15
abr
2012


Propiedades curativas
del limón

 

El limón es un regalo de la naturaleza. Es un gran consumidor de microbios y el mejor protector contra las enfermedades contagiosas.

El limón cura reumatismo, la gota, la sífilis, así como los males del estómago, gases intestinales, indigestión, acidez, obesidad, enfermedades del corazón, dolores de los riñones, de cabeza, del hígado y de la vejiga. Así como también, el mal de piedras, cálculos biliares hemorragias, catarros, gripes, intoxicación de la sangre, escarlatina, sarampión, insomnio, falta de apetito, caspa, calvicie, paludismo, etc.

Entre todos los cítricos, el limón es quizás el que ofrece más beneficios para la salud. Básicamente, el poder curativo del limón reside en su bajo contenido energético, su nivel equilibrado en sodio y potasio y por supuesto, en la vitamina C. Que el limón posea un número tan escaso de hidratos de carbono es de gran ayuda en las dietas de adelgazamiento; comer limón representa tomar vitamina C sin calorías adicionales.

El limón contiene un elevado nivel de potasio y un bajo contenido en sodio, relación ideal para combatir la hipertensión arterial. Para aquellas personas que tienen la presión sanguínea demasiado elevada y deben prescindir de la sal, el limón les servirá de aderezo.

Para las personas diabéticas el limón es bueno por su bajo contenido en azúcares. Otra propiedad que se le atribuye es la de ser antianémico.

Es el remedio estrella contra la fiebre, gripe, bronquitis y amigdalitis, el zumo de un limón con agua caliente y miel,  y los resultados son mas rápidos y eficientes que cualquier medicamento alopático y encima natural 100%.En el caso de las anginas se pueden hacer gargarismos con zumo de limón (unas diez cucharaditas de este cítrico en un vaso de agua). La vitamina C contenida en los cítricos, tomada diariamente, contribuirá, en gran medida, a mantener alejados de nosotros a los virus del resfriado y la gripe. Los deportistas o personas que desarrollan esfuerzos físicos pueden recuperarse del cansancio con zumo de limón.

El consumo regular del limón beneficia a muchos órganos de nuestro cuerpo.

Las personas que padecen de hígado, reuma, tienen la tensión alta o sufren de catarros pueden mejorar y aliviar sus dolencias.

Sistema cardiovascular

Ejerce una acción beneficiosa sobre el sistema cardiovascular, en casos de arteriosclerosis e hipertensión arterial, debido a que los ácidos cítricos ayudan a oxidar y eliminar las grasas que obstaculizan el trabajo del corazón y son un gran disolvente de las sustancias tóxicas del plasma sanguíneo. Para todos estos casos, se recomienda beber el zumo de un limón en ayunas mezclado en medio vaso de agua.

Sistema digestivo

El limón estimula el flujo de la saliva y de los jugos gástricos, por lo que es un gran agente digestivo.

Destruye las lombrices intestinales, reduce los gases estomacales y tiene un efecto antiespasmódico. Ayuda a combatir la dispepsia y el estreñimiento.

Conviene a todos los enfermos del hígado y de la vesícula biliar ya que estimula las secreciones biliares y ayuda a metabolizar las grasas. A estos enfermos los médicos recomiendan desayunar una mezcla de aceite de oliva virgen y zumo de limón en la que mojar un poco de pan. El limón neutraliza las toxinas, también ayuda a eliminarlas, reforzando la función antitóxica y protectora del hígado.

Cuando se consumen alimentos en mal estado y como consecuencia de ello se sufren diarreas, pasar un día a base de zumo de limón rebajado con agua es reparador.

Sistema inmunológico

El limón lo refuerza, debido a sus propiedades antibacterianas y antivíricas.

Alivia los síntomas de las infecciones e impide su avance. Por ello se recomienda para gripes y catarros, infecciones de garganta y procesos febriles, en los que resulta muy útil, especialmente si lo mezclamos con miel.

Por sus propiedades refrescantes, antisépticas y su contenido en vitamina C, el limón alivia ciertas afecciones de las vías respiratorias, así como la afonía y amigdalitis. Su poderosa acción antibacteriana y antiviral es util en úlceras de boca y gingivitis.

Aparte de la vitamina C, el limón contiene vitaminas del grupo B y vitamina E y muchos minerales: potasio, magnesio, calcio y fósforo, cobre, cinc, hierro y manganeso. Este cóctel de vitaminas y minerales refuerzan el sistema inmunológico, al potenciar la actividad de los glóbulos blancos.

Antiséptico

El limón sirve perfectamente para desinfectar cortes, heridas y picaduras de avispas, así como distintas erupciones, aunque hay que soportar su escozor.

Es el mejor remedio para llagas en la boca y en tejidos blandos. Resulta especialmente efectivo en el tratamiento del virus del herpes.

Músculo-esquelético

Beber zumo de limón de forma regular puede ayudar a las personas que padecen problemas reumáticos, ya que disuelve las toxinas y los cristales que causan la gota, otorgando cierto bienestar al enfermo. Su efecto sobre el organismo es alcalino, por lo que sirve para el tratamiento de gota, ciática, lumbago y dolor en las articulaciones.

Belleza y relax

El zumo es excelente para limpiar y fortalecer uñas y cutículas.

El limón potencia el efecto de la valeriana, por lo que es un tranquilizante natural sin efectos nocivos.

Como veis, las propiedades terapéuticas de los limones son muchas, y están fuera de toda duda. Su consumo no tiene efectos secundarios, ni siquiera en niños o ancianos, y puede ayudarnos en el tratamiento de muchas dolencias.

El limón aporta al cuerpo ácido cítrico, vitaminas B y C, potasio, hierro y calcio. Además, actúa como purificador de la sangre y ayuda al cuerpo a eliminar toxinas. Pero quizá su punto fuerte sea el de servir de prevención para múltiples dolencias, lo que evita el uso de medicamentos.

Cómo obtener más zumo

Para exprimir bien un limón hay que tener en cuenta que los que están a temperatura ambiente producen más zumo que los refrigerados. Antes de exprimir, conviene hacer rodar el limón en la palma de la mano.  El modo del uso del zumo dependerá de la utilidad que busquemos: podemos ingerirlo, con mayor o menor proporción de agua, emplearlo para gárgaras o aplicarlo directamente sobre el cuerpo, etc.

Gely Pantiga

Naturópata

 

Extraído de:
http://revistairisnatura.com/plaintext/02e3689994115fa4f/index.html

 

Cura con limones

Por el Dr. Giraldo Néstor Motura

Se realiza consumiendo el jugo del fruto que se corta, exprime y bebe en el momento.

Se comienza con un limón exprimido en ayunas el 1º día y se va subiendo uno por día hasta el 15º, bebiendo ese día 15 limones, repartidos en distintas horas del día.

Luego se va bajando de a uno por día hasta llegar nuevamente a uno.

La cifra de 15 limones es para algunas personas muy alta, no la toleran. Se deben tantear las tolerancias. Si hay molestias bajar desde la cifra que se tolere.

Los resultados son espectaculares. Baja el colesterol, ácido úrico, mejora al diabético.

El limón tiene propiedades antirreumáticas, vitamínicas, desinfectantes, protectoras del hígado, vías biliares, riñones. Es bactericida, cicatrizante, refrescante y tónico.

En anginas, resfríos, sinusitis, encías sangrantes se usa en buches una parte en 3 de agua.

En dermatología: en acné, caspa, en cutis graso es excelente.

Útil para baños de pies (pediluvios).

Si se frotan las manos con jugo de limón restaura el manto ácido y evita las arrugas.

 

Extraído de:
http://www.doctormotura.com.ar/Recetas.aspx

SOBRE EL LIMÓN:

Empezar la mañana con agua y limón y NO con un café.

El agua con limón produce una energía limpia, hidratante y oxigenante al cuerpo. Después de dormir toda la noche, los tejidos del cuerpo están deshidratados y necesita agua limpia y pura para filtrar las toxinas y mejorar la producción de energía en las células.

Las personas que toman un café por la mañana para darles un empujón. Por desgracia, el café es un diurético que reduce en el cuerpo las reservas de agua y minerales esenciales y electrolitos como el sodio, potasio, calcio y magnesio. La gente se siente con más energía por el café debido a los efectos de la cafeína en las glándulas suprarrenales. El café estimula estos órganos al bombear energía instantánea, hormonas epinefrina y norepinefrina. Estas hormonas estimulan al cuerpo por la degradación del azúcar almacenado y la liberan en el torrente sanguíneo. Este proceso hace que el nivel de azúcar en sangre anormal aumente el estrés oxidativo, la formación de radicales libres y el daño a los tejidos en general.

Esto se conoce como energía sucia, ya que produce una cantidad desenfrenada de daños en el organismo.
Los alimentos y bebidas que consumimos proporcionan moléculas cargadas eléctricamente que inician la producción de energía en nuestro cuerpo. Un ion es parte de una molécula que transporta una carga eléctrica. Los iones cargados positivamente se llaman “cationes”, mientras que los iones con carga negativa se llaman “aniones”. La mayoría de los alimentos que ingerimos en nuestros cuerpos se presentan en una forma catiónica, mientras que los procesos digestivos naturales (ácido clorhídrico, enzimas digestivas, la saliva) son aniónicos.

El limón es uno de los alimentos aniónicos. Esto significa que lleva una carga negativa muy fuerte y es muy activa eléctricamente. El limón fresco ayuda a oxigenar el cuerpo y maximiza la función de la enzima. El limón estimula las enzimas naturales del hígado. Esto ayuda al hígado en el proceso de vertido de toxinas como el ácido úrico y de licuefacción de los conductos biliares congestionados. El ácido cítrico limpia el sistema y también tiene una habilidad única para formar complejos solubles con el calcio que muchos han utilizado para eliminar las piedras de páncreas y los cálculos renales.

Te puede ayudar a prevenir que los depósitos de calcio se acumulen en las arterias. El limón estimula el sistema inmunológico. Es rico en vitamina C y bioflavonoides.
Los bioflavonoides protegen la circulación sanguínea, el colágeno y favorece la absorción de la vitamina C. Forman parte de complejo P. Son muy indicados para problemas de circulación sanguínea. Ya que se comportan como antivaricosos, antiflebíticos y antihemorrágicos.

Los bioflavonoides, conocidos como vitamina P, son moléculas hidrosolubles y están compuestas por un grupo de pigmentos brillantes que frecuentemente se encuentran en frutas y vegetales en compañía de la vitamina C. Los componentes de los bioflavonoides son: naranjina, hesperidina, rutina, flavones y flavonales.

Los bioflavonoides fueron primero descubiertos en las partes blancas de los cítricos y no en el jugo. Hay 10 veces más concentración de bioflavonoides en la parte comestible de la fruta que en el jugo colado.

Algunas de las fuentes de bioflavonoides incluyen: limones, uvas, ciruelas, grosellas negras, pomelos, albaricoques, trigo, cerezas, zarzamoras y escaramujos (fruto de la rosa salvaje).

Al levantarte tienes que tomar un limón completo y diluirlo entre 16-32 ml de agua y beberlo.

Joan Carles Puig Toll
Extraído del Grupo: Raw Vegan Spain

Publicado por:
Gloria de los Ángeles Espíndola
www.unmundodebrotes.com

 

 

 

 

Enlace permanente:

67 respuestas a El limón: Propiedades curativas

  1. JUAN CARLOS dijo:

    interesante

  2. cintia dijo:

    Muy buena la información!!! muchas gracias!!!

  3. Roxana CHIRIBOGA A dijo:

    hooola, muchas gracias, por tu informacion, que me dices? es util esta cura del limon para bajar un poco la grasa del tejido corporal?
    Gracias por todo!

    • ¡Hola, Roxana!
      Supongo que sí, de acuerdo con lo que dice la información. Recuerda que no soy experta en nada. Sólo transmito mi experiencia y publico artículos que puedan servir para seguir investigando en estos temas de depuración corporal y alimentación viva.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  4. SILVANA dijo:

    Hola Gloria,gracias por toda la informacion que nos brindas es tan importante, mi pregunta es donde puedo conseguir la alfalfa no hay por ningun lado, y con la espinaca puedo hacer clorofila, si es así que proporcion. gracias.

  5. como hacer que se le quiten esos brotes a mi hermano

  6. karina illescas dijo:

    Buena tarde quisiera saber si hay algun procedimiento en particular para tomar el limon, para la indigestion, gases y dolor estomacal. muchas gracias

  7. agusti nicolas sueyras gazzo dijo:

    que opinnan de tomar jugo de uno o dos limones en ayunas para salir a correr

    • ¡Hola, Agusti Nicolás!
      No soy la autora del artículo ni propesional de la salud. No obstante puedo decirte que todas las mañanas bebo el jugo de 1 limón en ayunas. El limón es muy alcalinizante.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  8. cecilia dijo:

    Hola, sufro de dispepsia y flatulencias y no logró mejorar con la alimentacion cruda, voy a intentar con limones como vos aconsejas. Me gustaría saber si conoces algo q pueda hacer para mejorar.
    Gracias

    • ¡Hola, Cecilia!
      Recién veo que ha quedado tu comentario, sin respuesta…¡Mil disculpas!
      Con respecto a tu consulta, te aclaro que no soy profesional de la salud. Comparto mi experiencia en depuración corporal y alimentación viva y artículos que puedan ser de interés a quienes están en ese camino. No obstante, puedo decirte, según lo que he aprendido en los talleres de Palmetti, que no basta con la alimentación viva para mejorar la salud. Palmetti sugiere realizar todo el Paquete depurativo para lograr cambios profundos. Seguramente, con la limpieza de colon, de intestinos, con la desparasitación, limpieza de fluidos, etc. esos problemas de los que hablas, van a desaparecer.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  9. erica dijo:

    todo lo que sale en esta pagina es fabuloso pero lo del limón los que tenemos gastritis crónica eso no lo hace peor o me equivoco los felicito todo esta buenísimo

  10. Maria Mercedes dijo:

    Gracias por darnos a conocer estos beneficios del limón. No sé si es bueno para bajar la presión en los ojos.

    • ¡Hola, María Mercedes!
      El limón es un gran alcalinizante de nuestro organismo. Tus ojos se verán beneficiados también, pero si tienes problemas en la vista, seguramente, una buena depuración corporal, te vendrá ¡muy bien! Los problemas en la vista tienen que ver con intoxicación hepática, con parásitos, etc.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  11. gloria amparo dijo:

    tengo problemas de tiroides el limon me ayuda para bajar de peso me gusta saber sobre las plantas y sus frutos y sus propiedades curativas

    gracias gloria

    • ¡Hola, Gloria!
      No soy profesional de la salud ni especialista en temas de plantas. Sólo comparto mi experiencia en depuración corporal y alimentación viva. Los artículos que publico tienen que ver con estos temas. Deseo te sirvan para la reflexión, al menos. Lamento no poder ayudarte más.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  12. sara dijo:

    excelente información!!!!!GRACIAS

  13. Paulina dijo:

    Cuanto tiempo tengo que dejar pasar del tratamiento de los 1 a 15 a 1 limones para volver a comenzar? o puedo estar de 1 a 15 a 1 a 15 y así?

    “Se comienza con un limón exprimido en ayunas el 1º día y se va subiendo uno por día hasta el 15º, bebiendo ese día 15 limones, repartidos en distintas horas del día. Luego se va bajando de a uno por día hasta llegar nuevamente a uno”

    Espero su respuesta gracias :)

    • ¡Hola, Paulina!
      El artículo es del Dr. Motura, a quien he conocido personalmente. Él dice que el tratamiento puede repetirse cuando uno lo crea necesario. Ese tratamiento dura un mes. Luego de ese mes, puedes seguir tomando el jugo de un limón, en ayunas, todos los días, diluido en media tacita de agua tibia.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  14. pilar dijo:

    En una página de salud recomiendan el uso DEL MICROONDAS’?????? NO LO PUEDO CREER…. después de pasar el limón por el microondas lo mejor que pueden hacer es tirarlo a la basura

    • ¡Hola, Pilar!
      ¡Gracias por tu comentario! Ya me lo había hecho notar un amigo que está en el tema y me olvidé de sacar esa parte (ahora ya la he retirado). Seguramente, la autora del artículo, no se ha dado cuenta o no ha sabido cuán nocivo es el microondas. En este blog hay un artículo sobre los daños que ocasiona el microondas y otros utensilios http://www.unmundodebrotes.com/2012/07/microondas-y-utensilios-peligrosos/
      Es muy bueno que aprendamos a decir al otro su error, siempre que lo hagamos con el deseo de ayudar al otro. Considero que has querido ayudarme y te agradezco por ello.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  15. paula dijo:

    hola que tal !!!!!me gustaria saber si esto ayuda a bajar de peso ya que tengo un sobrepeso muy grande , gracias

    • ¡Hola, Paula!
      Yo no soy profesional de la salud. Y la mayoría de los artículos no son de mi autoría. En este blog, yo comparto mi experiencia en depuración corporal y toda información que considero interesante para quienes desean transitar este camino de depuración corporal y alimentación viva. a fin de recuperar la salud, bajar de peso, mantenerse saludable.
      Cre que solo el limón, no te hará bajar de peso. Tal vez sería bueno que hicieras una buena depuración corporal
      ¡Lo mejor para ti!
      ¡Abrazos!
      Gloria

  16. andrea dijo:

    Hola!!! quiero saber si es bueno para el acné??y como se debe tomar…gracias!!!

    • ¡Hola, Andrea!
      No soy profesional de la salud. Sólo comparto mi experiencia en depuración corporal y alimentación viva, y publico artículos relacionados con el tema. Me atrevo a afirmar que, el limón es muy eficiente, dentro de un proceso depurativo como lo propone Palmetti.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  17. Juan Carlos Bertella dijo:

    Muchas gracias por los datos ofrecidos.Yo he curado mis verrugas en pocos dias aplicandome compresas de jugo de limon

  18. ISABEL dijo:

    hola Gloria, gracias por tu aporte es muy claro y super útil. mi duda es si es igual tomar agua con limón minerva o cualquier otro envasado que tomar el limón natural exprimido.
    muchas gracias .
    isabel

    • ¡Hola, Isabel!
      ¡Gracias por dejar tu comentario! Lo importante es consumir los alimentos frescos. El jugo del limon recién exprimido es ¡excelente!
      ¡Abrazos!
      Gloria

      • Ramon dijo:

        Dios te vendiga , mucha personas conocen este fruto pero desconnocen sus propiedades gracias por dar a conocer esta s informaciones hoy inicie un tratamiento con el limom pero lo voy a ser de la siguiente forma el pirimer dia 1limon segundo dia 2 limones el terser dia 3 limones el cuarto dia 1 limon el quinto dia 2 limones el secto dia 3 limones continuamos asi hasta los quince dias

      • ¡Hola, Ramón!
        ¡Gracias por dejar tu comentario!
        Me alegra mucho que te haya resultado útil este artículo.
        ¡Lo mejor para ti!
        Gloria

  19. ISABEL dijo:

    hola gloria, gracias por compartir tu saber, te escribo para saber si es igual usar el limon envasado que el natural exprimido. desde ya muchas gracias por tu tiempo en leer y responder. bendiciones para ti.
    isabel

  20. silvia teresa castillo dijo:

    Excelentes artículos sobre las propiedades del limón. Me han resultado de mucha ayuda. Mi hijo adolescente come 3 limones por día y estaba preocupada. Algunas personas me decían que eso no era bueno, que podría ocasionarle anemia…

    • ¡Hola, Silvia!
      ¡Gracias por dejarme tu comentario! Me alegra mucho que te gusten ´los artículos que publico…El limón es ¡excelente! Es un gran alcalinizador del organismo, sobre todo si lo tomamos en ayunas.
      ¡Abrazo enorme!
      Gloria

  21. liliana lopez dijo:

    ,Hola amigos sufro terribles dolores por mi A R. Por fabor si me podrian decir como debo tomar el jugo d limones. Q cantidad y si es todos los dias.muchisimas gracias. Espero su respuesta..

    • ¡Hola, Liliana!
      Muchos artículos que publico en mi blog no son de mi autoría, como es el caso de esta publicación, compuesta por varios artículos. Uno de ellos es del Dr. Motura, a quien admiro y en quien confío porque sé de sus investigaciones en el campo de lo natural. Yo no soy profesional de la salud. Comparto mi experiencia en depuración corporal, lo que me ha hecho mucho bien. También comparto artículos que considero interesantes como para seguir buceando, investigando, y luego tomar decisiones personales. Yo, por ejemplo, bebo jugo de limón, todas las mañanas porque sé que el limón alcaliniza mi organismo…
      Sigue investigando, Liliana. Hay gente que sabe mucho de todos estos temas.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  22. Yuliana Mena Vega dijo:

    Hola.
    Soy estudiante universitaria y junto con algunos compañeros estamos investigando sobre el limón como medicina natura. Me encanta lo que hasta ahora he descubierto. Pero como parte del trabajo de investigación me gustaría saber si podemos contactarnos para hacerle algunas preguntas,con base a su experiencia. Espero su respuesta si es posible. Gracias.

    • ¡Hola, Yuliana!
      ¡Gracias por tu interés en estos temas! Yo sólo comparto mi experiencia en depuración corporal y alimentación viva y publico información que pueda serle útil a quien está en este camino o a quienes deseen investigar sobre estos temas, pero no soy profesional de la salud ni de la nutrición. Seguramente, quien te va a saber responder exhaustivamente es Néstor Palmetti, Director del Espacio Depurativo de Villa de las Rosas, Argentina: http://www.espaciodepurativo.com.ar
      ¡Abrazos!
      Gloria

  23. NORMA dijo:

    HE VISTO A DOS OFTALMOLOGOS Y NO ACIERTAN CON MI PROBLEMA DE CONJUNTIVITIS, EL LIMON ES BUENO EN ESTO? COMO DEBO APLICARLO. GRACIAS

    • ¡Hola, Norma!
      Te aclaro que no soy profesional de la salud. Sólo comparto mi experiencia sobre depuración corporal y publico artículos que puedan interesar a quien está en el camino de la depuración corporal y de su autogestión de la salud.
      Yo, por mi problema de vista, justamente, he hecho una buena depuración corporal. Tal vez, tengas que ir pensando en desintoxicar tu organismo, también. Y tu vista se verá beneficiada, sin dudas.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  24. Gustavo dijo:

    Hola me gustaria saber si el Limon tambien es bueno contra el cancer.
    El limon se exprime o se licua con todo y cascara y luego se cuela para tomarlo .

    Gracias

  25. Elizabeth dijo:

    Es lo mismo el limon Amarillo que el limon verde

  26. OLGA FLORES dijo:

    excelente, me parece súper bien, voy a empezar a consumir mas limón
    gracias por toda esta información

  27. OLGA FLORES dijo:

    espero que me envíen mas información sobre otras plantas medicinales, que se refieran a articulaciones y problemas intestinales., sobretodo que proporciones consumir y en caso de existir efectos secundarios, hócemelo saber.
    muchas gracias

  28. jose Lorenzo dijo:

    Exprimir un limon o dos, colocarlo en una botella de 1 (uno) itro, agregar agua y colocas un porquito de Granadina, le dará un suave gusto dulce. Eso si, beber durante el día, si tomas un vaso grande a la mañana en ayunas, que sea a temperatura ambiente. .
    Tambien, un buen limón, lavarlo cortarlo en rodajas y colocarlo con cascara en la licuadora, luego colar y colocar en una botella de un litro y agregarle agua. Un refresco sano, estimulante y natural para estos dias de calor.
    Que disfruten. comparto mi experiencia y el regalo que la naturaleza por la Bondad de Dios Padre, tengo la dicha de recibir las bondades de este fruto en una planta que lo produce en casa. saludos y un abrazo . ” El Tucu”

  29. monica graciela caffarena dijo:

    muy buena la informacion sobre las propiedades del limon gracias

  30. monica graciela caffarena dijo:

    gracias seria bueno que apareciera en el facebok la informacion esta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA
Change the CAPTCHA codeSpeak the CAPTCHA code
 

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>