4
jul
2012

Taller con Diego Castro y Vit Jayo
Vivencias, Conceptos, Recetas
Por Gloria de los Ángeles Espíndola

Vit Jayo y Diego Castro en el Taller de Alimentación Viva, Rosario, Junio 2012

Breve reseña de lo vivido en Rosario (Argentina), el 23 de junio de 2012 en una jornada de Alimentación Viva a cargo de los chefs de Raw Academy.tv Diego Castro (argentino) y Vit Jayo (chileno), quienes nos hablaron sobre la importancia de la comida viva y nos enseñaron a elaborar alimentos vitalizantes sin trigo ni lácteos ni cocción, que luego degustamos. El taller fue organizado por el Centro Andares y la Asesora Nutricional Holística Ivone Lorenzo.

Desde que empecé a transitar el camino de la depuración corporal y de la alimentación viva (hace tres años), trato de informarme y de capacitarme sobre el tema, razón por la cual he asistido y asisto a Talleres de Depuración Corporal y Nutrición Depurativa como los que dicta Néstor Palmetti, mi gran MAESTRO en este proceso de cambio en mis hábitos nutricionales, y a Talleres de Alimentación Viva, que desarrollan los Maestros y Chefs de Raw Food y los Asesores de Nutrición Naturista.

Es así como he conocido a varios Maestros de Raw Food y a algunos difusores y defensores de este tipo de alimentación, de la agricultura orgánica y del cuidado del Planeta.

Con Gae Arlia hice varios talleres y un retiro de desintoxicación, salud y longevidad, donde conocí a Ivone Lorenzo (organizadora del Taller con Diego Castro y Vit Jayo). He aprendido muchísimo con ellas y con las personas con quienes compartimos las experiencias.

En el Festival de Alimentación Viva que se realizó en Buenos Aires en setiembre de 2011 conocí a personas maravillosas como Ana Lía Aguado, Ana Paula Kowalczuk, Matías Papini, Laura Vanelli, Lucía Copello, Ariel Rodríguez Bosio, Martín Richards, Leo Gardeliano, Leo Mazzucchelli, Eduardo Socolovsky, Kara Bauer (de Cocina Verde), Alejandra Santini (de Aleorgánicos), Sonia Pérez (de Vivero Sonyando), Patricia Oulton (Bioenergía y Foto Kirlian), los chicos de Luz Vida, y a mucha gente que le dio brillo a esa inolvidable jornada plena de luz y de vida. Todos ellos transmitieron saberes y energía radiante que llegaron a mí con mucha intensidad, por lo cual les dejo aquí, mi infinito agradecimiento.

En esta oportunidad, he asitido al Taller de Alimentación Viva organizado por Ivone Lorenzo y el Centro Andares, a cargo de los chefs internacionales Diego Castro y Vit Jayo, el pasado 23 de junio de 2012, en Rosario, del cual quiero plasmar en esta nota, mis vivencias y apuntes tomados en dicha jornada.

SOBRE DIEGO CASTRO Y VIT JAYO

Diego Castro (Argentina) es un Life Food Chef, pionero de la Alimentación Viva en Argentina. Se ha formado en Jubb’s Longevity NYC (USA)  en 2003 y trabajó en casi todos los restaurantes raw food de Nueva York, junto al Dr. David Jubb y al Dr. Gabriel Cousens, entre otros. Fue el creador, dueño y chef principal de “Verde Llama”, primer restaurante Life Food en Argentina. Actualmente es integrante de Raw Academy.

Vit Jayo (Chile) es músico y Life Food Chef, pionero de la Alimentación Viva en el país trasandino, con la Fundación del Grupo Alimentación Viva Chile. Ha recibido formación en Brasil con el grupo de la Universidad Católica de Río de Janeiro, a cargo de Ana Branco. Trabajó en un par de restaurantes en Nueva York y junto al Dr. Gabriel Cousens en el “Árbol de la vida Perú”. Es el creador de Raw Academy.

PRESENTACIÓN

Eugenia montefalcone, Diego Castro, Agostina Aguerre y Marcos Benítez en el Taller de Alimentación Viva- Rosario

En el amplio y cómodo salón de usos múltiples de Verde que te quiero verde”- Palace Garden, Rosario, los chefs Diego Castro y Vit Jayo con sus eficientes y amorosas colaboradoras Agostina Aguerre y María Eugenia Montefalcone ultimaban detalles en el ámbito preparado para desarrollar sus actividades. Sobre largas mesas lucían, como protagonistas, las licuadoras, el deshidratador, jarras, tablas, cuchillos y otros enseres que, junto al desafiante colorido de verduras frescas, frutas, semillas y condimentos diseminados armoniosamente sobre las mesas, prometían una “rica y jugosa” jornada.

Diego Castro, Ivone Lorenzo y Vit Jayo en la presentación del Taller

Luego de la presentación protocolar, como se hace siempre en estos casos, Diego Castro y Vit Jayo entraron en acción con pocas y sencillas palabras para contarnos cómo llegó cada uno a la alimentación viva. Expusieron, luego, y a los largo de todo el taller, los conceptos de Life food o comida con viva que sustentan sus prácticas y nos fueron dejando sus saberes culinarios, sus instrucciones y recetas, con demostraciones prácticas contundentes, precisas y explicadas con sencillez y claridad, en un clima ameno y distendido, que ellos mismos generaron.

Taller de Alimentación Viva con Diego Castro y Vit Jayo, Rosario, Junio 2012

Como docente que soy (aunque esté jubilada) y después de haber tenido a mi cargo la conducción de tantos niños, jóvenes y adultos en diferentes establecimientos educativos, quiero destacar la actitud con que se han desempeñado estos maestros de alimentación viva, porque considero que junto al QUÉ ENSEÑAR (muy importante), el CÓMO ENSEÑAR debe ocupar un lugar preponderante en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Y estos chicos, con su actitud, digna de tener en cuenta para imitar y aplicar en nuestro diario vivir, nos han dado CÁTEDRA, nos han dado el mejor EJEMPLO.

Vit Jayo, Agostina Aguerre, Diego Castro y Eugenia Montefalcone, en Taller Rosario- Junio 2012

¿Qué hicieron? Lo más simple, lo que todos los humanos debiéramos hacer siempre y en toda circunstancia de la vida: Actuaron con idoneidad profesional, con autenticidad, con mucha HUMILDAD (bajo perfil en todo momento, los dos), con sencillez, con respeto, con alegría, con generosidad, con equilibrio emocional, con espíritu de servicio, con un sano sentido del humor, con buena “vibra” (como dicen nuestros jóvenes, hoy) y un elevado concepto de “equipo”. Además, supieron llegar a la gente con mucha calidez, lo que favoreció la participación de los asistentes para expresar dudas, inquietudes, opiniones.

Taller alimentación viva Rosario- Junio 2012- Preparando las pizzas

Mi abuela paterna solía decirme cuando yo era pequeña y no entendía mucho el verdadero significado de sus palabras: “No te olvides nunca que donde está la HUMILDAD está la SABUDURÍA”. En esta ocasión, pude comprobar esa VERDAD, una vez más ¡Gracias, chicos, por el EJEMPLO de HUMILDAD y de SABIDURÍA que nos dieron en este taller, más allá de la información y de las recetas! Actúen siempre así, en cualquier circunstancia de la vida. Se puede saber mucho, dominar determinado tema a la perfección, pero si no se lo transmite con AMOR, con HUMILDAD, poco sirve, poco llega a los destinatarios. Como docente que soy, como directora que fui ¡¡¡los felicito!!! A los cuatro: A Diego, a Vit, a Agostina y a María Eugenia. Forman un equipo excepcional.

Taller alimentación viva- Rosario- Junio 2012

Agradezco a Ivone Lorenzo y al Centro Andares por la iniciativa de difundir la alimentación viva, la cual está resurgiendo, como el Ave Fénix,  de entre las cenizas. Nuestra fisiología humana nos está señalando que el cuerpo del hombre está preparado para consumir alimentos vivos, y sabemos que nuestros ancestros se alimentaban con comida viva. Sin dudas, poco a poco, se volverá a este tipo de alimentación, alcalina y llena de oxígeno, tan importante para sentirnos saludables.

A continuación: Una breve síntesis de los conceptos vertidos durante el taller, algunas de las sugerencias y recomendaciones que nos dejaron los chefs, la enumeración de bebidas y comidas vivas que prepararon y parte de las recetas en detalle, acompañadas con fotos del encuentro y algunos videos.

SÍNTESIS DE CONCEPTOS, SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES

Alimentación viva: Comida con vida o Live Food, generadora de energía vital en el organismo.

Alimentación viva: Vegetales crudos y frescos, frutas frescas y secas, semillas activadas, brotes y germinados, fermentos (bebidas, alimentos), deshidratados (frutas, verduras, semillas, masas para pizzas, tartas, hamburguesas sobre la base de semillas y vegetales).

Alimentación viva: Depuradora y desintoxicante, llena de enzimas (sin enzimas no se puede vivir).

Alimentación viva: No hay cocción de alimentos. Las enzimas se destruyen cuando el alimento está expuesto a más de 43º C.

Alimentación viva: Sin harinas ni lácteos ni carnes ni refinados ni cocciones.

Temperatura corporal: No tiene que ver con comer “caliente”, sino con comer “alcalino”. La alimentación viva alcaliniza el organismo.

Acidez y alcalinidad: Mantener el equilibro ácido-alcalino en el organismo, a través de la ingesta de alimentos vivos (frutas, verduras, semillas).

Cambios en la alimentación: Hacerlos de acuerdo con los tiempos de cada uno, con flexibilidad, sin dogmatismo.

La experiencia personal es única: Somos nuestros propios médicos.

No todo lo crudo es vivo: La carne, aunque esté cruda es un alimento muerto.

Leche de vaca: Lo mejor para los terneros. Dañina para el ser humano. Muy acidificante.

Hojas verdes: Nuestro principal alimento. Usar diversidad de hojas verdes: hojas de zanahoria, de remolacha, de rabanito, de coliflor, de brócoli, diente de león, etc.

Proteína animal: Completa, pero nuestro organismo no está preparado para digerirla.

Semillas: Hidratarlas siempre antes de su consumo.

Algas: Incorporarlas en nuestra alimentación (espirulina, chlorella, nori,etc.). Tienen muchos minerales. Agregar espirulina a los batidos verdes. Agregar algas nori en escamas a las ensaladas (remojarlas previamente unos minutos).

Papas: No comerlas ni crudas ni cocidas. Tienen demasiado almidón y no lo necesitamos.

El mejor alimento: Jugo de luz

Aceites: Usar aceites de primera presión en frío, de oliva, girasol, chía, lino, sésamo.

Melón y sandía: No deben mezclarse con nada. Puede hacerse una buena desintoxicación con sandía, exclusivamente (comer 100% sandía durante tres días).

Microondas: No usarlo porque es perjudicial para la salud.

LISTA DE RECETAS

• Jugo de Luz

• Pan de zucchini

• Salsa de tomates deshidratados

• Pesto de perejil

• Queso de castañas de cajú

• Parmesano crudo o Rawmesan

• Brownie

• Helado de banana

• Leche de almendras

• Aderezo base

• Falafels vivo

• Chucrut

 

DETALLE DE RECETAS

Jugo de luz

  • 2 manzanas
  • 2 zanahorias
  • 1 pepino
  • Brotes
  • Hojas verdes

Licuar todo, filtrar, descartar la pulpa y servir.
Importante: Si las manzanas son orgánicas, no pelarlas ni sacarles las semillas.

Pan de zucchini

  • 2 zucchini
  • 2 tazas de lino en harina
  • 1 taza Almendras o nueces
  • ¼ taza de aceite de oliva
  • Sal
  • Comino, opcional

Queso de Cajú

  • 2 tazas de castaña de cajú hidratadas
  • Jugo de 1 limón
  • 2 cdas. de levadura nutricional
  • 1 cdta. de cúrcuma
  • 1 cda. de aceite de oliva
  • Sal

Licuar todo

Salsa de tomate

  • 1 taza de tomates deshidratados
  • ½ taza de aceite de oliva
  • 1 cebolla morada
  • 2 dientes de ajo
  • Sal
  • Pimienta de cayena
  • Hierbas aromáticas
  • Opcional: albahaca, perejil

Pesto de perejil

  • 5 tazas de perejil
  • ½ taza de aceite de oliva
  • ½ taza de semillas de girasol o nueces
  • 2 limones en jugo
  • Sal
  • Pimienta de cayenna
  • Ajo

Rawmesan

  • 1 taza de semillas de girasol o zapallo
  • 2 cdas. de cúrcuma
  • ¼ taza de levadura nutricional
  • Pizca de sal

Leche de almendras

  • 1 taza de almendras activadas
  • 1 litro de agua
  • 1 cdta. de aceite de oliva
  • 1 cdta. de aceite de coco (opcional)
  • ½ cdta. de sal marina
  • ½ cdta. de extracto de vainilla
  • Para endulzar, miel orgánica o dátiles o pasas de uva
  • Opcional: cacao, maca, etc.

Brownie

  • 1 y 1/2 taza de almendras
  • 1 taza de nueces
  • ½ taza de dátiles
  • ½ taza de pasa de uva
  • Ralladura de 2 naranjas
  • ½ taza de algarroba (blanca o negra)
  • ½ taza de cacao
  • 2 cdas. de miel
  • 1 manzana

Cortar a cuchillo, mezclar, llevar a la heladera o deshidratar.

Aderezo base

  • 1 taza de aceite de oliva
  • ½ taza de castañas de cajú
  • ¼ taza jugo de limón
  • Sal
  • Jengibre en polvo
  • Ajo en polvo
  • Cebolla en polvo

Nota: A esta base pueden agregarse vegetales frescos y otros ingredientes, para lograr diferentes sabores y colores.

Aderezo verde: agregar un puñado de cilantro, perejil y ajo fresco.

Aderezo dulce: Agregar pimientos rojos, miel o dátiles.

Falafel vivo

  • 1 taza de semillas de girasol (remojadas)
  • 1 taza de almendras
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Comino
  • Cúrcuma
  • Perejil fresco
  • Jugo de limón

Licuar las semillas de girasol. Agregar almendras molidas. Condimentar con el resto de ingredientes. Hacer esferas pequeñas. Deshidratar en horno deshidratador o sobre puerta del horno convencional, abierta, a muy baja temperatura. Secar durante 1 hora y 30 minutos. Servir con ensalada (puede ser palta y rúcula) y aderezo.

Helado de banana

  • 2 ó 3 bananas cortadas en rodajas de 2 cm

Colocar las bananas en el freezer (una o dos horas. Que se puedan morder). Licuar y servir.

PALABRAS FINALES

Hasta aquí, mis impresiones, mis notas, mis comentarios sobre el taller con Diego Castro y Vit Jayo. Creo que consigné lo que para mí ha sido lo más importante. Quiero decir, también, que todas las veces que he asistido a estos talleres, cursos, retiros de desintoxicación y otros eventos relacionados con esta temática, he tenido la maravillosa sensación de  “recargar  pilas”, de llenarme de buena energía para poder irradiar a quienes me rodean.

De izq. a derecha: Eugenia Montefalcone, Diego Castro, Gloria Espíndola, Ivone Lorenzo, Vit Jayo y Agostina Aguerre

En esta ocasión, he sentido muchísima alegría por conocer y tratar personalmente a Diego, a Vit, a Agostina, a Eugenia y a otra gente linda como Dalia y Gabriel (seguidores de mi blog), y por volver a encontrarme con amigos muy queridos, como Ivone Lorenzo y Marcos Benítez , a quienes tuve el placer de conocer en el retiro de desintoxicación del que participé, o como Alejandra Santini (de Aleorgánicos), a quien tuve el honor de conocer en el Festival de Alimentación Viva de 2011. Para todos ellos, mi infinito agradecimiento porque son parte de las chispas que “mantienen en marcha mi motor”.

De izquierda a derecha: Gloria Espíndola, Ivone Lorenzo, Marcos Benítez

Dejo a continuación los enlaces, dentro de este blog, para la preparación de “agua enzimática o rejuvelac” y “kéfir de agua”. Es un trabajo que hice para ayudar a los que se están inciando en este camino de lo crudo, de lo vivo. Cualquier duda que tengan, pueden escribirme. No soy experta en nada, pero deseo contribuir  con los resultados de mi propia experiencia ¡Gracias!

 

Gloria de los Ángeles Espíndola
www.unmundodebrotes.com

Enlace permanente:

54 respuestas a Alimentación viva, con Diego Castro y Vit Jayo

  1. ClaudiaZimm dijo:

    Sos una genia Gloria! Gracias por toda esta información!

  2. Carina Ré dijo:

    Gracias Gloria por trancribir todo con tan bellas palabras, es como si estuieramos ahi!!! Besos

  3. Federico dijo:

    Gratitud Gloria, por tu impulso del alma en transmitir lo que nos da vida! que podamos nutrirnos de humildad, verdadera virtud y alimento vivo!!!

  4. Mari dijo:

    MMMMmaravilloso Gloria me alegro estar viendo la PÁGINA, la consulto cda tanto pero voy a entrar más seguido como al principio, me anima y reanima a continuar con este gran plan de óptima salud, gracias por tanta información importante, excelente.
    Un fraterno abrazo…

  5. tomas Francesco dijo:

    Gracias Gloria de los Angeles !!! Muy buena la nota , simple , clara y directa . Gracias por compartir . Te dejo aca mi mail para suscribirme a tus publicaciones e invitaciones

  6. Patricio dijo:

    Hola el germinador en barro que vieron son de nosotros , los brotívoros y tratamos de enseñarlo y mostrarlo aquí en Chile, es muy gratificante verlo allí , un saludo a todos ustedes en el otro lado de nuestra gran cordillera y solo felicitarlos por su iniciativa saludos

  7. Gabriel Piseri dijo:

    Un lujo Gloria..! Una verdadera alegría para mi conocerte personalmente. Espero que puedas venir más seguido a Rosario. Besos.

  8. Hola, Gloria, nos conocemos del FB, pero en esta oportunidad no puedo menos que destacar TU AMOROSA LABOR, de labrar… Que los Chicos son Fantásticos como Profesionales y Mejores Seres, les “brota”, jaja!!
    Me siento Feliz y Complacida de Ser Parte de este Cambio y alguna vez me Encantaría visitarte y por qué no, dar un Taller de Huerta Orgánica, qué te parece?
    Gratitud por tan noble labor!
    Saludos.
    Sonia

    • ¡Hola, Sonia querida!

      ¡Gracias por tu amoroso y cálido mensaje! Es un honor, tu visita. Y un gran estímulo, tu comentario. Me encantaría, como te dije en FB, asistir a uno de tus Talleres de Huerta Orgánica. Y si no lo hice, aún, es porque Buenos Aires me queda lejos (700 Km). He ido al Festival de la Alimentación Viva, porque me pareció que la propuesta era ¡muy buena! y, realmente, superó mis expectativas. Allí te vi, por primera vez, junto a Alejandra Santini. Tengo las charlas de Uds, grabadas. Y, como me gustó tanto lo que dijeron, las busqué en FB, para seguir de cerca sus actividades, sus propuestas de cursos y talleres.
      Sería buenísimo que vinieras hacia el norte. Por lo menos, hasta Rosario o Santa Fe. Ivone Lorenzo y/o el Centro Andares, en Rosario, pueden organizar algo, seguramente. Prometo hablar con Ivone. Lo tuyo es ¡¡maravilloso!!
      Reitero mi gratitud, por tu visita, por tu comentario, por tu hermosa tarea.
      Mi abrazo ¡enorme! para vos.
      Gloria

  9. María Angélica Alonso dijo:

    Hola Gloria!!!:
    Pocas veces publico comentario, pero ante un ser de tanta luz que proyecta como veo que sos, no lo dudé y quiero felicitarte por tu labor, voy a compartir tu nota en FB, es valiosísima, y seguí dándonos tantos consejos en esta transición hacia una alimentación fisiológica. Te cuento que yo también asisití al Festival de Alimentación Viva que se realizó en Setiembre de 2011 en BsAs. y quedé inmensamente agradecida a todos los exponentes por brindarnos tantos conocimientos!!!
    Una lluvia de bendiciones para ti!!!!
    Angélica

    • ¡Hola, María Angélica!
      ¡Muchas gracias por tus palabras tan bellas, tan amorosas, tan reconfortantes para el alma! Me gustaría ser merecedora de tanto elogio, sin que mi ego se ufane…(los seres humanos caemos enseguida en la trampa que nos tiende a diario el amor propio… En fin… Es para todo un discurso… ¡jajaja!). Trato de hacer lo que puedo para ocupar mi tiempo en algo constructivo ¡Gracias a Dios, y por razones de salud, conocí y sigo conociendo a gente muy hermosa en todo este camino hacia la alimentación fisiológica!, de quienes aprendo ¡un montón! A través de mi blog trato de difundir lo que puedo.
      ¡Qué bueno que hayas estado en el Festival de Alimentación Viva! Todavía me acuerdo de las pizzas crudiveganas que vendía Kara Bauer… ¡Qué ricas estaban! Ese Festival ¡me encantó! Lamentablemente, no pude hacer la nota que pensaba, en su momento, porque había albañiles en mi casa.. Y, bueno… Ya pasó… Por ahí, si me pongo, lo hago. Tengo todo anotado.Fue una experiencia inolvidable!!!
      Reitero mi agradecimiento por tu gesto, tan generoso!
      ¡Lo MEJOR para ti!
      Abrazo enorme!!!
      Gloria

  10. Paulina Bentjerodt dijo:

    Ayyy qué ganas de haber estado allí con tod@s ustedes!! Cariñoooss

    • ¡Pau, querida!

      ¡Gracias por tu visita! Es un honor, para mí, que una MAESTRA DE ALIMENTACIÓN VIVA CHILENA, me deje su comentario.
      Estuvo ¡hermoso! el Taller de los chicos. A mí, me gustaría, también, paticipar de tus talleres, en Chile… Pero, bueno… Ya te dije: Tendrías que hacer algo por internet, así podemos escucharte los que estamos de este lado de la cordillera. Ya vas a tener oportunidad de encontrarte con todos estos chefs y Maestros de Alimentación Viva de Argentina. Tendrían que organizar algún encuentro latinoamericano de todos los maestros de Alimentación Viva… ¿Qué te parece?
      Mi abrazo enorme para ti, Paulina.
      Gloria

  11. Hola Gloria!quiero felicitarte y compartir tu alegria en esta nueva forma de vivir,en realidad no es más que volver a la fuente,conectarnos con el todo y seguir la intuicion como especie,de esta manera todo seria más facil.
    Me encantó todo lo que enseñaron estos genios de la cocina viva,sigamos transitando este camino maravilloso que nos llena el alma!un abrazo ,Laura.

    • ¡Laura querida!
      Me siento honrada con tu visita y con tu hermoso mensaje ¡¡¡Gracias!!! Siempre quise asistir a uno de tus talleres. Vos también sos una ¡genia! Te vi en el Festival de Alimentación viva y tengo muy presentes tus enseñanzas, tus conceptos, tus recetas. Pero, claro, para los que vivimos en el interior del país, no es muy fácil concurrir a charlas, reuniones, talleres que se hacen en Buenos Aires. Por eso, cuando se acercan un poco, allí estamos. Lo de Diego y Vit fue ¡excelente!
      ¡Gracias, nuevamente!
      ¡Abrazos!
      Gloria

  12. cecilia dijo:

    Gloria, espectacular tu relato, cada comentario, cada apreciación, volcás en palabras una sensibilidad muy especial. Muchas gracias por compartir tu experiencia. Cecilia, estoy en buenos aires.

  13. maria antonia marti dijo:

    QUISIERA ME AVISARAN CUANDO HACEN UNA REUNION SOBRE ALIMENTACION VIVA GRACIAS

    • ¡Hola, María Antonia!
      Fíjate en la página de Néstor Palmetti http://www.espaciodepurativo.com.ar, donde dice Talleres, el cronograma para este año. Y, con respecto a los talleres de Diego Castro y otros chefs, tendrías que fijarte en Google. Yo pongo en Facebook, los talleres de algunos de los chefs que conozco. Tengo pensado agregar a mi blog un cronograma con los talleres sobre alimentación viva, pero no puedo prometer fecha.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  14. Cecilia S. dijo:

    Hola Gloria! Hace dos semanas hice el taller de alimentación viva con chicas de Santa Fe que estvieron en el taller que mencionas y me encantó!!! Progresivamente estamos con mi esposo y mis hijos agregando cosas nuevas a nuestra alimentación. Y todas las mañanas nuestro jugo de luz es un placer! Muy buena tu página, mucho para leer y aprender. Si tenes datos de que licuadora podría conseguir y dónde, avisame, lo mismo que deshidratadores. Muchas gracias por tus aportes.

    • ¡Hola, Cecilia!
      ¡Gracias por visitar mi blog y dejarme tu comentario!
      ¡Qué bueno lo que me cuentas! Creo que es muy importante lo que dices: “Progresivamente”. Empezar por algo y seguir, poco a poco, incorporando lo vivo, alcalino, fisiológico y eliminando lo no fisiológico, que es ácido, ensuciante, tóxico. A la vez, como dice Palmetti en sus Talleres: LIMPIAR (esto es FUNDAMENTAL).
      Si eres de Santa Fe, no te pierdas el taller de Néstor Palmetti, el domingo 26 de agosto a las 14. Habla con Valeria Sacco: 4890753.
      Con respecto a la licuadora, después de tres años de estar en este camino, he llegado ¡por fin! a una licuadora Blendtec, de alta potencia. Es una joyita. Pero, en los primers pasos, puedes usar lo que tienes. Yo me compré hace dos años el deshidratador que fabrican en Rosario: SECAKROM. Anda bien. Si te interesa, escríbeme a gloria@unmundodebrotes.com y te paso datos a tu mail. Hace poco me he comprado un SEDONA, que es carísimo y vino fallado… (por eso te digo: El rosarino es fiel).
      ¡Abrazos!
      Gloria

  15. loco bajito dijo:

    Gloria buenas tardes no quiero abusar de tu nobleza pero necesitaria saber de donde puedo sacar recetas de este tipo ya que yo soy el que tiene problemas de obesidad ademas te comento que estoy pensando seriamente dar el primer paso el sabado y hacer la depuracion con frutas.-
    Desde ya muchas gracias
    Nicolas

    • ¡Hola, Nicolás!
      Puedes encontrar recetas de alimentación viva en todos los sitios que figuran a la derecha en mi blog. Debajo de “Categorías” dice “Sitios de interés”. Algunos son exclusivamente de recetas como “Descocinando”, “Frustos del bosque”, etc.
      ¡Lo mejor para ti!
      ¡Abrazos!
      Gloria

  16. Maria Alejandra dijo:

    Hola!!!!! queria preguntarte que deshidratador utilizan los chef , quiero comprar uno y quisiera asesorarme primero..
    desde ya muchas gracias!! se que Nestor Palmetti promocionaba uno de rosario que ya me contacte con el productor . es ese?
    desde ya muchas gracias!!!
    ALE!

    • ¡Hola, María Alejandra!
      En Argentina puedes acceder al Secakrom. También puedes acceder al Excalibur, Sedona, etc. Los chefs usan más el Excalibur, pero el que se fabrica en Rosario funciona bien.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  17. Maria Alejandra dijo:

    PERDON NO HABIA LEIDO TU RTA A UNA CHICA QUE YA TE PREGUNTO LO MISMO!!! GRACIAS!!!! BUENISIMO EL BLOG TE ESCRIBO DESDE TUCUMAN!!!!! BESOS

  18. Adriana dijo:

    ¿Tiene restaurante Diego Castro? fui recién hasta Fly natural..con este calor! y me encuentro con green eat que no me interesa. Gracias!

  19. Analía Riva dijo:

    Hola Gloria ! Te escribo para pedirte un consejo, si está a tu alcance.Mi hijo más chico es enfermo renal y acaba de culminar sus estudios secundarios. Hace ya tiempo nuestra alimentación es “viva” y hoy , Alvaro se plantea estudiar chef, por eso quisiera saber si en Rosario hay algún lugar donde poder hacerlo. Verdaderamente no se adonde recurrir.Sería para nosotros de gran ayuda si nos dieras algún dato.Desde ya te agradezco inmensamente y perdón por la molestia, un abrazo grande,Analia.

  20. Claudia goyeneche dijo:

    Hola Gloria !! antes que nada muchísimas gracias por compartir este saludable camino.Me interesaría tomar clases de cocina viva.MI familia y yo somos vegetarianos pero ovolácteos por ahora pero nos gustaría hacer la transición.Vivo en Buenos Aires,dónde puedo tomar mis primeras clases.
    Muchisimas gracias.
    Claudia

  21. Analía Riva dijo:

    Perdón Gloria, pero me expresé muy mal. A nosotros nos interesa un curso de comida crudivegana,justamente para que inclusive le sirva para él.Nuevamente te pido
    disculpas,pero era tarde,estaba cansada y redacté con poca claridad. Muchas gracias!

  22. cecilia dijo:

    Hola. Una consulta: En el art{iculo aconsejan hidratar las semillas. Yo sempre las muelo porque no se que hacer despues de hidratarlas…se secan? como? Si me pueden responder les agradeceré muchisimo.

    • ¡Hola, Cecilia!
      Lo ideal es hidratar las semillas. No obstante, en casos de viajes u otras ocasiones donde no hay tiempo para ello, puedes consumirlas sin hidratarlas.
      Una vez activadas o hidratadas, puedes preparar leches vegetales (de almendras, de sésamo, etc.), quesos, patés, etc. Y si quieres dejarlas secar otra vez, puedes hacerlos colocando las semillas al sol o en un deshidratador.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  23. Maria Florencia Sarabia dijo:

    Estimada Gloria:
    Te felicito por este espacio que es increíble! Tengo todas tus recetas y tips conmigo siempre. Sos una gran ayuda para aquellos que nos estamos iniciando en el crudivorismo.
    quería puntualmente consultarte si el pan de zuchinni que prepararon los chicos se deshidrata. Porque solo pusiste los ingredientes.
    Desde ya muchísimas gracias por tu enorme aporte!

  24. María Nadya dijo:

    Infinitamente GRACIAS profra.

  25. vanesa dijo:

    hola, me saben informar donde puedo comprar la tahini que prepara diego castro? o enviarme un mail de contacto
    gracias

  26. Yamila dijo:

    Hola chicos, agradezco toda la data que pasan siempre con respecto a la comida!!….me interesaria saber si saben de algun lugar donde dicten cursos de comida cruda, me interesaria entrar mas en esta comida riquisimaaaa!!….saludos!

  27. andre dijo:

    Hola, Gloria. la Verdad siempre leo e investigo en este tema, para pasito a pasito ir mejorando y aprendiendo. pero en este caso quise escribir más q nada para agradecerte!
    Tu blog es una maravilla MUCHAS GRACIAS!! Por la información, por las recetas, la dedicación y el amor q le pones a todo. y mayor felicidad me saber q estas fotos, talleres se dan aca en Argentina :) ya q hasta ahora solo veía casas un youtube y eran persanas de afuera, te descubrí ese pokito je! bueno sin más. Besitos Soy Andrea Bs As, La Mataza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>