14
ago
2011

Receta: Tahín crudo (manteca de sésamo)

Tahín crudo o manteca de sésamo

 

El Tahín o Tahini es una de las salsas más tradicionales dentro de la gastronomía árabe (ingrediente básico del Hummus o paté de garbanzos, del Falafel o croquetas de garbanzos y del Babaganuch o paté de berenjenas). Es una manteca elaborada con semillas de sésamo, aceite de oliva o de sésamo, agua y sal.Esta mezcla de ingredientes convierte al Tahín en un alimento muy saludable que debe tenerse en cuenta a la hora de preparar “comidas vivas”.

El sésamo es un verdadero tesoro culinario. Es una de las mejores y más eficientes fuentes de calcio. El sésamo es alcalinizante, energético, reconstituyente muscular y nervioso (potencia la memoria y las facultades intelectuales), proteico, laxante, rico en ácidos grasos insaturados, lecitina (emulsiona el colesterol y mejora la circulación), vitaminas (A, B y E) y minerales (calcio, magnesio, fósforo, potasio, hierro, silicio, cobre, etc). Utilizado en gran cantidad de preparaciones. La versión integral es más completa nutricionalmente, mientras que la semilla pelada permite preparaciones culinarias más delicadas de sabor y textura. Es siempre beneficioso realizar un proceso de activado (remojado) previo al consumo.” (de www.prama.com.ar)

El sesamol, componente antioxidante del sésamo, hace que el Tahín o Tahini, no se enrancie rápido. Dura bastante tiempo en un frasco de vidrio con tapa, en la heladera o refrigerador. De todos modos siempre es preferible consumirlo recién elaborado.

Este Tahín está elaborado con semillas de sésamo crudas.

 
Receta de Tahín crudo

 Ingredientes

 

  • 100 g. de sésamo pelado
  • 2 ó 3 cucharadas de aceite de sésamo o de oliva
  • 1 cucharadita de salsa de soja o tamari
  • ½ cucharadita de nuez moscada
  • 1 cucharada de jugo de limón
  • Sal de roca (andina o del Himalaya) a gusto
  • Agua (sólo si es necesario por la consistencia deseada)

 

Elaboración

 

  • Ponemos a remojar las semillas por 2 ó 3 horas (yo le echo sal andina líquida al agua de remojo, sin abusar ya que no debe perderse el sabor particular del sésamo).
  • Colamos bien.
  • Colocamos las semillas en un recipiente para procesar con la licuadora de mano o minipimer (para licuadora común, aumentar la cantidad de semillas).
  • Agregamos los demás ingredientes: aceite, nuez moscada, jugo de limón, salsa de soja (yo no le echo agua ni sal, ya que las semillas están húmedas y saladas, luego del remojo).
  • Procesamos hasta lograr una pasta homogénea.
  • Colocamos la manteca en un frasco de vidrio con tapa.
  • Guardamos en la heladera y ya está lista para ser consumida.

 

Comentarios de Gloria:

 

Es muy apetecible consumir el Tahín como manteca untable. Y si le agregamos ajo en polvo o ajo fresco bien picado, queda exquisito.

Yo lo agrego al paté de berenjenas que hago con berenjenas hervidas al vapor. Este paté es ¡delicioso!

Publicado por:
Gloria de los Ángeles Espíndola
www.unmundodebrotes.com

Enlace permanente:

10 respuestas a Receta: Tahín crudo (manteca de sésamo)

  1. madhay dijo:

    Pues yo lo tomo para desayunar, untado encima de tortas de arroz! una capa de tahin y un poquito de miel por encima,lo mezclo encima de la torta y está riquíííísimo!..un zumito de naranja y 2 tortitas con el tehín y la miel!y desayuno completo para empezar el día!

  2. nilda magallanes dijo:

    hola necesito saber como se hace yoghurt casero ¡

  3. Mari dijo:

    Hola Gloria, en este preciso momento busqué en tu lista de recetas, y te agradezco porque está muy completa y clara como las otras que he leído, ya molí la semilla así que tendré que ponerla en remojo antes de prepararla. En otras ocasiones he hecho el tahin pero luego del proceso de la leche de sésamo.
    Un gran abrazo.

  4. liliana amesti dijo:

    Gloria!!! decime , cuanto duran? estos patés en la heladera?
    gracias besitos

    • ¡Hola, Lili!
      El tahini o manteca de sésamo puede durarte varios días en la heladera. Personalmente, uso mucho tahini, porque le da un rico sabor a otros patés, como el de berenjenas, el de zanahoria, el de remolacha, y lo voy renovando en forma permanente.
      Lo máximo que lo he tenido en la heladera ha sido una semana, y está perfecto.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  5. Arturo dijo:

    Hola Gloria

    yo lo preparo con semillas de sésamo integrales a las cuales antes las limpio 20 minutos con unas gotitas de agua oxigenada, el producto final es de sabor mas amargo (para los que les gustan las cosas amargas esta buenisimo).

    Lo único que encuentro un poco complicado es hacerlo con el minipimer porque las semillas saltan por todos lados asi que por lo general le pongo agua hasta que cubra las semillas, mezclo y luego le pico un ajo y aceitunas negras y vuelvo a mezcal. Así queda muy bueno.

    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>