26
abr
2012

Semillas de girasol

Semillas o pipas de girasol

Por: Lic. Juana R. deTucci*

Para quienes, como yo, nacieron y vivieron en ciudades muy populosas,  ver una flor tan magnífica y orgullosa como el girasol es una experiencia inolvidable.

Asistí, sorprendida al crecimiento de varios girasoles, a partir de las humildes semillas y ese constante girar en busca de los rayos del sol es increíble!

Pero tan sorprendente como la flor son las propiedades de esas semillitas y esperamos que a partir de ahora ocupen el lugar que merecen.

 

Definición y origen

 

Girasol significa girar y sol, precisamente por esa propiedad que tiene la flor de mirar hacia el sol.

Es una planta oriunda de la región templada norteamericana si bien algunos la consideran proveniente del Perú. Se han encontrado referencias de su cultivo desde el año 900 a.C y los indígenas de las tribus indias le encontraron muchísimas aplicaciones alimentarias y medicinales. Preparaban también pomadas para el cabello y hacían tintes amarillos.

Pertenece a la familia de las compuestas y alcanza hasta dos metros de altura.

 

Propiedades

 

Con frecuencia las semillas de girasol, al igual que la mayoría de los frutos secos, son los grandes olvidados en toda buena alimentación. Asómbrese por la cantidad de propiedades que tiene!

Vitamina E

Desempeña un papel antioxidante

Constituye uno de los nutrientes antioxidantes que protege células y tejidos. Es uno de los principales nutrientes que evitan el envejecimiento prematuro, junto con las vitaminas A y C y los minerales selenio y zinc.

Tiene efectos benéficos sobre el corazón y actúa como vasodilatador.

Previene la formación de coágulos de sangre y desempeña un papel importante en muchos problemas sanguíneos.

Protege contra la polución y otras sustancias tóxicas por su rol antioxidante.

Aumenta las defensas del sistema inmunitario, activa la formación de glóbulos rojos y actúa contra el cansancio.

Hidrata y nutre la piel.

Vitamina B9 ó Ácido fólico

La semilla de girasol es uno de los frutos secos más ricos en ácido fólico, una vitamina del grupo B fundamental para el buen desarrollo del feto durante el embarazo.

Se debe tener en cuenta que un déficit de este ácido durante la gestación puede derivar en una malformación del tubo neural del feto, conocida como espina bífida. También previene el llamado labio leporino.

Estas malformaciones tienen lugar en el útero de la madre incluso antes de que sepa que está embarazada. Por ello algunos ginecólogos recomiendan su ingesta no sólo durante los primeros meses del embarazo sino también antes.

Es necesario para la producción de ADN y la división celular.

 

Vitamina B1 ó Tiamina

Colabora en la digestión de los hidratos de carbono.. Tiene un importante papel preventivo en el caso de determinadas dolencias nerviosas como por ejemplo el Alzheimer.

Su carencia provoca cansancio y pérdida de fuerza.

 

Hierro

Es uno de los principales oligoelementos, esencial para el funcionamiento del organismo. Junto con el cobre interviene en la producción de hemoglobina. Su escasez en el organismo puede dar lugar a anemia.

Estimula el sistema inmunitario y aumenta el rendimiento físico.

 

Potasio y Magnesio

Su alto contenido de ambos minerales las hacen indispensables en la dieta de los deportistas. Permite mejorar su rendimiento.

 

Fósforo

Ayuda al crecimiento y al mantenimiento del cuerpo y participa en la transmisión de las pulsiones nerviosas.

Favorece un buen funcionamiento cerebral.

 

Calcio

Su contenido en Calcio merece ser tenido en cuenta sobre todo por aquellas personas que no pueden o no quieren tomar lácteos.

Ideal también pues para deportistas, niños, embarazadas y personas con descalcificación u osteoporosis.

 

Sodio

Por su cantidad en este mineral, ES ACONSEJABLE comer las semillas sin sal para evitar que se disparen los niveles de sodio y aumente la tensión arterial.

 

Pectina

Otro de sus componentes. Elimina las toxinas y los metales pesados, contribuyendo a depurar el organismo.

 

Aceite

En este aceite predominan la linoleína (57%) y la oleína, existiendo menores cantidades de palmitina, estearina, araquina y lignocerina.

Aparte del aceite, en la semilla se encuentran también lecitina, colesterina, diversos ácidos orgánicos, fitina, etc.

 

Ácidos grasos

La calidad de sus ácidos grasos ayudan a reducir el riesgo de sufrir problemas circulatorios, infartos y diferentes tipos de problemas cardiovasculares.

Además, mejora la proporción entre el llamado colesterol “bueno” o HDL y el “malo” ó LDL y favorece la reducción del estrés.

 

Bajas calorías

Una ración de 50 gramos de semillas con cáscara o 25 gramos de semillas peladas aportan sólo 140 calorías.

Rescátelas del encierro a la que nos han llevado quienes injustamente le adjudicaron propiedades de engordar.

 

Usos

 

Pueden consumirse solas o acompañando comidas dulces o saladas, frías o calientes.

Deje que su imaginación le indique dónde y cómo comerlas.

También existen en plaza unas deliciosas barritas de semillas de girasol con miel.

Cerramos esta presentación de las propiedades de las semillas o pipas de girasol.

No dudamos que los hemos convencido de valorizar a estas humildes semillas, reconocidas como alimento y como medicamento desde hace ya tantos siglos.

Imaginemos las ceremonias de los antiguos indios frente a este regalo de los Dioses y hagamos de nuestra mesa un lugar de prevención de la salud.

* Directora IATENA Instituto Argentino de Terapias Naturales

 

Extraído de:
http://www.verdeynatural.com.ar/difusion/dietetica-y-nutricion/816-semillas-o-pipas-de-girasol

Publicado por:
Gloria de los Ángeles Espíndola
www.unmundodebrotes.com

 

 

Enlace permanente:

12 respuestas a Semillas de girasol

  1. yol dijo:

    las semillas de girasol se comen asi crudas o hay que cocinarlas?

  2. ALBERTO RAMIREZ dijo:

    YO ME LAS COMO CRUDAS Y PELADAS, A VECES EN ENSALADAS PERO ME AGRADAN COMO BOTANA, ES NECESARIO REMOJARLAS? GRACIAS POR TODA LA INFORMACION

  3. Mery dijo:

    Hola Gloria!
    De la misma bolsita de semillas de girasol la primer parte que activé, todo bien, normal; la segunda tanda algunas se me pusieron de una coloración verde, y sólo pasaron unas 4 horas, sí a estas les puse un poquito de bicarbonato, es raro? es normal? Lo hice porque lo leí en los 51 Fantásticos usos del bicarbonato, pero es para las frutas y verduras por fuera ahora que lo leo bien. Bueno me falta mucho, ya mejoraré, lo que pasa es que pruebo y algunas cosas no me salen tan bien…
    Un beso y abrazo enorme Gloria!!!

  4. José dijo:

    Hola !! Con mi mujer seguimos las publicaciones hace varios meses y estamos cambiando nuestra forma de alimentarnos. Nosotros viajamos mucho con nuestra profesión, y es bastante difícil organizarse de esta manera. Ahora estamos en Lituania y aquí en la capital hay varios restaurantes RAW, así que estamos aprovechando !!
    Quisiera consultarte qué alimentos -dentro del marco natural planteado- son recomendados para adquirir peso… estuvimos en India donde perdí 6 kilos en 3 días, y aun 2 meses después no los recupero.
    Saludos y gracias por toda la valiosa información !! José

    • ¡Hola, José!
      ¡Gracias por tu comentario!
      Sé que no es fácil, cuando uno viaja mucho. Pero, ya le van a encontrar la vuelta. Si comen frutas, verduras y semillas, lo más crudo posible, ya tienens todo lo que necesitan para vivir saludablemente, siempre que no haya toxicidad en el organismo. Tal vez, se necesite una buena depuracion corporal y tengan que hacer los seis andariveles básicos del Paquete Depurativo que propone Néstor Palmetti. El cuerpo es sabio y solo llega al peso que debe tener cada uno. Por eso, Palmetti dice siempre que NO BASTA CON LA ALIMENTACIÓN; hay que hacer todos los pasos del paquete depurativo.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  5. vicenofs dijo:

    Hola como están. Quería hacerles una consulta sobre como conviene almacenar las semillas en general, ya sean lino, girasol o frutos secos como almendras nueces, etc. Conviene en heladera en frasco de vidrio cerrado o en papel, o dejarlas fuera de la heladera, en recipientes cerrados alejadas de la luz. Tengo entendido que en algunas épocas del año se pueden agusanar, aunque esten en frascos de vidrio, si están fuera de la heladera. Cual es su experiencia al respeto, que me recomiendan, creen que pueda haber alguna pérdida nutricional por guardar estos alimentos en la heladera. No hay algún método tradicional para evitar los gusanos.
    Bueno, está es mi consulta, muchas gracias por su tiempo y esfuerzo.

  6. hugoeduardo dijo:

    yo las como donde v enden alimento para pajaros les saco las cascaras y las como esta bien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA
Change the CAPTCHA codeSpeak the CAPTCHA code
 

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>