8
abr
2012

Alfalfa germinada

VALOR NUTRITIVO

Entre todos los germinados, la alfalfa es una de las germinaciones más nutritivas y completas, siendo la de más alto contenido mineral. Contiene los aminoácidos más importantes y una relación calcio-fósforo excelente. Es sabrosa y crujiente.

En árabe significa “Padre de todos los alimentos”. Es una espléndida fuente de clorofila, aminoácidos (arginina, histidina, triptófano) y enzimas. Estimula el crecimiento para los niños y jóvenes en desarrollo porque cuenta con cuatro factores, siendo dos de ellos el factor alfa y el factor ácido orótico o vitamina B13 que, además, ayudan en la utilización adecuada de los alimentos.

Contiene vitamina U. Los científicos afirman que esta vitamina es la gran esperanza para la curación de úlceras estomacales. La vitamina K presente en la alfalfa previene y cura la alta presión sanguínea; es esencial para la coagulación en las hemorragias y en la cicatrización. Neutraliza la acidez sanguínea que provoca alteraciones psicosomáticas. Es un buen diurético y laxante natural.

La alfalfa es una de las mejores fuentes de calcio, influye en la formación de dientes y huesos sanos previniendo la osteoporosis; elimina los calambres crónicos y regula el ritmo cardíaco, mejora la circulación, mineraliza y ayuda en la fatiga; normaliza el PH sanguíneo, ayuda en las inflamaciones, especialmente en artritis, actúa en el asma, previene las arrugas, purifica el aliento y activa el metabolismo.

La vitamina B12, el cobre, el cobalto y el hierro que contiene la alfalfa favorecen el aumento de las células sanguíneas y su renovación, curando la anemia. Su alto contenido de vitamina A, la hace apropiada para fortalecer los ojos, la piel, las mucosas y como factor antioxidante para evitar la formación de los radicales libres (toxinas).

La alfalfa contiene un aminoácido llamado canavanina que ayuda a las personas con leucemia, cáncer en el páncreas y colon. También contiene estrógenos vegetales (fito estrógenos), que controlan las oleadas de color y la sudoración en la menopausia y el dolor premenstrual (cólicos menstruales, dolor de senos, dolor de cabeza etc.), previniendo el tumor en los senos. (Grupo Empresarial NATURALEZA y VIDA. Diccionario de la Naturaleza y de la Vida. Giro Editores, Colombia, 2000)

Análisis de 100 gr. de Alfalfa deshidratados.
Fuente: Nutricional Evalutation of Sprounts and Grasses. (V. Kulviskos).

VITAMINAS
A:…………. Hasta 44.000 u.i.
B: ………………………1.040 u.i.
E: ……………………………50 u.i.
K: ……………………………15 u.i.
C: ………………………….176 u.i.
B1:…………………………0.8 mg.
B2:…………………………1.8 mg.
B3: …………………………..5 mg.
B5: ………………………..3.3 mg.
B6:…………………………1.0 mg.
B12:……………………..0.3 mcg.
Niacina:……………………. 5 mg.
Acido Pantoténico: …3.3 mg.
Inositol: ………………….210 mg.
Biotina:………………….. 0.3 mg.
D:……………………….. 1.040 u.i.
Acido Fólico: …………..0.8 mg.

MINERALES

Fósforo: …………250 mg.
Calcio: ………..1.750 mg.
Potasio: ………2.000 mg.
Sodio: …………..150 mg.
Azufre: ………….290 mg.
Magnesio: ………310 mg.
Cobre: …………….2 mg.
Manganeso: ………..5 mg.
Hierro: ………………35 mg.
Boro: ………………..4.7 mg.
Cloro: ………………280 mg.
Molibdeno:…….. 2.6 ppm.

OTRAS SUSTANCIAS

Hidratos de carbono: ……… 40%
Fibras:………………………..25%
Proteínas:…………………….20%
Grasas salubres: ………………3%

Aunque también contiene indicios de vitamina B13, H y U, zinc, níquel, plomo, estroncio, silicio y paladio, no está determinada su cantidad.

u.i.: Unidades Internacionales

ppm: Partes por millón

mg: Miligramos

mcg: Microgramos.

PROCESO PARA GERMINAR LA ALFALFA:

1) Lo primero y más importante es conseguir semilla orgánica o sin tratar. No puede consumirse ningún germinado si la semilla tiene químicos que la preservan.

2. Ponemos a remojar de 5 a 10 cucharadas de semilla seca de alfalfa en agua pura (en este ejemplo se pusieron 10 cucharadas) dándole antes un buen lavado a la semilla. El tiempo de remojo puede oscilar entre 8 y 12 horas que se deja la semilla dentro del agua. Disolvemos desde el principio los grumos que ellas normalmente forman cuando entran en contacto con el agua.

 

3. Luego del tiempo de remojo retiramos el agua que puede ser usada para regar plantas, y colocamos el frasco inclinado a unos 45º para que destile bien el agua.

 

4. Luego se lava dos o tres veces al día con agua pura, colocando el frasco inmediatamente en posición de 45°, buscando un ambiente fresco o un ambiente frío que es el preferido de este germinado. Si se germina en clima caliente debe humedecerla varias veces al día para que permanezca fresca.

 

 

Más o menos en el cuarto día de germinación las cascaritas de la semilla se han separado de ésta y por lo tanto deben ser retiradas como se explica en el siguiente paso.

 

5. Llevar todos los brotes a un recipiente con agua pura y mover muy suavemente para que terminen de soltar las cáscaras. El brote es muy delicado y se parte fácilmente si no lo hace con cuidado.

6. Retirar las cáscaras que más se puedan y luego devolver de nuevo el brote al frasco que debió ser lavado antes. En el recipiente quedan también en el fondo cáscaras y semillas que no germinaron.

 

7. A partir de este momento ya está listo para consumir pero si colocamos de nuevo el frasco a 45º SIN QUE SE LE VUELVA A ECHAR AGUA puede estar día y medio o dos días secando el agua del brote para guardarlo en la nevera sin que se dañe.

Esta es la cantidad de brotes de alfalfa que se obtuvieron con las 10 cucharadas de semilla orgánica. Y ya está listo para guardar en la nevera y para consumir con las ensaladas, los sándwiches, las sopas, jugos, etc.
En este momento el germinado tiene entre 2½ a 5 cm de tamaño y le han nacido las dos hojitas que con la luz desarrollan clorofila. (la clorofila que ofrece el comercio no es extraída del germinado, sino del forraje o planta crecida de alfalfa y aunque es una buena clorofila nunca alcanzaría a tener las propiedades que aporta la clorofila de una semilla germinada).

DURACIÓN EN LA NEVERA

Dura más o menos 15 días si se la guarda bien seca. Se guarda en un recipiente con un paño absorbente en el fondo que recoja la humedad que el germinado va soltando o en un frasco igual al que se usara para el proceso tapándolo para que la nevera no deshidrate los brotes.

USOS

Se la puede agregar a las sopas, ensaladas o comerla sola con aguacate y miel (viagra natural). También se la puede licuar en un poco de agua y agregarla a un jugo de naranja (para no licuar el jugo de naranja, pues se volatiliza la vitamina C). Excelente ingrediente para realizar la “sopa energética”, para estados de convalecencia, intoxicación y/o cualquier otro tipo de afección.

 

Extraído de:
http://germinados-medicina.blogspot.com.ar/search?updated-min=2009-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2010-01-01T00:00:00-08:00&max-results=6

Publicado por:
Gloria de los Ángeles Espíndola
www.unmundodebrotes.com

 

Enlace permanente:

40 respuestas a Germinados de alfalfa

  1. ani dijo:

    Yo como mucho brote de alfalfa solo porque me gusta, no sabia que tenia tantas propiedades… Excelente informe, y muy oportuno, gracias.

  2. Guillermo dijo:

    Felicitaciones Gloria, excelente la información que brindas en el blog. Te quería hacer una preguntita. Cuándo guardas el germinado en la nevera lo haces con el tul o con una tapa hermetica.

    Desde ya muchas gracias,
    Saludos cordiales

  3. liliana dijo:

    exelente toda tu informaciòn. Desearìa saber si es posible, donde puedo conseguir semillas de alfalfa aptas para consumo en la ciudad de mar del plata. Gracias

  4. Arnulfo dijo:

    Hola soy padre de una niña de un año y tiene PTI y me recomendaron que le preparé comidas q contiene vitamina k o q sean coagulante y dieron el nombre de Alfalfa me gustaría alguna receta de preparación para darle a mi bebe. Les agradecería de corazón q me enviarán a mi correo

  5. MARIA JOSE dijo:

    HOLA GLORIA,
    QUIERO SACARME LA DUDA SI LOS GERMINADOS DE LENTEJAS SE HACEN DE LA MISMA MANERA, YA QUE ME PARECE QUE EN OTRO LINK CREO Q DE PALMETTI , HABLA DE HACER EL GERMINADO A OSCURAS.
    EN EL CASO DE LAS LENTEJAS , TB HAY QUE SACAR AL CUARTO DÍA LAS CÁSCARAS ??.
    MUCHOS CARIÑOS Y GSSSSSS

    • ¡Hola, María José!
      Yo preparo los germinados de alfalfa, de lenteja, de fenogreco y de poroto mung, de la misma manera: 1)En un frasco de boca ancha coloco las semillas a germinar. 2) Tapo el frasco con un tul o gasa, sujeto con banda elástica. 3) Enjuago bien las semillas. 4) Las activo durante toda la noche, con agua purificada. 5) Al día siguiente descarto el agua de la activación. 6) Envuelvo el frasco con un género oscuro 7) Coloco el frasco, inclinado a 45º, en un escurridor de platos. 8) Enjuago dos o tres veces por día, etc. etc…. 9) Cuando los brotes están listos, saco el gnénero y dejo que les dé la luz indirecta del sol por unas horas 10) Pngo los brotes en un recipiente cpn agua para extraer las cascaritas. 11) Ya están listos para consumir.
      ¡Abrazos!
      Gloria
      ¡

  6. MARIA JOSE dijo:

    NO TENGO PALABRAS PARA AGRADECERTE TODO LO QUE APORTÁS EN ESTE ESPACIO.
    ES INFINITAMENTE VALIOSO PARA MÍ.
    GSSSSSSSSSSS

  7. daniela dijo:

    hola, quisiera saber si los germinados, tienen los mismos nutrientes que la clorofila, muchas gracias!

  8. misael dijo:

    hola como estas muy valiosa tu informasion desearia preguntarte donde puedo conseguir la semilla de alfalfa en bogota colombia. Agradeseria tu pronta respuesta gracias

  9. rosa dijo:

    muy bien explicado el proceso para los germinados de alfalfa

  10. mariodu dijo:

    Hola, me podría confirmar si los brotes de alfalfa pueden ser contraproducentes en la artritis. Encontré esta informacion en esta página: http://natturalia.com/archives/5983
    “Aloe vera, hierba de cebada, hojas de alfalfa (no los brotes que deben ser evitados, ya que contienen el aminoácido canavanina que puede empeorar la condición…”
    Un saludo

    • ¡Hola, Mariodu!
      ¡Gracias por escribirme! Lamento informarte que no soy profesional de la salud ni experta en estos temas. Sólo comparto mi experiencia en depuración corporal y publico artículos que puedan ser de interés para quienes deseeen transitar el camino de la depuración corporal y de la alimentación viva, como lo estoy haciendo yo.
      Por lo poco que sé, me atrevo a decirte que si depuras tu organismo de acuerdo con lo que Palmetti sugiere en su Paquete depurativo los brotes están dentro de los alimentos que debemos ingerir, justamente porque son muy depuradores, muy alcalinos, muy nutritivos. Incluso, en el link que me has enviado dice claramente que para tratar la artritis se tiene que “desintoxicar el cuerpo” y la desintoxicación es “depuración corporal”.
      Te sugiero le escribas a Néstor Palmetti, quien es experto en toda esta temática y sabrá orientarte al respecto: info@espaciodepurativo.com.ar
      ¡Lo mejor para ti!
      ¡Abrazos!
      Gloria

  11. Ivan dijo:

    Disculpa mi ignorancia pero cuando dices q se expone al sol de forma indirecta como es, buen dia y gracias…

  12. josé dijo:

    Tengo semilla de alfalfa para la venta, unos 10.000 kgrs algún brotecito saldrá.

  13. Victor Armando dijo:

    Gloria de los Angeles Espíndola, gracias por sus excelentes artículos, seguramente sus esfuerzos en ayudar son premiados día a día con un Alma Reluciente. Gracias

  14. Damaris Cordero Villalobos dijo:

    quiero saber en Costa Rica donde compro semillas de alfalfa.

  15. Damaris Cordero Villalobos dijo:

    donde compro semillas de alfalfa en Costa Rica.

  16. Alejandra dijo:

    Hola Gloria:
    Soy alumna de Pablito Martín y paciente gracias a Dios con salud del Dr Atilio Vera Fuentes. Quiero aprovechar éste mail para agradecerte ésta impecable página web que me soluciona más de un problema ; me instruye, y me hace tomar cada día más consciencia de la alimentación viva. Te felicito desde lo profundo de mi se por existir . Ojalá algún día pueda conocerte personalmente . Te mando un saludo muy especial y que tengas el mejor de los años en lo mejor de éste mundo.

    Ale.

    • ¡Hola, Alejandra!

      ¡Gracias por tu mensaje tan gratificante! ¿Sabes? Tengo más de cien comentarios en espera para responder (no todos vistos por mí)…, pero no quiero dejar de contestar ya, tu amoroso comentario, puesto que es como una caricia para el alma o una bocanada de aire fresco que renueva energías, que revitaliza… Aunque, debo reconocer que la VIDA me premia de tanto en tanto con regalitos como éste…¡¡¡Gracias!!!

      Somos seres humanos viviendo nuestra experiencia en un plano denso, de formas, muy negativizado por el amor propio en todas sus expresiones, el que muchas veces nos enfrenta, nos divide, nos vuelve mezquinos, egoístas… Y, cuando nos encontramos con expresiones del AMOR FRATERNO con tanta GRATITUD, nos damos cuenta de que estamos protegidos por una FUERZA INCREÍBLE, PLENA DE LUZ Y AMOR.

      ¡Qué bueno, saber que eres alumna de Pablito Martín y paciente del Dr. Vera Fuentes! Estuve con Pablito en el Seminario de Cousens y lo escuché en la charla que dio durante el Veg Fest de noviembre de 2013. Al Dr. Vera Fuentes lo vi una sola vez en Buenos Aires, en una consulta.

      Deseo de todo corazón que sigas en el camino de la alimentación consciente. Creo que es ¡muy importante! que tomemos conciencia sobre cómo nos alimentamos y que queramos tratar bien a nuestro cuerpo.

      ¡Feliz 2014! Seguramente, en alguna oportunidad, nos vamos a conocer. Suelo ir a algunos talleres y cursos que se hacen en Buenos Aires.

      ¡¡¡Abrazo enorme!!!

      Gloria

  17. Martin Tito Novoa Fuentes dijo:

    Deseo iniciarme en este rubro de los germinados, por favor si hay personas que conozcan sobre este tema y si me pueden proporcionar información se lo agradeceré infinitamente.
    Cuales son las formas o maneras de iniciarse y que es lo que se necesita para poder cultivar este tipo de germinados.
    Se agradece por la atención al presente.

    Tito Novoa Fuentes.

  18. mila mañas dijo:

    hola gloria soy una señora de 71 años esta semana empece a tomar germinados de alfalfa seria perjudicial para mi salud por mi edad’

    • ¡Hola Mila!
      ¡Gracias por escribirme! Yo también tengo varios añitos encima, y consumo muchos brotes y germinados. Por mi problema de mácula, conusmo muchos brotes de brócoli, que se hacen como los de alfalfa.
      ¡Lo mejor para ti!
      ¡Abrazo enorme!
      Gloria

  19. Rosibel Campos Madrigal de Costa Rica dijo:

    Hola bendiciones quiero saber donde puedo comprar semillas orgánicas en san jose como de alfalfa .

    • ¡Hola, Rosibel!
      Lamento no poder responder a tu inquietud en forma positiva. desconozco dónde puedes conseguir semillas orgánicas en tu país. Busca a través de Google u otro buscador. Pregunta en Tiendas Naturistas.
      ¡Abrazos desde Argentina!
      Gloria

  20. JOSE dijo:

    Buenos dias, tengo una duda, he comprado las semillas de alfalfa en prama y me las traje para colombia. Como se me complica viajar seguido y ya tengo las semillas que son “CONFIABLES” quería saber si es posible, por ejemplo cultivarla en casa para consumo, ya que se me hace muy difícil conseguirla.
    Entonces es posible conseguir mas semillas de las que tengo???

    • ¡Hola, José!
      ¡Sí! Puedes sembrar una parte de las semillas que has llevado. Con el resto, haz brotes, que son ¡muy nutritivos! Y tendrás alfalfa para mucho tiempo. Yo tengo alfalfa sembrada en un pedazo de terreno, sólo para el consumo (extraigo la clorofila de las hojas). Y cuando es la época de floración, saco con mucho cuidado las hojas que se pueden cortar, a fin de no arruinar las flores, ya que luego se recogen las semillas.
      ¡Lo mejor para ti!
      ¡Abrazos desde Argentina!
      Gloria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>