27
oct
2012

Levadura nutricional:
Preciada fuente nutricia

Se trata de un excelente integrador alimentario, usado como reconstituyente general, vitamínico y mineral, tanto en caso de exigencias puntuales (estrés, convalecencias, embarazo, prácticas deportivas) o estados carenciales (malnutrición, anemia, regímenes reductores). Esta levadura no debe confundirse con la llamada levadura de cerveza, que se obtiene normalmente a partir del desecho de la fabricación industrial de la cerveza, se deshidrata a elevadas temperaturas y se aditiva con sabores. La levadura nutricional se cultiva sobre la cebada germinada y luego se seca a 60ºC para evitar la destrucción de las termosensibles y valiosas enzimas. La levadura es rica en vitaminas (posee todo el grupo B, en especial la B12, y colina), minerales claves (cinc, selenio, cromo, magnesio, hierro), aminoácidos (lisina, triptofano), enzimas y lecitina. Se aconseja agregar a licuados, jugos y comidas en general. En este último caso conviene mezclar con semillas molidas y germen, para mejorar su sabor.

La levadura nutricional (Saccharomyces cerevisiae) se cultiva a partir de la cebada germinada (malta) y luego se debe secar cuidadosamente (por debajo de los 60ºC) para no destruir sus principales ingredientes: las vitaminas y las enzimas termosensibles. Además de su valioso aporte en sustancias nutritivas (vitaminas, minerales, aminoácidos, etc), la levadura es importante por su acción de refuerzo y modulación de la flora intestinal.

En materia de vitaminas, tiene una gran riqueza del grupo B. Posee 34 veces más B1 que la avena y las nueces. Un par de gramos de levadura aportan la misma cantidad de B1 que 100 gramos de avena, 100 de lentejas y 100 de nueces, en conjunto. También es rica en B2, B4, B5, B6, B12 (vitamina clave para vegetarianos), PP, H, inositol, colina, PABA y ácido fólico.

A nivel de minerales, la levadura contiene magnesio, calcio, cinc, hierro, cobre, cromo y selenio. Dado que no es un alimento y se consume a nivel de pocos gramos diarios, la levadura resulta importante por su aporte en oligoelementos o minerales traza, carentes en nuestros alimentos refinados y procesados. Es el caso del cromo, cofactor de la insulina y cuya carencia está relacionada con los problemas diabéticos. O el caso del selenio, antioxidante protector del cáncer, el envejecimiento prematuro y los radicales libres. Estos micro minerales son ingredientes esenciales de la enzimas y participan en sus cascadas metabólicas.

La mitad del peso de la levadura está formado por proteínas, aportando en cantidad significativa aquellos aminoácidos esenciales (es decir que no los puede sintetizar el organismo y que deben provenir de nuestros alimentos). También aporta glutatión, una proteína formada por tres aminoácidos, que resulta clave para la desintoxicación hepática, la neutralización de venenos y la eliminación de desechos de células tumorales.

Si bien el uso de la levadura nutricional para preservar la salud y la larga vida, aparecía ya en los papiros egipcios, la ciencia moderna ha descubierto nuevas aplicaciones terapéuticas. Se lo considera un protector hepático, útil en arteriosclerosis, diabetes (algunos la llaman “insulina vegetal”), tumores, dificultades digestivas, problemas nerviosos, estreñimiento, anemia, leucemia y como tónico general. La levadura nutricional mejora la piel, la síntesis intestinal de vitaminas y el equilibrio de la flora intestinal.

Como decíamos al principio, es importante consumir levaduras secadas a bajas temperaturas y que no tengan tratamiento de desamargado. Este proceso se hace a nivel industrial para quitar el característico sabor amargo de la levadura y consiste en un lavado, que elimina también valiosos nutrientes. El sabor amargo de la levadura no debe ser un problema, ya que no se aconseja su consumo aislado ni en grandes dosis. Un par de gramos diarios debería pasar desapercibido en combinación con otros integradores alimentarios como el germen de trigo o semillas. Es el caso del Queso Rallado Vegetal, preparado elaborado con semillas de sésamo, lino y girasol, germen de trigo, levadura nutricional, algas kelp, salvado de avena y sal marina. Se utiliza como el queso rallado, espolvoreado en crudo sobre todo tipo de comida, aportando un delicado sabor e infinidad de nutrientes indispensables para prevenir enfermedades.

Aquellas personas que consumen la levadura nutricional en comprimidos, deben asegurarse que los mismos no contengan excipientes. Este tipo de comprimidos artesanales sabe combinarse con otros integradores: algas fucus, calcio y magnesio, gingko biloba ó vitaminas y minerales.

 

Extraído de:
www.prama.com.ar

 

Publicado por:
Gloria de los Ángeles Espíndola
www.unmundodebrotes.com

 

Enlace permanente:

27 respuestas a Levadura nutricional

  1. miyedai dijo:

    Hola estimada Gloria. Muchas gracias por enviarme nuevamente sus interesantisimos Boletines. Yo estoy muy interesada en la adquisicion de varios de tus productos, y he pedido informacion respecto a que si en mi pais Mexico, en la ciudad Distrito Federal, tienen algun distribuidor, me he dirigido a “info@prama.com.ar”, pero no recibo respuesta alguna. El maestro Palmetti, me contacto con una distribuidora de sus valiosisimos libros, pero deseo saber si tienen distribuidor de sus productos comestibles. Por tu atencion, muchas gracias y te envio cordiales saludos desde mexico.

    Miyedai

  2. Candelaria dijo:

    buenos días! le hago una consulta… acabo d comprar la levadura TITAN esta es la ‘nutricional’ o d la otra… (tipo CALSA es la otra, no?) Agradeceré muchisimo su respuesta… Saludos Candelaria =D

  3. mara dijo:

    donde se puede coneguir este tipo de levadura? es mu caro?

  4. Camila dijo:

    si yo queria preguntar como puedo hacer para levantar mis glóbulos rojos por que tengo anemia cy soy vegetariana

    • ¡Hola, Camila!
      No soy profesional de la salud, pero por lo que he aprendido en este camino de depuración corporal que estoy transitando desde hace tres años y medio, muchas veces, el tema de las anemias tiene que ver con parásitos y toxemia, en genral. Con una buena depuración corporal, se te va a terminar el tema de los glóbulos rojos bajos, como me pasó a mí.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  5. Camila dijo:

    yo consumo mucho verduras de hojas verdes , lentejas , pero eso no me alcanza

    • Camila:
      Por más que consumas verduras de hojas verdes y lentejas, si el probelma es la toxemia o ensuciamiento corporal, hasta que no limpies tu organismo, vas a seguir con la problemática. Dice el Dr. Kozel: “Curar es limpiar”. Infórmate sobre los seis andariveles que propone Palmetti en el Paquete depurativo. Es sencillo. Sólo se necesita decisión, perseverancia y mucha paciencia.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  6. MARIA JOSE dijo:

    HOLA GLORIA, POR FIN CONSEGUÍ LA LEVADURA DE PRAMA.
    CUANTO Y COMO SE CONSUME POR DÍA ???
    BS Y GSSSSSSSSS

    • ¡Hola, María José!
      Yo utilizo la levadura nutricional para agregar a diferentes preparaciones, como por ejmplo: salsa de tomates, quesos de semillas, sopas crudas, etc. Coloco 1 cucharadita por persona.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  7. Sofia Quiñones dijo:

    Hola Gloria quisiera saber como puedo obtener en Perú la levadura de cerveza y que otros productos tienen para la elaboración de vinos así como el clarificante Bentonita y cuales son sus presentaciones.

    • ¡Hola Sofía!
      Lamento no poder orientarte, al respecto. Cuando necesites levadura nutricional para alguna receta, óbviala directamente. Y sigue buscando. Seguramente, en algún momento la conseguirás.
      ¡Abrazos desde Argentina!
      Gloria

  8. aida caceres ordoñez dijo:

    HOLA LES COMUNICO QUE ESTOY MUY INTERESADA EN ESTE PRODUCTO, TENGO UN PARIENTE MUY ENFERMO Y URGENTE RECOMIENDA N DAR LEVADURA EN POLVO. AGRADECERE DECIRME DONDE LO COMPRO VIVO EN PERU GRACIAS Y BENDICIONES

  9. Diana dijo:

    Hola me gusta tu blog.
    Quisiera saber si uno puede hacer la levadura nutricional casera como lo explicas arriba (haciendo el germinado de sevada y despues deshidratarlo)? Pues donde yo vivo lo unico que hay es levadura de cerveza y es lo que me dan cuando pido levadura nutricional. Y asi de esta forma yo ya podria hacer la mia.
    Gracias

  10. Diana dijo:

    Muchas gracias por la información que contactare con el. Me encanta tu página es de mucha ayuda y mil gracias por compartir.
    Gracias

  11. Yanina dijo:

    Hola! queria saber si esta levadura es apta para alergicos a la leche y celiacos.
    Gracias.
    Saludos.

    • ¡Hola, Yanina!
      Yo no soy experta en todos estos temas pero por lo que sé, es apta para celíacos y alérgicos. De acuerdo con lo que he aprendido con Palmetti, tanto la celiaquía como las alergias se producen cuando nuestro hígado y, en general, nuestro organismo está colapsado, cuando hay mucha acidez, mucha toxemia, a causa de ingerir demsiados alimentos no fisiológicos (harinas, lácteos, carnes, refinados, cociods, etc.). Con una buena depuración corporal, el cuerpo recupera su normalidad.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  12. Iura dijo:

    Buenos días Gloria,
    Estoy muy interesada en el tema de la levadura nutricional. Actualmente, y desde hace varios años, presento un déficit importante de b12. Pinta a problemas en su absorción (veremos las últimas pruebas qué dicen). Mientras tanto, quería preguntarte lo siguiente:
    a) a nivel nutricional, sería lo mismo hacerse jugos de hierba de cebada (como en el caso del wheatgrass) que comerse la levadura nutricional¿?
    b) si quisiese hacer yo en casa la levadura nutricional, cuál sería el proceso¿? Es decir, cuántos días debería dejar germinar la cebada y cómo recomiendas hacer el secado (días y formato) ¿? Se secaría el germinado entero o debemos desechar la semilla¿?
    Disculpa que te haga tantas preguntas, Gloria. Tengo muchas dudas.
    Aprovecho para agradecerte la labor que realizas y para felicitarte por tu blog, que es toda una maravilla y una gran fuente de información.
    Un abrazo.

  13. Etna dijo:

    Hola! Podrían decirme las presentaciones de la Levadura Nutricional en Venezuela? La levadura de cerveza no es lo mismo… Hay alguna marca de levadura nutricional en Venezuela? gracias.

    • ¡Hola, Etna!
      ¡Gracias por dejarme tu comentario! Lamento decirte que no sé cómo puedes encontrar la levadura nutricional en Venezuela. Sé dónde puedes conseguirla en Argentina…¡Lo siento!
      ¡Abrazo enorme!
      Gloria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>