4
jun
2011

Los beneficios del brócoli

 

El brócoli, también llamado brécol, poco a poco va ganando un lugar en nuestra alimentación, ya que es poseedor de numerosas propiedades nutricionales que aportan grandes beneficios para la salud debido a su alto contenido en agua, minerales y vitaminas. Estos componentes presentan valores diuréticos, antioxidantes, así como ser reguladores de numerosos procesos en nuestro organismo. Esta hortaliza posee un inmenso valor nutricional, que hace que el brócoli sea conocido como “La joya de la Corona de Nutrición”.

1. Un buen diurético
2. Un buen laxante
3. Protege la vista
4. Combate la úlcera y la gastritis
5. Es un buen aliado contra el cáncer
6. Ideal para mujeres embarazadas
7. Recomendado si se toman anticonceptivos orales
8. Excelente para los niños

1. Un buen diurético.

El brócoli es una hortaliza cuyos beneficios se están poniendo de manifiesto en múltiples estudios.

Su acción diurética es debida a su alto contenido en agua y potasio, así como a una baja presencia de sodio.

Por ello el consumo de brócoli nos ayudará a eliminar el exceso de líquidos del organismo, lo cual resulta muy útil en personas que padezcan hipertensión, retención de líquidos y oliguria (escasa producción de orina).

No debemos olvidar que con la orina se eliminan también sustancias de desecho disueltas en ella, como son, ácido úrico, urea, etc. y que al facilitar la eliminación del exceso de líquidos se facilita también la eliminación de estas sustancias.

Por eso esta hortaliza va bien también para quien padece hiperuricemia, con o sin la aparición de gota, así como para los que son propensos a la formación de cálculos renales.

2. Un buen laxante

Su contenido en fibra le confiere al brócoli acción laxante.

Además de mejorar y prevenir el estreñimiento, la fibra contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia en los diabéticos.

3. Protege la vista

El brócoli es rico en dos carotenoides, luteína y zeaxantina, que protegen a la vista del daño solar. Éstos se concentran en la retina actuando como escudos protectores contra los rayos solares.

Su riqueza en luteína hace que las personas con tendencia a la degeneración macular tengan a esta hortaliza muy presente en su dieta.

Además esta sustancia es abundante en diferentes partes del ojo humano, donde actúa como protector frente al desarrollo de cataratas en la edad avanzada.

Los científicos relacionan el nivel de luteína con la disminución del riesgo de padecer trastornos cardiovasculares.

4. Combate la úlcera y la gastritis

Estudios recientes ponen de manifiesto la habilidad de esta hortaliza para eliminar la bacteria Helicobacter Pylori (causa de úlceras y gastritis), así como proteger del cáncer de estómago.

La razón para tal efecto sería que el brócoli posee un alto contenido en un fitonutriente llamado sulforafano.

5. Es un buen aliado contra el cáncer

El brócoli es considerado el vegetal comestible número uno en cuanto a su efecto protector contra el cáncer (estómago, útero, mama, próstata, etc.), al poseer unos fitonutrientes (indol, sulforafano, y fenetilisocianatos) y a su riqueza en antioxidantes (como el betacaroteno, la vitamina C, el selenio, superóxido dismutasa y el Zinc).

Tal efecto protector es tan potente que hace que incluso se esté investigando un posible uso farmacológico del mismo.

Se considera probado su efecto beneficioso para los pulmones. Investigadores estadounidenses señalan al brócoli como rico en ciertas sustancias capaces de regular la cantidad de componentes claves en el sistema de defensa epitelial de los pulmones.

Además señalan que el sulforafano podría impedir el proceso inflamatorio de los tejidos dañados en el pulmón.

6. Ideal para  mujeres embarazadas

Su alto contenido en folatos hace del brócoli un alimento ideal para dar a las mujeres embarazadas. Ya que una deficiencia en esta vitamina durante las primeras semanas de gestación puede dar lugar a que el futuro bebé tenga defectos en el tubo neuronal, como la espina bífida o la anencefalia.

7. Recomendado si se toman anticonceptivos orales

Los anticonceptivos orales femeninos reducen la disponibilidad del folato, lo que hace que las mujeres que los tomen deben revisar el aporte dietético de esta vitamina para así prevenir posibles carencias. Por ello las mujeres que toman anticonceptivos pueden encontrar un buen aliado en el brócoli que aporta gran cantidad de ácido fólico.

8. Excelente para los niños

Hay momentos de la vida en que las necesidades de ácido fólico están aumentadas, un caso es los niños en edad de crecimiento.

Por ello, darles brócoli en su alimentación habitual nos puede ayudar a prevenir deficiencias en dicha vitamina.

Es importante indicar que la deficiencia en folatos puede conducir a anemia megaloblástica.

María del Carmen Moreu Burgos
Farmacéutica y Tecnóloga de los Alimentos. Diplomada en Nutrición.
www.pulevasalud.com

Publicado por:
Gloria de los Ángeles Espíndola
www.unmundodebrotes.com

Enlace permanente:

4 respuestas a Brócoli

  1. Nadia Peña dijo:

    Hola Gloria:
    me encanta tu blog, es demasiado interesante. Quisera saber si el brócoli se debe consumir cocido o crudo, así rallado, como la coliflor?
    Muchas gracias y muchos saludos!

    Nadia

    • ¡Hola, Nadia!
      ¡Gracias por tu comentario!
      Te aclaro que no soy porfesional de la salud ni de la nutrición. Estoy aprendiendo, como todos. En este camino de depuración corporal y alimentación viva, aprendí que las verduras, las frutas y las semillas, cuanto más crudos, MEJOR. Por lo tanto, el brócoli, entra en esto. No obstante, cada uno es libre de comerlo como quiere.
      Puedes comerlo crudo, procesado, como haces el arroz de coliflor, por ejmplo. Yo hice el otro día, unas albóndigas con brócoli crudo triturado más almendras activadas, trituradas y condimentos… (¡¡¡exquisitas!!!). Primero puse a marinar el brócoli, para que se ablande un poco (con aceite de oliva, limón, sal, etc.)
      Como sea que lo comas, ¡que lo disfrutes! ¡Es tan bueno para la salud!
      ¡Abrazos!
      Gloria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>