamente cuando dice “enjuagamos y volvemos a escurrir”. Cuando sacamos el agua de la activación debemos ponerle más agua y escurrirla?
    Desde ya muchas gracias =)

    • ¡Hola, Aldana!
      Cuando sacamos el agua de la activación (échaselas a las plantas) enjuagamos ls semillas que están en el frasco y volvemos a escurrir. Para la germinación no debe quedarles agua, pero hay que enjuagar las semillas dos o tres veces al día.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  14. Gabriel Gonzalez dijo:

    Le he escrito en otra oportunidad. Lo que ahora necesito saber si REJUVELAC sirve para el tratamiento de anemis que es lo que yo tengo. Agredeceré su respuesta amiga Gloria
    atte. Gabriel – Iquique – Chile

    • ¡Hola, Gabriel!
      Sí. recuerdo que ya me has escrito ¡Gracias por volver a comunicarte!
      Todo sirve, siempre que tu organismo esté limpio… ¿Hiciste depuración corporal? (colónica,hepáticas, desparasitado, etc.)
      ¡Abrazos!
      Gloria

  15. Gabriel Gonzalez dijo:

    En consulta anterior, puse Anemis ( perdon por esto), pero quise decir ANEMIA
    gracias de antemano
    Gabriel – Iquique Chile

  16. Naty C. Zurita dijo:

    Hola Gloria!
    Acabo de descubrir hace poquísimo tiempo tu blog y estoy fascinada descubriendo tanta información,por mí, desconocida; y, aunque tengo muchas preguntas (que estoy segura andaré muy seguido por aquí, haciéndolas) me gustaría saber lo siguiente:
    En mi caso, tengo estómago delicado y muchas de las legumbres o frutas y verduras me provocan flatulencias: acabo de comenzar a hacer mis germinados y me encanta su exquisito sabor, pero, cuánto es una cantidad equilibrada para evitar las reacciones que mencioné anteriormente?
    Muchas gracias, Gloria, por tu blog y porque sé que contestarás mi pregunta. :-)

    • ¡Hola, Naty!
      ¡Gracias por tus palabras! Me alegra mucho que te sea útil lo que publico.
      Con respecto al problema de flatulencias, Palmetti te diría que es porque habría que limpiar todo el organismo. Él propone el “Paquete depurativo” que consiste en : 1) Limpiar órganos (Intestinos – Hígado – Riñones); 2) Desparasitar (Antiparasitarios en secuencia: propóleo, clorito de sodio, etc.); 3) Depurar fluidos: sangre, linfa (Tónico Herbario – Zeolita); 4) Reposo digestivo (Jornada semanal frutal); 5) Nutrir sin ensuciar (Alimentación fisiológica: frutas, verduras, semillas, lo más crudo posible); 6) Oxigenar (Movimiento – Agua oxigenada). Puedes leer estos artículos: Limpieza intestinal; Limpieza de intestinos: Técnicas ; Limpieza hepática profunda; Limpieza renal, Parásitos; Desparasitar; Zeolita; Reposo digestivo ; Nutrir sin ensuciar; El agua oxigenada, etc. etc. Tómate tiempo para escuchar esta entevista a Néstor Palmetti. Escúchala muchas veces.
      Con un puñado de germinados está bien. Además, no te olvides de que puedes consumirlos en los licuados, junto con frutas y verduras.
      Una depuración corporal no se hace de un día para otro. Todo lleva tiempo, pero debes comenzar a informarte y a llevar a la práctica, poco a poco, todo este proceso que es ¡excelente! Al menos, trata de incorporar más frutas y verduras crudas, y trata de ir eliminando, poco a poco lo que es ensuciante: lácteos, harinas y todo tipo de refinados, carnes, etc…
      Cualquier duda, escríbeme o escríbele a Palmetti: info@espaciodepurativo.com.ar
      ¡Abrazos!
      Gloria

  17. Soraya dijo:

    Hola gloria!
    Soy soraya de 37 años. Hace pocos días descubrí tu blog y leí poco de Néstor. Estoy fascinada con tan buena información pero no se por donde empezar. Mi gran duda es: tengo un niño de 3 años y una bebe de 5 meses que estoy amamantando y esta por comenzar a comer. Como o con que comienzo a darle de comer a mi bb, además toma mamadera y es leche de vaca para bb. Y al de 3 años le gusta bastante la carne. Q hago? Y yo que debería tener en cuenta para empezar? Gracias y besos me gusta todo lo que leí de tu blog abrazos… Soraya

    • ¡Hola, Soraya!
      ¡Gracias por escribirme!
      Es muy bueno que tomemos conciencia de lo mal que nos alimentamos, ¿verdad? Pero, también es bueno que actuemos con serenidad, con verdadera convicción, con decisión férrea. Para ello, creo imprescindible el acceso a toda la información posible, ya que cada uno debe tomar sus propias decisiones. Palmetti, en sus cursos y talleres, habla de la autogestión en la salud.
      Yo puedo contarte mi experiencia, puedo contarte lo que aprendo en los cursos de Palmetti (para mí es PALABRA MAYOR), que es, de alguna manera, lo que trato de difundir en este blog, pero no tengo autoridad como para guiarte en el proceso. Sí, puedo acompañarte con mi estímulo y, en todo caso, aclararte algunas dudas.
      Para empezar, te sugiero leas todo lo que puedas, sobre el tema. Como estás amamantando, es poco lo que puedes hacer para depurarte, pero sí puedes ingerir alimentos fisiológicos y dejar de lado los alimentos ensuciantes como los lácteos, las harinas, etc. etc… (poco a poco).
      Cuando puedas, escríbele a Néstor Palmetti: info@espaciodepurativo.com.ar y coméntale todo esto. El Dr. Jaramillo habla de la dieta complementaria para los bebés, porque no es suficiente la leche materna, pero… ya te digo: Investiga, asiste a cursos o talleres como los que da Palmetti.
      Escríbeme todas las veces que quieras. Este es un largo camino que debe transitarse al ritmo personal de cada ser humano. No te preocupes, ni te sientas ansiosa. Sólo investiga, infórmate y luego toma tus decisiones.
      ¡Abrazos y lo mejor para ti y tus niños!
      Gloria

  18. javier dijo:

    Hola Gloria !!.
    Podrías recomendarme rejuvelac con otras semillas?. Puede beberse a diario?. Es decir, empiezo una dieta alcalina en la que inicie el día con zumos de limón, pomelo y pepinos por lo que el rejuvelac pasaría a beberse por las tardes. Y por último, quisiera data sobre leches y quesos de semillas. Desde ya muchísimas grácias !!!.

    • ¡Hola Javier!
      ¡Gracias por comunicarte!
      Yo siempre hice el rejuvelac con lentejas. Tendrías que probar cómo te sale con quínoa germinada o con centeno germinado, por ejemplo.
      En el blog hay información, en la columna de la dercha, donde están todas las entradas publicadas. Por ejemplo: Lácteos vegetales. Hay varias recetas de quesos de semillas. Fíjate en ésta por ejemplo: queso crema o ésta: queso de semillas
      ¡Abrazos!
      Gloria

      • javier dijo:

        Grácias Gloria !!. Ya era fan de la página, ahora debuto como usuario asiduo. En el grupo FB de Nutri Viva Espiritual se te tiene muy en cuenta, de ahí me recomendaron consultarte.No se equivocaron. Sdos !!!

      • ¡Gracias, Javier!
        ¡Muy lindo lo que dices! ¡Lo mejor para vos y para ese grupo maravilloso!
        A tu disposición.
        ¡Abrazos!
        Gloria

      • María dijo:

        Muchas gracias ,esta muy clara la explicación del agua enzimatica. Voy a comenzar a prepararla. Lo que no entiendo es si los brotes que usaste se vuelven a usar para otra preparación de agua o si siempre volves a comenzar el proceso desde cero.
        Otra pregunta para comer en ensalada las lentejas germinadas cuantos días tienen que estar en el frasco sin luz. Muchas gracias !

      • ¡Hola María!
        Con los brotes que hiciste el primer litro de agua enzimática, puedes volver a ponerlos para una segunda preparación: “Los germinados remanentes en el frasco se pueden utilizar nuevamente, cuidando de no enjuagarlos y agregando sólo la mitad de agua usada en el cultivo inicial, a fin de obtener la misma calidad de agua enzimática. También se pueden consumir los brotes residuales, incorporados a otras preparaciones”- dice Palmetti. Fíjate en el artículo completo.
        Para comer los brotes, puedes dejarlos dos o tres días (según la temperatura ambiente) en el frasco sin luz, luego dejarlos destapados para que les dé luz indirecta del sol.
        ¡Abrazos!
        Gloria

    • ¡Hola, Javier!
      Me olvidé de decirte que puedes beber a diario el rejuvelac. Es más: lo puedes agregar a los zumos de todos los días.Puedes prepararte, también, un licuado trienzimas con kéfir, agua enzimática y frutas.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  19. laura dijo:

    Hola Gloria!!! Muy interesante tu pagina. Preparé el agua enzimatica y me quedó exquisita.
    Pero me quedó una duda… se pueden usar los brotes sobrantes luego de preparar el litro y luego el 1/2 litro de Rejuvelac???? Por las dudas los reservé en un frasco, pero noto que no crecen, quedaron con un pequeño brotecito… que utilidad le das Tú?
    Un abrazo y gracias por compartir tu sabiduria

    • ¡Hola, Laura!
      ¡Gracias por tu comentario!
      Yo, cuando preparo agua enzimática, descarto los germinados utilizados, porque LO MÁS IMPORTANTE de ellos, ya pasó al AGUA ENZIMÁTICA. No obstante, si te los quieres comer en una ensalada o agregarlos en algún licuado, algún nutriente le tiene que quedar, sin lugar a dudas.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  20. ALDA dijo:

    Hola mi pregunta es la siguiente: cómo puedo pelar las almendras? Existe algún método
    para quitarle la piel que recubre la semilla de almendra sin perjudicarla? A veces se la usa con piel y otras no com por ejemplo para hacer la leche de almendras; por aqui nadie las vende ya peladas, es por eso mi pregunta.
    Les agradeceré puedan responder a esta inquietud. Saluditos

    • ¡Hola, Alda!
      Puedes pelar las almendras colocándolas un ratito en agua caliente. Se sale muy fácil la piel marrón…¿Y por qué quieres pelarlas? ¿Sabes que en esa piel está la vitamina B17, que es anticancerígena? Cuando hago la leche de almendras, luego de su activación, las coloco en la licuadora con toda la piel. Y la leche sale blanca, también.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  21. romina dijo:

    hola gloria,queria preguntarte,que olor tiene el agua enzimatica,porque cuando la preparo por sergunda ves,se le hace una capa blanca por arriba y con un olor como a podrido o medio fuerte! y termino tirandola y solo tomo la primera!la capa blanca hay q sacarla con una cuchara? si no le pongo limon sirve igual?

    • Romi:
      El agua enzimática tiene un olorcito no muy agradable, pero, justamente, con el jugo de limón cambia mucho.
      Hay que fijarse de que no se exceda el tiempo de fermntación. Si hace mucho calor, tienes que dejarla menos tiempo… Ya le vas a tomar la mano. Tiene que ser ligeramente ambarino, el color. Cuando se forma la espumita blanca, ya está.
      ¡Abrazos!
      Gloria

      • sandra dijo:

        Hola Gloria,
        Hice por primera vez agua enzimática y me salió con gusto a podrido, no el olor como le pasó a Romina, quisiera saber si la puedo tomar porque me causa repulsión, y no me da de pensar que es riquísima como comentaron otros.

      • ¡Hola, Sandra!
        Si lees comentarios anteriores verás que ya he respondido algo al respecto. El olor no es muy agradable. No te olvides que es un fermento. Por eso, Palmetti sugiere agregarle jugo de limón y también cáscara rallada de limón.
        Además, puedes beberlo mezclado con jugos de frutas. Es un suplemento enzimático ¡de excepción!
        ¡Abrazos!
        Gloria

  22. Lila dijo:

    Hola Gloria, gracias por todo lo que escribes! Una consulta. Preparé rejuvelac de lentejas y me pasé un dia, y se le hizo una capita blanca, pero no es espuma, es como la nata de la leche, pero mas finita y opaca…..lo colé y le puse jugo de limón…lo puedo tomar o se puso feo??
    Mil gracias!!!

    • ¡Hola, Lila!
      ¡Gracias por escribirme!
      Si no le sientes gusto amargo, puedes tomarlo. A veces está antes de las 48 horas. Todo depende de la temperatura ambiente en que se encuentra el recipiente con la bebida.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  23. Susana dijo:

    Este sitio es fantástico! Gracias Gloria por tu tarea… Solo quiero dejar mi experiencia sobre los germinados. Fue hace muchos años y estaba muy intoxicada y recién comenzaba a practicar con la germinación. Una noche cené solo un gran plato de alfalfa germinada y al día siguiente tuve una fiebre de 39 grados… sin ninguna causa aparente ni ningún otro síntoma. Yo estaba feliz. He notado que la gran diferencia entre los síntomas de una crisis de eliminación y los que no son de eliminación es el estado de ánimo. Un gran abrazo. Susana
    PD: Aun no hice el rejuvelac… Estoy en eso… pero estuve hace poco en el espacio depurativo de Nestor Palmetti y vi que lo hacían también con germinado de alfalfa. Pero hay que hacer un lavado especial para quitar las semillas no germinadas que creo estropearían el resultado.

    • ¡¡¡Gracias, Susana!!!
      ¡Excelente, tu aporte!
      Nunca hice agua enzimática con germinados de alfalfa. Tendría que probar. pero me sale ¡tan rica con germinados de lentejas!
      ¡Qué bueno ue hayas estado en el Espacio Depurativo! ¡¡¡Adelante, entonces!!!
      ¡Abrazo enorme!
      Gloria

    • Susana dijo:

      Me olvidé contarte que con mi hermana Estela llegamos al espacio depurativo gracias a tu sitio (:-D)… y realmente salimos de allí transformadas, llenas de esperanza y con enorme cantidad de herramientas para el cambio. Nestor es un genio! Besos y abrazos y GRACIAS NUEVAMENTE!!!

      • ¡¡¡Qué bueno, Susana!!! Me alegro ¡¡¡muchoooo!!! Yo le digo siempre a Néstor que me siento feliz de ser un puente… ¿Viste cuánto sabe Néstor? Es ¡increíble!
        ¡Lo mejor para ti y tu hermana!
        ¡Cariños!
        Gloria

  24. Daniel Vergani dijo:

    Hola Gloria , queria felicitarte y agradecerte por la informacion que compartis . Tu web es maravillosa .
    Te comento que hago tambien rejuvelac con fenogreco y queda muy bueno : Lo hago con esta semilla por sus propiedades beneficas para el higado y antidiabetogenas .Tengo diabetes mellitus y estoy siguiendo la dieta crudivegana de Cousens.
    Esta dieta cumplida con rigor me esta dando resultados fantasticos con mis indices de glucemia .
    Quien necesite informacion , le compatire gustoso mi experiencia
    un gran cariño
    Daniel

    • ¡Hola, Daniel!
      ¡Gracias por visitar mi blog y por dejarme tu comentario. Sos muy amable y generoso.
      Y ahora, te felicito yo a vos, por lo que estás haciendo por tu salud: ¡¡Buenísimo, Daniel!! Tu aporte es ¡maravilloso! Estás enseñando a preparar otro rejuvelac y estás ofreciendo tu experiencia a quien la necesite para su recuperación…¡¡¡Gracias!!!
      ¡Mi abrazo enorme para vos!
      Gloria

    • Jose dijo:

      Hola Daniel, leyendo encontré tu comentario y me interesa muchísimo ya que estoy con tratamiento de insulina también y TAMBIEN me encontré con Cousens, hable con Marcela Tobal Benson
      (encargada de latinoamerica) y me comento que van hacia argentina del 3 al 7 de Mayo. Lamentablemente de momento estoy en Colombia y se me hace imposible ir.

      Aprovechando tu comentario quería saber si me podías pasar tu mail para consultarte hacerca de tu experiencia con esta dieta.
      Gloria muy buenos todos tus consejos y experiencias, sirve MUCHO!!

      Desde ya muchas gracias.

      Namaste.

      • ¡Hola, José!
        ¡Gracias por dejar tu comentario! No sé si lo leerá Daniel, ya Pero, si Daniel visita de tanto en tanto este blog, tal vez lo vea y te responda…¡Lo mejor para ti!
        ¡Abrazos!
        Gloria

      • Jose dijo:

        Gracias gloria, pense que le llegaria al mail mi comentario, hay posibilidad que me pases su mail???

        Muchas gracias, namaste

      • ¡Hola, José!
        Acabo de pasarte por mail, la dirección electrónica de Daniel. Además, me dijo mi programador que si le has escrito en mi blog, respondiendo a su comentario, le llega éste a su correo.
        ¡Abrazos!
        Gloria

    • Xabi dijo:

      Hola Daniel.
      Nuestra hija es diabética y estamos muy interesados en profundizar en una alimentación alternativa para controlarla. Sería un placer intercambiar información contigo, te dejo mi email: romja2001(arroba)hotmail.com
      Muchas gracias.

  25. Galaxio dijo:

    EXCELENTE.
    Muchas gracias por este tutorial, ya estaré mirando el resto del blog y les estaré siguiendo en Face!!!

  26. Luis Mario dijo:

    Mi pregunta es que haces con las semillas del ultimo rejuvelac, las desechas , las utilizas de abono organico.

    • ¡Hola, Luis Mario!
      Personalmente, hago rejuvelac con germinados de lentejas. Puedes comértelas en ensalada u otros preparados, pero sabiendo que muchas de las propiedades quedaron en el agua enzimática.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  27. Maria Elisa Fiorito dijo:

    Hola Gloria,
    Estoy en pleno proceso de la limpieza hepática, muy entusiasmada con los resultados hasta el momento. Hace unos pocos días que ingresé en tu blog y ya me has dado un montón de ideas y recetas.Puse en práctica los licuados verdes, el agua enzimática (para esos licuados) y algún postre. Brillante. Te estoy muy agradecida.

  28. Miguel dijo:

    Hola, ¿ de donde obtengo el “agua pura” para colocar al inicio ? ¿ puede ser de la canilla ?
    Muchas Gracias

  29. MARIZANDRA dijo:

    SALUDOS Gloria
    Para la preparación del agua enzimática señalas que hay que mantenerlos 48 horas a temperatura ambiente (20-22ºC), vivo en un lugar donde la temperatura es alrededor de los 16C, debo entonces dejar mas tiempo el proceso del germinado?
    De antemano gracias por tu respuesta

  30. monica dijo:

    Los brotes se usan en ensaladas??

  31. rosaura dijo:

    lei el Comentario de Daniel Vegani, respecto al manejo de la Diabetes y por experiencia personal , les sugiero busquen sobre el biomagnetismo, a mi me dio excelentes resultados, se activo mi pancreas y estoy en limites normales de glucosa.

  32. xinia saenz dijo:

    Estoy feliz de haber encontrado un mundo de brotes, gracias por su colaboración, me pregunto si se puede dar aportes ya que también estoy aprendiendo y me gusta compartir material valioso que va a beneficiar a otros,
    Saludos y gracias

    • ¡Hola, Xinia!
      ¡Gracias por tu comentario! Con respecto a tu pregunta, te respondo que en este blog no hay foro, pero puedes dejar en “Comentarios” lo que consideres que puede interesar a otras personas, siempre dentro de la temática del blog:”DEPURACIÓN CORPORAL Y ALIMENTACIÓN VIVA”. También puedes escribirme directamente a través de CONTACTO, pero…, no te aseguro cuándo podrás tener una respuesta mía, acerca de lo que me consultes o propongas, ya que son muchísimas las personas que me escriben allí y no me alcanza el tiempo para responder de inmediato.
      ¡Abrazo enorme!
      Gloria

  33. silvia dijo:

    hola Gloria,me encanta tu blog,todo,te cuento que soy celiaca e intolerante a la lactosa, por esa razon recurro mucho a tus recetas,pero ahora me gustaria tu consejo para edelgazar unos seis kilitos que me incomodan. desde Uruguay un abrazo grande

    • ¡Hola, Silvia!
      ¡Gracias por tu comentario!
      Y si quieres bajar seis kilitos es cuestión de que te lo propongas y ¡listo! En un mes o menos los bajas, si comes frutas, verduras, semillas, lo más crudo posible (sin pan, sin refinados, sin carnes, sin ninguna harina, sin cereales, sin lácteos)
      Espero que pronto vuelas a escribirme para deirme ue lo has logrado!!!
      ¡Abrazos!
      Gloria

  34. valeria dijo:

    Hola Gloria! puedo usar brotes de alfalfa para hacer el rejuvelac? Muchas gracias! Cariños!

    • ¡Hola Valeria!
      Yo uso las lentejas para hacer el rejuvelac. Es lo que aprendí en lo de Palmetti y me sale tan bien que no se me ocurrió cambiar ls semillas, por ahora. Pero ´me parece que no sale bien con semillas de alfalfa… Puedes hacerlo con semillas de centeno, con quínoa…
      ¡Lo mejor para ti!
      ¡Abrazos!
      Gloria

  35. nelly cruz dijo:

    Hola, Gloria me diagnosticaron higado graso y calculos en la vesicula, sabes de algo que me pueda ayudar?muchas gracias!

  36. Mercedes dijo:

    Me estoy iniciando en esta nueva etapa de ingerir alimentos nutritivos y realmente esta pagina nos ayuda muchísimo, quería comentarte que seguí los pasos para el agua enzimatica solo que utilice frasco de plástico pero creo que salio igual se formo la espuma blanca y el olor no es agradable, y el sabor me cuesta un poco porque creo que no estoy acostumbrada.

    Gracias!!!!

    • ¡Hola, Mercedes!
      Es muy importante que no uses plástico. En tu próxima preparación utiliza recipiente de vidrio.
      De acuerdo con lo que me han enseñado, el rejuvelac no huele a rosas… Tiene un olorcito muy particular… No te olvides que es un fermento.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  37. ana pérez dijo:

    GRACIAS GLORIA POR TRANSMITIR TU CONOCIMIENTOS SOBRE ESTA MARAVILLOSA VIDA DE ALIMENTACIÓN VIVA.PREPARÉ REJUVELAC Y LO GUARDE EN UNA JARRA LIMPIA DE PLÁSTICO.EXISTE ALGÚN INCONVENIENTE ?SI PASA DE UNA SEMANA EN LA HELADERA ,DEBO DESECHARLO ?ESPERO TU REPUESTA .TE DESEO UN FELÍZ Y BENDECIDO 2014 ,JUNTO A TUS SERES QUERIDOS !!ANA PÉREZ.

    • ¡Hola, Ana!
      ¡Gracias por escribirme!
      Tengo muchísimos comentarios por responder, pero empecé por los últimos porque sólo podré responder algunos (estoy con muy poco tiempo disponible para mi blog).
      Guarda el Rejuvelac en jarra de vidrio, no en plástico. Y trata de que no pase de la semana, bébelo con jugos de frutas, con licuados o solo.
      ¡¡¡Felicidades!!!
      ¡Abrazo enorme!
      Gloria

  38. Analía Castosa dijo:

    Hola Gloria!!! Excelente tu blog!!! es maravilloso! quería preguntarte cuantas vasos de rejuvelac se pueden tomar (o es recomendable) por día….y si se puede tomar durante las comidas, ya que poseen enzimas…es útil para mejorar la digestión de los alimentos? muchísimas gracias por tu gran aporte! Un ABRAZO y BUENA VIDA! :)

    • ¡Hola, Analía!
      Estoy un poco atrasada con las respuestas…¡¡¡Gracias por tu amoroso mensaje!!!
      Puedes tomar dos o tres vasos diarios, sin ningún problema. Es un suplemento enzimático ¡de excepción!
      ¡¡¡Abrazo enorme!!!
      Gloria

  39. Marina aon dijo:

    Gloria hice el agua enzimatica de lentejas ,tiene un olor feo es asi igual la tome .gracias marina

    • ¡Hola, Marina!
      El agua enzimática tiene un olorcito no muy agradable, pero es así. Por eso se le echa jugo de limón al final. Luego, para tomarla, puedes mezclarla con jugos de frutas, con kéfir, etc. También te l puedes tomar sola. Es un suplemento enzimático de excepción.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  40. claudia dijo:

    Gracias por la info, queria saber si es lo mismo cualquier semilla, para preparar el rejuvelac, como fenogreco, alfalfa, etc

    • ¡Hola, Claudia!
      Yo preparo el rejuvelac con germinados de lenteja, como has visto en el artículo. También se puede preparar con otras semillas o granos como el centeno, la avena, el trigo, la quinoa, etc.
      ¡Abrazos!
      Gloria!

  41. Ana Elisa dijo:

    Hola Gloria , estoy por primera vez leyendo sobre ” agua enzimatica “,me esncanto todo lo referente a sus cualidades.Me estoy informando sobre Alimentacion Viva porque estoy cambiando mis habitos alimentarios desde la raiz, siempre tuve muchas inquietudes al respecto y ahora me decidi afortunadamente !…….este agua maravillosa la quisiera utilizar para hacer fermentar quesos de semillas ( aparte de beber el agua ),como la utilizo y cuanto ?……desde ya muchas gracias !……un gusto Gloria !.
    Elisa …..Buenos Aires.

    • ¡Hola, Ana Elisa!
      Puedes beber el agua enzimática sola o agregada a un jugo de frutas, licuados, kéfir, etc. Es ¡excelente!
      Si preparas sopas energéticas, le pones en vez de agua común. Y para el yogur y los quesitos, ¡buenísimo!
      ¡Abrazo enorme!
      Gloria

  42. Paola dijo:

    Querida Gloria, quería saber cuanto se debe o puede tomar de esta bebida por día? Saludos y gracias

    • ¡Hola, Paola!
      Puedes beber agua enzimática sola o junto con jugos de frutas, agregarle a tus licuados, etc. Palmetti dice que, agregada a un jugo de frutas y kéfir, tenemos una bebida “trienzimas”. Es un potente suplemento enzimático…¡Te lo recomiendo”. A mí, no me falta.También puedes usarla para preparar yogur y quesitos.
      ¡¡¡Abrazo enorme!!!
      Gloria

  43. ely dijo:

    hola gloria te felicito por tu blog ,es maravilloso, una consulta lo guarde en la heladera al rejuvelac y note q despues de algunas horas en la heladera, se torna un color amarronado no queda del mismo color q al principio, lo hice con semillas de girasol sera x eso? gracias!!!!!!

    • ¡Hola, Ely!
      ¡Gracias por visitar mi blog y por dejarme tu comentario amoroso!
      Yo hago siempre el rejuvelac con lenteja germinada. No he probado con semillas de girasol. Por lo tanto no sé cómo es el comportamiento después de algunas horas en la heladera. El de lenteja no cambia de color (al menos, el que yo preparo).
      Seguramente, otros te sabrán decir lo que yo no sé.
      ¡Abrazo enorme!
      Gloria

  44. Laura Sofía dijo:

    Hola Gloria. Gracias por tus enseñanzas! Mi pregunta es cuál es la cantidad ideal de rejuvelac que debo tomar al día. Acabo de hacer el primero y tengo como 1 litro. No se si tomármelo todo hoy, en una o en varias tomas… me podrías ayudar?? Gracias! Bendiciones!

    • ¡Hola, Laura!
      El rejuvelac puede beberse cuando quieras y si te apetece, puedes consumirlo en el día. También puedes guardarlo en la heladera dos o tres días.
      Es ¡muy bueno incluirlo en jugos y/o licuados de frutas. Y si tienes kéir, también, puedes preparar una bebida “tri-enzimas”: kéfir, agua enzimática y jugo de frutas.
      Con el agua en zimática o rejuvelac puedes preparar quesos, yogur de semillas, etc.
      ¡¡¡Lo mejor para ti!!!
      ¡Abrazos!
      Gloria

  45. ramon dijo:

    Lo primero felicitarte por el blog. IMPRESIONANTE. Una fuente de conocimiento para todos.
    Ahora la consulta. Si lo he entendido bien, cuando las semillas empiezan a nacer, es cuando se hace el último canbio de agua, luego se dejan 48h en remojo y de ahí sale el agua enzimatica, no? luego añadimos más agua para aprovechar las semillas que no han nacido.
    es así?

    un saludo.

    • ¡Hola, Ramón!
      Como fui directora de escuela, te voy a mandar nuevamente al texto par que lo releas…¡jajajaja! ¡De verdad! Relee el proceso y, si no entiendes, vuelve a escribirme. Me pareció que está bastante claro.
      ¡Gracias por cumplir la consigna!
      ¡Lo mejor para ti!
      ¡Abrazo enorme!
      Gloria

  46. beatriz dijo:

    tengo una duda yo vi q el rejuvelaj se hace con trigo es verdad o como ytambien es necesario activar las semillas ?

    • ¡Hola, Beatriz!
      Yo preparo mi rejuvelac con lentejas, tal como está explicado en el “paso a paso”. Sé que utilizan otras semillas. Puedes probar. Eso sí: Siempre hay que activarlas.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  47. ana dijo:

    hola consulta: limpieza basica de higado…y para los parasitos que consumir y por cuanto tiempo? saludos

  48. comienzo por felicitarte y decirte que tu nombre me encanta. Gloria he querido emprender este camino pero aqui en mi casa me siento sola para hacerlo, y ademas no cuento con mucho tiempo para elaborar una dieta aparte para mi y otra question es que soy delgada y no quiero bajarme de peso, y me da temor a enfermar si no como carne, temor a descompensarme, como algunas personas que han desarrollado algunas patologias por convertir su alimentacion al vegetarianismo. gracias por tu aporte.

  49. Daniel Horacio dijo:

    Hola Gloria he leído casi todos tus artículos, asi creo, pero no he leído nada sobre la yerba mate de la que somos tan afectos en países del sur de America (Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay) aquí la tomamos tanto al desayunar como en cualquier otro momento del dia. Esta repartida la opinión de si ponerle azúcar o tomar el mate amargo, yo tomo este ultimo, incluso hay algunos que le agregan, unicamente al principio, una cucharita antes de comenzar a cebarlo. Creo que voy a comenzar por lo menos a dejar la leche las harinas y las carnes rojas. Gracias por tu blog.

    • ¡Hola, Daniel!
      ¡Gracias por tu comentario!
      Puedes tomar tus mates con yerba orgánica, secada naturalmente (no, secada a altas temperaturas como el común de las yerbas). Las yerbas secadas a altas temperaturas, acidifican. Y toma tus mates, amargos.
      ¡Adelante con tu experiencia!
      ¡Abrazo enorme!
      Gloria

  50. Margarita dijo:

    Hola Gloria. Te quiero preguntar si es que se puede hacer algo con las lentejas germinadas, una vez que ya he logrado el agua enzimática. Es que la hecho directo al compost o puede tener algún uso aun?
    Muchas, muchas gracias y luz para vos. Saludos!

  51. Omar dijo:

    Hola, acabo de leer tu informe y me gusto mucho, es muy claro y didactico, gracias!

  52. M. Carmen Gil dijo:

    Hola es la primera vez que hago rejuvelac y me gustaria saber si despues de hecho puedo volver ha hacer mas con el mismo trigo (lo compro ecologico) o si me lo puedo comer en ensaladas o debo tirarlo muchas gracias por tu magnifico trabajo un beso desde Granada España.

    • ¡Hola, M. Carmen!
      En el artículo está la respuesta. Te copio textualmente lo que dice: “Con los brotes residuales reservados del primer Rejuvelac, preparamos medio litro más de agua enzimática. Dejamos fermentar por 24 horas y volvemos colar (no enjuagar los germinados que quedaron de la primera preparación)”.
      Y si quieres comerte los brotes, puedes hacerlo, pero debes saber que la mayoría de los nutrientes pasaron al agua enzimática.
      ¡Lo mejor para ti!
      ¡Abrazo enorme!
      Gloria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>