23
ene
2012

Wheatgrass

El Wheatgrass (Zumo de pasto de trigo) es un superalimento completo que contiene todas las vitaminas y la mayoría de los minerales necesarios para el mantenimiento y el bienestar humano. Esta potente clorofila cruda, es también una proteína completa que contiene 17 aminoácidos, haciéndolo un alimento tres veces más proteico que la carne. Contiene casi 30 enzimas y un poderoso antioxidante que inhibe la formación de los radicales libres.

Ann Wigmore, que fue la primera persona en investigar y promover el Wheatgrass, probó los grandes beneficios que este alimento nos ofrece:

- Purifica y limpia la sangre. Alcaliniza y desintoxica.

- Reestructura la sangre y tiene un gran efecto sobre el sistema circulatorio y el suministro de oxígeno. La clorofila que contiene el wheatgrass y la hemoglobina (glóbulos rojos) son molecularmente similares. La única diferencia real es que el elemento central de la clorofila es magnesio y de la hemoglobina es hierro. La clorofila tiene la habilidad de descomponer el dióxido de carbono venenoso y la liberación de oxígeno libre. Esto inhibe y reduce la acción de bacterias anaerobias (una enfermedad que producen micro-organismos). Se ha demostrado que el Wheatgrass produce glóbulos rojos rápidamente después de su ingestión. Se normaliza la presión arterial alta y estimula el crecimiento de células sanas del tejido.

- En combinación con alimentos vivos, es muy bueno para los trastornos de la sangre de todo tipo, incluso anemia.

- Ayuda en la desintoxicación y la regeneración del hígado. Elimina los metales pesados.

- Es antibacteriano y antiviral.

- Nutre el cerebro y el sistema inmunológico.

- Regula el metabolismo.

- Previene las enfermedades degenerativas.

- Limpia y purifica los intestinos. Después de un enema, el Wheatgrass es excelente para la curación y desintoxicación de las paredes del colon, así como la depuración de los órganos internos. Es excelente en casos de estreñimiento en mantener los intestinos activos.

- Drena el sistema linfático, llevándose las toxinas del cuerpo.

- Aumenta las células sanas y previene los cabellos grises. Ayuda a superar la caspa. Frotar el jugo en el cuero cabelludo, esperar diez minutos, champú y enjuague.

- Protege la dentadura y alivia el dolor dental. Manteniendo el jugo un rato en la boca se previene la caries dental, se alivia el dolor de garganta y calma un dolor de muelas.

- Previene y elimina la candidiasis. Poniendo la pulpa o jugo de Wheatgrass en la vagina, aliviar las molestias por candidiasis.

- Reduce la obesidad.

- Alivia la artritis y el reumatismo. Cuando hay un desequilibrio o una lesión en los tendones o articulaciones, enfermedades degenerativas, etc, quiere decir que hay una acumulación natural de la mucosa en la linfa particular de la zona. Esta mucosa se encapsula, ayudando a asegurar el flujo adecuado de líquido linfático. El Wheatgrass ayuda a la descomposición de la mucosa y permite que drene, aliviando la presión.

- Reduce la tendencia adictiva.

- Mejora el aliento.

- Reduce la presión arterial alta y aporta hierro en la sangre que ayuda a la circulación.

- Reduce la psoriasis y la EXCEM. Reduce las manchas de envejecimiento y frena la aparición de arrugas en la piel. También tiene efectos beneficiosos sobre los capilares.

- Ayuda a vencer el envejecimiento y da energía a las hormonas sexuales.

- Puede ser utilizado como un esterilizador de agua y para limpiar las verduras de residuos tóxicos.

El Wheatgrass, además, es una fuente muy potente de enzimas. Es un energizante y la vitalidad que obtenemos a partir de un zumo de 6 cl. de pasto de trigo es equivalente al valor nutricional de alrededor de 2 kilos de vegetales verdes orgánicos en contenido de vitaminas y minerales. En un estómago vacío, este sorbete verde es asimilado a la sangre en unos 20 minutos. La vitalidad se mantiene durante todo el día.

¿Cómo hacemos el Wheatgrass?

1. Ponemos la semilla de trigo remojada toda una noche (entre 6 y 12 horas) y la dejamos germinar un poco, sólo hasta cuando se empieza a ver la primera colita brotar. Para germinarla le cambiamos el agua 2 o 3 veces y en dos días le empezará a brotar la primera colita.

2. Ponemos la tierra orgánica con fertilizante EM o similar en una bandeja de unos 70-10 cm. de profundidad.

3. Aclarar bien las semillas de trigo y las esparcimos sobre la tierra. Las regamos con un pulverizador.

4. Añadimos más tierra por encima y lo aplanamos.

5. Lo tapamos con una tapa y lo dejamos tapado hasta que el brote tenga 3 cm.

6. Destapar y poner al sol hasta que el pasto llegue a 12-15 cm.

7. Cortar.

 

Extraído de:
www.crudivegania.org

Comentario de Gloria:

También se puede preparar clorofila con alfalfa tierna, ortiga, llantén, etc. Ver el artículo  “Clorofila” en este blog.

Video con instrucciones de Federico Damián Conde Latau

 

Publicado por:
Gloria de los Ángeles Espíndola
www.unmundodebrotes.com

Enlace permanente:

75 respuestas a Jugo de pasto de trigo o Wheatgrass

  1. Sebastian dijo:

    Hola, donde puedo conseguir las semillas de trigo. Que no seas trangenicas. Gracias. Muy buena la pagina.

    • ¡Hola, Sebastián!

      ¡Gracias por tu comentario!
      Si vives en Buenos Aires, podés ir a Granomadre (tienen dos locales: uno en Palemo y otro en Martínez). Allí venden semillas orgánicas. Si consigues trigo sarraceno, es mucho mejor puesto que esta variedad aún no ha sido modificada genéticamente.
      ¡Mucha suerte!
      Mi abrazo fraterno para ti.
      Gloria

    • analig medina dijo:

      hola buenas tardes, vivo en Venezuela en la zona oriental, donde puedo adquirir las semillas y como las pido? estos brotes tienen gluten? para poder darle también a los niños.

      • ¡Hola, Analig!
        Desconozco quién comercializa semillas de trigo orgánico en Venezuela.
        Busca por internet. Seguramente, encontrarás algún proveedor.
        ¡Abrazo enorme desde Argentina!
        Gloria

  2. Mercedes dijo:

    ¡Hola Gloria!!!!!
    Nuevamente molestandote,pues tengo muchas dudas sobre la cantidad de weatgrass,que tengo que licuar,y si puedo prepararlo con rejuvelac y mezclar con otras frutas,os escribí ayer mismo,pero no sé si visteis mi comentario,espero tú respuesta,y mil gracias bonita,por todo lo que os ofreces.
    recibe toda mi admiración de tú fántastica página.

    • ¡Hola, Mercedes!
      ¡Gracias por comunicarte! No es una molestia. Es un gusto que me escribas.
      Estuve de viaje y no pude ingresar a mi blog.
      Yo tomo la clorofila, sin agregar nada. Sólo clorofila. Sí agrego rejuvelac a los licuados de frutas.
      ¡Abrazos!
      Gloria

      • Mercedes dijo:

        ¡HOLA GLORIA!!!!
        mil gracias por contestar a mi pregunta,pero tengo dudas,lo preparo en licuadora,porque en extractor de zumos no se puede ¿verdad?,y entonces lo puedo preparar con el rejuvelac? y que cantidad de weatgrass? y si lo puedo tomar a diario en ayunas o con el desayuno o cuando?
        Upsss!!!!,mil gracias por contestar a todas estas dudas,de antemano te lo agradesco.
        Con todo mi afecto y admiración para ti,un abrazo
        Ufff,mil gracias de antemano por aclararme estas dudas
        Uff,mil gracias por aclararme

      • ¡Hola, Mercedes!
        Si tienes extractor de zumo, puedes colocar las hojas verdes que tengas y bebes ese jugo maravilloso. Cuando yo preparo el jugo con el extractor, bebo unos 30 ml de ese zumo puro, pero le agrego agua. Supongo que puedes agregarle el agua enzimática o rejuvelac. Y cuando preparo la clorofila en la licuadora, con hojas de alfalfa tierna, le pongo agua y luego cuelo y vuelvo a licuar con una manzana. Fíjate en mi blog, a la derecha, donde dice “Todas las entradas” el artículo “Cómo preparar clorofila“. Está muy claro todo.
        Un abrazo enorme!
        Gloria

  3. Merche dijo:

    ¡Hola Gloria de los Ángles!
    Me encanta su blog,es super intesante todos los temas y la felicito,y mi pregunta es si pudiese decirme como se prepara el jugo de pasto der trigo?,pues que cantidad y conque se puede mezclar,ufff muchas dudas al respecto,espero su amable respuesta.
    Un abrazo

  4. María dijo:

    Gloria, como siempre muy bueno. El trigo sarraceno es el bueno para germinar. Besos

  5. Eduardo dijo:

    Hola Gloria!!! Muy buen sitio y de gran ayuda para mi que estoy iniciandome en esto!!
    Tengo un par de consultas al respecto del wheatgrass. ¿Que es el fertilizante EM? y ¿Donde puedo conseguir tierra organica? Adicionalmente, mi novia esta embarazada, ¿Hay alguna contraindicacion para el consumo de wheatgrass durante el embarazo?
    Desde ya muchas gracias por tu ayuda!!!!
    Saludos!

    • Hola Eduardo:
      ¡Gracias por comunicarte!
      Te comento que los artículos que publico son, en la mayoría, de Néstor Palmetti. También publico otros que me parecen interesantes, y los publico tal cual están. A veces, como en este del jugo de pasto de trigo, no sé explicar todo lo que quiere decir el autor. Realmente, no sé qué es EM. A la brevedad, publicaré otro artículo sobre este tema, el cual te aclarará muchas dudas.
      No obstante, fíjate en el comentario que hice al final de la publicación: Yo no uso semillas de trigo, sino de avena o de centeno. El trigo está tan manipulado genéticamente, que prefiero dejarlo de lado hasta en esto. Te cuento que tomo clorofila todas las mañanas, pero con hierbas como la ortiga, el diente de león, el llantén o con alfalfa que tengo sembrada en un cantero de mi casa, tal como lo recomienda Palmetti en este artículo: Clorofila
      Con respecto al embarazo, ya te responderé por mail, después de consultar. Ojalá pudiera saber todo lo que me preguntan… Pero no lo sé. No obstante, se averigua.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  6. elisabet dijo:

    hola deseria preguntar una vez germinado como corto el pasto???? ya que escuche que no se debe usar nada de metal porque quita sus propiedades. Muchas Graciassssssss

    • ¡Hola Elisabet!
      ¡Gracias or escribirme!
      Te digo algo: Yo no hago pasto de trigo. Tomo clorofila que preparo todos los días, en ayunas, con ortiga o diente de león o llantén o cualquier vegetal de hoja verde, más una fruta. También lo hago con alfalfa, que la cuelo antes de colocar el líquido de nuevo en la licuadora, donde coloco una manzana. Fíjate en “Batidos verdes” las variaciones que puedes hacer.
      Si cuentas con pasto de trigo, córtalo con lo que tengas. Es cierto que se oxida, etc. etc, pero hay que ser realistas. Se hace lo que se puede, sin obsesionarnos.
      ¡Abrazos!
      Gloria

      • elisabet dijo:

        Gracias por contestarme estoy informandome del tema para incorporarlo en mi dieta Gracias!!!!!!!

  7. claudia dijo:

    donde puedo comprar semillas de alfalfa? gracias
    soy dee La Plata

  8. sonia dijo:

    hola dices que en vez de trigo le echas avena y centeno…pero tienen las mismas propiedades que el pasto de trigo?gracias,la avena es en semilla verdad?no en copos..no?gracias

    • ¡Hola, Sonia!
      He utilizado avena, no en copos. Y digo “he utilizado” porque, en estos momentos voy a lo más práctico: hago clorofila con hojas de ortiga, llantén, diente de león, hojas de alfalfa tierna, etc. La idea es ésa: BEBER CLOROFILA.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  9. PATRICIA dijo:

    Hola Gloria, tan clara como siempre,yo licuo ej;brotes de arvejas con una fruta ,y no cuelo esta bien,y otra preg,yo consumo semillas que yo misma tuesto y doy una vuelta de licuadora.pierde sus nutrientes,a toda mi alimentacion le agrego semillas,te parece que no me excedere ,tengo un poco de temor al tema de los hongos,todo lo crudo uso bicarbonato y vinagre ,me decis si voy bien…GRACIAS GLORIA!1

    • ¡Hola, Patricia!
      Puedes licuar las frutas con vegetales y brotes y consumirlo sin colar. Pero si tu alimentación es fisiológica, lo que te sobra es fibra, por lo tanto, también puedes consumir algún jugo, como el jugo de luz, que hay que colarlo.
      Las semillas tostadas se “mueren”. El fuego destruye las enzimas. Enjuçagalas bien, antes de su activación, con agua oxigenada grado alimentario (al 3%).
      ¡Abrazos!
      Gloria

  10. Jorge Rojas dijo:

    hola Gloria;
    mi esposa tiene artritis Reumatoidea, una hermana que vive en Orlando Flo. me hablo del Wheatgrass, y me contó el testimonio de un sr. que padecía de lo mismo el lo cultivo y lo tomo y sano, ademas contó de su perro viejo que padecía de artritis, también le dio y sano. Yo inmediatamente comense a cultivarlo me di cuenta que se necesita mucha siembra ya que un pie cuadrado se saca 2 onzas de jugo verde. Mi esposa ya tiene una semana de estarlo tomando y yo 2 días. Mis preguntas son las siguientes: estoy escribiendo lo CIERTO y si mi esposa alcanza una sanidad que tiempo aproximado le llevaría para dichoso resultado.
    de antemano gracias por tu respuesta.
    Jorge Rojas
    Guatemala

    • ¡Hola, Jorge!
      ¡Gracias por comunicarte conmigo! Te aclaro que no soy profesional de la salud ni experta en ninguno de estos temas. Sólo comparto Mi experiencia en depuración corporal y alimentación viva. Yo he recuperado mi salud gracias a la depuración corporal y a la alimentación viva. Y el jugo de pasto de trigo es ¡excelente! en este proceso. Sería bueno que sumaras otras prácticas a la de beber clorofila. Hasta puedes varias las hierbas y puedes licuarlas, también. Fíjate en el artículo sobre clorofila y batidos verdes.
      Seguramente, si persevera verá muy buenos resultados.
      ¡Abrazos para los dos, desde Argentina!
      Gloria

      • Jorge Rojas-Guatemala dijo:

        mil gracias por tu respuesta el día de hoy habri tu pagina y la encontré.
        Resulta que mi esposa comen so a tomar 1/2 onza de clorofila de trigo a las dos semanas le comen se a dar una onza, ella se tapo durante 4 días posteriormente,dejo de tomarlo y despues tubo nauseas y vomito hoy tiene un día de diarrea, te aclaro mi esposa es una mujer que en 32 anos no ha tenido ese tipo de problemas ni de un dolor de estomago, porque es exageradamente limpia, es mas nosotros comemos bastante sanos ya que también es excelente cocinera y usa muchas verduras y legumbres y tiene el cuidado de la limpieza.
        Mi pregunta con tu experiencia ha habido otra persona que le haya pasado los mismo.

      • ¡Hola, Jorge!
        Cuando yo hice mi depuración, con todo el paquete depurativo que propone Néstor Palmetti, he tenido varios de los síntomas que ha tenido tu esposa. Y todas las perssonas que hacen una buena depuración corporal tienen síntomas como éstos que no son más que la “CRISIS DEPURATIVA”.
        Sería bueno que te comuniques con Néstor Palmetti, un MAESTRO en esto de depuración corporal: info@espaciodepurativo.com.ar
        ¡Abrazo enorme desde Argentina y lo mejor para ti y tu esposa1
        Gloria

  11. claudio dijo:

    necesito conseguir en capital federal bs.as. hierba detrigo yo vivo en quilmes si hay una tienda mas serca si me podes dar la direccion te lo agradesco para comprar por cantidad

  12. yuyi dijo:

    hola soy de venezuela donde puedo comprar las semillas de trigo en mi pais o si me la pueden enviar por favor gracias dios los bendiga

  13. LUZ ADRIANA SANCHEZ dijo:

    holaaa yo ya plante pasto de trigo no importa si lo licuo y m lo tomo asi??? es verdad q pierde propiedades al licuarlo???

    • ¡Hola, Luz!
      Lo ideal es beber el jugo extraído con un extractor manual, pero si no lo tienes, ¡no preocuparse! Con la licuadora, también lo puedes preparar, aunque pierda algunas propiedades. Eso sí. Debes colarlo, ya que no es bueno consumir esa fibra.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  14. Ricardo Bertone dijo:

    Estimada gente: estoy tratando de contactar a la gente de Córdoba en la búsqueda de la hierba de trigo. Necesito, además, conseguir Supergreens y Prime pH, para mí es muy importante para el tratamiento de la diabetes. ¿Serían tan amables de orientarme? Muchas gracias.

  15. gracias gloria p sus comentarios q dios les bendiga a ud y su familia

  16. dante dijo:

    Hola necesito información en donde comprar harina de trigo sarraceno, gracias!

  17. Diana dijo:

    Hola: Me gusta mucho tu pagina. Quisiera hacerte una pregunta: Cuando el pasto de trigo crece los 12 o 15 cm. y se corta para su consumo ¿cuantas veces se puede cortar este?.
    Gracias

    • ¡Hola, Diana!
      No soy especialista en el tema, pero por mi experiencia te digo que no más de dos veces. Si el cajón donde has sembrado tiene mucha profundiad, tal vez puedas cortarlo tres veces. Pero, no más.
      ¡Abrazos!
      Gloria

      • julio cesar hernandez guzman dijo:

        quiero saber donde puedo conseguir jugo de pasto de trigo(wheatgrass),tambien .super greens,preme ph,estoy en villahermosa tabasco mexico por lo anterior muchas gracias

      • ¡Hola, Julio!
        Sólo sé dónde lo puedes comprar en Argentina. Pero si consigues trigo orgánico o avena o centeno, puedes prepararte tu propio jugo, siguiendo las indicaciones que se dan en el video del artículo.
        ¡Abrazos!
        Gloria

  18. MARISOL ARIAS dijo:

    Hola,estoy muy interesada en conseguir las semillas de trigo, preferiblemente la planta para yo licuarla. vivo en Bogotá Colombia, hay algun sitio aqui donde pueda conseguirla?? gracias.

  19. hector pinto dijo:

    buenas tardes quisiera saber donde puedo conseguir supergreens y prime ph en chile,es muy importante ya que aca en chile no hay informacion,gracias.

  20. katy dijo:

    Que me.dicen d como preparar wl.jugo? Pues me dicen q el metal mata laa enzimas entines no puedo usar la lucuadora!!

    • ¡Hola, Katy!
      Creo que en todo esto hay que usar el sentido común. Sí, el metal no es bueno que esté en contacto con los vegetales, pero…si no tienes otra forma de hacerlo, simepre es mejor algo que nada.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  21. Andrea dijo:

    Hola, me gustaría empezar a cultivar el wheatgrass pero me surge la duda de dónde consigo el extractor de clorofila? Gracias.

  22. Jose Gonzalez dijo:

    Hola, esta genial su página!!
    Me gustaría saber si se pueden comer los brotes de wheatgrass y si mantienen algunos de los beneficios mencionados!
    Gracias y Saludos!!

    • ¡Hola, José!
      Por lo que he aprendido en los cursos de alimentación viva, los pastos tiernos de trigo se utilizan sólo para preparar el jugo de pasto de trigo o wheatgrass. No es aconsejable el consumo de la fibra porque es muy dura para que sea digerida por el organismo humano.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  23. Crisel dijo:

    En Mexico donde puedo comprar las semillas de pasto de trigo para sembrarlo en casa ?

  24. mari dijo:

    Yo vivo en Barcelona(España) y quisiera saber donde puedo comprar y si me puedes decir la marca o la casa distribuidora para poder comprar la que sea más pura.
    La quiero ya envasada no para hacer yo en casa.
    Muchas gracias

  25. ARIEL dijo:

    Hola, me podrias facilitar algun lugar donde pueda comprar el wheatgrass ya germinado en forma de panes / bandejas o simplemente el pasto cortado???

  26. rosarioarellano dijo:

    exelente informativo de como vivir en mejores condiciones de salud con una alimentacion saludable

  27. moonica dijo:

    quisiera saber si lo venden en la argentia y donde lo puedo comprar. gracias

  28. guillermo jimenez sepulveda dijo:

    hola quiero su ayuda estoy super desesperado por mi madre ya que ella sufre mucho de presión arterial y dolores de huesos amas de eso le cuesta dormir, quisiera saber como puedo conseguir este remedio,por favor.

    • ¡Hola, Guillermo!
      El jugo de pasto de trigo no es un remedio. Es un alimento y lo puedes preparar tú mismo. Fíjate en el artículo y en las explicaciones que Federico Damián Conde Lateau da en el video. Además, no dudo de que una buena depuración corporal le vendría ¡muy bien!
      ¡Lo mejor para ti y para tu mamá!
      ¡Abrazos!
      Gloria

  29. Silvania Soledad Soto Ossa dijo:

    Cuando escuche la noticia de este producto, vi un milagro para la busqueda de aliviar mi dolor de espalda. Desde ese dia estoy buscando donde comprar el jugo depasto aqui en Chile y no he podido encontrar nada es por eso necesito una direccion donde poder comprar.
    yo tengo fibromialgia y los dolores son insoportables.
    Espero encontremos luego esto en Chile.
    Silvania.

    • ¡Hola, Silvana!
      Tú puedes preparar tu propio wheatgrass. Necesitas semillas de trigo orgánico y es muy fácil. Están las explicaciones en el artículo, sobre todo en el video de Damián Conde Lateau.
      Además, puedes extraer clorofila de cualquier vegetal de hoja verde: hojas de espinaca, de apio, de lechuga, de remolacha, etc., aprte de las hojs de planatas silvestres como el llantén, el diente de león, la ortiga, etc. La clorofila de hojas de alfalfa, son muy buenas, también (las puedes sembrar en tu patio).
      ¡Lo mejor para ti!
      ¡Abrazo enorme!
      Gloria

  30. Eduardo Rivero dijo:

    Hola Gloria

    interesante tu pagina y me gustaria saber si en Santa Cruz-Bolivia puedo conseguir el weatgrass, necesito tratamiento para mi esposa que padece artritis deformativa y los dolores no los soporta, mucho agradecere tu ayuda

    eduardo

    • ¡Hola, Eduardo!
      ¡Gracias por tu comentario!
      Lamentablemente, desconozco quién puede proveerte de wheatgrass en Bolivia. Puedes hacer tus propios brotes de trigo y extraer la clorofila.En el artículo está la explicación de cómo se hace (sobre todo en el video, Federico Damián Conde Latau lo explica muy bien).
      Te sugiero le escribas a Néstor Palmetti, para que te oriente mejor, respecto al problema de tu esposa. Mientras tanto, fíjate en este artículo sobre depuración corporal, donde Palmetti explica cuáles son los seis andariveles del paquete depurativo que él propone y al que yo accedí hace cinco años. Estoy segura de que una buena depuración corporal, la puede ayudar muchísimo. Mail de Palmetti: info@espaciodepurativo.com.ar
      ¡Lo mejor para tu esposa y para ti!
      ¡Abrazos desde Argentina!
      Gloria

  31. luisa de amato dijo:

    Por qué recomiendan descartar la fibra o pulpa? es dañina o difícil de tragar? no tiene ninguna propiedad útil? me parece un desperdicio. Estoy muy agradecida por la forma como comparten su conocimiento y experiencia. De antemano agradezco la aclaración de mi duda.

    • ¡Hola, Luisa!
      El pasto de trigo es bueno para algunos animales. Los seres humanos no tenemos el aparato digestivo que tienen los vacunos, por ejemplo, gracias al cual pueden digerir perfectamente ese tipo de fibra, que nuestro aparato digestivo no puede digerir.
      También puedes consumir la clorofila de las espinacas y de otras verduras de hojas verde cuya fibra sí podemos ingerir.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  32. jimena Diaz Perez dijo:

    querida Gloria
    he empezado a tener una alimentación saludable, para mejorar mi salud, quisiera me pudieras dar el dato de donde comprar la extrusadora manual para el whaetgrass, aunque yo vivo en Chile, tengo amigos en argentina que me la pueden enviar, o solicitarla directamente al vendedor. estare atenta a tus comentarios.
    de antemano muchas gracias.

    un abrazo!!!!
    Jimena

  33. Patyan dijo:

    Quisiera saber si en México tienen alguna dirección para conseguir el trigo orgánico .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>