21
ago
2012

Espirulina:
Máxima en todo

Como vegetales -acuáticos, pero vegetales al fin- las algas tienen la capacidad intrínseca de sintetizar AGE. Este hecho convierte a las algas en fuente proveedora de poliinsaturados para el reino animal (peces y humanos). Debido a que se consumen en bajas dosis (son más bien un acompañamiento de cereales, legumbres y hortalizas) y luego de procesos de cocción, no podemos considerar a las algas como fuentes principales de lípidos. Sin embargo un minúsculo ejemplar de agua dulce merece un especial comentario en este ámbito, dado la cantidad y calidad de nutrientes útiles que ofrece.

La espirulina (Spirulina maxima) es una primitiva alga unicelular cuya historia se remonta a unos 3.500 millones de años; es una de las plantas más antiguas del mundo y sin dudas la más pequeña. De hecho, es el descendiente inmortal de la primera forma de vida fotosintética del planeta. Esta microscópica alga azul verdosa (0,5 mm de longitud) crece espontáneamente en lagos alcalinos (como el Texcoco de Méjico o el Lago Chad del homónimo país africano), cuyas condiciones impiden el desarrollo de otros organismos vivos. Esto convierte a la espirulina en un producto confiable, pues en aguas alcalinas hay muy pocas bacterias. Siendo un alimento que no recibe más tratamiento que el secado, su posible contaminación bacteriana resulta insignificante. Además la espirulina posee una enzima de restricción (SPL1) que inhibe el crecimiento de microbios, hongos y levaduras, y que la protege de virus y bacterias.

La espirulina era parte esencial de la dieta de mayas e indígenas africanos, que practicaban su recolección y secado. En el futuro puede convertirse en un alimento estrella, ya que puede producirse rápidamente (duplica su biomasa en 4/5 días) en estanques poco profundos, brindando un rendimiento proteico por unidad de superficie 20 veces superior a la soja, 40 veces superior al maíz y 400 veces superior al ganado vacuno. Actualmente existen gran cantidad de emprendimientos en el mundo que se dedican a su cultivo.

La investigación científica ha verificado la gran riqueza constitutiva de la espirulina; ya se llevan aislados más de 60 componentes y se presume que la tarea está incompleta. Es una de las fuentes naturales más proteicas; casi el 70% de su peso está constituido por aminoácidos. Su proteína es completa y de alto valor biológico: posee 21 de los 23 aminoácidos (todos los esenciales) en proporción casi ideal, destacándose el triptofano (antidepresivo por excelencia) y la fenilalanina (otorga sensación de saciedad) como los de mayor concentración. Cuatro cucharadas (36 gramos) satisfacen todas las necesidades diarias de aminoácidos esenciales en un adulto medio.

A nivel de lípidos, si bien la espirulina no posee abundancia (llega a un 7%), tiene gran calidad de AGE, los cuales se reparten entre omega 3 y 6, destacándose la presencia de un importante ácido graso activado: el GLA (gamma-linolénico), clave en la síntesis de los eicosanoides benéficos.

La espirulina contiene entre un 15 y un 25% de azúcares, lo cual proporciona energía rápida sin sobrecargar el páncreas ni desencadenar hipoglucemia. Entre estos glúcidos se destaca la presencia de un raro azúcar natural (ramnosa) que favorece el metabolismo de la glucosa y posee un efecto favorable en la diabetes. Diez gramos de esta alga aportan solo 36 calorías, razón por la cual es muy recomendada en dietas de adelgazamiento.

En materia vitamínica, la espirulina posee una gran riqueza. Además de vitaminas A (diez veces más concentración que la zanahoria y en la forma segura de betacarotenos), B1, B2, B5, B6, ácido fólico, E y H, se destaca por ser la fuente natural más rica en B12 (pocos gramos cubren las necesidades diarias de dicha vitamina, siendo totalmente asimilable al no haber proceso de cocción). Resulta entonces un complemento ideal en dietas vegetarianas estrictas.

En cuanto a minerales, la espirulina es especialmente rica en hierro altamente asimilable (cinco veces más que el hígado); diez gramos satisfacen las necesidades diarias de un adulto. Pero también contiene calcio, fósforo, magnesio, potasio, manganeso, selenio, cromo, cobre, cinc y germanio, con escasa presencia de sodio. También está bien dotada de clorofila, carotenos, ácidos nucleicos, enzimas y fibra soluble (mucílagos).

Acaso la principal propiedad de las algas espirulina no sean sus valiosos componentes físicos, sino su acción vitalizante sobre nuestro metabolismo energético. Recientes investigaciones muestran que el factor primordial en la calidad de un alimento, es su energía solar (fotones). A través del alimento, absorbemos biofotones (partículas luminosas), que transmiten a las células importante información biológica para modular procesos vitales del cuerpo. Los biofotones poseen una gran fuerza de organización y regulación que proporciona al organismo mayor movimiento y orden, lo cual se traduce en una marcada sensación de vitalidad y bienestar. Cuanta más energía lumínica pueda almacenar un alimento, mayor su valor. Por ejemplo, un fruto madurado al sol es mucho más saludable que aquel madurado en cámara. Por consiguiente, la capacidad de almacenamiento de biofotones es una medida objetiva de la calidad de nuestros alimentos. Las algas espirulina, mediante un complejo único de pigmentos, puede almacenar todo el espectro solar: verde (clorofila), azul (ficocianina), amarillo, naranja y rojo (carotenoides). La medición de los biofotones confirma que la espirulina recién cosechada es un excelente colector de energía solar.

La estructura celular (membranas plasmáticas) de la espirulina, carente de celulosa, facilita la rápida asimilación de sus nutrientes (sobre todo las proteínas), aún en personas con dificultades digestivas y de absorción. Es recomendada en depresión, osteoporosis, arteriosclerosis, problemas circulatorios y dermatológicos, diabetes, estreñimiento, hepatitis, colesterol, obesidad, tumores, quimioterapia, desorden de flora intestinal, anemias, embarazos, convalecencias, desnutrición, reuma, geriatría, dificultades visuales, agotamiento, intoxicación, infecciones y dietas vegetarianas estrictas.

Dada la fragilidad de los vitales componentes de la espirulina, es recomendable espolvorearla sobre las comidas (sopas, ensaladas, cereales), evitando su exposición al calor. Un especiero es el dosificador más práctico para la presentación en fino polvo, que resulta la más indicada y natural. Su ingesta a través de comprimidos o cápsulas, agrega procesos y elementos innecesarios; solo encarecen y en ciertos casos hasta pueden degradar sus virtudes. En curas de adelgazamiento conviene consumirla media hora antes de las comidas. No tiene contraindicaciones de ningún tipo en dosis de algunos gramos diarios.

Extraído del libro “Grasas Saludables”
www.espaciodepurativo.com.ar

Publicado por:
Gloria de los Ángeles Espíndola
www.unmundodebrotes.com

 

Enlace permanente:

28 respuestas a Espirulina

  1. sebastian dijo:

    Hola GLoria… buenisima toda esta info sobre la espirulina :)
    tengo una pequeña duda que quisiera consultarte….
    todas las mañanas consumo nueces.. castañas de caju, almendras, etc
    pero me dijeron que es conveniente activarlas a estas, que cambia mucho..
    pero no tengo mucha idea de como hacerlo… escuche que hay que dejarlas en remojo
    12hs (toda la noche) y despues ya se pueden consumir, puede ser?
    muchas gracias!

    • ¡Hola, Sebastián!
      Todas las semillas y frutos secos deben activarse o remojarse antes de su consumo. Lee este artículo: “Activado: El despertar de las semillas
      Ten en cuenta que por las mañanas es bueno que tomes batidos verdes y/o licuados con frutas y semillas… No hay que abusar de las nueces, almendras, castañas de cajú, etc. No te olvides que por las mañanas, el organismo está preparado para la “eliminación”. Y a ello debiéramos contribuir.
      Una vez que las remojaste toda la noche, ya las puedes consumir o puedes comenzar procesos de germinado y brotado, en el caso de semillas como las de alfalfa, fenogreco, poroto mung etc.
      ¡Abrazos!
      Gloria

      • sebastian dijo:

        justo estaba empezando con los licuados verdes…
        voy a empezar a implementarlos a la mañana…
        lo unico es que todavia no aprendi a hacer comidas principales vivas… que sean simples… no tengo deshidratador..

        muchas gracias por la respuesta Gloria!
        Abrazo

      • Sebastián: No es necesario que tengas el deshidratador, por ahora. Puedes usar el horno al mínimo y con la puerta entreabierta; y, cuando el sol caliente un poco más, pon tus preparados al sol). Tampoco es necesario preparar “comidas”. Con un licuado energético, ya estás. O come una buena ensalada, con variadas verduras, con algunas semillas, con brotes. etc. A medida que te vas acostumbrando a la nueva manera de alimentarte, vas ingeniándote para hacer otras “preparaciones”, pero no te preocupes ni te hagas un mundo. Es simple: frutas, verduras, semillas.
        ¡Abrazos!
        Gloria

  2. mabel garcia dijo:

    holA GLORIA¡¡¡¡ya tenia conocimento de la espirulina, la consumi unos mese en pastilla, esta mal????ya que la deje por el costo???ahora te pregunto, suelta asi en polvo la venden y es mejor consumirla de esa manera???gracias ¡¡¡¡Y ME ACORDE , GRAVIOLA SINO ES EN PASTILLA , LA CONSEGUIRE SUELTA???? ES GENIAL TODO LO Q NOS ENSEÑAN BESOS

  3. Silvia (Sur de Cordoba) dijo:

    Comencé a implementar la espirulina 1/2 hora antes del almuerzo…
    Una cucharadita disuelta en agua…realmente dá saciedad!
    (y me gusta saber que trae tantos beneficios nutricionales )
    Además, quiero destacar esto que comenta Gloria…
    Al principio, cuando empezamos a conocer este tipo de alimentación
    nos enredamos un poco y pretendemos “imitar” recetas cocidas en versiones “crudas”…
    pero es tal cual lo resume Gloria: Muy simple…frutas, verduras y semillas!
    Personalmente le estoy agarrando el gustito a las preparaciones sencillas
    (un batido, una buena ensalada de colores, algunas semillas o frutos secos…y listo)
    Eso sí…cuando quiero “impresionar” a la familia o a los amigos
    recurro a las recetas que andan por aqui…Gracias Gloria!

    • ¡Hola, Silvia!
      Me parece buenísimo que ya hayas incorporado la espirulina. Yo le agrego una cucharadita al batido verde de las mañanas. Esta mañana, por ejemplo, me preparé un batido verde de ortiga con manzana: Recogí la ortiga cuando estaba dispuesta a tomar el licuado. La lavé y la puse en el vaso de la licuadora con un poco de agua. Licué bien y colé. Luego, eché ese líquido verde (lleno de clorofila), en la licuadora, con una manzana, sin pelar. Y por último, le agregué la espirulina… ¡¡¡VITALIZANTE!!!
      ¡Gracias por tu comentaruo, Silvia!
      ¡Abrazos!
      Gloria

  4. Silvia (Sur de Cordoba) dijo:

    Ja ja ja! me cuesta incorporar la ortiga!
    es inevitable…me acuerdo de las comezones que solía darme esta plantita
    mientras jugaba en el patio cuando era chica…
    Pero… hay que sacar esos prejuicios afuera!
    Tantos beneficios que nos dá la ortiga!
    Gracias por la receta…en cualquier momento la pruebo!

    • ¡Hola, Silvia!
      ¡Gracias por escribirme! Es como un recreo que me tomo cuando me dispongo a responder comentarios.
      ¡¡Sííí!! Yo también tengo recuerdos de la picazon que te dejan las ortigas… pero, es muy fácil: Te pones unos guantes de látex y las cortas sin problema. Es más: Yo ni las lavo, después de escucharlo a Palmetti: porque en esa “tierrita” está la B 12… ¡jajaja!
      Esta mañana me hice un jugo espectacular. Tomá nota: ortiga (con tierrita), hojas de apio, 1 manzana, 1 zanahoria chica y 1 pepino chico. Puse todo en mi licuadora con un poco de agua y luego colé y descarté la fibra… ¡¡¡Riquísimo!!! Y ¡¡¡muy saludable!!! ¡Clorofila pura, más otros nutrientes llenos de energía fotónica! ¡¡¡Ahhh!!! Y al final, después que colé (con un colador de tela.. Hay que apretar bien para que salga hasta la última gota), le puse espirulina.
      ¡¡¡Abrazos!!!
      Gloria

  5. IÑIGO LASSO MORALES dijo:

    hola gloria oie tengo una duda en que cantidad debo consumir la espirulina y cada cuando, tengo bulgaros y prepario a diario yoghurt con manzana, arandanos, almendras, arandanos y a veces una poca de avena, esto lo tomo despues del gym, (levanto pesas) a este batido le puedo agregar la espirulina? o tengo que hacer otro batido?, la quiero usar ya que he escuchado maravillas de la espirulina.

    gracias

    • ¡Hola Iñigo!
      ¡Gracias por comunicarte!
      Lo ideal es echar la espirulina a los batidos verdes o batidos de LUZ, donde estás incorporando energía fotónica (por la clorofila), pero también puedes echarle a tus batidos… El yoghurt ¿es de semillas? o de la leche de vaca? Los lácteos no son saludables, Iñigo. Los lácteos, las harinas de cereales, los refinados en general, la carne etc. son alimentos ensuciantes, que acidifican el organismo…
      ¡Abrazos!
      Gloria

  6. Silvia (Sur de Cordoba) dijo:

    Probé el batido de luz con ortiga!
    Es rico….y no “pica”! jajaja!
    Lo tomé esta mañana, mirando el sol y escuchando música…que buen momento!

    • ¡Hola, Silvia!
      Fíjate que acabo de publicar el Jugo de Luz. Vit Jayo nos dio esta receta en el Taller de Rosario. Es ¡¡¡exquisito!!! Tienes que colar todo, como lo muestra él en el video. El otro día lo hice con ortiga, hojas de apio y hojas de perejil. También le puse unos brotes de fenogreco.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  7. LISANDRO dijo:

    hola gloria:
    como le va?
    soy de rosario y soy vegano hace 14 años y crudi vegano (intermitentemente) hace 5 años le escribo por que busco gente afin interesada en tener colectiva y cooperativamente tierras para produccion fruticola y agricola ecologica cada uno pondria dinero como para 2 hectareas mas los gastos de implantacion de frutales etc, luego de la produccion anual una parte se destinaria a la venta para cubrir gastos operativos y el resto para nosotros
    ojala le interese
    abrazos
    lisandro

    • ¡Hola Lisandro!
      ¡Gracias por comunicarte!
      ¡Muy buena tu iniciativa! En la ciudad de Santa Fe, también han hecho una cooperativa similar a tu proyecto. Tendrías que buscar gente del lugar. Yo vivo en el norte de la provincia, no en Rosario. Estoy en el tema de la huerta orgánica, dando mis primeros pasos.
      ¡Adelante con la idea!
      ¡Abrazos!
      Gloria

  8. Mercedes dijo:

    ¡Hola querida Gloria!!!!,Espero te encuentres super bién,como siempre felicitandote porque cuando entro a tú página me siento llena secciones a cuál más de interesantes,gracias por lo que nos ofreces,y quería comentarte que por fín estoy viendo lo del alga Spirulina y todas sus bondades y gracias por ofrecernos esta información.
    Recibe un abrazo y beso enorme y que sigas dandonos toda está página de un mundo de brotes llenos de vida pura!!!!!

    Mercedes

  9. Maria adela dijo:

    Una persona que tiene problemas de tiroides puede consumir espirulina? Y otra pregunta yo consumo frutos secos, hay que hidratarlos antes? Gracias

    • ¡Hola, María Adela!
      Te aclaro que no soy profesional de la salud. Sólo comparto mi experiencia y toda información que considero útil a quienes desean transitar el camino de la depuración corporal y de la alimentación viva.
      Yo consumo espirulina y frutos secos (éstos, previamente hidratados) pero ignoro si tengo problema de tiroides. Tampoco me hago problemas al respecto ya que, estoy depurándome constantemente.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  10. Lorena dijo:

    Hola Gloria!!!! Donde se compra la espirulina?? Muchas gracias por compartir!!!

    • ¡Hola, Lorena!
      Personalmente, consumo la espirulina que comercializa PRAMA. En Argentina pueden conseguirse los productos PRAMA en varias ciudades del país. Ingresa a la página de Palmetti y fíjate en Corresponsales.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  11. Monica dijo:

    Hola Gloria. Me acaban de pasar la pagina y no puedo parar de leer todos y cada uno de los maravillosos consejos que das. Tuve cancer de mama hace unos años y tuve intentos de organizarme en mi alimentación con algunos éxitos y algunos fracasos por desconocimiento.Cómo podría organizarme en forma sencilla, es decir en que debería consistir mi desayuno considerando que es el momento de la eliminación?, y el almuerzo ? Qué debería comer entre comidas ? La cena sé que debería hacerse relativamente temprano, no? Qué tipo de alimentación sería la ideal? Cuándo tomaría los licuados verdes?
    Agradezco tu atención.

    Mónica

    • ¡Hola, Mónica!
      Acabo de rescatar tu comentario de la lista de correos que van a SPAM. Suele suceder que algún comentario que no es SPAM vaya a esa carpeta.
      He leído atentamente lo que me cuentas. Deseo que estés mejor cada día… ¿Has hecho una buena depuración corporal, como lo aconseja Palmetti? Él propone realizar el paquete depurativo completo, no sólo la alimentación fisiológica.
      Si realizas una buena depuración corporal, estás en buen camino. La alimentación fisiológica consiste en consumir frutas, verduras y semillas, lo más crudo posible. Yo comienzo mi día bebiendo agua de mar, en ayunas. Luego tomo jugo de limón diluido en agua tibia. Y me preparo, a continuación un JUGO DE LUZ o algo similar. Al mediodía, preparo verduras y semillas en algún plato especial o las como en ensaladas. Suelo hacer algún deshidratado. Y como mucha fruta, durante el día, tratando de no mezclarlas mucho.
      Cuando puedas, escuchalo a Palmetti en alguno de sus cursos o talleres. Ya publicaré un curso de Palmetti, con audio, pero estoy tratando de mejorar el audio.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  12. maria eugenia dijo:

    Hola Gloria!!! muy buena tu página me está ayudando un montón en mi proceso de transición alimentaria. Leí muy detenidamente el artículo de la espirulina, yo la estoy consumiendo diariamente en ayunas, en un vaso de jugo de pomelo diluyo una tableta de luz vida de pasto de trigo y luego le agrego una cucharadita de espirulina. Tengo una preocupación y es el de la cantidad insuficiente de vitamina B12 en los alimentos de origen vegetal. Tengo entendido que la deficiencia de vitamina B12 puede dar como resultado cambios destructivos en ciertas funciones del organismo. La B12 se requiere para la maduración de los glóbulos rojos y también en la síntesis de la mielina o vaina de las fibras nerviosas. Se de mucha gente vegana que consume suplementos que contienen vitamina B12 al estilo polper B12, lo cual no me convence mucho. ¿En tu dieta personal como manejas el tema de la vitamina B12?. Hace casi tres meses que estoy en un proceso de transición alimentaria luego de haber realizado un curso de re educación alimentaria. Me hice una limpieza de intestinos y mas adelante pienso hacerme la limpieza hepática pero me preocupa el bajar de peso porque yo soy delgada siempre lo fuí y con la limpieza de intestinos bajé tres kilos y no quiero seguir bajando de peso porque todo esto lo hago con la intención de mejor mi salud. Estoy bajo control médico con una homeopata que me está haciendo un tratamiento para los cambios hormonales pre menopausicos. No me explayo mas te agradezco tu interés en transmitir tu experiencia y compartirla con los demás.

    • ¡Hola, María Eugenia!
      ¡Gracias por escribirme! Te aclaro, en primer lugar, que no soy profesional de la salud ni experta en estos temas. Sólo comparto mi experiencia y artículos con información que puede ser útil a muchos de los que visitan mi blog.
      Quien puede asesorarte muy bien en todos estos temas es Néstor Palmetti. Cuando puedas asiste a uno de sus talleres y/o lee todo lo que ha escrito en sus libros y página web http://www.espaciodepurativo.com.ar .Con su asesoramiento yo hice mi depuración corporal y he recuperado mi salud, pero hice todo el paquete depurativo, recorriendo simultáneamente los seis andariveles.
      No me preocupo por la B 12, ya que mi alimentación es muy alcalina, con mucho oxígeno, etc. Comunícate con Palmetti: info@espaciodepurativo.com.ar
      ¡Abrazos!
      Gloria

  13. Angel dijo:

    Hola!!! empece a consumir espirulina todas las mañanas con avena, miel, pasas de uva y yogur.que te parece??’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>