24
sep
2012

La ortiga: Propiedades
nutritivas y curativas

Podemos comparar la Ortiga con una cuidadosa ama de casa. Siempre está a punto para prestar ayuda, y del mismo modo que una madre diligente tiene siempre bien limpia y arreglada toda la casa, así la Ortiga mantiene en orden todo el organismo humano, especialmente la sangre, el estómago, el canal intestinal, los riñones y los pulmones; de los cuales depende la salud. El amable lector comprenderá las virtudes curativas de la Ortiga, si piensa en el hecho de que ella contiene elementos indispensables para la vida del hombre. Particularmente notable es su contenido de calcio y hierro, en lo que aventaja notablemente a todas las demás plantas.

En muchos países el gran valor curativo de la Ortiga ha caído en casi total olvido. Por eso nos creemos obligados a resaltar sus virtudes, siempre permanentes, y concederle un lugar predominante entre todas las plantas curativas. La Ortiga es ante todo depurativa de la sangre y diurética y es un excelente remedio contra las enfermedades siguientes: afecciones de la piel, caspa, caída del cabello, reumatismo , gota, atrofia consuntiva, úlceras intestinales, anemia, hidropesía, hemorroides , enfermedades de los riñones, mucosidad de la garganta, de las vías respiratorias y de los pulmones, catarros del aparato respiratorio, catarros intestinales, diarrea, disentería, urticaria crónica, abscesos del estómago, asma, tuberculosis pulmonar, corea o baile de San Vito, nefrorragias, flujo hemorroidal, metrorragia, neumorragia, hemorragias de la nariz, sangre en la orina, etc. La Ortiga es también un remedio eficaz contra la malaria.

Las especies más conocidas son: la Ortiga espinosa, picante o pequeña (Urticaria urnes L.); la Ortiga mayor (Urticaria dioica L.); la Ortiga romana (Urticaria pilulifera L.) y la Ortiga blanca (Urticaria iners L.). La segunda y la cuarta son las más usadas, pudiéndose usar como las Espinacas. Todas las especies de Ortigas son un remedio universal de primer rango.

Pocas personas saben que la Ortiga es ideal para preparar una exquisita comida de salud que no es superada ni por la Lechuga ni por las Espinacas, ya que al mismo tiempo sirve para muchos fines de curación.

El jugo de Ortigas tiene un efecto tan purificante, fortificante y curativo que todos, jóvenes, adultos y ancianos, deberían tomar por lo menos tres vasos de jugo de Ortigas a la semana, aunque mucho mejor sería beber un vaso cada día.

En la temporada en que abundan las Ortigas, y especialmente cuando son tiernas, es conveniente hacer una cura se salud con su jugo. El efecto que tiene sobre la salud aparecerá muy pronto.

Todas las familias deberían hacer una provisión de Ortigas secas para el invierno. Así el ama de casa podría preparar en todo tiempo una tisana saludable que todos beberán complacidos, especialmente cuando hayan experimentado su gran valor curativo sobre su propio cuerpo.

Hojas de Ortigas secas, bien trituradas, sirven en invierno para sazonar las sopas y otros platos. Regularizan la digestión y combaten muchas molestias.

No se da a la Ortiga toda la importancia que merece, y si hacemos de nuevo hincapié en su gran riqueza en vitaminas y elementos minerales es para despertar su entusiasmo y moverles a emplearla en su cocina.

La Ortiga debería, además, ocupar su sitio privilegiado en la medicina casera.

Ya hemos indicado al comienzo de este artículo las sales minerales que contiene la Ortiga. En cuanto a vitaminas, es rica especialmente en Vitamina A, que tiene gran influencia sobre la construcción de los tejidos, el desarrollo de todo el organismo y el crecimiento en general. Quien quiera depurar, vivificar, reconstruir y curar su sangre, tiene que tomar jugo de Ortigas. Si falta hierro en la sangre, como ocurre en los casos de anemia, la Ortiga, y especialmente su jugo, es un remedio eficaz.

La Ortiga es también muy diurética; expulsa del cuerpo toda clase de impurezas. Sólo por eso no debería faltar en ningún hogar, ya que por el falso modo de vivir actual, todo el mundo está constantemente expuesto a recargarse de sustancias extrañas que es necesario eliminar y expulsar del cuerpo. Un remedio que nutre, depura, limpia, purifica, reconstruye y cura a la vez, como la Ortiga, merece un lugar de honor en la casa.

Por su rico contenido en calcio, silicio y hierro, la Ortiga (también la raíz) es un excelente remedio contra la tuberculosis, el asma, la hidropesía.

La Ortiga alivia, además, toda clase de hemorragias, de los pulmones, de los riñones, de la vejiga, orina con sangre, abscesos del estómago y de los intestinos, etc.

También combate eficazmente, si se emplea bastante tiempo, la ictericia.

Se comprende que así sea, pues su virtud es “limpiar”. Limpia y purifica los organismos que la ingieren. Y lo que “limpia” perfectamente, es lógico que también “cure” muy bien, pues sin “limpieza interior” no hay verdadera “curación”. No ha de extrañar pues que la Ortiga combata eficazmente toda clase de úlceras, abscesos (interior y exteriormente) e impurezas de la piel.

La Ortiga puede ser empleada en forma de compresas con el cocimiento de la planta o cataplasmas aplicadas directamente sobre erupciones de la piel, úlceras, hinchazones.

Incluso las hojas tiernas de Ortiga, que no pican, después de haberlas lavado, pueden emplearse para cataplasmas y vendajes. El éxito con la hoja fresca será mayor aún.

Los que sufren de reumatismo, gota, diabetes, cálculos biliares, deberían hacer una cura de Ortigas cada año.

Está bien comprobado que la Ortiga, especialmente el cocimiento de su raíz, es un remedio eficaz contra la caída del cabello y contra la caspa.

Siendo así, se comprende su eficacia para fomentar el crecimiento del cabello.

Vistas las excelencias y la maravillosa manera de obrar de la Ortiga, comprenderá el amable lector lo acertado de la comparación efectuada al comienzo del artículo, cuando decíamos que la Ortiga es como una diligente ama de casa, es decir, que de la misma manera que la madre cuida del orden y del arreglo de la casa, la Ortiga mantiene en orden el organismo humano.

¿Cómo puede efectuarse una cura de Ortigas?

Todo el mundo debería hacer lo posible para consumir Ortigas de una forma u otra. Sin embargo, para efectuar la cura de Ortigas, recomendamos hacerlo en primavera, es decir, cuando éstas son frescas y tiernas. En esta época, todas las plantas tienen más jugo y, por lo tanto, es mayor su poder nutritivo y curativo.

La Ortiga puede ser preparada y usada de las más diversas maneras, lo mismo que las otras plantas medicinales que sirven para comer:

1. Los gajos y las hojas tiernas se preparan en ensaladas, mezclándolas con Lechuga y otras plantas silvestres y verduras.

2. Estofadas, cocidas y fritas, solas o con otras plantas silvestres y verduras.

3. En forma de jugo fresco acabado de exprimir. Esta es la manera preferible, ya que así se aprovechan mejor todos los elementos nutritivos y curativos. Se toman de 2 a 5 cucharadas de jugo fresco cada hora, pero no durante las comidas. También puede tomarse en ayunas, cada día, dos tacitas pequeñas. Por la noche, también se puede tomar un poco de jugo.

4. En forma de tisana cruda, que se obtiene cortando las hojas tiernas (también gajos jugosos, si se quiere), que se ponen en remojo en agua fresca durante toda la noche. A la mañana siguiente, se cuela y el líquido resultante se toma a razón de dos a cinco cucharadas cada hora. De la misma manera puede tomarse el jugo exprimido (si no se prefiere beberlo de una sola vez) por la mañana o por la noche. La medicina natural obtiene un efecto mejor si se toma en pequeñas cantidades y a menudo (cada media hora o cada hora), pues este procedimiento viene a ser un ataque concéntrico sobre el centro de las enfermedades, las cuales tienen que capitular al fin, igual que una piedra grande que, bajo la fuerza de las gotas de agua que van cayendo regularmente sobre un mismo punto de ella, acaba horadándose. Lo que a veces no pueden hacer las grandes masas de agua, lo hacen las pequeñas gotas regulares y persistentes.

5. En infusión: Se vierte el agua hirviendo sobre la planta fresca o seca, se tapa bien y se deja reposar así por 10 minutos; después se cuela.

6. Como tisana cocida.

7. Ortiga en polvo para condimentar sopas y otros platos; es muy nutritiva y saludable. El procedimiento para conseguirla no ofrece dificultad: se toman hojas bien secas y se desmenuzan entre las manos; si se quiere obtener un polvo más fino, puede emplearse un molinillo de los que venden para moler pimienta. La Ortiga en polvo es un condimento natural y agradable, apto para cualquier clase de comida.

La cura puede prolongarse cuanto tiempo se estime oportuno. Durante la cura debe comerse cada día puré de patatas.

Fuente: Libro “Consejero de Medicina Natural I: Plantas”, por Carlos Kozel.
Páginas 262 – 263 – 164 – 265 – 266 – 267 – 268

Extraído de:
http://gonzaloantinwo.wordpress.com/2010/05/04/ortiga/

Comentario de Gloria:

Utilizo hojas de ortiga para preparar el “Jugo de luz”. También utilizo sus hojas en un pesto bien verde al que le pongo rúcula, ortiga, nueces, sal, limón, vinagre orgánico de manzana, aceite de oliva, levadura nutricional y otros condimentos.

Publicado por:
Gloria de los Ángeles Espíndola
www.unmundodebrotes.com

 

Enlace permanente:

40 respuestas a Ortiga: Propiedades

  1. maría josé dijo:

    hola gloria como estás ?
    cuando se habla de jugo de ortiga, quiere decir que se licúa , o como se le extrae el jugo?
    cariños y gs

    • ¡Hola, María José!
      Aquí estoy, recién llegada de un viajecito. El jugo es la clorofila de la ortiga. Cada uno la extrae como quiera, según lo que tenga a mano. Yo, personalmente, todas las mañanas me hago el jugo de luz y le pongo ortigas (muchas hojas porque tengo un montón de ortigas) y hojas de llantén y/o achicoria y/o espinacas, etc. Le echo agua a la licuadora para que no se trabe, pero muy poquita. Luego la cuelo con una bolsa de tela que me fabriqué. Y la aprieto bien para que salga hasta la última gotita, como dice Vit Jayo en el artículo.
      Es ¡buenísima! la ortiga, un gran depurador de la sangre.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  2. MARTHA dijo:

    HOLA, TENDRAS DE CASUALIDAD PLANTAS DE ORTIGA Y LLANTEN? PARA SU VENTA.

    MARTHA

  3. Alfonso dijo:

    La ortiga es tremendamente urticante, ¿cómo las preparas para poder comer las hojas en ensalada o para hacer el jugo con hojas recién cortadas? Sé que hirviéndolas (sopa de ortigas) o tras varios días de secado ya no ‘pican’, pero el consumo en fresco es lo que me da un poco de miedo.
    Muchas gracias por adelantado,
    Alfonso

  4. Nestor dijo:

    Una duda, las ortigas que yo veo son de las que pican si las tocas, como se hace… se cortan y se les quita el picor o son otra especie?… recuerdo que de pequeño me caia por un monte, me agarre a unas ortigas.. las deshoje y se me hincharon las manos durante dos dias… fue horrible

  5. Nestor dijo:

    OK! Muchas gracias… entonces una vez cortadas van dejando de picar no? cuanto tiempo deben de estar despues de cortar para comerlas en ensalada por ejemplo?

  6. Nestor dijo:

    Muchas gracias, tengo un par de libros de Nestor Palmetti, nutricion vitalizante y nutricion depurativa que me he leido casi enteros, soy vegano desde hace tiempo y estoy intentando hacerme crudivegano… por ahora un 70 u 80%… pero muchas gracias por la informacion!

  7. jeniffer dijo:

    hola realmente he batallado para conseguirla soy de Tepic nayarit mex seria posible que me vendieras y mandármela por paquetería dime si te es posible y te deposito, te agradezco buen día

  8. luzmarina dijo:

    Buenos días quisiera saber donde consigo las semillas de la ortiga para sembrarlas y tenerlas frescas o donde consigo las ortigas frescas

    gracias
    luzma

  9. susana kober dijo:

    Hola Gloria ,,quería saber dode se pueden conseguir plantas de ortiga llantén etc.gracias,

  10. Samantha Dispenza dijo:

    Hola, gracias por la información, quisiera saber por qué durante la cura hay que comer puré de papa?
    Soy crudivegetariana y no como papa por su almidón, claro q puedo hacerlo pero es una decisión q tomé por gusto y por mi salud. Pretendo agregar a la ortiga a mis jugos verdes como una hierba de consumo habitual como lo hago con el perejil y las demás pero no podría consumir papa durante tanto tiempo, ni siquiera por uno breve. No como papa y hacerlo sería un verdadero sacrificio q solo estaria dispuesta a hacer si supiera q hay un motivo verdaderamente valioso o que la ortiga neutraliza los efectos negativos de ésta.
    Gracias

    • ¡Hola, Samantha!
      Te aclaro que el artículo no es de mi autoría. Lo copio tal cual está en la fuente de donde lo extraje. Creo que es ¡mucho! lo bueno del artículo, por eso lo publiqué, pero cada uno debe tomar lo que te viene bien. Yo, también prefiero la ortiga cruda, su jugo… Y, como dices, agregar la ortiga a los jugos verdes es ¡óptimo! Yo tengo ortigas en mi patio y las cuido mucho cuando es la temporada, justamente porque las agrego, cada mañana, a mis jugos verdes. Tiene excelentes propiedades.
      ¡Gracias por escribirme!
      ¡Abrazo enorme!
      Gloria

  11. ligia ternera caballero dijo:

    hola gloria, tengo artritis, y quiero saber como se utiliza la ortiga para esta enfermedad?gracias.

  12. Jemigb dijo:

    Que me recomiendas para eliminar los miomas?

  13. Brulay dijo:

    Hola. El artículo dice que la virtud de la ortiga es limpiar el organismo. ¿Limpiar de qué?

  14. nora banchio dijo:

    hoy compre en la dietetica de NONO,trasl sierras,cordoba,y estamos tomando mates con un puñadito de ortiga,……………….gracias por la informacion,nora

  15. nora banchio dijo:

    y les envie a mis amigos de la red…………….a todos la pag para q se enteren………………

  16. Nilsa dijo:

    Saludos. vivo en Puerto Rico, donde puedo conseguir las planta de ortiga , gracias

    • ¡Hola, Nilsa!
      ¡Lo siento! No sé dónde puedes conseguir ortiga en tu país…¿Preguntaste en las dietéticas o almacenes naturistas? ¿En los herbolarios? Es una planta silvestre, un “yuyo” que crece en los terrenos baldíos, en el monte..
      Espero la consigas.
      ¡Abrazo enorme!
      Gloria

  17. Marta dijo:

    Hola Gloria! siempre leo tus hermosos articulos . Me hacen muy bien porque aprendo mucho y ademas me anima a tomar cada vez mas la decision de cambiar mi estilo de alimentacion. Me cuesta mucho pero de a poco con toda la informacion que recibo desde tu pagina,que mucho estimo,y de otras publicaciones como las de Nestor Palmetti,videos,conferencias que sigo por internet,me voy asomando timidamente ,pero cada vez con mas frecuencia,a este mundo al que veia tan distante para mi, pero con el cual ya me estoy familiarizando.Agradezco a Dios haber descubierto tu pagina a la que entre a consultar por un problema de salud de mi marido (el es diabetico) y tus palabras de aliento y tus consejos fueron para mi muy importantes por tu comprension . Gracias! De todo corazon.

  18. Benito dijo:

    me parece extraordinario divular las bondades de la medicina natural científica y volver a la naturaleza de donde nos hemos alejado por nuestra ignorancia sobre lo hermosa, grandiosa y valiosa que es.

  19. Isidro dijo:

    Efectivamente es un remedio muy bueno para la depuración de la sangre. Por mi parte hago el jugo de luz a la mañana y lo tomo en ayunas. Buenisimo, lo recomiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>