29
sep
2011

Batidos verdes:
Los jugos naturales de la salud

Se les llama batidos verdes por su alto contenido de clorofila (pigmento verde de las hojas) que se obtiene a través de la maravillosa fotosíntesis. Las hojas verdes son lo único vivo que puede captar y almacenar luz solar, y sirven de alimento para todas las criaturas. Así que, al consumir un batido verde, se podría decir que estás bebiendo luz solar líquida!

La mólecula de la clorofila es la base de todas las formas de carbohidratos en nuestro planeta. De hecho, toda la energía de los alimentos naturales provienen del Sol. Cuando consumimos clorofila obtenemos beneficios importantes, entre ellos, la limpieza de residuos del organismo y mejoras en la digestión. Además apoya la función de los tejidos y órganos, y es una poderosa defensa contra el cáncer de estómago, colon e higado.

En el pasado, los humanos solían consumir muchos más vegetales verdes, incluyendo muchas variedades que ya no se utilizan comúnmente, utilizándolos en ensaladas y como remedios. A traves de Europa eran muy respetados, el repollo,  incluso llegó a tener fama como una cura para todas las enfermedades.

Victoria Boutenko también se había planteado la misma pregunta cuando buscaba el elemento faltante de la dieta de su familia, que les impidía tener una salud óptima. Ella descubrió que, a pesar de que como familia consumían una dieta 100% cruda, no estaban ingiriendo suficientes vegetales, especialmente el de las hojas verdes. Les era imposible llegar a consumir suficientes hojas verdes dentro de su alimentación (entre 3 y 6 tazas al día).

Un día, la Sra. Victoria descubrió que la clave era preparar las hojas verdes como batido, junto con frutas, en una licuadora de alta potencia. Fue tan bueno el resultado en su propia familia que escribió un libro llamado “The Green Smoothie Revolution”  (La Revolución de los Batidos Verdes), para compartir su descubrimiento con otros.

¿Por qué preparar las hojas verdes como batido? Lamentablemente muchas personas hoy en día no tienen niveles normales de ácido hidroclórico en su estómago, debido a deficiencias de minerales, particularmente el zinc. Si no masticamos correctamente los alimentos verdes y además tenemos bajos niveles de ácido hidroclórico, desarrollamos un rechazo por estos vegetales, ya que nuestro cuerpo no es capaz de asimilar su nutrición.

Licuar los vegetales rompe las paredes celulares, haciendo más biodisponible los nutrientes, y al combinar estas hojas verdes con frutas, podemos disfrazar el olor y sabor fuerte de la clorofila, convirtiéndola en un alimento que nuestro organismo disfruta.

Los batidos de hojas verdes suministran fibra, que es vital para eliminar toxinas y otros desperdicios. Al mismo tiempo revitalizan todo el organismo. Los vegetales de hoja verde son una muy buena fuente de calcio, magnesio, y vitamina C, contienen carotenoides, que ayudan a proteger contra la degeneración macular y aportan ácido fólico. De hecho, contiene todo tipo de nutrientes (incluso proteínas), con excepción de la vitamina B12.

Los Batidos Verdes ayudan a:

- Incrementar el nivel de energía.
- Bajar de peso.
- Mejora la digestión.
- Mejorar el cutis.
- Reducir dolores.
- Mejora la calidad de sueño.
- Reducir la ansiedad por dulces y comida chatarra.
- Eliminar adicciones.
- Fortalece el sistema inmunologico.

La regla general al preparar batidos, es ir variando las verduras de hoja verde que utilizas para obtener un mejor abanico de nutrientes y no producir un desequilibrio (esto asegura que no recibas altas proporciones de algún alcaloide especifico). Cualquier cosa en exceso es dañina.

Ejemplos de vegetales de hoja verde: lechuga (de todos los tipos verde y roja), espinaca, acelga, hojas de remolacha, apio (incluyendo sus hojas), hojas de zanahoria, hojas de pepino, perejil, cilantro, menta, diente de leon (hojas y flores), repollo, etc.

Algunas recetas para principiantes. Estos batidos rinden 1 litro aprox.:

Batido Verde de Invierno
- 1 taza berries (frambruesas, arandanos, frutillas) congelados.
- 1 taza de espinaca fresca.
- 2 tazas de agua.
- Un poco de jengibre a gusto o 1 platano (sin platano es ideal para diabeticos)

Batido Verde Veraniego
- 1 mango maduro.
- 2 platanos
- 5 hojas lechuga costina
- 3 tazas agua (puedes adicionar un poco de jugo de limón a gusto)

Batido de Perejil Dulce
- 1 taza perejil fresco
- 1 manzana fuji
- 1 platano
- 4 dátiles sin carozo
- ¼ taza de limón
- 2 tazas de agua

Batido de Acelga
- 1 puñado de acelga
- 1 puñado de perejil
- 2 platanos
- jugo de 1/2 limon
- 2 tazas de agua

Batido Benevolencia Verde
- 6 a 8 hojas de lechuga
- 1 taza de uvas negras
- 1 naranja mediana, pelada
- 1 platano
- 2 tazas de agua

Batido Delicia Veraniega
- 6 duraznos nectarin sin cuesco
- 2 puñados de hojas de espinaca
- 2 tazas de agua

Preparación: Mezclar los ingredientes en una licuadora (entre más potente la licuadora, mejor textura tendrá el batido). Idealmente, consumir el batido fresco, será más nutritivo, aunque se puede conservar refrigerado por un máximo de 3 días.

Importante: Los tipos de vegetales verdes que se usan deben cambierse constantemente, por ejemplo, hoy espinaca, mañana lechuga, luego perejil , despues cilantro, etc., porque consumir exclusivamente un tipo de vegetal verde acumula la diminutiva cantidad de toxinas que este vegetal contiene hasta que se puede presentar un reacción negativa a éste.

Video: “Cómo preparar batidos verdes”
http://www.youtube.com/watch?v=PNzAU0ltMhE&feature=related
Extraído de:
http://llamadoalaconciencia.wordpress.com/2010/02/02/batidos-verdes-los-jugos-naturales-de-la-salud/

Publicado por:
Gloria de los Ángeles Espíndola
www.unmundodebrotes.com

Enlace permanente:

25 respuestas a Batidos verdes

  1. nancy dijo:

    Siempre muy interesantes las notas
    Aprovecho para consultarte que marca de licuadora usas ya que no he tenido buenas experiencias con las que he comprado y en estos dias me estoy por comprar otra pero ya no se por que marca decidirme
    Gracias
    Feliz año !!!!!

    • ¡Hola, Nancy!

      ¡Gracias por tu comentario!
      He usado hasta hace dos días una licuadora Philips, muy buena. pero acaba de “romperse”. Ya estuve averiguando por una buena licuadora. Me aconsejaron la Blendtec o la Vitamix. Como alternativa, me dijeron que pruebe con la Santini, una marca italiana que anad muy bien y no cuesta tanto como las otras dos.
      Cuando me decida, te comento cómo me fue en la compra.
      Un abrazo fraterno.
      Gloria

  2. maria rosa sanchez dijo:

    me encantaria tomar taller ,por lo tanto seria bueno saber fechas.
    gracias.

    • ¡Hola, María Rosa!

      ¡Gracias por tu comentario! Yo no doy talleres que no sean en mi lugar de residencia (al menos, por ahora). Pero hay mucha gente maravillosa que está en este tema y brinda talleres ¡excelentes!
      Un abrazo enorme.
      Gloria

  3. NILDA dijo:

    yo espero que si algun dia tienen un tiempito para mi, me contesten,,la pregunta es que me duele mucho una cadera ,izquierda,rodilla izquierda ,clavicula isquierda ,,cuando me levanto me suenan los huesos del lado izquierdo,y x si esto fuera poco se me traba el dedo mayor de la mano izquierda esta siempre como tirante,,me mandan a practicarme una desitometria osea pero,no tengo un tiempo x que esta mi marido enfermo,el requiere mi presencia continuamente,,consumo todos los productos Prama,,pero tengo dudas en estar hasiendo lo correcto con las semillas etc.y si abria algun alimento que podria contrarrestar mis dolores, cuando estoy muy torcida o sea mi cuerpo x largo rato esta inclinado asia la izquierda,,me paso un gel refrescante y me alivia,,cuando persiste tomo actron 600 eso me calma pero yo no quiero tomar remedios de ninguna clase y estoy muy preocupada, tengo 67 años mido 1,84 met. de estatura y peso 105 kg. soy de extructura osea grande ,,camino regularmente aun que ya no tengo ganas ,me duele el cuerpo y espero poder seguir con mis proyectos ,,pido perdon x esta carta larga ,y si pueden y creen que vale la pena me contestan y sino igualmente agradecida ,pues se como deven estar de ocupados ,DIOSlos bendiga ,,atte..NILDA de Realico..

    • ¡Hola, Nilda!
      Siempre te he respondido… Tienes que fijarte en qué entrada dejas el comentario, para volver a ver la respuesta en esa entrada. Ahora, por ejemplo, has dejado tu comentario en “Batidos verdes”… Debes buscar esa entrada, y verás la respuesta.
      Muchas veces has escrito y me he tomado el tiempo para responder a todo lo que me preguntas. Hace pocos días me comentaste que vas a ir a Villa de Las Rosas, al Espacio Depurativo de Palmetti. Y te respondí que me parecía excelente ya que estás con un problema de depresión, si mal no recuerdo. Lo que no puedo acordarme en este momento, es en qué entrada está ese comentario.
      Con respecto a tus inquietudes, sólo puedo decirte que si haces todo lo que sugiere Palmetti en sus charlas y talleres y en sus libros y en su página web, es decir: EL PAQUETE DEPURATIVO, del que he apuntado algunos artículos en mi blog (Categoría: Depuración Corporal), te vas a ir sintiendo mejor, seguramente. No es sólo consumir productos buenos. Lo más importante es DEPURAR, LIMPIAR el organismo, a través de Limpiezas de intestinos, de hígado y vesícula, de riñones, Desparasitación, Ayuno semanal frutal, alimentación fisiológica, oxigenación, etc. etc.
      No soy profesional de la medicina, ni experta en nada. Sólo comparto mi experiencia para animar y alentar a quienes están atravesando por alguna situación similar a la mía o que desean comenzar este camino de depuración corporal y alimentación viva para recuperar su salud. Todo lleva tiempo, voluntad, DECISIÓN, perseverancia, información a través de lecturas, talleres, etc.
      Deseo con todo mi corazón que tengas paciencia y te informes para que luego decidas. Es algo que sólo vos tienes que decidir y enfrentar, con mucha calma, con mucha convicción. Y, como digo yo en “MI EXPERIENCIA” (¿leíste?) :”Además, estoy convencida de que muchas veces, por Ley Divina de Causa y Efecto, nuestro espíritu necesita purificarse, y sé que la enfermedad es uno de los caminos para la purificación interna. Por eso, si no sana nuestro cuerpo, porque hay razones sutiles que los seres humanos no alcanzamos a percibir, sin lugar a dudas vamos a poder sobrellevar, a través de una alimentación más alcalina, más natural, más viva y menos tóxica para el cuerpo, la mochila de la enfermedad, con más serenidad y aceptación”.
      ¡¡¡Adelante, Nilda!!! Sin prisa, pero sin pausa… Poco a poco, si haces algo de lo que yo digo en “Mi experiencia”, te vas a sentir mejor… Pero sólo vos tienes el timón de tu propio barco.
      Te mando un abrazo ¡¡¡enorme!!! y LO MEJOR PARA VOS.
      Gloria

  4. NILDA dijo:

    HOLAAA,, GRACIAS QUERIDA, Y PERDON XALGUNA EXPRECION MIA,, MUY AGRADECIDA X TU RESPUSTA ,SIEMPRE TENGO EN MENTE IR A PALMETTI,,PERO ES UNA CUESTION DE TIEMPOS ,CON MI ESPOSO QUE REQUIERE DE MI PARA SU SALUD ,ES MUY MEDIDO LO QUE ME RESTA PARA VIAJAR ,,NOSE SI PUEDA ESTE AÑO PERO ES ALGO QUE TENGO PENDIENTE EN MI AGENDA ,ASI QUE MIENTRAS TANTO VOY PONIENDO EN PRACTICA TODO LO QUE MAS PUEDA ,Y ESO ME ESTA AYUDANDO A TENER MENOS DOLORES ,,UN ABRAZO Y UN GRACIAS GRANDE ,,ATTE. NILDA DE REALICO

  5. NILDA dijo:

    Hola,querida Gloria,FELICITACIONES X tan loable tarea de informar a quienes como yo estan en el comienzo de cambio de vida,voy de apoco incorporando recetas,uso el libro Comida de transicion ,y estamos leyendo Cuerpo saludable ,,ademas de poner en practica pas recetas de un mundo de brotes,muy lindas Gloria ,riquisimos los licuados,, paso a decirte que mi esposo entro en un protocolo internacional ,de investigacion de cancer,, proviene de EEUU ,Y UN LABORATORIO DE NUEVA ZELANDA,,tengo la esperanza puesta en esta nueva pastilla para cancer de huesos,y esta tomando ESSIAC de Prama ademas de ir de apoco cambiando la comida en fin ,x lo menos esto no es tan invacivo ,,,te pregunto hoy tome un riquisimo licuado verde,perooooo,me comi 3 pancitos criollitos que ise yo ,tienen manteca ,grasa vacuna y harina comun,, procuro no aserlo pues siempre tube problemas con harinas y lacteos pero me gustan mucho y hago despues ayuno frutal ,espero que x estas debilidades ,no eche todo aperder,me resulta dificil cambiar pero sigo en la marcho ,,lacteos nunca mas, harinas pocas ,sal blanca nada,azucar blanca nada eso lo logre ,,,gracias que DIOS TE REEBENDIGA UN FUERTE ABRAZO A LA DISTANCIA ,,NILDA DE REALICO..

    • ¡Hola, Nilda!
      ¡Gracias por tu comentario!
      Me alegra mucho que hayas comenzado con los cambios en la alimentación y que tu esposo haya encontrado nuevos tratamientos.
      Con respecto a tus pancitos, sólo puedo decirte que intentes con otras recetas de pan, menos ensuciantes (empezá a cambiar las harinas refinadas por integrales, cambiá las grasas de origen animal por aceite de oliva extra virgen, etc.)… Pero, no te preocupes hasta el extremo de sentir culpa. No es fácil el cambio. Ya vas a ir dejando poco a poco todo lo que daña.
      ¡Adelante!
      ¡Abrazos!
      Gloria

  6. Roxana CHIRIBOGA A dijo:

    Buen dia, muchas gracias por su pagina, quiero saber cual es la mejor forma de lavar y limpiar las hojas tallos y frutos que utilizo en los batidos, no quiero comprar los productos quimicos del mercado.
    Un beso grande y gracias!!!!

    • ¡Hola, Roxana!
      ¡Gracias por visitar mi blog y dejarme tu comentario!
      Lava la verdura con el agua que tengas; luego las dejas por un buen rato (media hora por lo menos) en agua con agua oxigenada de uso alimentario. Si no, echa en el agua 1 cuacharadita de bicarbonato de sodio. Esto es lo que he aprendido con Néstor Palmetti en sus talleres de depuración corporal y alimentación viva.
      ¡Abrazos!
      Gloria

      • Roxana CHIRIBOGA A dijo:

        Gracias Mil por su respuesta, que le parece el limon y/o el vinagre, para la limpieza de las hojas y tallos ?
        :) :) roxana

      • ¡Hola, Roxana!
        Nunca usé limón ni vinagre para limpiar las hojas y tallos. Lo hice como ya te dije, con agua y bicarbonato o con agua y agua oxigenada. Le preguntaré a Néstor Palmetti. Cuando tenga su respuesta, te escribo.
        ¡Abrazos!
        Gloria

  7. nancy dijo:

    Hola Gloria!!!! Que licuadora te compraste finalmente ? Todavia sigo con una común porque no me termino de decidir.

  8. nancy dijo:

    Gracias !!! Habilitaremos el chanchito entonces a ver si llegamos jajaja

  9. L dijo:

    Hola
    ¿Las cantidades para estos batidos .. es para 1 persona?
    Gracias :)

  10. Sofia Sandiel Salazar dijo:

    Buenos dias, que licuado me recomiendas para mis intestinos, me pongo nerviosa, me acelero o me enojo y enseguida empiezo a tener problemas con mis intestinos.
    y la verdad tiene mucho tiempo que no tomo nada para limpiar mis intestinos

    • ¡Hola, Sofía!
      No soy expera en estos temas, pero por mi experiencia en este camino de depuración corporal y alimentación viva, sólo puedo recomendarte una buena depuración corporal, que incluye limpieza de órganos: intestinos, hígado, riñones, etc. Te vas a sentir ¡muy bien!
      ¡Lo mejor para ti!
      ¡Abrazos!
      Gloria

  11. Telmo dijo:

    Hola distinguida Gloria
    Muy interesante sus aportes, estuve siguiendo sus consejos con los batidos verdes, de pronto algunos dolores en el lado izquierdo del pecho, mi consulta que frutas y verduras no pueden combinarse. Gracias le agradezco infinitamente su respuesta
    atte Telmo de Perú

    • ¡Hola, Telmo!
      No soy especialista en el tema, pero puedo decirte que los batidos verdes son muy depuradores. Lo ideal es no mezclar muchas frutas. Hay mucha información sobre el tema. Sigue buscando y tendrás todas las respuestas.
      ¡Abrazos desde Argentina!
      Gloria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>