20
ene
2012

Receta: Pan Esenio por Antonio Ortega Martín

Pan esenio

De Antonio Ortega Martín

Foto de Pan Esenio extraída de Hazte Vegetariano

Antonio Ortega Martín es un español crudivegano, asesor nutricional y chef. Es el Creador y Administrador de la página en Facebook RAW VEGAN SPAIN con más de 4000 miembros, la mayor comunidad de crudiveganismo de habla hispana.

Con la autorización expresa de Antonio, hoy publico ésta, su receta de Pan Esenio…¡Gracias, Antonio!

 

Ingredientes:

-Trigo sarraceno—————————————250grs.

-Semillas de lino crudo——————————-250grs.

-Pipas de girasol crudas——————————250grs.

-Pasas sin hueso—————————————125grs.

-Cebolla deshidratada o en polvo——————-1 cucharadita.

-Orégano———————————————–1 cucharadita.

-Albahaca———————————————-1 cucharadita.

-Curry————————————————–2 cucharaditas.

-Aceite de oliva—————————————5 cucharadas.

-Sal marina——————————————–4 gramos.

Preparación:

Lo primero que hay que hacer es germinar el trigo sarraceno. Para ello se deja una noche entera en remojo cubierto de agua, luego se escurre y se tira el agua, y se pone el trigo en un tarro de cristal cubierto con una rejilla. Se riega con agua una o dos veces al día y se pone siempre boca abajo para que se escurra el agua. Así 2 días hasta que le hayan salido ya los rabitos germinados al cereal.

Por separado se ponen también en remojo las pipas de girasol la noche antes de hacer la mezcla final, y también, las semillas de lino. Lo que pasa es que el agua de las semillas de lino no se tira, se habrá convertido en mucílagos, que es una sustancia viscosa que suelta el cereal y nos servirá de “cemento” o pegamento para unir todo el pan.

Las pasas se pueden cambiar por dátiles en trocitos pequeños si se quiere. También se ponen en remojo el día anterior y si se quiere se pueden mezclar con el lino en remojo en la misma agua.

Ya todo remojado y el trigo sarraceno germinado se pone todo junto en un recipiente grande: el trigo, el lino, las pipas, las pasas, la cebolla en polvo, el orégano, la albahaca, el curry, la sal marina y el aceite de oliva.

Se remueve muy bien todo y se deja una hora para que la mezcla coja toda sabor y se entremezclen las texturas.

Ahora hay que poner esta pasta resultante en planchas de horno o silpat o papel de horno o de aluminio, todo muy bien extendido con el grosor que a uno le apetezca.

Pensar que cuando se seque perderá volumen. Ahora viene el deshidratado, lo que se puede hacer de 3 formas diferentes. Una es al Sol si uno vive en clima cálido; otra, en un deshidratador si se tiene; y la última, en un horno convencional de cocina poniendo la temperatura a 45º centígrados y dejar la puertecilla del horno abierta para que salga la humedad. El tiempo de deshidratación suele ser de unas 12 horas, más o menos 6 horas por cada lado. O bien a ojo, al gusto de cada uno; a mí me gusta que quede bien crujiente.

Para acabar se sacan las planchas de pan esenio ya deshidratado y se cortan al gusto de la forma y tamaño que uno quiera. Guardar en lugar fresco y seco.

Podéis comer este pan crudo esenio en cada comida o con algo por encima como un paté vegetal o un queso vegetal o un guacamole.

Que aproveche!!!

Antonio Ortega Martín.

Extraído de:
http://nomasdietas.blogspot.es/img/panesenio.doc


Comentario de Gloria:

A continuación verán la foto del pan esenio elaborado por María José, de Raíces Alternativa Ecológica (Murcia, España), quien me  la ofreciera gentilmente a través de Facebook, cuando le solicité a Antonio su autorización para publicar esta receta… ¡Gracias, María José! Me hubiera gustado colocar tu foto en la presentación del artículo pero me pareció demasiado pequeña… ¡Mil disculpas!

Publicado por:
Gloria de los Ángeles Espíndola
www.unmundodebrotes.com

 

Enlace permanente:

24 respuestas a Receta: Pan Esenio por Antonio Ortega Martín

  1. kitara dijo:

    Se ve maravilloso! lo hago seguro ya se me hace agua la boca y empiezan a nacer ideas de acompañamientos yupi! gracias por compartir >.<

    • ¡Hola, Kitara!

      ¡Gracias por comunicarte!
      ¡Hay que probarlo!
      Saludos.
      Gloria

    • manola suarez dijo:

      es la mejor receta que he encontrado sobre el pan ezequiel, mil gracias, si tuvieras otra, me agradaria recibirla, he sido operada de colon, operacion terrible en verdad y mi alimentacion debe ser lo mas vegetaRIANA POSIBLE ,

      • ¡Hola, Manola!
        ¡Gracias por tu comentario!
        Te deseo una pronta recuperación. Recuerda lo que dice Seignalet: “LIMPIAR Y NO ENSUCIAR”. Consume alimentos fisiológicos, vivos, no ensuciantes.
        ¡Abrazos!
        Gloria

  2. Mercedes dijo:

    ¡Hola Victoria!!
    Que buena pinta que tiene,voy a tratar de prepararlo,gracias por compartir,yom,yom.
    Y una consulta,me podrías decir como puedo preparar el jugo de wheat grass,para aprovechar al máximo sus nutrientes,y si lo puedo combinar con otra frutas o zumo o si también lo puedo licuar con el rejuvelac?.

    Mil gracias de antemano y espero te gentil respuesta.

  3. Mercedes dijo:

    ¡Hola querida Gloria!!!!
    espero te encuentres super bién,pues es mi mejor deseo,y deseo preguntarte si el kéfir o como le llamas a nódulos de kefir,es el trigo sarraceno? con el que se prepara el agua de kéfir?.
    Huy,mil gracias por aclarar mi duda para poder prepararlo,pues no lo conosco.
    Mil gracias nuevamente por tú amable respuesta y gracias por todo lo que nos ofreces en tú super interesante y saludable página.
    Recibe un abrazo y todo mi afecto hacia ti.
    Mercedes

    • ¡Hola, Mercedes!

      Los gránulos de kéfir no tienen nada que ver con el trigo sarraceno. Puedes leer en el blog los dos artículos sobre el kéfir. Fíjate en la columna de la derecha y busca los dos artículos, por orden alfabético (Kéfir).
      Los gránulos se pueden conseguir en tiendas naturistas. Si vives en Argentina, los puedes conseguir en los almacenes naturistas que venden los productos PRAMA.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  4. ALICIA dijo:

    hola soy celiaca y quisiera saber si se puede hacer el pan esenio con otros germinados que no sean de trigo o cebada, si se puede hacer con germen de soya, alfalfa o con cual germinado se podria hacer. gracias

    • ¡Hola Alicia!
      Yo hice pan esenio con germiandos de quínoa (la quínoa no tiene gluten).
      ¡Abrazos!
      Gloria

    • Jordi Botella de Maglia dijo:

      Hola Alicia:

      Hasta donde yo se el llamado trigo sarracero o alforfón no es en realidad trigo, no contiene gluten y por tanto se considera especialmente adecuado para celíacos. Entiendo pues que esta receta es perfecta para ti.
      Un saludo

  5. Daniel dijo:

    Hola. Muy buena la receta y felicidades por la aún mejor página.

    Para moler los germinados ¿Valdría con una picadora de las que tradicionalmente se usaban para carne? Aunque sé que es mejor un molinillo de piedra, no están al alcance de todos los bolsillos…
    Y para molerlo: ¿Se muele todo junto, cada ingrediente por separado y luego se junta ó no tiene la menor importancia?

    Gracias, un saludo.

    • ¡Hola, Daniel!
      ¡Gracias por tu comentario!
      En este momento estoy haciendo pan esenio. Yo muelo los germinados con la procesadora o con una licuadora de alta potencia. Es cierto lo que dices, pero a la hora de preparar las recetas, uno busca lo más fácil. Si tienes mortero, puedes hacerlo con mortero, también.
      Yo mezclo todo, si se puede. La receta que está en el blog, de Antonio Ortega (¡muy buena!), dice que puedes mezclar todo. Pero, a veces, hay ingredientes que debes ponerlos aparte. Ejemplo: Si lleva aceite de coco, como esta receta de pan esenio que utilicé para preparar mis panes que ya están en el deshidratador, debes colocarlo al final porque el aceite de coco no debe “batirse” mucho ya que tiene saponina y si te pasas con la “movida” te queda con gusto a jabón. Ya voy a poner esta receta en el blog. Sale ¡espectacular!
      Que te salga rico!!!
      ¡Abrazos!
      Gloria

  6. Juan dijo:

    Hola, tengo una duda, ¿ se podria hacer en una yogurtera que normalmente trabaja a unos 40º ? Gracias.

    • ¡Hola, Juan!
      No conozco la yogurtera, pero si es como un hornito, está perfecto! AntonionOrtega Martín da tres opciones parala deshidratación: 1) el sol. 2) un deshidratador. 3) el horno común a 45º, con la puerta abierta. Tú ves qué puede parecerse a todo esto.
      Que te salga rico!!!
      ¡Abrazos!
      Gloria

    • Jordi Botella de Maglia dijo:

      Hola Juan:

      El problema que yo le veo a utilizar una yogurtera es que, aunque la temperatura podría ser adecuada, las yogurteras tienen una tapa que impide desalojar la humedad, lo que entiendo que es fundamental para deshidratar el pan. Esto podría provocar la proliferación de bacterias y microorganismos no deseados que es el principal peligro cuando deshidratamos alimentos. Claro que podrías hacerle algunos estratégicos agujeritos en la tapa para pudiera circular el aire y evacuara la humedad. Por ejemplo en los laterales para que pudiera absorver aire a temperatura ambiente y en la parte superior para que pudiera desalojar por arriba el aire cálido y húmedo.

  7. Ana dijo:

    hola! una receta genial! pero quería preguntarte si es posible hacerlo sólo con trigo sarraceno germinado, sin especias. Muchas gracias

  8. Ana dijo:

    hola! muchas gracias por tu receta! He germinado el trigo sarraceno y tiene un olor muy raro, como ácido, es normal o es que se me ha estropeado el germinado? Gracias

  9. Jordi Botella de Maglia dijo:

    Hola Gloria:

    Algo que me llama la atención de esta receta es que en ningún momento se indica que deban molerse los ingredientes antes de ponerlos a deshidratar. Solo se habla de remover muy bien todo, pero no moler. Entiendo que remover y moler son procesos muy diferentes.

    Aun así, al intentar hacer esta receta, molí los germinados y las semillas activadas en uno de esos aparatos llamados robots de cocina o procesador de alimentos (en mi caso un Mycook). Todo quedó muy bien salvo la cáscara negra o casi negra que recubría al trigo sarraceno integral y que no llegó a molerse sino que quedó más o menos triturado en mil pedazos bien visibles. Al principio no le di importancia pero arruinó completamente el pan ya que lo llenó de trocitos duros, puntiagudos, imposibles de deshacer con los dientes y que había que ir apartando con gran dificultad. Acabé tirando el pan a la basura porque aquello era incomible.

    • ¡Hola, Jordi!

      Te había respondido, pensando que te referías al pan esenio que nos dio Marcela Tobal Benson, el cual sale riquísimo.
      Es cierto que dice “remover”, pero creo que se sobreentiende. El autor de la receta es el crudivegano Antonio Ortga Martín. Yo me limité a copiarla en mi blog.

      Con respecto al sarraceno, debo aclararte que el sarraceno que se usa para germinar en frascos, debe ser pelado. El que tiene cáscaras va para la tierra.

      Espero que en el próximo intento te salga mejor.

      ¡Abrazos!

      Gloria

  10. Cristina Otero dijo:

    Hola Gloria, desde ya mil gracias por tu generosidad en contestar todas las preguntas. Quisiera saber si me equivoque en algo o las semillas estaban mal. Utilice las de centeno después de 4 días y el activado correspondiente, germinaron muy pocas. Hice igual el pan, siguiendo todos los pasos pero el resultado es un pan extremadamente acido. Al punto que no se puede comer, una lastima porque utilice, apio, nueces y esta incomible. Cual fue el error? Muchas Gracias

    • ¡Hola, Cristina!
      Lamento que no te haya salido bien…Hay otra receta de pan esenio, de Marcela Tobal Benson. Yo la hice varias veces y siempre me ha salido muy rico. Es muy importante que utilices semillas que no estén viejas, ya que deben germinar. El pan esenio es con semillas germinadas, fundamentalmente.
      Espero tengas mejores resultados en tu próximo intento.
      ¡Abrazo enorme!
      Gloria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>