10
feb
2012

Activado: El despertar de las semillas

 

Activado: El despertar de las semillas

Decíamos que las semillas representan la merienda ideal, el alimento más práctico para viajes o excursiones, y un valioso complemento de las comidas principales. Son fáciles de transportar y consumir, no necesitan cocción, y al ser fuente completa de nutrientes, generan rápida saciedad. Pero es importante tomar ciertos recaudos, previo a su consumo, a fin de aprovechar correctamente todo su potencial y no generar daños.

Si bien es conocido el consumo de semillas, no siempre se lo practica del mejor modo. Es el caso del maní tostado y frito, tal vez la semilla de consumo más popular, aunque lamentablemente en su forma menos aconsejable. De allí su imagen de semilla “pesada” e “indigesta”.

Pese al hábito popular de consumir las semillas a modo de snack y en función a su textura crocante, en el marco de una nutrición viva representan un alimento básico y sustancial al garantizar el principal aporte lipídico y proteico. De allí la necesidad de cuidar su buen procesamiento y su eficaz metabolización.

Ya vimos la conveniencia de utilizar siempre semillas crudas, sin tostar, a fin de resguardar su plena vitalidad. Del mismo modo, es siempre conveniente lavar y activar las semillas, previo a su consumo. De ese modo lograremos máxima seguridad y eficiencia metabólica en su asimilación.

Cuando consumimos semillas con cáscara y nosotros hacemos el pelado, podemos pasar directamente al activado. Dadas las condiciones de procesamiento y almacenamiento, al consumir semillas peladas, es primordial realizar un lavado previo a fin de evitar impurezas. Teniendo en cuenta su riqueza nutricional, las semillas peladas pueden desarrollar en su almacenaje el crecimiento de hongos y micotoxinas. De allí la importancia del ambiente fresco y el envasado al vacío en la conservación.

Las micotoxinas son metabolitos producidos por mohos presentes en alimentos almacenados y sobre todo en granos. Estos hongos incluyen especies de Aspergillus, Alternaria, Fusarium, Claviceps y otros hongos endofíticos que son potencialmente productores de micotoxinas (aflatoxinas, tricotecenos, zearalenona, patulina, fumonisinas, moniliformina, ácido tenuazónico, alternariol, alcaloides del ergot, etc).

La toxicidad crónica de muchas micotoxinas (aflatoxinas, ocratoxinas, fumonisinas o zearalenona, entre otras), suele suscitar mayor preocupación que la toxicidad aguda. Algunas de las micotoxinas evaluadas hasta la fecha (sobre todo las aflatoxinas) se han clasificado como carcinógenos muy poderosos, sobre todo a nivel hepático.

En este sentido y a fin de evitar riesgos, conviene perder 20 minutos y lavar las semillas, sumergiéndolas en un cuenco con agua limpia, a la cual agregaremos un par de cucharadas de agua oxigenada (usar al menos la de 10 vol. que se consigue en farmacias) por litro. Al cabo de ese tiempo, la evidencia sobre la presencia de hongos es una capa espumosa y con residuos en superficie. Acto seguido, tras enjuagar con abundante agua, las semillas quedan listas para su posterior activación.

EL PROCESO DE ACTIVACION

Esta sencilla técnica consiste en “despertar” la semilla de su estado de latencia (soaking en inglés). Es un procedimiento muy común en horticultura, a fin de acelerar el desarrollo de la siembra, y solo requiere varias horas de remojo en agua. En este período, la semilla absorbe agua y pone en marcha procesos (cascadas enzimáticas) que: inactivan antinutrientes (como el ácido fítico), predigieren nutrientes (desdoblamientos) e incrementan su contenido nutricio (síntesis vitamínica y enzimática). Además así eliminaremos eventuales restos de hongos y micotoxinas que hayan resistido el lavado previo.

La activación de las semillas comestibles resulta siempre aconsejable, previo a cualquier forma de consumo que hagamos. Conviene activar las semillas que directamente consumiremos sin germinar (nueces, almendras, cajú, maní), las semillas que luego germinaremos (alfalfa, quínoa, lentejas, girasol), las semillas que usaremos para cultivar hojas (trigo, avena, centeno, cebada) y las semillas que luego procesaremos como cremas o quesos (cajú, maní, girasol, sésamo).

Para activar semillas, solo necesitamos un frasco de vidrio limpio; el plástico no es aconsejado por higiene (estructura porosa) y porque pueden migrar compuestos al agua. Recordar previamente realizar un adecuado lavado de las semillas, remojándolas 20 minutos en agua limpia a la cual adicionamos un par de cucharadas de agua oxigenada por litro. Luego de ese período, enjuagar bien las semillas.

El procedimiento de activado consiste en llenar el frasco hasta la mitad con semillas seleccionadas y enjuagadas, completando el contenido con agua de buena calidad. Al concluir el proceso, eliminar el agua de remojo (excelente para regar las plantas) y enjuagar las semillas con agua limpia.

Como hemos visto, conviene exceptuar de este proceso previo, al lino y la chía para consumo directo, a fin de evitar la pérdida de sus saludables mucílagos. En realidad el mejor equilibrio sería moler las semillas, remojarlas unas horas y luego consumir estas semillas (molidas y activadas), sin descartar el líquido utilizado.

Si las semillas se consumirán directamente, se puede: usarlas de inmediato, conservarlas un par de días en la heladera o deshidratarlas para que vuelvan a estar crocantes y se preserven por más tiempo. Caso contrario, se continúa el proceso, con las técnicas de brotado o cultivo que veremos luego.

En cuanto al tiempo de activación, en general se habla de 12 horas, aunque hay excepciones, como puede verse en la tabla resumen. Allí se indica la temperatura del agua de activación, el tiempo (horas) de activación necesario para consumirlas directamente (comerlas o licuarlas) y el tiempo (horas) de activación necesario como remojo para proseguir luego con la germinación.

Es también recomendable usar el proceso de activación en frutas, hortalizas y algas marinas deshidratadas; basta sumergirlas, previo enjuague, durante media ó una hora en agua tibia. Dado que no hay antinutrientes en el proceso, esta agua puede consumirse o utilizarse en otras preparaciones.

 

Extraído del libro “Alimento y Vitalidad”
http://www.prama.com.ar/alimentos_saludables/activado_semillas.php


Publicado por:
Gloria de los Ángeles Espíndola
www.unmundodebrotes.com

 

 

Enlace permanente:

56 respuestas a Activado: El despertar de las semillas

  1. Nilda dijo:

    En e caso de las lentejas, sus brotes son muy tiernitos ,bueno yo me los como con la lentejita y todo,y nose como condimentarlas,,con limon, aceite de oliva,sal marina y los porotos los encuentro duros ,,como puedo sacar solamente los brotes,,,

    • ¡Hola, Nilda!
      ¡Gracias por tu visita! Te cuento lo que hago yo: También como los brotes con la lenteja (sin la cascarita, la cual sale colocándolos en agua… Sola sale la cascarita… Y la descartas). Y como la mezclo con otras verduras en ensaladas, la condimento con aceite de oliva, sal, limón, etc. Pero también echo los brotes en la licuadora, cuando preparo mis licuados energéticos… En fin… Todo lo que se te ocurra, puedes hacer. Fundamentalmente, yo preparo agua enzimática, con los germinados de lenteja.
      Te mando un abrazo enorme!
      Gloria

  2. Alan dijo:

    Una vez hice un germinado de lentejas y tenía un gusto como a “tierra”, y personalmente, no me gustaba.
    ¿Es esto normal?

    • ¡Hola, Alan!
      Si seguiste todas las instrucciones para hacer germinados, tienen que haberte salido ¡bien! A mí, me encantan.
      Te recuerdo algunos pasos: ¿Lavaste bien las lentejas? ¿Las pusiste, al menos 20 minutos en agua con agua oxigenada de 10 volúmenes, antes de su activación?
      ¿Las dejaste toda la noche para que se hidraten? ¿Les echaste agua, al menos dos o tres veces al día, cuando las colocaste en el frasco inclinado? Es muy importante que no les falte humedad, pero también es impotante que se escurra el agua, para que no se pudran las semillas.
      Si hiciste todo, deben de haberte salido bien y tienes que acostumbrarte a otros sabores.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  3. GLORIA ANGELICA SALINAS dijo:

    Hola Gloria buen día acabo de descubrir el sitio es buenisimo, me gustaría incursionarme en la alimentación viva el crudiveganismo. He visto la información que tienen al respecto en el sitio, sin embargo me gustaría que me recomendaras un libro que tenga menús diarios recomendados para no cometer errores de combinaciones. He pasado por una temporada de infestación parasitaria y de candidiasis crónica, con dolores en el cuerpo y he adelgazado mucho, aclaro no tengo cáncer. Y me gustaría recuperar mi salud con este tipo de alimentación pero sobre todo recuperar peso.
    Agradezco infinitamente la atención que te sirvas dar al presente.
    Te felicito por la labor que realizas al dar de tus conocimientos, es una bendición contar con personas como ustedes que colaboran en este sitio.

    • ¡Hola, Gloria!

      ¡Gracias por tu visita al blog y por tu comentario!
      Creo que estás bien encaminada. Es muy importante la alimentación. Somos lo que comemos. Por eso, justamente, estamos como estamos. La alimentación modena, tan llena de harinas, lácteos, conservantes, edulcorantes, resaltador de sabores (glutamato monosódico), refinados, etc. etc… lo único que hace es “acidificar” el organismo, “ensuciarlo”, como dice el Dr. Seignalet. Todos los alimentos modernos son “ensuciantes”. Por lo tanto lo que debemos hacer es “LIMPIAR” nuestro organismo y alcalinizarlo con alimentación fisiológica (frutas, verduras, semillas, lo más crudo posible). LIMPIAR o DEPURAR significa: desparasitar, limpiar intestinos, limpiar el hígado y la vesícula, limpiar los riñones, oxigenar, hacer reposos digestivos semanales (ayuno semanal frutal) y, simultáneamente, alimentarse fisiológicamente.
      ¿Leíste “Mi experiencia”? Fíjate en una de las pestañas de arriba, al lado de “Inicio”. Yo cuento cómo he llegado a la alimentación viva. Y cómo me fui sintiendo, a medida que iba realizando cambios. También te sugiero que escuches el audio de una “Entrevista a Néstor Palmetti y al Dr. Atilio Vera”, que les hiciera Claudio María Domínguez. Ese audio también está, apenas abres la página, a la derecha, debajo de la “FRASE DEL DÍA”. Son casi 90 minutos donde se aclaran muchos conceptos que son CLAVE para un cambio. Escúchalos una y otra vez.
      Puedes ingresar en la página de Néstor Palmetti (www.espaciodepurativo.com.ar) e informarte más. También puedes escribirle a él, directamente. Y puedes adquirir alguno de sus libros que, para mí, son básicos: “Cuerpo saludable” y “Nutrición depurativa”. Hay una versión más resumida de estos libros, que pueden serte útiles en un comienzo: EL PAQUETE DEPURATIVO” y “ALIMENTOS SALUDABLES”.
      Yo he adelgazado muchísimo cuando empecé a depurarme, pero después de la segunda o tercera limpieza hepática, sentí que, poco a poco, mi cuerpo se fue “acomodando”, al peso que debe tener.
      En mi blog, puedes leer “Cómo resolver problemas crónicos”, “Nutrir sin ensuciar”, “Acidez y alcalinidad”, Entrevista al Dr. Seignalet, etc. Y no dejes de ver los tres videos de Palmetti, que están en la pestaña “Néstor Palmetti”. También lee “Guía rápida de iniciación al crudiveganismo”.
      En la web hay mucha bibliografía sobre comidas. Si te fijas a la derecha, hay varios links de sitios web que tienen muchas recetas. Pero básicamente: frutas, verduras, semillas, lo más crudo posible.
      Regirtrate para recibir mis noticias por e-mail. Está por salir el primer boletín, este fin de semana.
      Cualquier cosa que necesites, escríbeme. No soy profesional de la salud ni experta en nada, pero si puedo dar una mano a través de mi propia experiencia y de lo que voy apendiendo con la gente que sabe mucho, aquí estoy.
      Mi abrazo enorme para ti…¡Bendiciones!
      Gloria

  4. marta dijo:

    las semillas de chia que compré parecen sucias (tierra y palitos?) las enjuago solo con agua? otra pregunta: si trituro una buena cantidad y la voy usando de a poco, pierden sus virtudes?

    • ¡Hola, Marta!
      Es importante adquirir buenas semillas. Personalmente, consumo las semillas que comercializa PRAMA. Hay que lavarlas bien y dejarlas un rato (20 munutos, más o menos), en agua con unas gotas de agua oxigenada grado alimentario, al 3%. Luego, enjuagarlas y colocarlas en agua limpia, purificada, durante 8-10 horas.
      Lo ideal es triturar lo que se va a consumir, ya que van perdiendo sus propiedades. Yo, muchas veces, trituro para dos o tres veces y las guardo en un frasco bien tapado. Pero, como te dije, esto no es lo ideal.
      ¡Abrazos!
      Gloria

      • Rocío dijo:

        Hola! una consulta… cuando quiero lavar las semillas de chia, ya comienzan a activarse y a los 20 min ya se me hace imposible lavarlas y escurrirlas bien…
        Cómo haces para enjuagarlas bien?

      • ¡Hola, Rocío!
        Personalmente, coloco en un colador las semillas de chía (previamente trituradas) y las enjuago bien. Nada más. Y las pongo a activar. El tema del agua oxigenada es, sobre todo, con los frutos secos como las nueces, las almendras, etc. y algunas semillas que puedan tener aflatoxinas. No pasa eso con la chía y el lino.
        ¡Abrazo enorme!
        Gloria

      • Rocío dijo:

        Genia! Muchas gracias por tu respuesta :) ya tengo mis semillas de lino, chia y almendras puestas a activar y estoy disfrutando mucho de hacerlo.
        Gracias!

      • ¡Gracias a ti, Rocío!
        ¡Abrazos!
        Gloria

  5. Vladimir dijo:

    Hola tengo una pregunta. Yo tengo candidiasis cronica soy un chico de 27 años, la tengo por el consumo de anabolizantes, drogas durante mi juventud y una dieta hiperproteica. Ahora llevo 7 meses comiendo todo crudo excepto una comida que la hago caliente que es de trigo sarraceno o mijo, y dos huevos duros por semana, pq creo que el crudivegano puro no puede estar bien alimentado si debe usar complejos de vitamina B12, ningun animal en la tierra toma suplementos, comer crudo si, pero los monos simio al que nos parecemos mas comen carnivoramente insectos, y de vez en cuando matan a un mono de otra especie. Asi que nosotros deberiamos comer algo animal en proporcion muy pequeña y a poder ser crudo, yo como no me gustan los animales serian huevos o kefir etc…

    El caso es que haciendo esta dieta no he mejorado, el problema? LOS GERMINADOS
    Hacer germinados es complicado, por que con estos calores se pudren muy facilmente. Otro problema? Como guardais los germinados una vez hechos? Pq yo los guarda en la nevera en un bote de cristal y los tapa con su tapa, problema al segundo dia abrias el bote y salia un pssssssssss (GAS) y olia a ALCOHOL, yo pensaba que era normal esto y asi estuve 7 meses, viendo como en mis heces salia la diarrea con los trozos de germinados. QUE PASABA? Se fermentaban al tenerlos cerrados y quitarles el aire.
    Pero por lo que leo no se ponen de acuerdo, algunos dicen que se tapan y bien frios a la nevera y nada de agua, pero al cerrarlos a mi es como si se mojasen pq sacaban su agua de dentro, y he leido a otros que recomiendan guardarlos en frascos pero sin tapar para que respiren.

    Que os parece a vosotros? me gustaria continuar comiendolos pq con mi problema que llevo 6 años de diarreas cronicas ahora que estoy haciendo la dieta anticandida de Cala H.Cervera estoy mejorando (eso si sin comer proteinas como recomienda ella pq creo que eso provoca acidez y luego crearia el medio idonia para que volvieran a proliferar, mis proteinas son de las semillas, frutos secos, t.Sarraceno, cañamo, chlorella y spirulina, y los dos huevos por semana.)

    DE momento llevos una semana y media y ya me noto con sintomas de dolores de cabeza, acompañados de sensacion de ir a tontado como despues de una resaca, sensaciones de ansiedad en el corazon (tengo diagnosticada ansiedad y ataques de panico desde hace 4 años, nunca me medique pq siempre pense que era la dieta, hasta que abri y desperte y vi que no iba por buen camino, pero llegar al crudivorismos 80% me costo, pues pense que la dieta de gym de proteinas a la plancha sin grasa ni aceite era lo mejor)

    Para las candidas tomare CANDISTOP, TRANSITO COMPLEZ DE VITAMINOR y cascara de PSYLLIUM.

    Ahora que estoy en mi segunda semana querria utilizar el OXY POWDER no se si alguien lo reconoce y lo recomienda. Es un limpiador de colon de oxigeno. DIcen que es el mejor.

    Haria un lavado de colon con agua de mar pero no me atrevo, no soy hipertenso, pero segun si me dan ataques de ansiedad provocados por las candidas la tension se me sube y luego se me regula. La suelo tener a 11,7-12,5 / 6,5 -7
    Pero cuando bebi agua de mar o bicarbonato de sodio para acelerar el proceso la tension se me dispara y lo paso fatal. EL pq? No se si puede ser que tenga el intestino permeable y en vez de expulsar sea este agua absorvida y me causa prejuicos, pero el cuerpo no me lo pide.

    Si alguien seria tan amable de ayudarme como hacer una limpieza de colon e intestinos pero que no me provoque eso, no se si de tomillo, o no se.

    Destroce mi cuerpo con los anabolizantes durante 4 años que consumi muchos, las drogas fueron ocasionalmente pero mi dieta tb hiper proteica excesiva excesiva no me ayudo nada.
    TEngo 27 años me he dado cuenta de mis errores, pero veo que no estoy bien aun. Quiero curarme de mis candidas (q creo que es lo que tengo por sintomas) de mi ansiedad ataques de panico, recuperar mi energia, y curarme mis diarreas que llevo con ellos 7 u 8 años.
    Todos mis analisis de sangre son perfectos mejor que nunca, desde que hago esta dieta, pruebas del corazon tengo todas hechas y perfectas, de la tension tb, pero algo se me desequilibra.
    La mayor parte de enfermedades mentales ansiedades esquizofrenia etc.. viene por culpa del intestino, pues no olvidemos que es nuestro segundo cerebro.

    Perdonar por este mega parrafo, solo pedir ayudar y si mi testimonio sirve de algo que los jovenes no comentan mis errores todo se paga de cierta manera.

    Gracias.

    pd: Si alguien me quieres agregar o escribir para ayudarme o darme apoyo gracias.
    hades819@hotmail.com

    PERDONAR LAS MOLESTIAS

    • ¡Hola, Vladimir!
      ¡Gracias por comunicarte!
      Te voy a aclarar algo, como lo digo siempre que me consultan: Yo no soy profesional de la salud ni soy experta en estos temas. Sólo comparto mi experiencia y la información que considero buena para otros que deseen recuperar su salud o mejorarla con DEPURACIÓN CORPORAL Y ALIMENTACIÓN VIVA.
      Por mi experiencia y por lo que voy aprendiendo a través de la lectura y en los talleres que hago con un gran MAESTRO en estos temas, que es NÉSTOR PALMETTI, considero que tu problema, como lo ha sido el mío y el de todos los que están con problemas de “enfermedad”, tendría una adecuada solución si haces la LIMPIEZA DE TU ORGANISMO, con una buena DEPURACIÓN CORPORAL, que significa LIMPIAR INTESTINOS, LIMPIAR HÍGADO Y VESÍCULA, LIMPIAR RIÑONES, LIMPIAR FLUIDOS (sangre, linfa),DESPARASITAR, OXIGENAR, HACER REPOSO DIGESTIVO (una vez por semana) y nutrirse con ALIMENTOS FISIOLÓGICOS
      La alimentación sola no es suficiente, Vladimir. Son seis los andariveles propuestos por Palmetti en sus libros, en sus talleres y en su página web http://www.espaciodepurativo.com.ar
      Escucha la entrevista que Claudio María Domínguez le hiciera a Palmetti en febrero de este año. Tómate tu tiempo y escúchala. También hay otras entrevistas en el blog, que le hicieron a Palmetti. Es muy claro y rotundo en cuanto a la necesidad de la DEPURACIÓN CORPORAL.
      Tampoco olvides que, si te estás limpiando, van a aparecer (y ¡es bueno! que así sea) síntomas de esa depuración a través de las crisis depurativas. Pero, si haces TODO EL PAQUETE DEPURATIVO, pronto pasarán. Te lo aseguro yo, que hice todo y sigo haciendo mis depuraciones.
      Escríbele a Palmetti. Te responderá, seguramente. Pero no te pongas ansioso. TODO PASA. El mail de Palmetti: info@espaciodepurativo.com.ar
      Que estés cada día mejor. Escríbeme todas las veces que quieras.
      ¡Un abrazo enorme, a la distancia!
      Gloria

  6. Silvia (Sur de Cordoba) dijo:

    Respecto a la que comenta Vladimir sobre los germinados…
    a mí me ha dado muy buenos resultados conservarlos en la heladera,
    dentro de un “tupper” (sin tapa) y envueltos en un lienso
    o una servilleta blanca y limpia…
    De todos modos siempre preparo poca cantidad
    porque prefiero consumirlos frescos.
    Voy teniendo en marcha varias germinaciones de pocas semillas…

  7. miyedai dijo:

    Estimada Gloria:

    Antes que nada te superfelicito por tu excelente pagina. Aparte de interesantisima, provee de amplio conocimiento y un despertar esperanzador. Yo apenas descubro esta magia y estoy impresionada. Es mi deseo curarme de varios males, hoy se, provenientes de mi pesima forma de alimentarme, por ignorancia. Leyendo tu interesantisimo articulo de “El despertar de las Semillas”, indican que se desinfectan con Agua Oxigenada de 10vol, pero aqui en el Distrito Federal, Mexico, solo hay de 11vol. ¿Es lo mismo poder desinfectar las semillas, con esta agua oxigenada? ¿En la misma proporcion indicada? De antemano muchas gracias por tu atencion. Con agradecimiento Miyedai.

    • ¡Hola, Miyedai!
      ¡Gracias por tu visita y por tu comentario!
      Te voy a pedir que te comuniques directamente con el autor del artículo, quien es mi gran MAESTRO, en este camino de depuración corporal y alimentación viva: Néstor Palmetti. Él te responderá y te dirá con exactitud, lo correcto. info@espaciodepurativo.com.ar
      Si necesitas otra información, no dudes en escribirme.
      ¡Abrazos desde Argentina!
      Gloria

    • sergio dijo:

      Hola muy positivas enseñanzas, desconocia el tema de hongos en semillas, por mi parte ozonisaba el agua, en la cual activaba las semillas.
      me movilizaba los posibles roedores, que pueden aportar eses y orina,
      Soy de ozonizar todo (o casi todo, rss) las verduras, frutas, brotes, previo a guardarlas en la heladera o consumirlas.
      Y ahora semillas, rss
      Hasta bebo agua ozonizada, te deja un aliento impecable.
      para el amigo vladimir, enema de agua ozonizada, previa consulta a un medico, con mente abierta y conozca del tema
      Bendiciones
      Sergio

  8. miyedai dijo:

    Hola estimada Gloria:

    Fijate que he hecho lo de la activacion de las semillas y vaya que al lavarlas son de un color muy diferente y vaya que activadas se ven muy diferentes, pero me paso que no se como hacer que se mantengan secas, y se me enlamaron. Aun no cuento con un deshidratador. Mi pregunta es que si es aceptable el poderlas como dorar, sin aceite, asi nada mas al calor del comal para que se sequen y no se me enlamen. Por tu respuesta anticipadas e infinitas gracias. Besos Miyedai

    • Miyedai:
      Recuerda que a más de 42º de temperatura, se destruyen las enzimas. Si deseas comer unas almedras, por ejemplo, activadas pero no húmedas, puedes dejarlas al sol si no tienes deshidratador. Y si no, come las almendras, nueces, girasol, etc. sin activar, pero no tiene sentido activar semillas y luego tostarlas.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  9. Marisa dijo:

    Querida Gloria,gracias por trasmitir tus conocimientos,una consulta quiero hacer queso rallado con semillas,primero debo activar las semillas y luego molerlos para hacer el queso rallado,me podrías indicar la forma correcta de hacerlo?muchas gracias un abrazo

    • ¡Hola, Marisa!
      Para hacer el queso parmesano tritura las semillas de zapallo y/o de girasol, sin activarlas, en seco. También puedes activarlas, luego deshidratarlas y por último, molerlas, junto con la cúrcuma, la sal y la levadura nutricional.
      Cuando muelas las semillas, ten cuidado de no triturarlas tanto, a fin de que no suelten la grasa, lo cual haría que el queso quede húmedo.
      ¡Que te salga rico!
      ¡Abrazos!
      Gloria

  10. Marisa dijo:

    Estimada Gloria muchas gracias,lo hice quedo bárbaro ahora tengo probar en hacer el queso de semillas,no es mucha molestia en hacerte las consultas en las dudas que me van surgiendo?
    Un abrazo,infinitas bendiciones!

    • ¡Hola, Marisa!
      Me alegro mucho por los resultados.
      Puedes escribirme todas las veces que quieras. Puede pasar, como en esta oportunidad, que demoro en responderte (ayer llegué de mis vacaciones).
      ¡Abrazos!
      Gloria

  11. Lorena dijo:

    HOLA!!! Estoy en proceso de informarme para resignificar mi alimentación porque creo que mis procesos emocionales necesitan ir acompañados de una limpieza holistica asique hace poco tiempo que empece a experimentar y por ahora va todo bien pero estoy en las tradicionales hojas verdes y mucha fruta , tambien incorporo placenteramente almendras y nueces …lo de las semillas es nuevo para mi pero adquirí algunas en un almacén , traje chia, sésamo, lino , tambien polen….mi pregunta es ..como puedo activar estas semillitas para obtener el maximo rendimiento???? Gracias por compartir!!!

    • ¡Hola, Lorena!
      Me parece ¡buenísimo! que estés en este camino de depuración corporal y alimentación viva. Las semillas son ¡muy importantes! Por empezar, hay que activarlas. Y a partir de la activación puedes hacer varios procesos: Con las semillas de alfalfa, fenogreco, lentejas, poroto mung puedes prepararte exuisitos y nutritivos brotes. Con la chí y el lino, una vez molidos y luego activados, puedes agregarlos (de a uno por vez) a los licuados u otras preparaciones (nos aportan omega 3) y también puedes preparar panes deshidratados al sol o en deshidratadores; con sésamo puedes hacer leche, manteca, etc.
      ¡Lo mejor para ti, en este vcamino!
      ¡Abrazos!
      Gloria

  12. MARIA JOSE dijo:

    hola Gloria,
    las semillas de sèsamo ademàs de molerlas hay que activarlas ???
    bs y gssssssss

    • ¡Hola, María José!
      Debes activar todas las semillas, incluidas las de sésamo, salvo que quieras preparar queso rallado vegetal o gomasio. Personalmente, activo todas las semillas, y si debo usarlas como harinas, las deshidrato.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  13. Ariel dijo:

    Hola Gloria,
    El agua oxigenada no acidifica las semillas?
    En el momento que las semillas van brotando pueden agarrar hongos? Les vuelvo a poner agua oxigenada ?
    Las legumbre brotadas como los garbanzos, pallares, aduki, lentejas, se puden comer crudas? Yo las hiervo unos 15 minutos.
    Saludos, Ariel

    • ¡Hola, Ariel!
      Por el contrario: El agua oxigenada limpia. Y, porque tiene oxígeno, alcaliniza.
      Para evitar que las semillas se pudran durante el proceso de germinado-brote, tenemos que enjuagarlas bien, dos o tres veces por día y ESCURRIR MUY BIEN EL AGUA.
      Se pueden comer las semillas brotadas, pero, personalmente, evito los garbanzos y porotos pallares. Como tranquilamente, los brotes de lenteja, con el grano incluido.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  14. José dijo:

    Hola Gloria.

    Una pregunta.
    En cuanto a las semillas como el lino o chia, que hay que triturarlas antes de consumirlas (o para usarlas como harina, por ej el lino); tenes alguna manera de secarlas despues del lavado? Se que es un chiste la pregunta, pero viendo la importancia del lavado previo, no se me ocurre nada (viendo que no hay que calentarlas, que no hay que exponerlas a la luz – por ej. el sol).
    Mientras escribo esto se me ocurre, sin lavarlas antes, triturar las semillas y activarlas con unas gotitas de agua oxigenada (aunque despues no descarto el agua, pq se hace como un gel). Aunque no se si vale esto.
    Y con respecto a usarlas como harinas, si que no se me ocurre nada.

    Que te dice tu experiencia?

    • ¡Hola, José!
      Mi experiencia te dice que no te preocupes tanto. Haz lo mejor que puedas hasta donde puedas. No podemos hilar fino en todo…Justamente, con las semillas de chía y de lino las puedo secar en el deshidratador, sí, y lo hice dos veces, pero la realidad me dice que no se puede hacer todo a la perfección. Entonces, no las lavo. Directamente, las muelo y luego las dejo en remojo. Y cuando necesitas usarlas como harinas, las usas, también, sin remojarlas.
      ¡Abrazo enorme!
      Gloria

  15. José dijo:

    Lo sospeche desde un principio …

    Gracias!

    Saludos!

  16. Nico dijo:

    Hola, Gloria, muy interesante y completa la publicación.
    Me queda una duda, en un momento dice “En cuanto al tiempo de activación, en general se habla de 12 horas, aunque hay excepciones, como puede verse en la tabla resumen.” No veo la tabla resumen y no se si es que no está o no estoy encontrando un hipervínculo o algo que me lleve hacia ella.
    Muchas gracias, un abrazo.
    Nicolás

    • ¡Hola, Nicolás!
      ¡Gracias por visitar mi blog y por dejarme tu comentario!
      Tienes razón: En el artículo se habla de la tabla resumen, pero la misma no está incluida. Fíjate en la fuente. Agregué como corresponde, el hipervínculo. Fíjate en esta tabla que mariano Caino ha incluido en su página web sobre la activación de semillas.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  17. vicenofs dijo:

    Hola como andan. Se puede usar limón en vez de agua oxigenada para los hongos. Hay alguna pérdida nutricional por activar las semillas, de las grasas tal vez.
    Saludos y gracias.

  18. vicenofs dijo:

    Hola no publicaron mi último comentario, talvez porque piensan que quiero crear polémica pero yo pregunto porque en verdad me interesa aprender y conocer más. Al comer frutos secos activados en comparación con los no activados, si bien persivo que los primeros son más fáciles y livianos para digerir me da la sensación que no son tan saciantes como los segundos. No me pasa lo mismo con las legumbres o cereales germinados pero si con los frutos secos, por eso la pregunta anterior.
    También quería consultarles si se pueden germinar semillas de frutas dulces como manzana, pera, naranjas y utilizarlas de alguna manera. Leí que se pueden licuar y colar las semillas de calabaza, pero no tengo idea de las semillas de las frutas.
    Bueno gracias y saludos.

    • ¡Hola, Vicenofs!
      Hoy estoy respondiendo comentarios atrasados. Soy única en toda esta tarea que me he propuesto cuando decidí crear este blog. A veces me falta el tiempo.
      Yo no soy profesional de la salud y tampoco sé todo lo que me preguntan mis lectores. Comparto mi experiencia en depuración corporal y publico artículos que considero pueda interesarles a quienes están transitando este camino.
      Sigue investigando. Hay mucha información en la web. También puedes escribirle a Néstor Palmetti por el tema de las semillas. Ingresa a su página http://www.espaciodepurativo.com.ar
      ¡Abrazos!
      Gloria

  19. Rocío dijo:

    Hermosa página, gracias por la información y los consejos!

  20. Rosa Ofelia Hernández López dijo:

    Hola Gloria, yo comencé ya hace algunos meses en el proceso del veganismo, aun no lo soy pero esa es mi meta, como aun muchos alimentos cocinados, y consumo muchas semillas y frutos, a veces me falta imaginación y tiempo para meterme a internet e investigar, ya me hice de un buen libro que habla de la alimentación vegetariana pero todo se puede acomodar al veganismo, y quiero comentar que no he tenido el cuidado de desinfectar mis semillas y frutos con el agua oxigenada, cuando hago mi leche solo las lavo bien y las pongo en remojo de activación toda la noche en agua de filtro, aun no se hacer los quesos ni los germinados, se que hay mucho que aprender, me encanto leerte y saber que cuento con un apoyo mas en ti, gracias!! EL UNIVERSO TE ABRAZA!!!

  21. Virginia dijo:

    Hola!!
    Buenísimo tu blog, lo miro todos los días,
    Tengo una duda. Donde consigo el agua oxigenada alimentaria? Estoy en buenos aires, fui a la farmacia y no tenían idea,
    Cuales son las semillas que no se lavan?? Lentejas, poroto Ming, alpiste. Girasol, alfalfa? Cuál si y cual no?
    Muchas gracias!!!

    • ¡Hola, Virginia!
      ¡Gracias por comunicarte conmigo! Yo no soy especialista en estos temas; sólo comparto mi experiencia y publico artículos que pueden ser de interés para quienes están transitando este camino de depuración corporal. En el artículo sobre activado de semillas, vas a encontrar las respuestas a tus preguntas.
      Los corresponsales de PRAMA tienen el agua oxigenada grado alimentario. Ingresa a la página y fíjate quiénes están más cerca de tu domicilio.
      http://www.prama.com.ar
      ¡Abrazos!
      Gloria

  22. guillermo dijo:

    Hola, yo hice el queso de semillas de girasol, creo que la receta la saque de acá. Le puse pimentón para que absorba la humedad como lo indicaba en la receta y lo puse una semana en la nevera, a la semana lo saque porque note que la cascara se estaba enmoheciendo, esto es normal? que debo hacer?
    Es el primer queso que hago y me parece fascinante, pero al no saber no se si debo sacar el moho dejarlo o si algo hice mal.
    desde ya muchas gracias.

  23. sara dijo:

    hola Gloria, como has estado?… mi nombre es SARA, y te quiero agradecer y felicitar por este blog super informativo e importante para una buena y considerable alimentación. Gracias a ti ahora se que habia que lavar y activar las semillas… Por otro lado quisiera hacerte una consulta por las mismas. Hace un mes que estoy consumiendo semillas de SÉSAMO… y he notado algunos cambios favorables en mi organismo, pero no sabia que antes de consumirlas había que limpiarlas y a su vez activarlas… yo solo las masticaba hasta quedar una pasta y las tragaba… Estoy algo asustada por que como te he comentado antes hace un mes que las consumo, y quisiera saber si el no haberlas limpiado me puede afectar algo en mi organismo ya que por la manipulación de la misma puede tener bacterias, hongos y micotoxinas. Desde ya muchas gracias… Espero tu respuesta, abrazo.

    • ¡Hola, Sara!
      ¡Gracias por escribirme!
      No te asustes. Si estás viva, estás a tiempo de hacer cambios. Todos los días se aprende algo. Y a veces, aprendemos que no es muy bueno lo que estuvimos haciendo durante años.
      ¡Que sigas en el camino de la alimentación saludable!
      ¡Abrazo enorme!
      Gloria

  24. Juan dijo:

    Hola Gloria. La verdad muy buena tu página, todos los días entro para leer algo.
    Estoy con esto de los germinados ahora, quería preguntarte el agua oxigenada se la pones al agua de lo que estes germinando y se la dejas ahí? que tipo de agua oxigenada pones? la grado alimentario? y la ultima…hay alguna manera de evitar que los brotes dejen de crecer asi no se echan a perder? Gracias!!

    • ¡Hola, Juan!
      ¡Gracias por tu comentario!
      Debes usar agua oxigenada, grado alimentario. Cuando vas a activar las semillas, lo ideal es dejarlas unos quince o veinte minutos en agua con agua oxigenada. Luego, enjuagas y colocas las semillas en agua limpia durante las horas de activación (10- 12 horas, más o menos). Pero, si no tienes tiempo de hacer “lo ideal”, puedes poner a remojar con unas gotitas de agua oxigenada grado alimentario, directamente.
      Los brotes, dejan de crecer, o crecen muy poquito, cuando están en la heladera. Para ello, debes dejar que se sequen bien, antes de colocarlos en la heladera. Guardarlos, siempre en recipiente de vidrio, en lo posible.
      ¡Lo mejor en tu experiencia con los brotes y germinados!
      ¡Abrazos!
      Gloria

  25. Luis dijo:

    Buenas, tengo una consulta: Puedo activar el mani tostado frito y la almendra tostada? o esas semillas ya no se pueden activar? Y mi otra duda, es si puedo hacerles un proceso de limpieza con el agua oxigenada teniendo en cuenta que las semillas mencionadas anteriormente son tostadas. Gracias de antemano y felicitaciones por el blog.

    • ¡Hola, Luis!
      Sólo puedes activar las semillas crudas, que no han sido tostadas. Y si son crudas, es bueno que le pongas agua oxigenada grado alimentario al agua de limpieza de semillas, cuyo proceso se explica en la publicación: Activado: El despertar de las semillas.
      ¡Abrazos!
      Gloria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>