30
may
2012

Receta: Empanadas vivas

 

Receta de empanadas

Por Mariano Caino

 

Las empanadas tienen su origen en Galicia y Portugal. Tuvieron su primera aparición en la era medieval, luego fueron llevadas a Latino América y las Filipinas por colonizadores españoles, y a Indonesia por los portugueses donde aún siguen siendo muy populares.

La palabra empanada proviene del castellano “empanar”, cuya acepción es “encerrar algo en masa o pan”. En un principio se trataba de rellenar panes con viandas o vegetales (in-panis, in-panata), que luego los viajeros llevaban para comer en el campo.

Las empanadas son un alimento preparado compuesto por una masa fina, rellenas de un alimento salado o dulce que varía según la región. Son elaboradas por la mayoría de las culturas gastronómicas de países hispánicos.

Generalmente tienen forma de semicírculo de no más de 20 cm de diámetro, cerradas en los bordes con un repulgue según relleno.

Las jiaozi de China y las gyoza de Japón, tienen una preparación y aspecto similares a las empanadas latinoamericanas pero de dimensiones reducidas.

Esta receta está basada en una genial preparación de Russell James.


Ingredientes

Masa

• 3 tazas zuquini, cortados en dados

• 1 taza semillas de lino, molido

• 1 cda. jugo de limón

• 2 cdas. aceite de oliva

• 2 cditas. semillas de comino

• 1/3 taza nabo (daikon)., cortado en dados

• 1 pizca cayena

Queso

• 2 tazas semillas de girasol, peladas y activadas

• 1/2 taza aceite de girasol

• 6 cdas. jugo de limón

• 1 pizca asafoétida

• 1 cdita. sal de roca, molida

Relleno

• 6 aceitunas, picadas

• 6 tomates cherry, cortados

• 1/4 taza albahaca fresca, picada


Equipamiento

• Cuchillo afilado

• Tabla de cortar

• Medidores de tazas y cucharas

• Bols pequeños

• Licuadora de alta velocidad

• Procesadora con hoja S

• Deshidratador


Preparación

1. Masa

2. Licuar todos los ingredientes excepto el lino molido

3. Agregar el lino y licuar otra vez

4. Agregar la mezcla en dos hojas de deshidratador en 8 porciones de igual tamaño (4 por bandeja)

5. Utiliza una cuchara para esparcir cada porción en formas circulares para que entren 4 tapas por bandeja

6. Deshidratar a 41ºC [105ºF] hasta que la masa quede seca y flexible

7. Queso

8. Poner las semillas de girasol, la asafoétida, y la sal de roca en la procesadora

9. Procesar hasta moler

10. Agregar jugo de limón y el aceite

11. Volver a procesar hasta lograr consistencia uniforme

12. Relleno

13. Agregar el queso con una cuchara en el centro de la masa abierta

14. Añadir las aceitunas, la albahaca y el tomate picado sobre el queso

15. Doblar ambos lados, presionando los bordes con los dedos para sellar (puedes utilizar un poco de agua para sellarlas si los bordes están secos)

16. Deshidratar una hora más hasta servir

17. Decorar con tahín o queso seco

 

Extraído de:
www.conscienciaviva.com.ar

 

Publicado por:
Gloria de los Ángeles Espíndola
www.unmundodebrotes.com

 

Enlace permanente:

12 respuestas a Receta: Empanadas vivas

  1. NILDA dijo:

    Hola buenas tardes queida GLORIA ,grcias x tus esplicaciones,pero como siempre en toda receta ,hay algo que no se consige y no se sabe que es,en este caso,,en la reseta de se trata de el producto asafoetida ,ni que ablar de el sistema del desidratado,una locura lo que cuesta el famoso desidratador, ,en fin todas estas cositas son las que hasen que calidad de vida es solamente para un nivel de gente,,los jubilados y trabajadores tienen que seguir comiendo lo que les da el bolsillo,,pero yo sigo con esperanza de ir cambiando lo que esta a mi alcanse,,desde ya ay mucha gente que puede llegar a estos productos ,y gracias a Dios ustedes los pueden proveer ,espero que me interpreten y sepan disculpar mi comentario ,,los felicito x tan loable tarea en verdad me reegusta ,,Gloria te envio un abrazo grande ,,espero recetas mas sencillas,atte…

    • ¡Hola, Nilda!
      ¡Gracias por tu comentario!
      Tendré en cuenta lo que me pides. Y pronto publicaré un artículo sobre cómo hacer un deshidratador con muy poco dinero. Además, si no tienes deshidratador, puedes usar un horno común, al mínimo y con la puerta entreabierta. Hay que tratar de que no se destruyan las enzimas; pero también hay que tener en cuenta que con temperaturas superiores a 100º se forman sustancias cancerígeneas como las moléculas de Maillard, la acrilamida y otras… Por ello, se recomienda la cocción al vapor, y evitar las frituras, el horno común, la parrilla y/o parrigás.
      Deshidratar al sol es ¡lo ideal! Pero dependemos de cómo está el tiempo, de la estación, del lugar donde vivas… El sol de invierno, en muchas regiones, es demasiado tenue, y a temperaturas muy bajas no se puede realizar un buendeshidratado.
      Lo importante en la alimentación fisiológica es que consumas frutas, verduras y semillas, lo más crudo posible. Y, para esto, no necesitas muchas recetas. Hay que saber hacer brotes y germinados, leches de semillas, kéfir, agua enzimática, licuados… Y esto es muy fácil. No se necesitan recetas complicadas.
      El objetivo fundamental de mi blog no es, justamente, publicar recetas. Deseo contribuir al logro de una mejor calidad de vida con información sobre DEPURACIÓN CORPORAL Y ALIMENTACIÓN VIVA.
      También publico recetas, sencillas y un poco más “gourmet” para quienes desean incursionar por platos especiales. Pero, LO BÁSICO se puede lograr con un buen licuado de frutas, verduras y semillas, lo más crudo posible.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  2. Analía Riva dijo:

    Querida Gloria como siempre, las recetas de tu blog son una delicia, en especial ésta que a mi hijo le fascina . Yo le agrego también unos shampigñones y pimientos marinados con aceite, limón y miel y queda espectacular!.Nuevamente te agradezco por tu servicio . Un abrazo grande de mi parte y de mi hijo……

    • ¡Hola, Analía!
      ¡Gracias por tu comentario!
      Me alegra mucho que te gusten mis publicaciones. Esa receta es de Mariano Caino, un chef de alimentación viva que tiene unas recetas ¡buenísimas!
      ¡Abrazo enorme!
      Gloria

  3. Paqui dijo:

    hola, que es la asafoétida y el zuquini????, es un placer encontrar estas delicias, muchas gracias

    • ¡Hola, Paqui!
      Es una receta de Mariano Caino (www.conscienciaviva.com.ar). Yo la hice pero sin ese ingrediente. El zuquini o zucchini es un zapallito alargado. Se consigue en las verdulerías.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  4. Silvia (Sur de Cordoba) dijo:

    Estaba leyendo en la web sobre la asafétida…
    Es un condimento que se usaba en la época medieval para dar sabor a las carnes.
    Se extrae a partir de una resina muy olorosa…
    En la India, como no mezclan el ajo con la cebolla, utilizan mucho este condimento en su reemplazo.
    En un programa de Utilísima , un cocinero vegetariano lo utilizaba en una preparación…
    Comentaba que se lo habian regalado porque aquí no es fácil conseguirlo.

  5. silvia herman dijo:

    Hola Gloria te felicito por este hermoso blog.Yo estoy en este camino,he ido a ver a Palmetti en agosto aqui en capital,compro a Prama,he hecho algunos cursos con Mariano Caino leo,leo leo leo.Se me ha abierto un mundo maravilloso y totalmente desconosido para mi.Tambien realizo colonicas y hepaticas.Recuerdo cuando este año en febrero comienza a llegar a mi esta informacion me sentia como sola en el mundo y ahora me pregunto donde estuve todos estos años.Bueno cuando tengas informacion de algun seminario o evento acerca del tema no dudes en avisarme.Te hago una consulta tenes informacion del deshidratador de rosario,acerca de su utilidad o mejor dicho rendimiento? conoces algun otro o alguien tiene informacion de alguno en el pais?

  6. Romina Corsello dijo:

    Hola Gloria! te queria preguntar si la masa la puedo hacer en horno electrico ya que no tengo deshidratador, lo puedo poner en 42º. sera lo mismo? Gracias por tu respuesta!

    • ¡Hola, Romina!
      Si no tienes deshidratador, puedes probar con lo que tengas…Incluso, puedes probar con el horno común al mínimo y con la puerta entreabierta. Y no te olvides del sol. Claro que, si vives en Argentina, ya se nos va el verano, pero tenelo presente para más adelante…
      ¡Abrazos!
      Gloria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>