21
ene
2012

Preguntas más frecuentes acerca de los germinados

¿QUE DEBO TENER EN CUENTA AL COMPRAR LAS SEMILLAS?

Lo primero es cerciorarse de que las semillas SEAN ORGÁNICAS o SIN TRATAR, como las llaman en muchos almacenes. Normalmente los granos que se consiguen en los supermercados son para consumo humano, sin tratar. Las etiquetas deben especificar esto o preguntar al vendedor.

También es necesario asegurarse de que las semillas estén recién cosechadas, que no hayan permanecido por meses o años en bodegas. Por lo tanto se recomienda comprar las semillas en almacenes con buen flujo de clientes donde los productos tengan alta rotación.

¿QUE HAGO PARA GERMINAR UNA SEMILLA NUEVA?

Si estamos frente a semillas nuevas cuyo proceso germinativo desconocemos, se puede partir de la premisa de que, las semillas pequeñas, necesitan menos tiempo de remojo que las grandes, sin ser ésta la última palabra. Tenga en consideración que cada semilla es un ser vivo que se porta diferente a los otros. Si a los 2 días no ha germinado y usted sabe que es una semilla fresca, entonces continúe mojándola las 2 ò 3 veces al día hasta que brote. Cuando el brote tenga el mismo tamaño de la semilla se prueba para detectar su sabor, si este no es agradable, se siembra dejando crecer la plantica, unos 10 a 12 cms. para probarla y comerla con las ensaladas.

¿CÓMO GUARDO LOS GERMINADOS EN LA NEVERA?

Lo más indicado es guardar en la nevera, en un frasco de vidrio con una servilleta absorbente en el fondo y tapado. Esto permite una mejor conservación. Lo principal que debe tener en cuenta es guardarlos secos para que no se le pudran.

¿CUÁNTO TIEMPO DURAN LOS GERMINADOS EN LA NEVERA?

El mayor tiempo de duración de los germinados en la nevera depende de que hayan sido guardados bien secos, siendo así, luego de unos 12 o 15 días, si se conservan en buen estado ,es mejor probarlos antes de agregarlos a la ensalada ò sanduche para verificar que no estén amargos.

¿POR QUÉ NO SE COCINAN LOS GERMINADOS?

Ellos son alimentos vivos que aportan gran número de nutrientes y vitalidad. Todo alimento que se lleva al fuego pierde el 80% de sus nutrientes y absolutamente toda la energía.

¿EXISTEN ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y ANÁLISIS QUE DEMUESTRAN LA UTILIDAD DE LOS GERMINADOS EN LA ALIMENTACIÓN?.

Los germinados son alimentos muy ricos en sustancias vitales. Durante la germinación, las vitaminas, enzimas, oligoelementos y varias sustancias biológicas aumentan de manera considerable. Numerosos análisis científicos lo demuestran, principalmente los libros de Edmond Bordeausx-Szckely, de Ann Wigmore y de Victor Kulvinskas.

El profesor David Beguin, del Departamento de Nutrición Humana de la Universidad de Washington (WSU) en los Estados Unidos, explicaba en 1984, después de varios años de estudios científicos, que los germinados constituyen un alimento extraordinario para equilibrar la alimentación de los países sobre desarrollados y también permiten a las poblaciones de los países subdesarrollados alimentarse de la mejor manera y de forma barata.

Sin embargo, es sorprendente constatar, para quien ha tomado conciencia del valor nutritivo de los germinados, que son pocos, los Institutos de Investigación que han realizado estudios al respecto. Es cierto que el cultivo interior o en casa, convierte al consumidor más independiente de la industria alimenticia y es ésta quien, directa o indirectamente, financia las investigaciones; al no haber ningún beneficio en perspectiva, faltan los créditos. La alimentación moderna, con sus procedimientos de refinamiento y las manipulaciones industriales, con la cocción y el exceso de productos animales, ocasiona carencias, las cuales van desapareciendo al consumir frutas, verduras crudas y germinadas. Nuestro bienestar físico, emocional, mental y espiritual depende de nuestra alimentación. Al consumir germinados, uno experimenta una vitalidad y fuerza crecientes. Es mucho menos arriesgado confiar en los alimentos que la naturaleza nos ofrece desde hace millones de años que creer ciegamente en las teorías dietéticas y los dogmas científicos. Thomas Edison decía: “La naturaleza se ríe de las pretensiones científicas del hombre que quiere crear una brizna de hierba. Los productos químicos no podrán compararse nunca con los elementos creados por la naturaleza, con las células vivas de las plantas, creadas por los rayos del sol, el padre de la vida. Los alimentos naturales y sobre todo los germinados, adecuadamente utilizados, permiten la eliminación de las toxinas y residuos acumulados en el organismo y apoyan a la naturaleza para evitar la enfermedad. En cambio, los productos químicos, que no corresponden a las estructuras biológicas de nuestro organismo, favorecen la acumulación de sustancias muertas y la aparente mejoría que se nota es solamente una eliminación de los síntomas”.

¿PODEMOS NUTRIRNOS EXCLUSIVAMENTE CON GERMINADOS Y BROTES?

Muchas personas lo hacen. Una de ellas, Ann Wigmore, fundadora del Instituto Hipócrates en Boston, se alimentó exclusivamente con germinados, frutas y verduras crudas unos treinta años. Empezó esta dieta porque sufría de cáncer y varias enfermedades de las cuales se curó. Su vitalidad y forma física lo demostraron más que cualquier otra explicación al respecto.

Algunos deportistas han realizado dietas con germinados durante semanas o meses y han tenido unos resultados notables en competencias y millones de enfermos se han curado de enfermedades graves comiendo, durante algunos meses, solamente alimentos vivos. Algunos libros cuentan sus experiencias.

¿PODEMOS PRESCINDIR TOTALMENTE DE ALIMENTOS ANIMALES?

La creencia de que no podemos vivir sin productos animales es errónea. Los vegetales pueden proporcionar a nuestro organismo todos los elementos que necesita y es incluso más fácil tener una alimentación equilibrada con vegetales que con productos animales. Es importante saber que en los germinados, los ácidos animados (que forman las proteínas) llegan al organismo con varias sustancias biológicas vitales que ayudan a asimilarlos y utilizarlos. Al añadir progresivamente los germinados en la alimentación, puede reducirse fácilmente el consumo de carne sin sufrir reacciones de privación.

Es importante ir disminuyendo el consumo de carne e incluso suprimirlo totalmente, ya que es tan tóxica como los cigarrillos y frena la evolución de conciencia.

¿QUÉ CANTIDAD DE GERMINADOS Y/O BROTES SON NECESARIOS PARA OBTENER UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA?

No hay cantidad determinada ya que los individuos son todos diferentes, cada uno es único. Al añadir progresivamente germinados y brotes, así como varios alimentos vivos en nuestra alimentación cotidiana, sentimos más fácilmente las necesidades de nuestro cuerpo ya que al desintoxicarse, nuestro instinto alimenticio y nuestra conciencia van despertándose.

Los germinados contienen mucha vitamina C y por lo tanto una persona que no esta acostumbrada a consumirlos puede notar efectos estimulantes. Por la misma razón, el consumo de germinados proporciona más vitalidad y hace que desaparezcan el cansancio y los problemas digestivos.

No se trata de considerar los germinados como una panacea y convertirse en adeptos fanáticos de una secta alimenticia, sino experimentarlo personalmente.

Los germinados nos permiten tomar conciencia de la relación entre nuestra alimentación y nuestro bienestar o malestar.

¿PUEDEN LOS GERMINADOS OCASIONAR PROBLEMAS DIGESTIVOS?

Los alimentos vivos ó germinados se digieren y asimilan muy fácilmente por el organismo; son para el adulto lo que la leche materna es para el bebé. Personas con el tubo digestivo alterado, que no pueden alimentarse con los demás alimentos crudos, pueden sin embargo, comer germinados. Su riqueza enzimática hace que el organismo no tenga que utilizar sus propias enzimas y los germinados no ocasionan la leucocitosis post-prandial (aumento de la cantidad de leucocitos en la sangre, resultado del cansancio del organismo ocasionado por la alimentación normal). La única recomendación es consumir en poca cantidad los granos germinados para personas con problemas de colon.

¿ENGORDAN LOS GERMINADOS?

La razón principal por la cual uno engorda no es tanto el exceso de calorías como la intoxicación del organismo, que entonces no elimina las sustancias nocivas; un organismo en buen funcionamiento quema los excesos alimenticios. Si los órganos de eliminación están sobrecargados, la combustión y la evacuación de los residuos se reducen, y entonces las sustancias indeseables se quedan en el cuerpo (grasas, celulitis, depósitos articulares, etc.) Los germinados son muy ricos en fibras vegetales, imprescindibles para un buen funcionamiento intestinal; realizan una gran limpieza de los intestinos. Con una alimentación refinada y rica en productos animales, las fibras vegetales llegan en cantidad insuficiente y surgen trastornos digestivos (estreñimiento, gases, dolores) que son primeras señales de la intoxicación y conducen a las enfermedades agudas y crónicas. Los excitantes (té, café, sal, azúcar, nicotina, alcohol, productos químicos) paralizan la actividad de los leucocitos que tienen un papel esencial en la desintoxicación del organismo; cuanto más se consuman, tanto menos puede auto-limpiarse el organismo, el cual intentará purificarse a través de enfermedades agudas. Estas representan impulsos positivos que activan la eliminación. En vez de quitar los síntomas desagradables con medicaciones químicas, es mejor ayudar al “medico interno” a obrar. Una vez desintoxicado, el organismo se ajustará automáticamente a su peso correcto.

¿EXISTE ALGÚN PELIGRO AL CAMBIAR BRUSCAMENTE DE LA ALIMENTACIÓN TRADICIONAL A UNA ALIMENTACIÓN VIVA?

Es mejor hacerlo paso a paso, aumentando progresivamente la cantidad de alimentos vivos; en caso contrario pueden producirse crisis de eliminación al disponer de repente de una gran cantidad de sustancias vitales, el organismo puede iniciar limpiezas útiles pero desagradables.

¿ES EL HOMBRE OMNIVORO (COME DE TODO) O FRUGÍVORO (COME FRUTAS) Y GRANIVORO (COME SEMILLAS) ?

De hecho, por su constitución anatómica, el hombre es fugivoro-granivoro. Se sabe que las enfermedades de sociedad (cáncer, diabetes, enfermedades cardio-vasculares, enfermedades degenerativas) son ocasionadas por una alimentación demasiado rica en grasas y sustancias químicas. Para evitar estas plagas modernas, que son las responsables de las tres cuartas partes de las muertes en los países occidentales, es imprescindible consumir más alimentos vegetales, “Es el mejor seguro de vida”, tiene la gran ventaja de costar menos e incluso de ahorrar. El comer menos productos animales y más germinados permite reducir el presupuesto alimenticio.

¿PUEDE DARSE GERMINADOS A LOS NIÑOS?

Los germinados constituyen un alimento perfecto en las primeras semanas de vida. Proporcionan a los niños todas las sustancias necesarias para su crecimiento. Cuando no se les puede dar el pecho, pueden elaborarse leches, vegetales con ajonjolí descortezado y almendras remojadas ó con germinados trituradas y un poco de agua, que constituye un sustituto de gran calidad a la leche materna. Además los germinados y los brotes son de gran interés educativo: Plantar, regar, cultivar, y observar el desarrollo de un jardín interior hace que el niño se contacte con las maravillas de la naturaleza.

¿QUÉ SE HACE SI SE ENCUENTRA MOHO EN LOS BROTES SEMBRADOS EN LA TIERRA?

A veces el moho aparece en la base de los brotes; es ocasionado por una excesiva humedad o una falta de ventilación; entonces se cortan los brotes por encima del moho. La tierra orgánica puede producir más moho que el humus de la lombriz.

¿ES PREFERIBLE EMPLEAR TARROS O SEMILLEROS?

La técnica de los tarros, ojalá de vidrio, es más higiénica, sencilla, más económica y da mejores resultados.

¿PUEDEN LOS GERMINADOS Y LOS BROTES, A NIVEL MUNDIAL, TENER UN PAPEL EN LA LUCHA CONTRA EL HAMBRE?.

Es revelador ver que se nutren veinte veces más personas con germinados que con la misma cantidad de carne. Es más, si las poblaciones de los países occidentales disminuyeran su consumo de carne a la mitad, ¡Podría alimentarse más gente de la que hay en la tierra!. El hambre en el mundo no es debido a una carencia de alimentos, sino a la inmensa ignorancia en cuestión de nutrición, así como a una mala organización social y política. En todas las civilizaciones de la historia, vemos que cuando las poblaciones “comen vivo” y conocen los métodos de germinación, la salud y la vitalidad es máxima y la creatividad se desarrolla.

¿PUEDEN LOS GERMINADOS ELEVAR EL NIVEL DE CONCIENCIA Y LOS PROCESOS ESPIRITUALES EN LOS INDIVIDUOS?

Definitivamente sí. Luego de algún tiempo de consumir los germinados el nivel de percepción, de sensibilidad y la intuición se expresan de forma considerable. Ayudan en la meditación y conexión espiritual. Los estados de consciencia se ven ampliamente modificados, lo que permite una mayor armonía en el vivir y en la toma de decisiones.

¿PUEDEN LOS GERMINADOS AYUDAR EN LA DEPRESIÓN, EL INSOMNIO Y ENFERMEDADES MENTALES?

Sí, se han realizado estudios en EE.UU, donde se ha encontrado que todas estas afecciones tienen en su raíz profunda una causa y esta es la carencia de nutrientes en las personas afectadas, y los germinados, sobre todo la clorofila del trigo germinado, han mostrado magníficos cambios de comportamiento en estos procesos de sanación. Definitivamente si el ser humano toma conciencia de la importancia de retomar de nuevo la cultura del alimento sano, del alimento natural, del alimento que nos provee la tierra, nuestra vida, nuestro pensamiento, nuestro sentir y nuestra salud, serían absolutamente diferentes a lo que conocemos hoy.

Dr. SOLEIL. Brotes y Germinados Caseros. 1° Ed. Ediciones Obelisca España. 1994.

Extraído de:
http://germinados-medicina.blogspot.com/

Publicado por:
Gloria de los Ángeles Espíndola
www.unmundodebrotes.com

Enlace permanente:

33 respuestas a Preguntas más frecuentes acerca de los germinados

  1. anna dijo:

    Hay alguna forma de desinfección de los brotes o germinados; a mi me preocupa que con la humedad no haya peligro de hongos o alguna otra infeccion en riesgo para la salud.
    Gracias por todo, el blog es de muchisima ayuda.

    • ¡Hola, Anna!
      ¡Gracias por comunicarte!
      Yo hago brotes todas las semanas. Sólo debes tener precaución con la higiene de las semillas, al activarlas (coloca unas gotas de agua oxigenada, como lo recimienda Palmetti en su libro “Alimentos saludables”), y luego, en el remojo diario (cuando hace calor: dos o tres veces al día).
      ¡Abrazos!
      Gloria

  2. stella dijo:

    hola, intente hacer germinados con cebada. No brotaron y tienen olor feo, ante la duda, los tire, pero que hice mal?
    gracias por todos tus aportes!!

    • ¡Hola, Stella!
      No sé qué pudo haberte pasado. Yo no hice germinados de cebada. Es más: creo que para esos granos es mejor la tierra. Haz brotes con semillas como las de alfalfa, fenogreco, porotos mung, lentejas… Los más fáciles y ricos en nutrientes son los brotes de alfalfa. Esto no te puede fallar.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  3. Carolina dijo:

    Buen día,
    Recién me inicio en la producción y consumo de los brotes. A modo de prueba utilice porotos morados, que luego de su remojado los coloque, horizontalemente, en un recibiente de vidrio, cubierta la tapa con una media de nylon. Dos veces por día los humedezco y ya pasados 5 días, brotaron entre 1 y dos cm. Mi pregunta es la siguiente, finalizado el proceso ¿separo el brote del poroto o se consumen juntos? En caso de separarlos¿puedo reutilizar los porotos?¿estan en condiciones de ser consumidos en guiso u tra cosa?
    Eso es todo y perdón por lo extenso de mi comentario.
    C.

    • ¡Hola, Carolina!
      Nunca hice brotes de porotos morados. Sólo hice y hago de alfalfa, de fenogreco, de lentejas, de poroto mung y de quínoa. En el caso de las legumbres, como las lentejas, yo como la lenteja, también.
      Es todo lo que puedo decirte.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  4. Marcelo dijo:

    Hola Gloria!
    Excelente Página, mis felicitaciones.
    Te cuento, hace un tiempo venimos junto con mi esposa cambiando hábitos alimenticios. Hemos leído bibliografía y cursado algunos talleres (el último con Cristina Castells).
    La semana pasada hicimos por primera vez germinados de lenteja y brotes de alfalfa. La verdad que fue todo un éxito, es impresionante ver como crece día a día.
    La única salvedad fue que días después tuvimos (principalmente yo) problemas gástricos y algunas aftas en la boca, que sinceramente no sabemos si atribuirlas o no a los germinados. Por esto y base a tu experiencia, te consulto:
    -¿podría deberse al cambio de alimentación?
    -¿podría deberse a que las semillas estuviesen con algún contaminante? (utilizamos lentejas de venta a granel de una dietética muy concurrida)
    Desde ya gracias por todos tus aportes!!

    • ¡Hola, Marcelo!
      ¡Gracias por escribirme! No soy experta en nada de esto, pero puedo contribuir con mi humilde experiencia.
      Me dices que están cambiando hábitos en la alimentación..¡Buenísimo! ¿Hicieron alguna práctica depurativa, además? Me refiero al paquete depurativo que propone Palmetti. Es muy importante (para mí), limpiar el organismo. Para mí, ha sido CLAVE. Creo que con la alimentación solamente, no hubiera revertido los problemas de salud que tenía. No obstante, seguramente, la alimentación está haciendo su lenta limpieza y esos problemas gástricos y las aftas en la boca, son parte de la crisis depurativa que está genrando la alimentación alcalinizante. Los brotes y germinados son muy alcalinos; están llenos de oxígeno.Y esto, va depurando lentamente, pro eso sale todo lo que tiene que salir.
      Yo te voy a sugerir que le escribas directamente a Néstor Palmetti, Director del Espacio Depurativo que funciona en Villa de las Rosas. Comentale lo que me dices y, seguramnte, te responderá con mucha precisión y una excelente orientación.
      ¡Abrazos y que sigan por este camino!
      Gloria

  5. Carolina Palacios dijo:

    Buenísima información.
    Me surge una duda a raíz de la alimentación en niños, yo tengo un bebé de casi 11 meses y ya come casi de todo, sin embargo aún el pediatra me ha dicho que le de el alimento bien molido hasta que comiencen a salir los molares….
    Me gustaría saber si puedo darle brotes de trigo, lentejas, porotos, chía, etc en sus comidas triturado y en que cantidades.
    Gracias de antemano.

    • ¡Hola, Carolina!
      ¡Gracias por comunicarte! Te aclaro que no soy profesional de la salud. Sólo comparto mi experiencia con la depuración corporal y publico información que considero puede serles de utilidad a quienes están transitando por el mismo camino o a quienes deseen transitarlo. Por lo tanto, no lo sé todo. Estoy aprendiendo día a día, en cada taller al que asisto, en cada libro que leo, etc. Te voy a pedir que te comuniques con Néstor Palmetti, para mí, el referente más importante del naturismo en Argentina, quien te va a saber decir con detalle, todo lo que quieres saber sobre la alimentación de tu bebé: info@espaciodepurativo.com.ar
      ¡Que tu niño sepa desde pequeño lo ¡bueno! que es nutrirse con alimentos fisiológicos.
      ¡Abrazo enorme!
      Gloria

  6. GRISELDA dijo:

    Hola Gloria que página tan útil, tengo dos consultas, como pedir el agua oxigenada, en donde? y como hay que usarla? es la misma que se compra en la farmacia de 10 volúmenes?y mi otra consulta es que quiero ayudar a una amiga que está tomando medicamentos anticonvulsivos y sedantes,quiero en forma natural poder ayudarla,(por ahora no va a dejar los medicamentos), pero a lo mejor vos me podes orientar para esa ayuda.Gracias por contribuír con éste aporte tan benéfico.

    • ¡Hola, Griselda!
      Si vives en Argentina, trata de acercarte a algún corresponsal de los productos PRAMA, que comercializa el agua oxigenada grado alimentario: http://www.prama.com.ar En la página fíjate donde dice CORRESPONSALES y verás los de todo el país.
      Respecto al problema de tu amiga te voy a responder lo que me dijo Palmetti cuando fui con mi problema: DEPURACIÓN CORPORAL Cualquier duda, escríbele directamente a él, quien sabe muchísimo sobre estos temas. Yo no soy profesional de la salud. info@espaciodepurativo.com.ar
      ¡Lo mejor para ti y para tu amiga!
      ¡Abrazos!
      Gloria

  7. Marcelo dijo:

    Hola de nuevo!!! y felicitaciones de nuevo por la página!!!
    Te dejo dos inquietudes:
    -Los germniados, por ej de lenteja, tiene muchas mas proteína que la lenteja cocida? Vimos en un video que incremente sus nutrientes 100 veces, pero nos pareció demasiado. ¿sabes si es asi?
    -Podrías comentarme como haces germinados de quína? empecé anteayer pero se me complica porque la semilla es muy chiquita, aparte me están quedando como manojos de brotes algo rozados.. estará bien?
    De nuevo, muchas gracias por todo lo que brindas.

    • ¡Hola, Marcelo!
      Todos los germinados tienen muchos más NUTRIENTES que las semillas sin germinar, y ¡¡¡MUCHOS MÁS!!! que las semillas COCIDAS, porque, con la cocción destruimos las enzimas, las matamos. Por eso, hablamos de alimentos vivos y alimentos muertos. Las harinas son alimentos muertos, sin enzimas, y todo lo cocinado NO TIENE ENZIMAS.
      Los germinados de quinoa son sencillos, como todos. Salen como unos hilitos, muy finitos, pero se ven. Cuando esos hilitos quintuplican el tamaño de la semilla, ya están para consumirlos como brotes, también.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  8. Lily dijo:

    Hola Gloria acabo de hacer germinados de lenteja y con tus recomendaciones me va muy bien. yo hice germinados de lenteja y mi pregunta es como los guardo en la nevera y hasta cuantos dias pueden durar.

    Te cuento que tambien prepare el agua enzimatica. pero no se cuanto tomar en un dia.

    Muchas Gracias por compartir tanto conocimiento

    • ¡Hola, Lily!
      ¡Gracias por dejarme tu comentario! Me alegra mucho que te sean útiles mis publicaciones…Cuando hagas brotes y/o germinados, es bueno tener en cuenta que para guardarlos no deben tener agua, es decir: hay que escurrirlos bien y ponerlos en un recipiente con tapa en la nevera o heladera. Pueden durarte cuatro o cinco días. Lo ideal es preparar cada dos o tres días, una pequeña cantidad para consumirlos siempre frescos. Yo voy rotando las semillas a fin de que sean variados: alfalfa, mung, lentejas, fenogreco, etc.
      El agua enzimática conservarse, también, por cinco o seis días en la nevera o heladera. Puedes consumirla cuando preparas licuados (en España le dicen batidos) de frutas y ya tienes una bebida bi-enzimas (las frutas y el agua enzimática), cuando haces quesos de semillas (girasol, almendras, etc.), como bebida trienzimas junto al jugo de frutas y el kéfir. Con dos o tres vasitos al día está ¡muy bien! pero puedes tomar todo lo que quieras.
      ¡Abrazo enorme!
      Gloria

  9. Marcelo dijo:

    Hola! antes que nada… excelente página!!
    Te dejo una pregunta rápida: para germinados de lentejas consigues lentejas orgánicas? Tienen algún lugar de venta en tu zona? Soy de Córdoba y por aquí no se consiguen.
    Un abrazo, y muchas gracias de antemano.
    Marcelo.

  10. CARLOS ORTIZ JACOBO dijo:

    TODO LO QUE HE LEIDO ES MUY INTERESANTE .GRACIAS MIL POR TODO LO QUE MUCHOS DESCONOCEMOS.Y QUE AQUI LO PODEMOS ENCONTRAR PARA NUESTRO BIEN.SALUDOS.
    CARLOS ORTIZ.

  11. Melina Di Paolo dijo:

    Hola Gloria, gracias por compartir tus conocimientos!
    quisiera consultarte donde puedo conseguir semillas para germinar de berro, puerro, brocoli, rabanito,
    solo consigo y germino lentejas, quinoa, porotos mung, alfalfa, fenogreco y pasto de trigo
    Muchas gracias y un beso
    Melina

    • ¡Hola, Melina!
      ¡Gracias por escribirme! Si vives en Buenos Aires puedo indicarte dónde puedes conseguir las de alfalfa, fenogreco, mung, etc. pero no sé dónde venden semillas orgánicas de berro, puerro brócoli y rabanito. Pregúntale a Sonia Pérez de Vivero Sonyando. En Gooogle la vas a encontrar.
      ¡Abrazo enorme!
      Gloria

  12. Noemí dijo:

    Hola, Felicitaciones por tu página me y gusta y me parece interesante. Tengo una consulta.
    Generalmente me encantan los vegetales crudos y las frutas, al visitar internet me informe de los germinados y me pareció estupendo, así q compre granos he hice mis propios germinados de quinua, garbanzo,maravilla, sésamo y alfalfa, pero el sésamo no brotó todo lo demás me salió súper lindo y lo comí crudo en ensaladas Riquísimo y crocantes los brotes… Mi duda es la siguiente, compre semillas de alfalfa donde muchas semillas para la siembra pregunte si tenía semilla orgánica me dijo que no, y le dije y semilla sin tratar para germinar me dijo si, pero pareciera que lo hizo por vender, el hecho es que cuando comí los brotes de alfalfa hace 2 días siento como si hubiese comido algo picante me deja esa sensación después de comerla no se sí es mi idea, pero me gustaría saber como puedo diferenciar la semilla orgánica y la de siembra, y si comí la de siembra.. como puede hacer daño, que es lo que hay que hacer.
    Desde ya agradezco la respuesta, saludos y muchos éxitos.

    • ¡Hola, Noemí!
      ¡Gracias por tus palabras de estímulo!
      Con respecto a tu consulta te comento que no sé cómo se diferencia una semilla orgánica de alfalfa de la que no lo es. Yo siempre compro semillas orgánicas porque sé que PRAMA comercializa sólo semillas orgánicas. Ten en cuenta que los brotes y germinados no deben ser consumidos en grandes cantidades… Tal vez ingeriste demasiados brotes de alfalfa.
      Te sugiero le escribas a Beatriz Alina Botero Mejía, una colombiana especialista en germinados. Fíjate en este artículo, donde está su blog.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  13. ana pérez dijo:

    hola gloria ,te agradezco por tus informes tan claros sobre este maravilloso mundo de los germinados y brotes.hace más o menos dos mesesme inicié en el crudiveganismo .los brotes de lentejas me salieron muy lindos y sabrosos.me sugirieron escaldarlos en agua caliente para hacerlos más digeribles.es necesario ,pienso que quizás pierden nitrientes.hace un poco más de una semana que comencé a tener aftas en mi boca ,estoy usando agua con bicarbonato para combatirlas,obedecerá este proceso al cambio de alimentación ?agradeceré tu repuesta a mi inquietud.un abrazo de luz para vos.

    • ¡Hola, Ana!
      ¡Gracias por tu comentario!
      Cuando uno empieza a depurar su organismo con una alimentación crudivegana, el mismo organismo empieza a “eliminar” a través de sus órganos emuntorios (piel, riñones, intestinos, etc. etc.) todas las “toxinas” acumuladas. Hay que tener paciencia y perseverancia.
      Los brotes deben ser consumidos en pequeñas cantidades porque son muy depuradores.
      ¡Adelante con tu experiencia!
      ¡Abrazos!
      Gloria

  14. Rene dijo:

    Por favor: Puedes decirme, la forma mas sencilla de germinar: arroz y mijo.
    Gracias

  15. rufis dijo:

    He leido varios consejos y sonn de gran valor. agradezco a todos losque escriben.
    felicidades.

    Me puedes ayudar a conseguir la quinoa, para enviarmela a mexico

  16. luis gary loor intriago dijo:

    exelente alimentacion, si yo hubiera conocido esto hace mucho tiempo atras, lo hubiera puesto en practica, gracias .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>