3
jul
2011

Alpiste: Excelente suplemento enzimático

 

Alpiste
Excelente suplemento enzimático

Menospreciada como simple alimento para pájaros, la semilla de alpiste, sin ser alimento para humanos, es una valiosa herramienta a favor de la plena salud, la alcalinidad y la depuración corporal. El alpiste es antiséptico, antiinflamatorio, analgésico, adelgazante, enzimático, depurativo, inmunoestimulante y antioxidante. Es recomendable para todas las personas, de cualquier edad y condición. Dado su revestimiento coriáceo e indigesto, debemos consumirla en forma de leche vegetal. Se puede conseguir en forrajerías, asegurándonos siempre que sea libre de agroquímicos y aditivos usados en la alimentación de pájaros.

Debido a los grandes beneficios que obtienen las aves, científicos investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México analizaron el poder del alpiste para humanos. Hallaron en esta pequeña semilla buena cantidad de aminoácidos estables y una gran riqueza enzimática. Los estudios confirman que el alpiste es una de las semillas más poderosas; su capacidad de recarga enzimática es inmensa. Básicamente se trata de una inyección de vitalidad, a favor de la plena salud, la alcalinidad y la depuración corporal.

El alpiste (phalaris canariensis), planta gramínea de la familia de las poáceas, es originaria del Mediterráneo, pero se cultiva comercialmente en distintos lugares del mundo para alimentación de pájaros domésticos. Antiguamente se usaba en alimentación humana y con su harina se hacía pan. Las enzimas que proporciona el alpiste tienen un poder inmenso para desinflamar órganos, particularmente hígado, riñones y páncreas.

El alpiste es un regenerador pancreático inmenso, siendo muy útil para los diabéticos. También combate la cirrosis, al aumentar el conteo de hepatocitos y desinflamar al hígado. Por otra parte, enriquece enzimáticamente los riñones, favoreciendo una saludable diuresis, por lo cual es también útil contra la hipertensión. Además inhibe la reproducción de bacterias en las vías urinarias. Al contener la enzima lipasa, el alpiste elimina rápidamente grasa del organismo, ya sea del sistema circulatorio o simplemente de los depósitos corporales (cuerpo, cintura y caderas). Por eso es muy recomendable en obesidad y genera beneficios como un promotor de corte y tonicidad muscular. Asimismo contiene gran cantidad de antioxidantes, con los beneficios correspondientes.

La semilla de alpiste es indicada en hipercolesterolemia y prevención de arteriosclerosis. Es diurético: útil en situaciones en las que se requiere un aumento de la diuresis, tales como afecciones genitourinarias (cistitis), hiperazotemia (abundancia de sustancias nitrogenadas en la sangre), hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos, gastritis y ulcus (úlcera, sobre todo úlcera del estomago). Es demulcente (emoliente, relaja y ablanda las partes inflamadas). En Canarias (España), además de aperitivo se lo considera gran remedio para los males de orina, piedras, riñón y vejiga, y también como refrescante para los calores. También se utiliza externamente para eccemas.

En síntesis, se puede decir que el alpiste es antiséptico, antiinflamatorio, analgésico, adelgazante, enzimático, depurativo, inmunoestimulante y antioxidante. Es recomendable para todas las personas, de cualquier edad y condición, siempre que se use en forma moderada (no mas de 1 o 2 vasos al día). Tener en cuenta que no es un alimento (es un grano amiláceo, que se usa crudo), sino un suplemento enzimático.

Forma de consumo

Sólo se trata de poner a remojar algunas cucharadas de alpiste (estimativamente unas siete cucharadas soperas de semillas para obtener un litro de leche) durante 24 horas. Luego se desecha el agua de remojo y se colocan las semillas remojadas en la licuadora. Se agrega un litro de agua limpia y se licua bien. Después se cuela cuidadosamente con malla fina o filtro de lienzo, a fin de eliminar su revestimiento indigesto. El resultado será una leche muy espumosa y de suave sabor. A nivel preventivo, se puede tomar un gran vaso en ayunas y otro justo antes de dormir. En una semana se advierten los resultados benéficos en el organismo. También se la puede tomar con las comidas. Jamás agregar azúcar refinado, producto que destruye las enzimas y resulta demasiado ácido (nada vivo sobrevive en la acidez del azúcar refinado). Si se desea endulzar, usar miel de abejas o harina de algarroba.

Leche de alpiste saborizada

Remojar el alpiste 24 hs o incluso un poco más. De ese modo la semilla se hace más blanda y fácil de trabajar. En un recipiente aparte, remojar semillas de cardamomo en muy poca cantidad de agua, durante unas 8 horas. También se puede escaldar una ramita de canela y dejarla en remojo de igual modo (con mayor cantidad de agua, pues solo se aprovechará el líquido en este caso). Luego de enjuagar el alpiste remojado, se lo coloca en la licuadora con agua limpia, añadiendo un par de granos de cardamomo remojado y un poco del líquido del remojo de la canela. Se licua bien y se cuela dos veces, la segunda vez con un colador muy fino para evitar el polvillo resultante. De este modo el sabor mejora y además se agregan las propiedades de la canela (antioxidante, adelgazante, antiparasitario) y del cardamomo (regula el metabolismo, alivia hemorroides y problemas digestivos).

Extraído de:
http://www.prama.com.ar/sugerencias_saludables/alpiste.htm

Publicado por:
Gloria de los Ángeles Espíndola
www.unmundodebrotes.com

Enlace permanente:

44 respuestas a Alpiste: Excelente suplemento enzimático

  1. muy buen todo lo publicado de mucho aprecio para todo el mundo.-

  2. Oscar Leiva dijo:

    En un mes y 15 días perdí 9,600 kg. Comiendo todo igual que antes no me cuide en nada. me mandaba orinar cada 20 minutos y me quito unos granitos en todo el cuerpo. que puede ser ??? ahora pare de tomar. en que me puede hacer daño??

    • ¡Hola, Oscar!

      La leche de alpiste es un gran depurador. Bueno sería que, además acompañemos con alimentación fisiológica y otras prácticas depurativas: limpieza de órganos (hígado, intestinos, riñones, etc.), desparasitación, ayuno semanal frutal, etc…
      Si comiendo igual que antes, has adelgazado 9,600 Kg, y tienes otros síntomas depurativos, imagínate si hicieras todo el paquete depurativo…
      ¡Gracias por contactarte!
      ¡Abrazos!
      Gloria

  3. Laura Zapiola dijo:

    hola gloria, lei un articulo, q decia q la cascara del alpiste poseia una particula q es tipo una fibra de vivdrio y que produce cancer de esofago, q hay de cierto en eso? desde ya muchas gracias.

    • ¡Hola, Laura!
      ¡Gracias por escribirme!
      Ya averiguaré cuán cierto es lo que me dices.
      Yo consumo el alpiste que vende PRAMA. Y Palmetti dice en sus talleres que no consumamos la cáscara, por eso, hay que colarla bien. A diferencia de otras leches, como las de almedras, no se usa lo que queda en el “colador”. Cuando se hace leche de almendras, puedes guardar lo que te ha quedado en el colador, para otras preparaciones. No así, con la leche de alpiste. Incluso, al alpiste hay que dejarlo mucho más tiempo en remojo.
      De todos modos, ya te averiguaré y voy a responderte a tu e-mail.
      ¡¡¡Abrazos!!!
      Gloria

  4. lenys dijo:

    empece a tomar la leche de alpiste hace un a semana en un mes les escribo a ver como me va

    • ¡Hola, Lenys!
      ¡Gracias por escribirme!
      La leche de alpiste es muy buena como SUPLEMENTO ENZIMÁTICO. Dice Palmetti: ” El alpiste no es para consumir en cantidad ni en reemplazo de la leche. El alpiste no es un grano para alimentación humana, debido a su estructura coriacea y a componentes indigestos para nuestra fisiologia corporal (somos frugivoros y no granivoros, como los pájaros). Lo que buscamos del alpiste (de cultivo natural, no transgenico y sin procesos aditivados) es aprovechar su riqueza enzimática y no su contenido nutricional. Por eso se lo activa (macera) 24 hs en agua, se lo licua y luego se lo cuela adecuadamente, para consumir solo el jugo enzimatico. Por eso tambien se debe hacer todo en crudo, ya que las enzimas son termosensibles, lo cual deja crudo al almidón. Y por ello no se puede abusar en su consumo, limitandose a uno o dos vasos al dia”.
      Que lo estés haciendo como lo indican los que saben. Yo me limito a publicar información saludable, buena para la lectura y análisis. Cada uno decide.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  5. Silvia (Sur de Cordoba) dijo:

    Lenys, yo consumo leche de alpiste pero no en reemplazo de , por ejemplo, la leche de almendras. Utilizo la leche de alpiste por sus beneficios en cuanto a la lipasa (que ayuda a combatir la obesidad).
    No la consumo de manera continua…la preparo día por medio o dos veces por semana…
    bien remojada durante 24 hs. (o más), bien licuada y bien coladita. Los dias que la preparo la tomo de noche en lugar de mi té de hierbas habitual y me voy a dormir.
    Por supuesto todo esto está acompañado de una alimentacion lo más saludable posible, con muchas frutas y verduras crudas, nada de carnes , lacteos o refinados.
    Me resulta muy diurética y me sienta muy bien.Espero te sirva mi comentario.
    …y graias a Gloria por regalarnos este espacio!

  6. maría inés dijo:

    Hola, tengo una duda, compre el alpiste en un negocio que venden para los pájaros, la bolsa no tiene ninguna indicación,¿ servirá?

    • ¡Hola, María Inés!
      ¡Gracias por escribirme!
      ¡Me encantaría saber todo lo que me preguntan! Yo, personalmente, consumo el alpiste que comercializa PRAMA. Sé que es confiable. Quien sabe mucho de todos estos temas es Néstor Palmetti, autor del artículo publicado. Cuando tengas oportunidad de hacer un curso o taller con él, no dejes de asitir. También puedes escribirle.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  7. Silvia (Sur de Cordoba) dijo:

    Maria Inés, yo también consumo la marca PRAMA. La que venden para alimentación de los pajaros en los negocios o forrajeras, tiene agregados de vitaminas especiales para ellos y no son convenientes para nosotros.

  8. griselda dominguez dijo:

    Hola Gloria, la verdad me gusta mucho la forma que tenés de trasmitir los conocimientos,conocí a Nestor gracias a un amigo que me recomendó su Espasio,desde entonces no paro de investigar…gracias y saludos!!!!

    • ¡Hola, Griselda!
      ¡Gracias por comunicarte y dejar tu comentario! ¡Qué bueno que has conocido a Néstor Palmetti! Para mí, ha sido y es un gran MAESTRO en todo esto.
      ¡Adelante con tu propia experiencia!
      ¡Abrazos!
      Gloria

  9. pablo dijo:

    muy buena la pagina .sobre alpiste casi lo compro hace tiempo en forrajeria.sin embargo averigue mas y no es el mismo que se usa para los pajaros.hay una o 2 especies blanco y dorado que son para consumo humano.(dieteticas)pk estan tratados.pues el de los pajaros posee unos pelitos (el cual no esta en el de consumo humano)que esos pelitos tienen una sustancis(creo que saporina o algo asi no me acuero bien)que puede traer cancer de esofago etc.por eso hay que ir a dietetica y asegurarse que sea de consumo humano.

  10. ines dijo:

    muy buena tu pagina, me alegro de haberla encontrado, queria saber algo mas sobre el alpiste. y viniendo de parte de nestor palmeti, esta barbaro, es un estudioso en la materia, adelante gloria!

    • ¡Hola, Inés!
      ¡Gracias por tu comentario!
      No tengo otra información sobre el alpiste, aparte de la que está en el artículo de Néstor Palmetti, que has leído. Néstor dice en sus talleres que el alpiste no es un alimento sino un suplemento enzimático y que hay que tomar la leche de alpiste, tal como se indica en el artículo. Es muy depuradora.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  11. Tomasiello Mauro A. dijo:

    Hola Gloria, en las múltiples publicaciones sobre el tema “leche de alpiste”, recomiendan no consumir el de alimentación para pájaros, ya que no es para consumo humano, porque contiene fibra de sílice que las aves desechan con la cascare de la semilla y consumen el grano limpio, el alpiste que no contiene fibra de sílice es el denominado: CDC MARIA variedad GLABRO, que es apto para consumo humano – (si no es así corrijanme por favor) – en tus aportes en los comentarios mencionas la marca PRAMA, seria posible saber donde se vende, su dirección o n° de teléfono para contactase, estaría enormemente agradecido, espero tu respuesta, muy buena e instructiva tu página, un saludo cordial.

    • ¡Hola, Tomasiello Mauro!
      ¡Gracias por visitar mi blog y por dejarme tu comentario!
      Es muy cierto que no debemos consumir esa fibra de sílice, razón por la cual hay que filtrar la leche con un colador de tela. Además, debemos recordar siempre que la leche de alpiste no es un alimento sino un SUPLEMENTO ENZIMÁTICO ¡excelente!
      Los productos PRAMA se envían a todo el país (Argentina) y hay corresponsales en muchísimas ciudades y localidades de Argentina. Para más información visita la página http://www.prama.com.ar o escribe a info@prama.com.ar
      ¡Abrazos!
      Gloria

  12. Gaby dijo:

    Hola Gloria!! Hace poco conoci los beneficios de la leche de alpiste…y a mi esposo, que es diabetico, le preparo la leche….la ultima vez que prepare leche, tire los residuos del filtrado a la tierra de una maceta…evidentemente habian quedado semillas sin triturar, porque salieron unos brotes hermosos!!! Quería preguntarte si se pueden utilizar y de que manera…el alpiste que utilizo es organico…y los brotes son exquisitos, pense en utilizarlos en ensalada, pero queria preguntarte al respecto. Ademas supongo que estos tallitos tendran las mismas propiedades que las semillas no?
    Gracias por compartir tu sabiduria!!!
    Saludos
    Gaby

    • ¡Hola, Gaby!
      Puedes utilizar los brotes para preparar jugo de luz o, simplemente clorofila. Recuerda que la leche de alpiste es un SUPLEMENTO ENZIMÁTICO y lo estás utilizando ¡muy bien! para tu esposo, pero el alpiste NO ES UN ALIMENTO para nosotros..¿Se entiende? Como suplemento enzimático, como para beber uno o dos vasitos de leche de alpiste al día, está perfecto.
      ¡Lo mejor para ti y para tu esposo!
      ¡Abrazos!
      Gloria

  13. ang dijo:

    Hola, lo quisiera utilizar para subir de peso, hay inconveniente en tomar mas de dos veces al dia?

  14. Paola dijo:

    Querida Gloria, espero que estés muy bien. las proporciones que dan son para 1 litro de leche. Si yo tomo dos vasos por dia me va a estar sobrando un medio litro. Ese medio litro se puede guardar ? se guarda en la heladera? fuera de la heladera? en frasco de vidrio? no pierde sus propiedades? Aguardo tu respuesta. Muchas gracias!!!!

    • ¡Hola, Paola!
      Si vas a tomar medio litro por día, no prepares un litro. Cuando manipulamos alimentos frescos, vivos, tenemos que consumirlos lo antes posible. Si guardas algo, siempre en envases de vidrio, en la heladera.
      ¡Abrazo enorme!
      Gloria

  15. Javier Bucio dijo:

    tengo una duda, se puede consumir el alpiste germinado, asi como si fuera wheatgrass???
    y siendo asi aumentan sus propiedades???

  16. laura dijo:

    Hola Gloria te hago una consulta, esta leche se puede endulzar con azúcar mascabo, datiles? o solo miel y harina de algarrobo? Abrazos!

    • ¡Hola, Laura!
      Seguramente, puedes endulzarla con lo que quieras. Yo, personalmente, cuando tomo leche de alpiste la consumo sin endulzar. Dice el Dr. Cousens “estamos demasiado azucarados”, ¡jaja!
      ¡Abrazos!
      Gloria

  17. gisela dijo:

    quisiera saber donde puedo conseguir en Argentina la leche de alpiste en polvo ?’
    Por favor espero una respuesta la necesito consumir por motivos de salud.

  18. Angela Lidia Nebuloni Perrone dijo:

    Yo consumo la leche de alpiste hace aproximadamente 1 año. La preparo diferente, pués pongo una cucharada de alpiste en 2 tazas de agua. Lo dejó hervir 5 minutos exactos y luego apago el fuego y lo dejo enfriar tapado. Cuando está totalmente frío , lo paso a un recipiente de vidrio y lo tapo hermeticamantey lo coloco en un lugar seco y oscuro por 6 horas. Luego lo paso a la licuadora , lo licuo completamente y me lo tomo. Todos los días.
    El resultado es espectacular !

    • ¡Hola, Ángela!
      ¡Gracias por dejar tu experiencia. En este blog hablamos de alimentación viva, sin cocción. Cuando pones a hervir el alpiste, destruyes sus enzimas, lo más importante del alpiste. Hay que activarlo pero no cocinarlo. De todos modos, cada uno es libre y hace lo que mejor le parece.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  19. Ana María Gerelli dijo:

    Hola Gloria:Excelentes los artículos que nos envías,los leo a todos y disfruto mucho.En cuanto al alpiste consumo el de Prama,lo compro 2 o 3 veces al año y consumo hasta terminarlo.Gracias.Un abrazo.

    • ¡Hola, Ana María querida!
      ¡Qué gusto, encontrarte por aquí! ¡¡¡Gracias por visitar mi blog y por tus amorosas palabras!!!
      ¡Me parece excelente que consumas leche de alpiste! ¡Es un excelente suplemento enzimático! Yo también consumo el que comercializa PRAMA.
      Te mando un abrazo ¡¡¡enorme!!!
      Gloria

  20. Chabe dijo:

    Hola Gloria: me encanta tu blog, es muy interesante todo lo que publicas. Ya lo he agregado a mis favoritos. Te quería hacer una pregunta,a la leche de alpiste se le puede añadir café, cereales tostados como son los de la marca Eko, para darle sabor?
    Así mismo se puede añadir alguna cucharada de levadura de cerveza o polen?. Gracias.

    • ¡Hola, Chabe!
      ¡Gracias por tu mensaje!
      La leche de alpiste NO es un alimento, sino un suplemento enzimático. Con que bebas uno o dos vasitos por día está bien, pero no con agregados de los que mencionas.
      ¡¡¡Abrazos!!!
      Gloria

  21. Carmen Yanes dijo:

    Hola me encanta tu publicación sobre la leche de alpiste llevo 4 días haciéndola y bebo 2 vasos uno en ayunas y el otro en la noche antes de dormir lo único es que me dijeron que para un litro de leche de alpiste tenia que dejar remojando 3 cucharas de alpiste por 12 horas pero usted dice que son 7 cucharadas y quisiera saber cuantas me recomienda si las 3 o las 7 cucharadas?

    • ¡Hola, Carmen!
      ¡Gracias por escribirme!
      El artículo sobre alpiste es de Néstor Palmetti. Personalmente, cuando preparo leche de alpiste, sólo hago medio litro y pongo a remojar tres cucharadas soperas. Pero las dejo en remojo un día entero (es lo que dice Néstor en sus cursos y talleres, porque la cascarita es muy dura y es mejor más tiempo de remojo).
      ¡Lo mejor para ti!
      ¡Abrazos!
      Gloria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>