27
nov
2012

Almendras: Beneficios para la salud

Almendras: Sus beneficios para la salud

La almendra es el fruto seco más beneficioso para la salud humana. Casi todos los frutos secos tienen vitaminas, minerales y aceites interesantes y especiales beneficios para la salud, pero al contrario que la almendra, todos los demás son acidificantes para el organismo; la almendra en cambio es alcalinizante. Además es una fuente importante de aminoácidos y ácidos grasos esenciales, principales constituyentes celulares, y también de calcio y magnesio, minerales que al ser combinados tienen un gran poder terapéutico y depurativo.

Aún hoy día, la ciencia continua sorprendiéndose con nuevos descubrimientos sobre las almendras, nuevas propiedades terapéuticas y mayores beneficios para la salud humana. Se dice que quien coma un puñado de almendras a diario, no desarrollará nunca un cáncer. Sea cierto o no, con esas nada desdeñables propiedades es más que probable que sus beneficios para la salud sí lleguen a ese nivel y potencial terapéutico y preventivo incluso de enfermedades graves.

El aporte de Vitamina E de las almendras las convierte en un aliado fiel a la hora de proteger el organismo de los radicales libres, el envejecimiento y el estrés, además de fortalecer la piel, e incluso prevenirnos de enfermedades cutáneas o ayudarnos a superarlas. Su aporte de calcio, que proporcionalmente es uno de los mayores del espectro de alimentos de que dispone el ser humano, convierte a la almendra en un arma para el fortalecimiento de los huesos mucho más efectiva que la leche cuyo aporte cálcico está en entredicho debido a su desequilibrada proporción de este mineral respecto al fósforo y el magnesio.

Información nutricional de las almendras:

- Fibra, favoreciendo el tránsito intestinal

- Ácido oleico u omega 9

- Ácido Linoleico u omega 6

- Agua

- Vitamina E

- Vitamina C

- Vitamina del complejo B

- Zinc

- Magnesio

- Potasio

- Calcio

Para obtener el mayor rendimiento nutricional y terapéutico de las almendras es preferible dejarlas en remojo durante varias horas o durante la noche. Posteriormente, se escurren y se quita la piel pues a esta pueden haber quedado adheridas toxinas y contaminantes que no llegarán al fruto. Una vez extraída la piel ya están listas para ser consumidas. También se pueden consumir simplemente secas, tal como se venden en el mercado, pero no serán aprovechadas todas sus propiedades. Al dejar las almendras en remojo, debido a las condiciones de humedad la semilla se activa y desprende su capa protectora antiputrefacción que la recubre y que la hace más difícil de digerir; esta capa protectora de los frutos secos es la razón por la cual se pueden conservar largo tiempo sin podrirse.

Esta práctica es similar a la de las ardillas, que entierran los frutos no sólo para tener una reserva de alimentos, sino también para favorecer su activación y germinación y comerlos en su pleno potencial nutricional.

Es conveniente moderar el consumo de las almendras; alrededor de entre 7 y 15 al día es más que suficiente, ya que un exceso puede resultar incluso perjudicial. Es interesante su consumo para deportistas o estudiantes y especialmente para las mujeres a las que les beneficia especialmente el aporte de ácidos grasos esenciales.

Extraído de:
http://www.ecoagricultor.com/2012/11/los-beneficios-que-nos-ofrecen-las-almendras/

Comentario de Gloria

Es bueno recordar que la Vitamina B17 está presente en la piel de las almendras, razón por la cual yo no se las quito, pero las lavo muy bien y las dejo unos minutos en agua con una cucharadita de agua oxigenada grado alimentario, antes de su activación o remojo.


Publicado por:

Gloria de los Ángeles Espíndola
www.unmundodebrotes.com

 

Enlace permanente:

11 respuestas a Almendras: Beneficios para la salud

  1. maría josé dijo:

    HOLA GLORIA, LUEGO DE ACTIVAR LAS ALMENDRAS, SE DEJAN SECAR O SE COMEN ASÍ HÚMEDAS.
    CARIÑOS Y GSSSSSSSSS

    • María José querida: Puedes comértelas húmedas. También, con las almendras húmedas puedes prepararte ricos patés, quesitos y otras exquisiteces dulces y saladas. Y si quieres y tienes deshidratador, las puedes deshidratar (luego de activadas) hasta que ueden bien secas. Son ¡riquísimas!, bien crocantes.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  2. stella dijo:

    hola Gloria, que es agua oxigenada grado alimentario? crei que se utilizaba agua oxigenada comun. Es asi?
    Y el deshidratador, como es? pues nunca lo vi
    gracias!!

    • ¡Hola Stella!
      El agua oxigeneda grado alimentario está especialmente preparada para ser utilizada en la alimentación. Si entras al sitio de Néstor Palmetti vas a encontrar toda la información acerca de dónde se comercializa.
      Con respecto al deshidratador, es un horno para deshidratar alimentos a no más de 60º. Hay información en mi blog: Deshidratar alimentos
      ¡Abrazos!
      Gloria

  3. corina dijo:

    Hola, buenas tardes.
    Me parece muy interesante tu blog, enhorabuena.
    Respecto a las almendras, mi suegra las pasa por la sartén y quedan tostaditas y crujientes,,¿de ésta manera conservan también todas sus propiedades???
    Gracias y un saludo.

    • ¡Hola, Corina!
      ¡Gracias por tu visita!
      El fuego, a más de 40º destruye las enzimas de los alimentos. Las almendras, para que conserven todas sus propiedades, deben consumirse crudas y activadas, en lo posible.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  4. Javier dijo:

    Hola Gloria! Tengo una gran duda, te cuento, con mi mujer tenemos una bebé de 1 año y dos semanas, mi mujer la destetó a los 11 meses y medio y le comenzamos a dar leche de almendras preparada por nosotros (60 almendras peladas para un litro de agua), y le encanta!! cada mamadera contiene 140 y le endulzamos con 2 cucharaditas de azúcar tipo mascabo, se toma un litro en más o menos 2 días, 6 mamaderas. Mi pregunta es: esto puede ser peligroso de alguna manera? Si es así, que otra leche puedo darle? (somos vegetarianos y leche de vaca o de soja no le doy ni loco!
    Muchas gracias desde ya por tu respuesta….
    Javier.

    • ¡Hola, Javier!
      ¡Qué bendición para ese bebé que lo estén nutriendo con alimentos fisiológicos, alcalinos! Hay muchas mamás que están alimentando a sus bebés con leche de almendras. Yo no soy profesional de la salud, Javier, ni soy una experta en estos temas. Pero escríbele a Néstor Palmetti y él te responderá con mucho gusto: info@espaciodepurativo.com.ar
      También puedes escribirle a Gae Arlia, Maestra de Alimentación Viva quien ha criado a su hijito con leches vegetales: info@germinando-vida.com
      ¡Lo mejor para ustedes y el bebé!
      ¡Abrazo enorme!
      Gloria

  5. lau dijo:

    hola, quería consultar si al hacer la leche de almendras, el agua que se utiliza es la misma en las que se dejan remojando o , tengo que utilizar agua nueva? porque yo las dejo remojando toda la noche en una taza y al otro día en la mañana vuelco a la licuadora la taza con esa agua.
    otra pregunta, las semillas de lino/chia, con que las trituro? son muy pequeñas y en la licuadora no veo que se trituren. primero remojo y después trituro o al revés?
    Soy novata en estos nuevos hábitos y me surgen muuuchas dudas jeje. Saludos

    • ¡Hola Lau!
      El agua de remojo debe ser descartada. Pon agua limpia para preparar la leche.
      Puedes moler las semillas pequeñas en un mortero o bien con un molinillo de café. Para consumir chía y lino, primero mueles las semillas, luego las remojas y al día siguiente verás que se ha formado como una gelatina: es el mucílago, ¡excelente! para los intestinos. Si agregas esta papilla, así como está (semillas y agua, todo junto), a un jugo de frutas o a un licuado, ya tienes un desayuno ¡muy energético!
      ¡Lo mejor para ti!
      ¡Abrazos!
      Gloria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA
Change the CAPTCHA codeSpeak the CAPTCHA code
 

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>