6
abr
2012

Lácteos vegetales:

Reemplazo eficiente


Frente a la indiscutible problemática generada por el consumo masivo de productos lácteos de origen animal, estas recetas pretender servir como alternativa natural y casera destinada a niños y adultos.

Se pueden obtener exquisitas leches vegetales a partir de semillas licuadas, con similares texturas a las de origen animal, pero con mejor sabor, mayor cualidad nutricional, alto poder vitalizante y ningún efecto negativo. Se trata de elaboraciones necesariamente artesanales y caseras, dada su baja conservación (2-3 días en heladera), pero sencillas y rápidas, en la medida que organicemos y regularicemos los procesos previos.

Es absolutamente recomendable y necesario, el proceso previo de activación (remojado) de las semillas a utilizar. Esta hidratación (ver tiempos en la tabla de germinados), no solo despierta importantes procesos transformativos a nivel nutricional, sino que facilita el procesamiento, mejora la textura del producto final y optimiza su digestibilidad.

Para obtener los mejores resultados en las leches, es aconsejable una licuadora de potencia (buen filo de cuchillas y alta velocidad), a fin de procesar la mezcla el tiempo suficiente y necesario para desmenuzar adecuadamente la semilla y permitir la máxima transferencia de nutrientes al agua. También puede usarse un mezclador de mano (mixer) o una licuadora convencional.

La proporción de agua y la técnica a utilizar, depende de aquello que deseamos a nivel de sabor y textura. Hay quienes trabajan con poca agua al inicio, licuando un puñado de almendras peladas con el agua suficiente para un correcto procesamiento. Luego se filtra el licuado con auxilio de un lienzo, estrujando a fondo para extraer todo el líquido posible (el residuo sólido puede utilizarse en granolas o galletas), siendo las últimas gotas las más importantes. El fluido se licua nuevamente, agregando ahora el resto del agua (en total se usan 2 litros), 2 cucharadas de miel de abejas, 1 cucharada de aceite de oliva virgen, esencia de vainilla y 1 cucharadita de salmuera (sal de roca líquida). Así obtenemos 2 litros de leche de textura sedosa y cremosa, que podemos conservar 2-3 días en heladera.

Otra técnica trabaja con toda el agua al comienzo y luego filtra con colador. Este procedimiento es más rápido y solo requiere algo más de procesamiento en licuadora para lograr un buen desmenuzamiento de la semilla, aunque el resultado final sea tal vez menos cremoso y sedoso al paladar respecto a la técnica anterior. Los residuos colados son siempre aprovechables para otras preparaciones (galletas, patés, salsas, rellenos). De todos modos, el colado de estas leches vegetales no es algo imprescindible desde el punto de vista nutricional o digestivo, al contrario; solo se hace para imitar la textura láctea a la cual estamos familiarizados.

En todos los casos, si bien se usa agua común, es siempre recomendable emplear agua enzimática y de ser posible, dejar unos minutos a temperatura ambiente para que se active el proceso fermentativo, tras lo cual se guarda en heladera. Ciertas semillas brindan mejores sabores y texturas (similar al yogurt) luego de estacionarse unas horas, conservando luego en heladera.

Además de las semillas oleaginosas, también podemos hacer interesantes leches vegetales con cereales como la quínoa, el amaranto, la cebada o la avena. Dada la alta presencia amilácea, es recomendable una buena activación, el uso del agua enzimática y la maceración de unas horas para asegurar el correcto desdoblamiento de los almidones. En función al bajo contenido graso de estas semillas, conviene enriquecer las leches de cereales con unas cucharadas de aceite de presión en frío (oliva, girasol, chía, lino, sésamo), que mejoran la textura y el contenido en ácidos grasos esenciales.

A nivel gustativo, la posibilidad de experimentar con distintas semillas y sabores, es un beneficio nada despreciable que permite evitar la monotonía, descubrir nuevos gustos, sorprender y sorprendernos. En este sentido, las especias serán de gran ayuda, digestiva y gustativa. Podemos emplear las clásicas (extracto natural de vainilla, canela en polvo) o bien experimentar con sabores no convencionales (cardamomo, clavo de olor, regaliz). Sugerimos agregar siempre unas gotas de salmuera (sal de roca líquida), cuya presencia realza sabores y valores nutritivos por el rico aporte de oligoelementos.

Pero las especias no son los únicos acompañamientos enriquecedores para nuestras leches vegetales. Podemos hacer uso de una batería de recursos de alta calidad nutricional y buen sabor. Un ejemplo es la harina de algarroba, totalmente soluble y asimilable, rica en azúcares naturales, con un exquisito sabor a cacao y un alto contenido en fibra soluble; es el ingrediente ideal para obtener deliciosas “chocolatadas” vegetales. Incluso el cacao amargo, aunque nutricionalmente inferior a la algarroba, es también recomendable.

Otro acompañamiento energizante y estimulante, es la raíz de maca en polvo. Este tubérculo, llamado el “ginseng andino”, tiene muchas propiedades y debe usarse con moderación debido a su alto efecto energético. También podemos usar algas en polvo (espirulina, kelp), que en baja dosis aportan un excelente toque enriquecedor.

Además de la harina de algarroba, otros endulzantes recomendables para nuestras leches vegetales son la miel de abejas y el azúcar mascabo. También podemos hacer uso de frutas, tanto frescas como deshidratadas (higos, pasa de uvas, dátiles, peras, duraznos); en este último caso previo remojo en agua tibia al menos 30-60 minutos.

El uso principal de las leches vegetales es como bebida altamente nutritiva, y si bien resultan fáciles de digerir (aún por parte de estómagos delicados o ancianos), siempre vale la recomendación de no exagerar; en general su poder saciante evita tal descontrol. Se pueden emplear en desayunos, meriendas o entre horas; siendo bebida ideal para bebes, deportistas e intelectuales. También se prestan para interactuar con otros alimentos: sirven para preparar el kéfir de leche, salsas como la clásica bechamel, desayunos como el porridge o las granolas, licuados frutales o sopas sustanciosas.

Otras semillas como los cereales, suelen ser sometidas a la cocción para dar lugar a leches vegetales; es el caso del arroz, la cebada, la quínoa o el maíz blanco partido. En este último caso estamos hablando de la ancestral mazamorra, preferible siempre con maíces andinos, no transgénicos. Genéricamente debemos remojar los cereales con 10 partes de agua, durante 10-12 horas (toda la noche). Por la mañana llevamos a hervor (se puede agregar chaucha de vainilla, canela en rama o cáscaras de cítricos) y luego bajamos a fuego mínimo, cocinando con difusor de calor durante una hora (media hora en el caso de la quínoa). Luego colamos (los granos pueden utilizarse aparte, o dejarlos como en el caso de la mazamorra) y podemos endulzar con miel de abejas, azúcar mascabo y/o harina de algarroba.

Extraído del libro “Nutrición Depurativa”
www.espaciodepurativo.com.ar

Publicado por:
Gloria de los Ángeles Espíndola
www.unmundodebrotes.com

Enlace permanente:

29 respuestas a Lácteos vegetales

  1. Romina dijo:

    Hola!! prepare leche de semillas de sesamo y endulce con cacao y azucar morena(porque era lo que tenia a mano) y aun asi esta amarga, alguna idea??

    • ¡Hola, Romina!

      No sé qué decirte porque yo hago solamente leche de almendras (es ¡tan exquisita!). Con el sésamo hago tahini (manteca de sésamo) y gomasio. También suelo utilizarlo, molido, junto a otras semillas como la de lino, en la terrina de manzana, por ejemplo, y en panes deshiddratados, de semillas.
      ¡Gracias por comunicarte!
      Gloria

  2. Silvia (sur de Cordoba) dijo:

    Gloria, yo también hago la leche de almendras…no le agrego nada…así nomás es deliciosa! Tambien suelo hacer la de alpiste por todas las propiedades que tiene…
    Pero tengo un problema…mi batidora no dá más! la uso muchísimo…para todo! y ya es hora de comprar una nueva.
    Me recomendás alguna en especial? vos con cuál estás trabajando?
    Aprovecho para dejarte mi afecto…

    • ¡Hola Silvia!
      Como a vos, me estoy quedando sin batidora. Uso una Philips 600 W, que ya está flaqueando. Estoy tratando de conseguirme una “poderosa”, bien potente, como la Blendtec o la Vitamix. Sé que la Santini, también anda bien y no es tan costosa… Vamos a ver qué consigo.
      Que hagas una buena adquisición.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  3. Aleph Etz dijo:

    Mi leche preferida es la leche de coco y luego la de avellanas…estan buenisimas.
    Aunque hoy he preparado un experimento…voy a hacer leche de sesamo y almendras..a ver que sale. GRACIAS
    UN ABRAZO

  4. Silvia (sur de Cordoba) dijo:

    Gloria…estuve viendo licuadoras…
    Aquí no se consiguen las marcas que vos me mencionás pero me han mostrado una Moulinex que a parte se ser licuadora tiene recipiente para procesar…1000 wats de potencia! y el precio es bastante accesible.
    Creo que este será mi proximo “chiche” en la cocina…me falta el deshidratador!
    Muchos cariños.

    • ¡Hola, Silvia!
      ¡Qué bueno! Todos los productos Moulinex son excelentes… Yo tengo una procesadora viejísima Moulinex, y te aseguro que sigue respondiéndome como si fuera nueva ¡¡¡Que disfrutes de esta licuadora!!! Te va venir ¡muy bien!
      Y cuando puedas, te compras un deshidratador.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  5. teresa dijo:

    Gloria, excelente artículo. Hace tiempo que voy pensando en dejar la leche animal, y ahor con todo lo que he leídoen tu artículo creo que me voy a animar definitivamente.
    gracias

    • ¡Hola, Teresa!

      ¡Gracias por escribirme!
      Cuando dejes los lácteos y, en su lugar consumas “lácteos” vegetales, tan nutritivos y fáciles de preparar, comprobarás que ¡VALE! el cambio. A mí, no me ha costado para nada, dejarlos. Es más: Creo que es lo que más fácilmente he dejado de consumir, como lo digo en Mi experiencia
      La leche de almendras es un “elixir”, te lo aseguro. Y los quesos y mantecas que se hacen, con almendras, castañas de cajú, semilas de girasol, etc., son ¡riquísimos!
      ¡Adelante!
      Después cuéntame cómo te va con la experiencia.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  6. lolita montoya dijo:

    y que le parece la leche de solla es esquisita
    desde colombia
    se puede conseguir el sesamo, donde

    • ¡Hola, Lolita!
      ¡Gracias por dejar tu comentario!
      No es recomendable la soja. Está manipulada genéticamente. Prueba con la leche de almendras, que es muy alcalina.
      El sésamo se puede conseguir en los almacenes naturistas o dietéticas. Supongo que no hay problemas para que lo consigas en Colombia.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  7. lolita montoya dijo:

    en octubre me realizaron una gastroctomia por eso perdi peso de 49 pase a 41 actuamente no he podido subir, como frutos secos( almendras, nueces,pasas ,macademia,mani)y me alimento normal, ecepto lacteos, como puede mejorar mi dieta para subir de peso. (mas informacion sobre la soja ya que la consumo )
    muchas gracias
    loli.

    • Lolita:
      Entiendo que quieres subir de peso. Sería bueno que colaboraras con tu cuerpo para que tenga el mejor peso que puede tener… ¿Cómo?: Nutriéndolo con alimentos fisiológicos, previa depuración corporal . Lee sobre el tema. Hay mucho en mi blog. Yo tuve problemas de salud que recuperé con la depuración corporal y la alimentación fisiológica o viva…¿Has leído Mi experiencia? El camino es largo, pero ¡¡VALE!! todo lo que tengas que leer, sacrificarte para comprender que somos lo que comemos, y que la alimentación moderna nos está haciendo muchísimo daño. Tómate tiempo para leer comentarios de otras personas que han consultado algo parecido a lo tuyo. Escucha la entrevista radial a Néstor Palmetti, hecha por Claudio María Domínguez. Mira y escucha los videos de otra entrevista radial a Néstor Palmetti ¡muy buena!
      Ya tienes bastante, Lolita. Ten paciencia y ve haciendo cambios, según tu propio parecer y entender, de acuerdo con lo que nos aconseja este gran MAESTRO que es , para mí, Néstor Palmetti. Y, si quieres contactarte directamente con él, escríbele a info@espaciodepurativo.com.ar
      Un gran abrazo desde Argentina.
      Gloria

  8. LUANA dijo:

    hola Gloria,al fin pude encontrarte ,gracias por pasarme los datos, buscaba en facebook y no podia encontrar este sitio, claro estaba en el lugar equivocado, se nota que la tecnologia no es lo mio, te comento que hice leche de alpiste, es genial, tiene un poder desinflamatorio buenisimo y ademas sirve para bajar el colesterol y ayuda a mantenernos en lines ademas de las propiedades nutrientes que tiene, vi en algun articulo que no se le puede agregar azucar porque pierde sus propiedades, lo que me gustaria saber es si puedo agregarle miel o algarroba, me imagino que si al igual que algo de aceite para que tome mas cuerpo, si tenes alguna informacion te lo voy a agradecer muchisimo, hasta pronto, abrazos llenitos de luz

  9. Marlene dijo:

    Hola de nuevo Gloria! Vi lo de la leche de alpiste y si,bueno,esa no me sustituía la leche de vaca para mis niños…pero abajito ví este súper post,que esta genial! Bueno,de hecho TODA la página ES genial!!! Muchas Gracias!

    • ¡Hola, Marlene!
      Me parece ¡buenísimo! que te gusten los artículos que publico. Las leches vegetales son “REALMENTE” nutritivas. Personalmente, me encanta la leche de almendras. A los niños puedes agregregarles algarroba y miel… Y les parecerá que toman una “chocolatada”, súper nutritiva.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  10. miyedai dijo:

    Hola estimada Gloria: Fijate que estoy empezando por cambiar mi tipo de alimentacion a una mas conciente y saludable. Tengo bajo mi cuidado a mi adorado nietecito de dos años y medio, y estoy tratando de adaptarlo poco a poco a estos cambios. Hace poco enfermo de su estomaguito y su doctor alopata le retiro la leche unos dias, situacion que aproveche para ya no seguirle dando la nefasta leche industrial, pero no consigo que ingiera los atolitos ni de amaranto, avena o almendra. Se los endulzo con miel o piloncillo y nada. Le mezcle avena con manzana y nada. Y mi nietecito pide su leche. Mi esposo y la mama de mi nietecito, se molestan porque me niego a seguirle dando la leche comercial y mas si mi nietecito no acepta la leche vegetal. ¿Como me recomiendas que pudiera prepararle sus leches vegetales de manera que las aceptase? Con afecto, saludos desde Mexico. Miyedai

    • Querida Miyedai:
      Yo te diría que no vayas en contra de la mamá, por empezar. Si el nene no quiere probar la leche de almendras, solita o chocolatada (con cacao amargo o algarroba, más algún edulcorante natural como el sirope de ágave o miel), se la puede incluir en algún licuado de frutas. Pero, que te quede claro esto: No es necesario “reemplazar” la leche de vaca. Directamente, no se la das. Puedes ofrecerle papillas de frutas y semillas activadas. O el pudding de chía, tan nutritivo. Yo se lo doy a mi nietito de once meses y ¡como le gusta!
      ¡Abrazo enorme!
      Gloria

  11. Raphael dijo:

    Hola, yo también me hago leche de almendras pero quisiera preguntarte si mi desayuno lo estoy preparando bien, consiste en: Avena con leche vegetal(con harina de algarroba y polen 1 cucharada) y manzanas, a veces le incluyo plátano pero no mucho. Espero tu opinión gracias :)

    • ¡Hola, Raphael!
      Es bueno recordar que por las mañanas, nuestros órganos emuntorios o de eliminación están realizando su tarea diaria, razón por la cual no es conveniente “cargar” mucho la ingesta de alimentos. Personalmente, todas las mañanas me preparo un jugo de luz, lo cual es muy saludable a esa hora del día. Si quieres agregar algo más, puedes hacerlo más tarde: leche de almendras, alguna fruta, etc.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  12. Novato dijo:

    ¿Dónde encuentro la tabla de germinados para ver los tiempos de activación?

  13. Edith dijo:

    Hola! HE hecho leche de almendras en casa… pero llevo quemadas 2 licuadoras de mano! Qué me recomiendan? Compro otra o más vale opto por una licuadora de mano o por una multiprocesadora… AGuard su consejo!!! Gcias!

    • ¡Hola, Edith!
      Para preparar leche de almendras, luego de activarlas, es bueno contar con una licuadora con vaso de vidrio o similar. La licuadora de mano viene bien para los patés y otras preparaciones, pero no creo que le haga bien moler las almendras.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  14. Silvia (sur de Cordoba) dijo:

    Hola Edith! no sé que cantidades de leche estás acostumbrada a preparar…
    En casa la tomo yo solita osea que preparo un puñadito de almendras o castañas (unas 20 ó 25 unidades) con la medida de un vaso (250 cm3) de agua y la minipimer se la banca bastante bien…por lo menos hasta ahora! Es una Phillips de 700 wats (ojo que no estoy haciendo promoción jajaja)
    Cariños para vos y para Gloria!

    • ¡Gracias, Silvia por tu amorosa contribución! No sé si Edith volverá a andar por aquí para leer tu comentario, ya que a ella no le llega ningún aviso. De todos modos, agradezco infinitamente tu gesto solidario, como siempre…¡Bendiciones para ti!
      ¡Abrazo enorme!
      Gloria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>