31
may
2012

Receta: Queso de semillas

Queso de semillas

 

Podemos hacer quesos de exquisito sabor y buena conservación, a partir de semillas oleaginosas activadas. Podemos comenzar con cajú o girasol, probando luego con otras semillas y combinaciones entre ellas. La técnica consiste en licuar las semillas activadas con el agua enzimática necesaria para generar un buen desmenuzamiento. Luego se coloca la pasta en un lienzo de trama abierta para quitar el suero, dejando colgado el atado unas 5-6 horas, hasta que termine de escurrir.

 

Respecto al agregado de condimentos, puede hacerse en la misma licuadora aprovechando el mezclado, aunque algunos suelen adicionarlos luego de escurrir el suero, mezclando a mano. Aunque la variedad de condimentos y sabores es infinita, recomendamos iniciar con algunos clásicos: la cúrcuma da buen color, la pimienta de cayena aporta un agradable picante, la salsa de soja brinda un sabor muy personal, mientras que mezclas como el curry o la sal marina enriquecida aportan completud de sabores. Con la sal conviene no exagerar si se lo estacionará un tiempo. También se puede experimentar con verduras finamente picadas: cebolla de verdeo, brócoli, pimiento morrón…

 

Una vez escurrido el suero, se retira la pasta del lienzo y se le da forma de queso (podemos auxiliarnos con un molde para hamburguesas), presionando para que tome consistencia y no quede aire retenido en su interior. Así lo dejamos 24 horas en heladera. Luego lo rebozamos con fécula de mandioca para proteger la corteza y lo mantenemos 24 horas en frío.

 

Si bien se puede comer a los pocos días, el sabor del queso de semillas mejora con algunas semanas de estacionamiento, tal como ocurre con los quesos de leche animal. Esta maduración conviene hacerla en lugar fresco, seco y aireado, apoyando sobre alguna rejilla o esterilla que permita ventilar la base e invirtiendo cada tanto.

 

Este procedimiento básico es apenas orientativo como para hacer nuestras primeras experiencias creativas. El mundo del queso de semillas es tan amplio e imaginativo como el de su homólogo animal. Las variedades de semillas, condimentos, tiempo de maduración en heladera, temperaturas y período de estacionamiento al aire libre, pueden dar lugar a gran cantidad de texturas y sabores.

 

Extraído del libro:
Nutrición Vitalizante
1ª edición, Octubre 2010
Autor: Néstor Palmetti
Págs. 439-440

 

Publicado por:
Gloria de los Ángeles Espíndola
www.unmundodebrotes.com

 

Enlace permanente:

33 respuestas a Receta: Queso de semillas

  1. andi nagy dijo:

    que rico!! _-.¿ qué es el agua enzimática? y como la consigo? gracias!!

  2. claudia dijo:

    Me parece excelente la preparación de estos quesos pero ¿cuál es el agua enzimática de la que hablan? les agradeceré la explicación.

  3. Silvia (Sur de Cordoba) dijo:

    Gloria…una preguntita…los quesos se pueden hacer con agua común o tiene que ser sí o sí enzimática? Gracias, como siempre…

    • ¡Hola, Silvia!
      Lo ideal es que los hagas con agua enzimática. El agua enzimática es lo que los hace fermentar, pero si no tienes, seguramente, algo parecido va a salir. Tienes que hacer la prueba.
      Cuando no tengo agua enzimática hago queso crema, para untar. Todo queda rico si lo codimentas bien.
      ¡Abrazos!
      Gloria

      • Fernando dijo:

        Hola Gloria,
        Te felicito por la página. Te cuento que compré un dominio y estoy con muchas ganas de tener un blog similar al tuyo, que es como un guia para mi.
        Respecto de este artículo me surgen dos preguntas:
        1-El queso queda con la consistencia de la foto?Queda como para rayar?
        2-Cómo hacés el queso crema del que hablás?
        Gracias Gloria!!besos

      • ¡Hola, Fernando!
        ¡Gracias por dejar tu comentario!
        Me parece ¡buenísimo! que también quieras tener un blog sobre esta temática. Cuantos más somos, ¡mucho mejor!
        Con respecto a los quesos duros, te cuento que mi experiencia no ha sido muy buena. Lo hice una vez, de acuerdo con lo que dice Palmetti en la nota publicada. Todo iba ¡perfecto! pero, cuando decidí cortarlo para comer, lo tuve que tirar, porque me excedí en la ¡¡¡sal!!! Y eso que Palmetti lo advierte… Hay que echarle poca sal… Sé de otras amigas que lo hicieron varias veces y les sale ¡muy bueno! La foto no es mía. La tomé de internet, pero queda así (así estaba el mío).
        El queso crema tiene varias recetas, pero lo básico es que debes remojar las semillas y las colocas en la licuadora con agua enzimática, con un poco de aceite y condimentos (no puede faltar, para mí, la levadura nutricional). Y te queda como un verdadero queso cremoso, para untar.
        ¡Adelante con tu proyecto, Fernando!
        ¡Abrazos!
        Gloria

  4. Silvia (Sur de Cordoba) dijo:

    Ahh! no sabía que se usaba el agua enzimática por la cuestión de los fermentos…Gracias!
    Te cuento que esta mañana estaba tan frío que me apeteció tomar una leche de almendras (apenas tibia, sin que llegue a “quemarme el dedo”) y con la pulpa preparé un untable…con ajo, albahaca y unas gotitas de aceite…ya me lo comí en el almuerzo…una delicia!

    • ¡Hola, Silvia!
      Me alegra muchísimo que sigas con tanto entusiasmo en este camino… ¡Felicitaciones! El que persevera, triunfa.
      ¿Viste cuántas preparaciones se pueden hacer con un poco de imaginación?
      ¡Abrazos!
      Gloria

  5. Mari dijo:

    Hola Gloria. Seguramente si no es con agua enzimática podría ser con kefir, sí?

  6. ANA dijo:

    HOLA ME GUSTARIA SABER LA CANTIDAD DE HORAS DE REMOJO QUE NECESITAN LAS SEMILLAS EN EL AGUA ENZIMATICA..GRACIAS

    • ¡Hola, Ana!
      Todas las semillas, por lo general, necesitan alrededor de diez o doce horas de remojo (el alpiste: 24 horas). Las remojas en agua común y luego de esta activación, las escurres y la licuas con el agua enzimática necesaria.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  7. ANA dijo:

    HOLA VUELVO A PREGUNTAR, PARA HACER UN QUESO DE UN KILO DE SEMILLAS DE GIRASOL, CUANTO TIEMPO DEJO EN REMOJO LAS SEMILLAS Y CUANTA AGUA ENZIMATICA NECESITO PARA LICUAR LAS SEMILLAS ACTIVADAS, CUANTAS HORAS DE ESTACIONAMIENTO,?
    Y POR ULTIMO CUANTO DE DURA EL QUESO?

    • Ana:
      Te respondí, en parte, en la anterior. Empieza probando con menos semillas, y si te sale bien, prueba con más cantidad. Los días de estacionamiento depende del gusto de cada uno. Cuanto más estacionamiento, más concentrado el sabor.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  8. Hola Gloria, estuve intentando configurar mi facebook, para poder compartir las imágenes de la elaboración de queso de semillas paso a paso. Te pasé por mensajito el link, y lo anoté en esta entrada. Espero que se vea. Saludos, Gonzalo.

    http://www.facebook.com/media/set/?set=a.4771039564203.2184290.1541935599&type=1

  9. Lorena dijo:

    Hola Gloria!!! Gracias por la receta,,,!!! Primero probare hacer el agua enzimatica y si me sale seguire con los quesos….mi consulta es : cuando dice lienzo de trama abierta puede ser un trozo de tul??? El que uso con los germinados..? Gracias Reina!!!!

  10. Sofía dijo:

    Hola Gloria, ¡qué buena esta página!
    Quisiera hacer el queso duro así como está en la foto,
    ¿me podrías decir alguna medida de los ingredientes especial para comenzar?
    Por ejemplo, con una taza de semillas de girasol hago una onza de queso muy chiquita (por ej, 10 cm de diámetro)? ¿Se inflan más de lo que son con agua enzimática?

    Quisiera saber ese detalle, mil gracias desde ya! Saludos!

  11. Eugenia dijo:

    Hola Gloria, me encanta tu blog !!! Intente hacer queso duro de semillas con una receta similar, lo hice con almendras activadas, y a los pocos dias empezo a oler muy fuerte y finalmente vi que se hizo moho asi que lo tuve que tirar. No utilice agua enzimatica, el agua enzimatica te parece que lo conserva ???? La maduracion tendra que ser a alguna temperatura mas bien baja ??? Estoy en Mallorca y creo que no hay rincon de mi casa que este fresco !!!! Tienes idea de cuales son los tiempos de maduracion, lei que unos 15 dias podrian ser mas ??? y una vez madurado y listo para comer luego conviene ponerlo en nevera ???
    Gracias por toda la informacion
    Saludos !!!!

    • ¡Hola, Eugenia!
      ¡Gracias por tu comentario!
      ¿Qué probiótico usaste si no pusiste agua enzimática? De todos modos, te cuento que yo hago quesos para untar. Una vez quise hacer un quesito duro con semillas de girasol y no me fue muy bien, pero ya voy a intentarlo otra vez.
      Fíjate en esta receta de queso
      Es mejor que conserves en nevera el quesito.
      Cuéntame cómo te va en el próximo intento.
      ¡Abrazo enorme!
      Gloria

  12. Eugenia dijo:

    Upss me olvi de preguntar tambien como y cuando usas el agar agar en el queso duro ????
    Gracias !!!

    • Euge: No uso agar agar en los quesos duros. Fíjate en la receta que te señalé. El agar agar es para quesos blandos. pronto pondré una receta que nos enseñó Marcela Tobal Benson en el seminario del Dr. Cousens.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  13. Eugenia dijo:

    Hola Gloria, gracias por tus respuestas. Solo use jugo de limón como decía la receta, he probado con prebióticos y la verdad no me gusta el sabor que da. A los untables suelo ponerles levadura nutricional, uso Engevita es de remolacha no de cerveza, y me encanta!!! La semana que viene empezaré un curso de quesos y yogures veganos, y te comentare que tal van…

    • ¡Espero tus comentarios, Eugenia! Es parte de nuestro crecimiento, seguir aprendiendo… Yo, aún, no he usado probióticos, de los que se compran. Siempre utilicé agua enzimática. También habría que probar con jugo de chucrut. No dejes de comentarme tus experiencias.
      ¡Abrazo enorme!
      Gloria

  14. liliana dijo:

    El agua enzimatica se realiza con? las semillas de caju o girasol?? Para realizar el queso de semillas? Y que otras semillas se pueden usar para el queso?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>