21
oct
2011

Trigo: El “ensuciamiento” nuestro de cada día

Trigo: El ensuciamiento nuestro
de cada día

Si bien el grano de trigo posee varios problemas que detallamos en el libro “Lácteos y trigo“, el principal tiene que ver con su preponderancia cotidiana, en perjuicio de otros antiguos granos y cereales no tan problemáticos. Si el trigo fuese un cereal más en la rotación culinaria, tal vez no generaría tanto perjuicio.
Sin embargo, varios factores (sabor, textura, practicidad, manipulación agrícola, bajo costo…) han globalizado el rol del trigo como cereal básico. Pero tal vez el factor principal de su consumo masificado y exuberante, sea su efecto adictivo, que incluso dificulta su eliminación de la dieta. Veamos resumidamente algunos de estos factores.

Proteína mucógena y alergénica

El gluten (90% de la proteína del trigo) es generador de mucosidad (congestión de vías respiratorias, moco colónico, estreñimiento, hígado graso) y reacciones alérgicas (la más conocida es la celiaquía, que ahora se muestra asociada a desordenes ginecológicos), pero también ciertas proteínas del trigo moderno se asocian a inflamación intestinal, colon irritable, migrañas, depresión, diabetes, malfunción tiroidea, dermatitis, fatiga crónica, esquizofrenia, etc.

Opiáceos adictivos y constipantes

Péptidos similares a la morfina, presentes naturalmente en la planta de trigo como mecanismo defensivo frente a sus predadores, provocan dependencia y estreñimiento a través del consumo cotidiano. Los opiáceos generan adormecimiento (por eso se consumen junto a alcaloides estimulantes, como cafeína, mateína, teína…), apatía, obnubilación mental y crisis de abstinencia frente a su carencia.

Manipulación agrícola

Al ser de consumo masivo, el trigo sufrió y seguirá sufriendo numerosas  manipulaciones genéticas, tanto por hibridación como por transgenia (trigo RR), con el objeto de satisfacer puntuales necesidades productivas. Estas manipulaciones, tal como demuestran numerosas evidencias, ignoran la lenta capacidad de adaptación de nuestro organismo frente a cambios tan violentos y nuevas síntesis proteicas. Las enzimas y mucinas digestivas, como lo señala el Dr. Seignalet, son incapaces de procesar las nuevas moléculas alimentarias, generando mala digestión, reacciones alérgicas y agotamiento inmune.

Procesamiento industrial

Habitualmente el grano de trigo no se consume en forma integral (grano entero), sino como harinas que sufren un violento desmembrado en la molienda, la refinación y el procesamiento. Se separa el salvado y el germen, se inactivan otros elementos (vitaminas), se oxidan ciertos componentes (grasas) y se adicionan fortificantes que en formas sintéticas suelen ser tóxicos en ciertas dosis y para ciertos grupos etarios, tal como vimos previamente con el ácido fólico.

Las malas compañías

La masificación productiva lleva al uso de numerosas sustancias insanas, pero necesarias para satisfacer cuestiones industriales y comerciales, y a la generación de compuestos innaturales. Es el caso de aceites hidrogenados (grasas plásticas y de alta conservación), huevo deshidratado (aporta colesterol oxidado y reactivo), refinados (sal, azúcar, aceites), compuestos generados por la cocción (beta carbolinas, acrilamidas, PFGA) y una marea de aditivos (leudantes turbo, resaltadores de sabor, blanqueadores, colorantes y saborizantes sintéticos, conservantes, emulsionantes, estabilizantes…) que potencian sus efectos, al estar presentes contemporáneamente en productos de consumo altamente masificado.
Extraído del libro “Nutrición Depurativa
www.espaciodepurativo.com.ar
Publicado por:
Gloria de los Ángeles Espíndola
www.unmundodebrotes.com
Enlace permanente:

18 respuestas a Trigo: El “ensuciamiento” nuestro de cada día

  1. Paola dijo:

    Hola , la verdad que yo soy de consumir bastante harina , pan , fideos , pizza , y trato de dejar de consumirlos , pero supongo que si es terrible la adiccion que genera porque uno se da cuenta , cuando lo quiere dejar , ademas de sentir que uno no se siente satisfecho al finalizar la comida si no la consume. Yo no tengo un sobre peso importante , pero si siento eso de dejades , sensacion de cansancio , como n bajon generalizado. gracias por lo que informan!!

    • ¡Hola, Paola!

      ¡Gracias por haber visitado mi blog y por dejarme tu comentario!
      Es muy cierto lo que dices: El trigo y sus derivados, junto a otros cereales manipulados genéticamente, producen adicción. Dice Palmetti: “Son opiáceos”. Además, con el agregado de “glutamato monosódico”, tan dañino (es cancerígeno) para nuestra salud, y que está presente en TODOS o casi TODOS los alimentos industrializados que están en latas o en cajitas o en cualquier envase que no sea el que le otorgó la naturaleza, y que se utiliza para conservar y “resaltar sabores”, nos estamos envenenando nosotros mismos.
      Asimismo, no olvidemos que, además de toda la comida “chatarra” o “basura” que consumimos a diario, le estamos haciendo un enorme favor a las cándidas, que ya no son levaduras sino hongos, y… ¡A LOS PARÁSITOS! que ya se pasean de un lado para otro de nuestro organismo, sin ninguna barrera de contención (nosotros mismos hemos deteriorado el filtro)… Y claro que ellos también nos “piden” que los sigamos alimentando con mucho pan, fideos, pizzas, helados, gaseosas, juguitos que vienen en hermosas cajitas o sobrecitos vistosos… Los parásitos están felices porque tienen “CASA Y COMIDA GRATIS”… ¿Cómo no vamos a sentir “deseos o necesidad” de seguir consumiendo? Es un círculo vicioso…
      Así es, Paola, querida… De nosotros depende. De nuestra voluntad, de nuestra decisión. Y no es una cosa del otro mundo. Hay que empezar con algo…Es bueno empezar haciendo un reposo digestivo, una vez a la semana. Y consiste en consumir sólo frutas y jugos de frutas (naturales, no en cajitas o en otros envases), un día a la semana… Intentalo. Vas a ver qué bien te vas a sentir… Podés ingerir todas las frutas que quieras (sin mezclarlas en cada ingesta, salvo que hagas un rico licuado de dos o tres frutas) También podés incluir batidos verdes (fijate en mi blog)… Hacelo una vez por semana y después me contás… Te vas a dar cuenta de que recuperas energías… Y hasta vas a perder peso…
      ¡Un abrazo, Paola! Cuando quieras, escribime.
      Gloria

  2. Alina Maadus dijo:

    ¡Hola, Gloria! Antes que nada, gracias por compartir sus conocimientos.
    Quisiera saber su opinión con respecto al consumo de germen de trigo.
    Gracias de nuevo. Un abrazo.

    • ¡Hola, Alina!

      ¡Gracias por escribirme! Voy a consultar al respecto. Yo no consumo germen de trigo porque me quedé con la duda y fui dejando pasar el tiempo.
      Yo hice una deducción: Si el trigo que se consume actualmente es transgénico, totalmente manipulado genéticamente, y por tal razón, no aconsejado para su consumo, es mejor no consumir germen de ese trigo… Pero, ya voy a preguntarle a Palmetti… Ya no me quedaré con la duda. Cuando tenga la respuesta, te escribo a tu dirección electrónica.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  3. Joaquín dijo:

    Hola! genial la página.. soy vegano con intención de dar el paso a comer crudo,, pero por ahora consumo pan, pasta… Hay alternativas más saludables? Por ejemplo el kamut, espelta, trigo sarraceno… se pueden consumir sin tantos problemas como el trigo común?

    Salud!

    • ¡Hola, Joaquín!
      ¡Gracias por tu comentario!
      Si eres vegano estás a un paso, como dices, de comer lo más crudo posible. El trigo sarraceno es una excelente opción para sustituir el trigo común. Y, cuando quieras, intenta hacer galletitas, tartas y pizzas con semillas deshidratadas.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  4. Sonia dijo:

    Hola Gloria! Enhorabuena por la página. Yo tomo un jugo verde hecho de trigo sarraceno por las mañanas en ayunas que cultivo en mi germinador. Es perjudicial? Gracias.

  5. Alicia dijo:

    muy bueno elarticulo
    pero a lo larog de tu blog encontre varias fallas graves, la celiaquia no es una alergia, no se genera asi porque si, se necesita la presencia de uno o ambos genes, no todos los portadores son celiacos, y no se desencadena por el consumo de cereales como el trigo, sino por cuestiones ambientales, stress, operaciones, etc
    estaria bueno tener informacion de meor fuente para los post

    • ¡Hola, Alicia!
      ¡Gracias por tu comentario!
      Con respecto a los errores de concepto sobre la celiaquía, sólo puedo decirte que respeto tu opinión y tu disenso con respecto a lo que publico. Si leyeras en profundidad y con la MENTE ABIERTA, el libro del Dr. Seignalet: “La alimentación, la 3ª medicina”, verás por qué el Dr. Seignalet llega a las conclusiones a que ha llegado. Además, la mayoría de mis artículos pertenecen a Néstor Palmetti, a quien admiro por sus conocimentos, por sus investigaciones, por la seriedad con que aborda todos los temas.
      Yo no pretendo convencer a nadie, de nada. Sólo publico lo que a mí me ha hecho bien para recuperar mi salud. Me he basado en lo que dice Seignalet: LIMPIAR Y NO ENSUCIAR. Por eso llegué a la depuración corporal y a la alimentación viva.
      Si todos los celíacos, hicieran una buena depuración corporal: Limpieza de órganos (intestinos, hígado y vesícula, riñones, etc.), desparasitación, reposo digestivo semanal, oxigenación, limpieza de fluidos, y se alimentaran con alimentos fisiológicos (frutas verduras, semillas, lo más crudo posible), seguramente, se van a sentir ¡muy bien!, como tanta gente que está haciendo todo esto. Pero, te reitero: NO PRETENDO CONVENCER A NADIE, DE NADA. Cada uno es libre de hacer lo que quiera. En mi blog publico lo que yo creo que puede ayudar a otros para que VEAN otra manera de VER.
      ENSUCIAMIENTO CORPORAL, es un concepto del Dr. Seignalet, a quien admiro y respeto profundamente, como a todos los que han seguido estos conceptos.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  6. Alexandra dijo:

    ¡Felicitaciones! Excelente toda la información que has dispuesto, qué bella labor. Una preguntica… qué pasa con el germen de trigo. Leí los comentarios y me quedó la duda… Finalmente es aconsejable o no, y si se puede comer, cuál es la mejor opción de consumo, en qué combinación…
    Gracias!!!

    • ¡Hola, Alexandra!
      ¡Gracias por tu comentario tan amoroso!
      Me encantaría poder responder a todas las preguntas, pero, ¡por suerte! no lo sé todo. No sabría decirte, en este momento, si es aconsejable o no, el consumo de germen de trigo… Yo, por las dudas, prefiero no consumirlo. No obstante, si no tuviera otra alternativa, lo comería tranquilamente. Ya lo voy a averiguar (el trigo es transgénico y por ese motivo, con tanta manipulación genética, evito totalmente, su consumo. Intenta consultar a otras personas que sepan sobre el tema.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  7. Daniel dijo:

    Me gustaría saber si el maíz es una buena opción? Me hice vegetariano hace un mes después de tres años de ir quitando la carne de mi dieta y ahora me encuentro ante un mundo completamente nuevo.

    No solo es el hecho de no comer carne, los lacteos y ahora el trigo también. En realidad no me gusta la leche ni el huevo pero el trigo está tan presente en las dietas de hoy que consigo dificil deshacerme de el.

    Entonces utilizo tortillas de maíz, pasta de maíz entre otras. Es esto una buena opción?

    • ¡Hola, Daniel!
      ´Ni el maíz ni el trigo son buenas opciones, sobre todo en la actualidad (todos estos cereales están manipulados genéticamente, son transgénicos). Bien lo dice el Dr. Seignalet en su libro “La alimentación, la 3ª medicina”. No obstante, puedes ir dejándolos poco a poco. Si consumías trigo en harina refinada, cambia a conusmirlo sin refinar. Luego haz un salto a otro cereal más noble como el arroz; después pasa al mijo, luego quédate sin cereal (es lo que aconseja Palmtti)
      ¡Abrazos!
      Gloria

      • Daniel dijo:

        Muchas gracias por tus aportes Gloria no sabes cuanto aprecio haber encontrado este blog.

        Quería saber que opinas de la avena. En mi país venden una tal avena integral. Leí que las cantidades de gluten en la avena son mínimas. Yo no creo ser ciliaco pero el trigo me inflama es cierto.

        Que opinas de la avena integral?

      • ¡Hola, Daniel!
        La avena es menos tóxica que el trigo, pero también está modificada genéticamente. De todos modos, puedes utilizar el grano para brotarlo y preparar algún pan deshidratado.
        ¡Abrazos!
        Gloria

  8. laura dijo:

    Hola Gloria! te quería consultar si sabes con que puedo reemplazar la harina de trigo para hacer galletitas, o pan ? estoy de a poco con los nuevos hábitos,ya deje los lácteos ahora el próximo paso es dejar las harinas, por eso empiezo dejando el trigo y busco alternativas.
    Con la pasta que me queda al hacer la leche de almendras que le agrego? siempre la guardo y la termino tirando. El trigo serracenio, no lo he conseguido en mi ciudad. Las harinas integrales son buenas todas?
    espero tu respuesta, saludos !!!

    • ¡Hola, Laura!
      Con respecto a las harinas refinadas (de trigo, de maíz, etc.) trata de reemplazarla por las integrales, primero. Más adelante, intenta dejar todas las harinas. Como no son un alimento fisiológico, no necesitan ser reemplazadas. Hay que descartarlas, directamente, de la dieta. Es cuestión de acostubrarte a comer más frutas, por ejemplo. No necesitas harinas de cereales. Mientras tanto, prueba con las galletas de arroz, hasta que puedas dejarlas, también.
      Con respecto al bagazo de almendras, se pueden hacer quesitos, por ejemplo. Y si tienes deshiratador se hacen unos croutons riquísimos.
      ¡Lo mejor para ti!
      ¡Abrazo enorme!
      Gloria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>