28
oct
2011

Receta: Berenjenas marinadas


Berenjenas marinadas

Ingredientes

 

  • 350 g de berenjena
  • 160 g de zanahoria
  • 100 g de pimiento rojo
  • 50 g de aceitunas negras
  • 100 g de cebolla
  • 20 ml de zumo de limón
  • 60 ml de aceite de oliva
  • 4 g de orégano fresco
  • 4 g de sal

 

Preparación

 

  1. Pela la berenjena y córtala a tiras finas.
  2. Pela y corta a láminas finas la zanahoria
  3. Coloca las dos hortalizas cortadas en un recipiente, añade el zumo de limón, el aceite, el orégano y la sal (2 g) y deja marinar toda la noche.
  4. Pela y corta la cebolla en tiras finas y déjala macerar con 2 g de sal durante 30 minutos.
  5. Lava, retira las semillas del pimiento, córtalo en juliana y mézclalo con las tiras marinadas de berenjena y zanahoria.
  6. Añade la cebolla a la preparación anterior.
  7. Deshuesa y pica las aceitunas y en el momento de servir mézclalas con el resto de los ingredientes.

 

Es una receta ideal para descubrir el espectacular sabor de la berenjena.

 

 

La berenjena

 

La berenjena es rica en fibra, que favorece el tránsito intestinal. También contiene terpenos, sustancias capaces de neutralizar el efecto de las hormonas esteroides, y potasio, que ayuda a regular la presión arterial. Apenas contiene grasas y aporta y aporta muy pocas calorías. Otras de sus principales propiedades son: estimular el proceso digestivo, favorecer la diuresis y reducir los niveles de colesterol.

Mercè Passola y Edgard Viladevall

 

Del libro: “Cocina cruda creativa”
Páginas 106 y 107
Editorial Océano

 

Comentario de Gloria:

He publicado esta receta con la autorización escrita de Mercè Passola, quien lleva más de tres décadas investigando los beneficios de la alimentación. Junto con uno de sus hijos, Edgard Viladeval, vinculado al mundo creativo y empresarial, han unido sus experiencias en la cocina –su laboratorio particular- para crear recetas sorprendentes en las que mezclan, como buenos alquimistas, nuevos sabores, aromas y texturas para todos los paladares.

Publicado por:
Gloria de los Ángeles Espíndola
www.unmundodebrotes.com

Enlace permanente:

15 respuestas a Receta: Berenjenas marinadas

  1. leslie dijo:

    hola quiero decir que me encanta toda la imformacion que brindan y que me esta interesando mucho el tema de comenzar a comer ccrudo ,, pero tengo una duda con esta receta porque en el articulo de iniciacion crudivegana decia que comer la berenguena cruda era toxico , al dejarla marinar como dice en la receta se le va toxisidad de la berenguena? muchas gracias :)

    • ¡Hola, Leslie!
      ¡Gracias por tu comentario!
      Tienes razón en lo que dices: Hay una contradicción en los dos artículos. Yo puse primero la receta de berenjenas marinadas, que extraje del libro de Mercè Passola, reconocida chef española. En febrero de 2012 puse otra receta con berenjenas marinadas, en lasañas crudiveganas de cocinamedicina. blogspot.com. Y las probé… Y me gustaron ¡¡¡muchísimo!!! Más adelante, descubrí el documento de Irene Bueno y ¡me encantó!, porque lo vi sencillo y completo para alquien que quiera iniciarse en el crudiveganismo (uno puede coincidir o no, con todo el documento o con una gran parte de él).
      Es imposible que todos los que estamos en este camino coincidamos absolutamente en todos los temas. Te va a pasar lo mismo cuando veas lo de la Vitamina B 12. Hay gente que dice que debes tomar suplementos. Palmetti, te dice que no (fíjate en el documento que hay en el blog). Lo mismo con el tema del limón: Todos sabemos que es ácido; sin embargo, cuando lo consumimos, nos alcaliniza, pero vas a encontrar a gente que no quiere consumir limón porque es “ácido”…En fin… Hay que seguir investigando. Yo sigo comiendo berenjenas marinadas, sin abusar, por supuesto (¡me encantan!)… Y la consumo, también, en un paté que hago con berenjena hervida al vapor más manteca de sésamo (¡¡¡exquisito!!!).
      Yo me siento tranquila con lo que hago. No obstante, voy a preguntarle a Néstor Palmetti lo que piensa al respecto. Yo confío mucho en la capacidad y en el conocimento de Néstor, pero sobretodo en su sensatez, en su sentido común. Él sabe mucho y me dirá, con absoluta seguridad, si realmente hay que evitar la berenjena cruda. Cuando tenga su respuesta (en este momento está de vacaciones hasta el 9 de mayo), te voy a escribir a tu dirección electrónica.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  2. Silvia (Sur de Cordoba) dijo:

    Gloria, yo también he probado tus berenjenas marinadas y me han gustado un montón.
    Es más, me gustan las berenjenas en cualquier preparación!
    Podrías mantenerme al tanto de la respuesta de Palmetti sobre la toxicidad de esta verdura? Te lo agradeceré infinitamente.

  3. leslie dijo:

    genial ! muchas gracias ! espero la respuesta!

  4. xiomara manrrique dijo:

    hola, me interesó mucho el tema de la berengena…cuando tengas la repuesta de Nestor Palmieti me puedes escribir porfa?….ah y te felicito por tu blog….muy bueno e instructivo

    • ¡Hola, Xiomara!
      ¡Gracias por comunicarte conmigo!
      Cuando tenga más datos al respecto, voy a escribir algún artículo. Estuve con Néstor Palmetti en otro de sus talleres, hace un mes, pero no le he preguntado sobre la berenjena.
      Si visitas mi blog, a menudo, seguramente vas a ver algún artículo que publicaré acerca de muchas dudas que tienen mis visitantes. Mientras tanto, trata de averiguar por otro lado, si no te animas a ingerir la berenjena marinada. A mí, me gusta mucho y, de tanto en tanto, hago mis “experimentos”.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  5. Lorena dijo:

    Hola Gloria!!! Que tema con las berenjenas!!! Son riquisimas …yo las deshidrato cortadas en finas láminas al sol directo unas tres o cuatro horas con sal y rodajas de zapazllito zuchinni y me los como en ensalada….seran tóxicas?? Tenes novedades!??? Agradezco tu respuesta”!!! Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • ¡Hola, Lorena!
      Se habla mucho sobre este tema. Te cuento lo que hago yo: Las como deshidratadas, como lo estás haciendo y me preparo unas ricas lasañas o canelones vivos, etc. También las como cocidas al vapor.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  6. Maria Florencia Sarabia dijo:

    Estimada Gloria:
    Queria consultarte donde puedo adquirir los libros de esta autora en Argentina para comprarlos.
    Desde ya muchas gracias

  7. Rocio dijo:

    Hola ! al final se resolvio el debate sobre las berenjenas crudas? creo haber escuchado que las berenjenas son medio toxicas crudas o cocidas, da igual. En el caso de sustituir la berenjena por algun otro ingrediente… cual podria ser? zukinis, zapallito tronco? que recomiendan? saludos !

    • ¡Hola, Rocío!
      Yo sigo preparando berenjenas porque me gustan. Las hago crudas y también cocidas al vapor. La versión “cruda” es la que está en la receta de berenjenas marinadas, luego las deshidrato y hago ricas lasañas. En realidad, las berenjenas tienen “solanina”, como también tiene el tomate y otros vegetales. Hay mucha información al respecto. Yo las sigo consumiendo, sin llegar a excesos. Puedes sustituirla por zucchinis si quieres preparar lasañas o canelones vivos.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  8. Soledad dijo:

    Me interesa este tema de la berenjena! Yo he estado buscando e investigando en la web acerca de la toxicidad…y el resultado ha sido que no hay consenso…tal cual dice Gloria.
    Hay gente que dice haber sufrido intoxicaciones…gente del mundo raw, y otros que dicen comerlas hace año sin problemas…En el libro del DR. Gabriel Consens (Alimentación Conciente) hay recetas con berenjena cruda..Y también he visto en este libro y en otros lugares recetas con Batata y papas deshidratadas…alguien ha probado a estas ultimas deshidratadas??
    De momento, luego de esta receta, voy a comprarme una berenjenas y probarlas marinadas! Saludos a todas!

    • ¡Hola, Soledad!
      ¡Gracias por tu comentario! Lamento informarte que no tengo habilitado un foro en este blog, pero si este artículo es visto por otras personas que leen los comentarios, seguramente, se van a interesar por investigar sobre este controvertido tema. Yo, como he dicho en otros comentarios, consumo berenjenas hervidas al vapor, porque ¡me encantan! y con menos frecuencia las hago marinadas, en diferentes preparaciones (lasañas, canelones, hamburguesas, etc.).
      Personalmente, no he deshidratado papas. En su lugar, utilizo zucchinis en rodajas, deshidratados. Y son ¡muy ricos!
      ¡Abrazos!
      Gloria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>