2
jun
2012

Chía: Alimento completo

Chía:
Rica herencia maya

Pese a la devastadora “conquista” española (recordemos la quema de cultivos indígenas por el carácter sagrado que adquirían los alimentos para estos pueblos), hemos recibido de los mayas preciosos tesoros nutricionales. Luego del amaranto y las algas espirulina, ahora la moderna investigación científica ha “redescubierto” a las semillas de chía.

Para los mayas, la chía (Salvia hispanica) era uno de los cuatro cultivos básicos destinados a su alimentación, junto al maíz, el poroto y el amaranto. De allí que ofrendaban estas semillas a los dioses, en agradecimiento por las cosechas. El uso y el cultivo de la chía en el valle de Méjico, se remonta a unos 3.500 años a.C. Para los nativos, la chía era sinónimo de aceite. En dialecto nahuatl la palabra chiactic significa aceitoso o grasoso. El nombre Chiapas, actual estado al sur de Méjico, significa “agua de chía”.

Aunque la desconozcamos, la chía resulta muy confiable como fuente alimentaria, algo demostrado por los mayas en su extendida utilización. A estas conclusiones arribaron los investigadores de la Universidad de Arizona (EEUU), promoviendo la recuperación de este cultivo subtropical en dicho país, Méjico y Argentina.

Los aztecas usaban la chía en distintos preparados nutricionales y medicinales, como así también en la elaboración de ungüentos cosméticos. Era fuente de energía para travesías prolongadas y alimento para los guerreros, combinada con maíz. Una comida típica (tzoalli) la preparaban con semillas de amaranto y chía tostadas, miel de maguey y harina de maíz. La harina de chía tostada se utilizaba en la preparación de una popular bebida refrescante y nutritiva, costumbre que, con variantes, hoy persiste en Centroamérica y se denomina “chía fresca” (agua, limón y chía). Los ceramistas y pintores utilizaban el aceite de chía para la preparación de barnices y pinturas, que se destacaban por su brillo y resistencia al envejecimiento. La harina de chía podía ser almacenada mucho tiempo, podía transportarse fácilmente en viajes largos y se utilizaba como moneda de pago para tributos y transacciones.

CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES

Si bien la moderna investigación de la chía se basa en su gran aporte de ácidos grasos esenciales, estas pequeñas semillas deben ser consideradas como excelentes integradores alimentarios, dada su riqueza en componentes nutricionales. Las semillas de chía representan la fuente vegetal con más alta concentración de omega 3. Poseen un 33% de aceite, del cual el ácido linolénico (omega 3) representa el 62% y el linoleico (omega 6) el 20%. La chía es el cultivo con mayor porcentaje de AGE al tener el 82% de sus lípidos con dicha característica.

Los AGE, y sobre todo los omega 3, cumplen importantísimas funciones orgánicas. Dado que el tema excede el marco de esta obra, invitamos a consultar el libro “Las Grasas”. Aquí nos limitamos a indicar sus principales beneficios para la salud: disminuyen el índice de enfermedades coronarias; ayudan a normalizar la presión arterial elevada; reducen el nivel de colesterol; protegen al corazón contra daños causados por ataques cardíacos; juegan un papel fundamental en el mejora de los sistemas nervioso e inmunológico; ayudan en el sano desarrollo del embarazo y del crecimiento infantil.

Pero además de los AGE (o tal vez por eso), la semilla de chía está muy bien dotada de antioxidantes, los cuales, además de resultar un saludable aporte dietario y terapéutico, sirven a la buena conservación del aceite. Esto explica como los mayas, sin grandes técnicas de conservación, podían almacenar la harina de chía durante largos períodos sin que se pusiese rancia, algo poco habitual en semillas oleaginosas. Los antioxidantes, además de proteger los ácidos grasos, nos protegen de tumores, afecciones cardiovasculares, inflamaciones, virus y radicales libres. Es importante señalar la importancia de los antioxidantes naturales que contiene la chía (principalmente flavonoides), en relación al amplio uso de compuestos sintéticos que hace la industria para preservar los aceites; los antioxidantes sintéticos están sospechados de ser cancerígenos y de inhibir el efecto de ciertas medicaciones.

Más allá de su excelente perfil lipídico, la chía tiene buena dosis de proteína (23%), sin ausencia de los aminoácidos esenciales y con buen contenido de lisina, aminoácido limitante en los cereales. La chia no posee gluten, o sea que puede ser consumida por los celíacos. En materia de vitaminas, es una buena fuente del grupo B. La carencia de vitamina B es uno de los factores que incrementan el índice de homocisteína en sangre, lo cual favorece la formación de depósitos de placas en las paredes arteriales e incrementa el riesgo de afecciones cardiovasculares y apoplejía.

Pero es en materia de minerales que la chía vuelve a destacarse. En materia de calcio, posee 714 mg en la semilla entera y 1.180 mg en las semillas parcialmente desgrasadas (harina); para dar una idea, la leche tiene apenas 125 mg, o sea entre 6 y 10 veces menos. Además posee gran riqueza en magnesio (390 mg), potasio (700 mg) y fósforo (1.057 mg), minerales sinérgicos al calcio. En materia de oligoelementos, la chía es una gran fuente de hierro (16,4 mg). Este valor trepa a 20,4 mg en la harina y casi triplica al hígado vacuno. La chía también contiene buenos valores de cinc y manganeso, siendo muy pobre en sodio.

Otra virtud de la chía es su buena cantidad (27%) y calidad de fibra, sobre todo en forma de fibra soluble (mucílagos). Este tipo de fibra retarda el índice de glucosa en sangre y reduce la absorción de colesterol.

PROPIEDADES TERAPEUTICAS

Las semillas de chía aportan los siguientes efectos: antioxidante, antiagregante plaquetario, antiinflamatorio, antimutagénico, anticarcinogénetico, antiviral, laxante, hipotensor, hipocolesterolemiante, hipoglucemiante, inmunoestimulante, tónico cardíaco y nervioso, y alimento mineralizante, vitamínico y proteico.

El consumo de chía resulta útil en casos de celiaquía, depresión, estrés, diabetes, obesidad, problemas gastrointestinales, tumores, artritis, asma, afecciones cardiovasculares y pulmonares, soriasis, arteriosclerosis, anemias, embarazo, lactancia, crecimiento, convalecencias y debilidad inmunológica.

USOS Y APLICACIONES

La chia puede utilizarse a través del aceite de sus semillas, obviamente cultivadas en forma orgánica, prensadas en frío y sin proceso de refinado. Dado su alto contenido de omega 3, bastaría con ingerir apenas unos gramos de aceite (una cucharadita) en crudo, a fin de cubrir las necesidades diarias de ácido linolénico. Dada la baja proporción de omega 6 en su composición, la mezcla con aceite de girasol permite obtener un equilibrado suplemento de AGE, con la relación ideal entre los omegas 6 y 3: 4 a1. Obviamente que son aceites para consumir en frío y sin proceso alguno de cocción, a fin de preservar sus delicados principios nutricionales.

Asimismo, el consumo de las semillas de chía es una buena forma de beneficiarse con su aporte de omega 3. Incluso tras ser prensada para generar aceite, la semilla de chía continúa sorprendiendo por su buena concentración de AGE y de otros nutrientes (como los 1.180 mg de calcio y los 20,4 mg de hierro); de allí su empleo en forma de harina, técnicamente llamada semilla parcialmente desgrasada.

La riqueza nutricional de la chía, la convierte en ingrediente ideal para adicionar a productos de panificación y a un sinnúmero de preparaciones culinarias y bebidas. Los requerimientos diarios de omega 3 se cubrirían con apenas cuatro gramos de harina. En el caso de consumir la semilla entera, conviene ingerirla molida (harina) o muy bien masticada, para permitir su correcta metabolización.

Tal vez los factores limitantes para una mayor difusión del consumo de la chía sean, por el momento, el desconocimiento de sus virtudes y el económico. Dado que no se trata de una semilla oleaginosa propiamente dicha, y que se procesa artesanalmente en frío, la producción de su aceite es más costosa. Pero este argumento se neutraliza con la baja dosis diaria que se requiere para cubrir las necesidades mínimas. Además siempre se puede consumir la semilla (entera o en forma de harina), alternativa mucho más económica y que permite capitalizar nutrientes que no están presentes en el aceite (el caso de minerales y fibra).

Extraído del libro “Alimentos Saludables”.
www.espaciodepurativo.com.ar

 

Publicado por:
Gloria de los Ángeles Espíndola
www.unmundodebrotes.com

 

Enlace permanente:

38 respuestas a Chía: Alimento completo

  1. Irma Machado Antunez dijo:

    Hace ya unos 3 meses que estoy consumiendo la semillita chia por tener algo de colesterol alto , la verdad me siento muy bien , incluyendo digestión y movimiento intestino tomo una cucharita con desayuno y otra en la cena lo cul las dejo remojo mas o menos una hora ,la verdad no se si estoy tomando bien…. gracias por el informe

    • Hola, Irma:
      ¡Gracias por comunicarte!
      Tendrías que remojar las semillas de chía y/o lino, unas horas más. Palmetti aconseja molerlas, antes del activado. Personalmente, consumo sólo en ayunas, dos cucharadas soperas de semillas molidas de lino o chía, activadas desde la noche anterior. Es lo que acoseja Palmetti.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  2. María Jesús Salazar dijo:

    Hola Gloria, muchísimas gracias por compartir tus enseñanzas que nos son de gran ayuda a las demás personas que empezamos en este maravilloso mundo de la alimentación cruda o vegana, tengo muchas dudas, pero hoy me limitaré a preguntarte a qué te refieres cuando dices “activadas” la noche anterior, supongo que quieres decir puestas a remojo con agua?? Sirve el agua de grifo normal o es con algún agua especial?? Gracias y un fuerte abrazo de Jesusa

  3. ARIADNA dijo:

    Quisiera saber què es el agua enzimàtica, .Muchas gracias !!!

  4. silvia ramirez dijo:

    gracias x compartir estoy consumiendo y sabia muy poco es increible como la info llega justo ahi cuando setimos que debemos hacer cambios gracias abrazo de luz

    • ¡Hola, Silvia!
      ¡Gracias por comunicarte conmigo!
      Me alegro mucho que te sea útil, la información. Te recomiendo que, antes de consumir las semillas, las hidrates. En realidad, Palmetti aconseja moler primero las semillas de chía y luego remojarlas durante toda la noche para que se forme el mucílago, tan beneficioso. Puedes leer más, sobre activado de semillas
      ¡Abrazos!
      Gloria

  5. Leslie dijo:

    hola gloria ! Que significa AGE? saludos y Gracias por la informacion tan importante :)

  6. hola gloria

    hola gloria’ en el desayuno puedo tomar las semillas de chia y lino juntas
    gracias

    ¿

    • ¡Hola, Nilda!
      Puedes ir variando. La dos tienen omega 3. No te olvides de molerlas, primero; luego, las dejas toda la noche en remojo. Al día siguiente, puedes prepararte un licuado con las semillas y alguna fruta y hojas verdes.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  7. Naty C. Zurita dijo:

    Hola Gloria, de nuevo saludándote! Desde tu experiencia, cuál es el mejor método para triturar las semillas….acaso en un triturador manual como un molcajete o en la licuadora? Otra preguntita que, no sé si sepas la respuesta, pero igual la haré: sufro de calvicie femenina a mis 40 y eso -debo admitirlo- me ha dado completamente al ego y ha mermado muchísimo mi autoestima: Qué alimentos debería consumir para ingerir la cantidad de vitaminas esenciales para el cabello? O será acaso ésto, algo irreversible? Un abrazo y muchas gracias por donar tu tiempo al responder. Bendiciones. :-)

    • ¡Hola, Naty!
      ¡Qué bueno que vuelvas a escribirme!
      Según lo que voy a preparar, trituro las semillas en una procesadora o en la licuadora. Si quiero hacer tahini, por ejmplo, trituro las semillas de sésamo (previamente remojadas) en la licuadora. Si quiero hacer una tarta, con base de almendrs que no estén tan molidas, las trturo en la procesadora.
      Con respecto a tu inquietud por el cabello, te pregunto: ¿Has hecho una buena depuración corporal? No es suficiente con una buena alimentación, Naty. Según Palmetti, la alimentación es uno de los seis andariveles del Paquete Depurativo que propone para la depuración corporal. Es sencillo. Sólo hay que informarse y tomar la decisión.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  8. Silvia (Sur de Cordoba) dijo:

    El pasado 1 de septiembre estuve haciendo el curso intensivo con Palmetti en Villa las Rosas y casualmente comentaron la experiencia de un señor con calvicie que estaba recuperando su cabello siguiendo todos los pasos de la depuración corporal (incluyendo la alimentacion)… Ponete en contacto con Nestor Palmetti!

    • Silvia querida:
      ¡Qué alegría que hayas estado, otra vez, con Palmetti! Yo estuve el 26 de agosto en un taller en Santa Fe, que ya estoy por publicar, con el audio incluido. Estuvo ¡muy bueno! porque hubo taller de alimentación viva a cargo de dos chicas ¡excelentes! de la ciudad de Santa Fe.
      Lo que me cuentas, también lo mencionó en esa ocasión. Son tres hombres de Pergamino o Junín, si no me equivoco… ¡Buenísimo testimonio!
      ¡Cariños!
      Gloria

    • Naty C. Zurita dijo:

      Hola Silvia! Muchas gracias! Me anima mucho tu comentario y reanima la esperanza que estaba perdiendo. Saludos.

  9. Silvia (sur de cordoba) dijo:

    Naty! este camino es apasionante y es una suerte poder compartirlo con los demás.
    Mucha suerte!

  10. Marlene dijo:

    Hola Gloria! Disculpa ¿se puede hacer germinado de semillas de chía? Si es así ¿en que varía respecto a germinados de alfalfa y leguminosas? ¡Muchas Gracias por tus publicaciones!

  11. leslie dijo:

    hola gloria !!! te quería hacer una pregunta sobre como limpiar las semillas de chia ! porque cuando lo hago con agua oxigenada de grado alimentario y las dejo los 20 minutos y después se me hace re difícil enjuagarlas porque enseguida larga como un gel ! y pierdo muchas semillas porque son tan chiquitas y difíciles de manejar. tu como haces para limpiarlas? muchas gracias por toda la información que brindas, espero tu respuesta ! saludos !

    • ¡Hola Leslie!
      Si conoces la procedencia de las semillas, puedes prescindir de este paso. Lávalas bien y nada más. Luego las pones a activar directamente. En caso de que no sean semillas confiables, después del lavado échales las gotitas de agua oxigenada y las pones a activar directamente, con el agua oxigenada. No pasa nada.El gel o mucílago es ¡execelente! para los intestinos, por eso no hay que perderlo.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  12. Cristina dijo:

    Buenos días,

    Tengo algunas dudas sobre las semillas de Chia y Lino, las tomo desde hace algunos meses las dos a la vez para desayunar pero por separado. Las de lino las dejo en remojo en agua toda la noche (sin moler y la cantidad como de una cucharada de moca) y al día siguiente me las bebo con el agua y después con las de Chia me echo otra cucharada (también sin molerlas) pero en esta ocasión las añado en la leche una vez la he calentado.
    Hago mal por tomar a la vez las dos semillas y tomarlas sin moler???
    Seria mejor alternarlas??
    Respecto a tomarlas sin moler, absorbiera peor los beneficios de ambas semillas o al tomar las de chia con leche??
    También hago deporte y nose si es mejor tomarlas por la mañana o antes de hacer ir hacer ejercicio.

    Muchas Gracias,

    Un saludo.

    • ¡Hola, Cristina!
      Tanto las semillas de lino como las de chía se destacan por su alto contenido en OMEGA 3. No tiene sentido consumirlas juntas. Consúmelas en forma alternada, siempre molidas y remojadas.
      Palmetti nos dice siempre en sus cursos que debemos moler ambas semillas para que podamos absorber el omega 3 que está en el interior de las mismas.
      Puedes agregarlas a jugos de frutas y licuados. Yo no tomo leche porque sé que la leche es dañina para el ser humano . Tú eres libre de hacer lo que que quieras.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  13. MARLENE NARVAEZ dijo:

    HOLA NECESITO COMPRAR CHIA POR QUINTALES,EN DONDE LO PUEDO COMPRAR Y PRECIO POR QUINTAL.GRACIAS

  14. sylvia Olivia dijo:

    Yo tomo todos los días un licuado por las mañanas con una cucharada de chía otra de avena y otra de linaza y fruta; y mi pregunta es, es mucha semilla junta? Las remojo desde la noche o por la mañana por una hora.Debiera alternar la chía y la linaza? a veces cambio una de estas semillas por semillas de girasol o de calabaza.Me pueden decir si esto esta bien, o es demasiado? Gracias por su opinión.

    • ¡Hola, Sylvia!
      Trata de no mezclar tantas semillas. No pongas lino y chía juntos (o uno u otra, ya que las dos tienen omega 3, y eso es lo que uno trata de incorporar al consumir esas semillas). Así como nos aconsejan no mezclar las frutas, lo mismo sucede con las semillas.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  15. Nora dijo:

    Quisiera saber por cuánto tiempo pueden conservarse las semillas de chía activadas.

  16. luciana dijo:

    Hola Gloria!!! una pregunta, se pueden mezclar las semillas (chia-lino ) en los batidos de frutas y verduras siendo estas ácidos grasos? porque he leído que la fruta y la grasa no es buena combinación. Saludos!

    • ¡Hola, Luciana!
      No es ideal, la mezcla, de acuerdo con Shelton y con muchos estudiosos del tema. No obstante, la mayoría de los maestros de alimentación viva, entre los que incluyo a Palmetti (personalmente, lo respeto muchísimo por todo lo que sabe, por lo que ha escrito en todos sus libros, por lo que hace en su Espacio Depurativo, en beneficio de la salud) realizan esa mezcla. Palmetti, por ejemplo, nos dice que es muy bueno incorporar omega 3 (semillas de chía-lino), moliendo semillas de chía o de lino, dejándolas toda la noche en un recipiente con agua, y en la mañana incorporarlas, con el mucílago formado, en un jugo de frutas o en un licuado. Yo tengo entre las recetas, el Pudding de chía, que se hace con leche de almendras y alguna fruta…
      Vamos a encontrar muchas “posturas”, a veces contradictorias, con respecto a los alimentos vivos. Y creo que cada uno tiene que hacer lo que mejor recibe su organismo.
      Personalmente, desde que leí el libro del Dr. Graham sobre la Dieta 80/ 10/ 10, consumo muchas frutas y no hago muchas mezclas.
      ¡Lo mejor para ti!
      ¡Abrazos!
      Gloria

  17. SANDRA dijo:

    LOS BROTES DE CHIA TIENE LAS MISMAS PROPIEDADES QUE LAS SEMILLAS ACTIVADAS

  18. Lidia quiles dijo:

    Hola quiciera saber si se tienen q remojar la chia para los licuados o se pueden echar así ….se pueden remojar con leche…..y también cuando dicen 2cucharadas es seca o 2cucharadas de la q ya se remojó.. Espero m puedas ayudar gracias.

    • ¡Hola, Lidia!
      Ni el lino ni la chía se remojan. Tomas las dos cucharadas de lino o de chía, secas. Si vas a tomar al día siguiente, primero las mueles y luego las pones por la noche en agua. Como se forma un mucílago, la echas con todo en la licuadora o en el jugo con que las vas a mezclar.
      ¡Abrazos!
      Gloria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>