12
may
2012

Receta: Salsas y aderezos

Salsas y Aderezos

 

El uso de la licuadora permite obtener rápidas y exquisitas salsas para acompañar comidas o cremas para untar. Un ejemplo es la mayonesa que podemos hacer con 2 tazas de zanahoria rallada, ½ taza de aceite de oliva, el jugo de un limón, sal marina enriquecida y un toque de miel de abejas. Se licua bien hasta obtener una textura cremosa.

 

Otra idea creativa es el pesto verde, que podemos obtener usando bastantes hojas (principalmente rúcula, con algo de perejil y albahaca), semillas de girasol y/o zapallo activadas, un poco de levadura nutricional en polvo, aceite de oliva, jugo de limón, sal vinagre y un toque de miel de abejas; licuando hasta lograr consistencia cremosa.

 

Una clásica salsa de tomate en crudo, la logramos licuando 2 tazas de tomate maduro, algunos tomates secos hidratados, ½ cebolla, 2 cucharadas de aceite de oliva, orégano, aceitunas negras descarozadas, sal marina enriquecida y un toque de levadura, vinagre y miel.

 

Esta salsa puede acompañar a fideos crudos, que pueden hacerse fileteando longitudinalmente zapallitos zucchini. Esto se logra cortándolos a mano o con el auxilio de dispositivos tipo mandolina. La sección del corte determinará su parecido con espaguetis o fideos cinta. Mientras se prepara la salsa, conviene macerarlos en una mezcla de aceite de oliva, limón y salsa de soja, a fin de que ganen en sabor y no pierdan textura turgente.

 

Para reemplazar la clásica salsa bechamel, podemos preparar un rápido sucedáneo sin cocción, procesando manteca de semillas (sésamo o cajú) con el agregado de nuez moscada, pimienta y sal.

 

También podemos lograr un sabroso aderezo, licuando un par de tallos de apio completos, ½ taza de agua, ½ taza de aceite de oliva, un diente de ajo, una cucharada de miso, otra de algas Kemp en polvo, un dátil descarozado y jugo de limón.

 

Es obvio que en este tipo de preparaciones, manda la imaginación, la creatividad y la disponibilidad de recursos. Ningún ingrediente es esencial y a veces los reemplazos obligados nos “empujan” a experimentar nuevos y enriquecedores sabores y texturas.

 

Extraído del libro:
Nutrición Vitalizante
1ª edición. Octubre de 2010
Pág. 390 y 391
Autor: Néstor Palmetti

 


Publicado por:

Gloria de los Ángeles Espíndola
www.unmundodebrotes.com

 

 

 

 

Enlace permanente:

4 respuestas a Receta: Salsas y aderezos

  1. Monica dijo:

    Gracias Gloria por tus mails, conozco los libros de Néstor P., pero me agrada tu recordatorio.

    Afectuosamente, Mónica

  2. LETICIA MENDOZA ESQUIVEL dijo:

    Hola, soy mexicana y estoy incursionando en la comida viva y lo que he encontrado aquí ¡¡¡¡¡ es de lo mejor!!!!!! muchas gracias por compartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>