22
dic
2012

La comida que pisamos

 Josep Pamies

La comida que pisamos” es el título del video que hoy publico, realizado por Miquel Figueroa, en el que podemos ver y escuchar a Josep Pàmies, un campesino catalán que apostó a la agricultura ecológica y que forma parte de una pequeña empresa familiar “Pàmies Horticoles S.L.” de Belaguer, la cual se dedica a la producción cuidadosa de vegetales para el consumo humano aplicando las técnicas tradicionales y el respeto al medio ambiente.

Dice Josep Pàmies que la Agricultura Ecológica es la única con futuro, por cuestiones medioambientales, sociales y de salud humana y que “los transgénicos son la antítesis de la agricultura ecológica y también de la convencional”.

En este video, el campesino catalán nos muestra una serie de hierbas silvestres, mal denominadas “malas hierbas” por la agricultura industrial y química de estos últimos tiempos, que nada tienen que envidiar a las lechugas, a los tomates o a cualquier otra diente de león verdura que llevamos diariamente a nuestro plato. Ellas son, entre otras: diente de león (alimento y potente medicamento), malva (gran verdura que regenera la función intestinal), grama (sustituto del césped, potente diurético), bledo o chenopodium (sus brotes tiernos se consumen en ensalada), amaranto (se consumen sus hojas y semillas), verdolaga (rica en omega 3, excelente para consumir en llanténensalada), cola de caballo ( planta medicinal diurética), llantén (pueden consumirse sus hojas en ensalada y es un excelente anticancerígeno).

El libro “Malezas comestibles del cono sur y otras partes del planeta”, de Eduardo H. Rapoport, Ángel Marzocca y Bárbara S. Drausal, nos da a conocer  más de 230 especies de plantas calificadas como “malezas” o “malas hierbas” llevadas a la categoría de valiosos alimentos. Asimismo  nos informa que “salvo que se viva en pleno centro de una ciudad o en un gran desierto, la comida silvestre abunda por los suburbios, jardines, baldíos, rutas, campos y huertos”, como lo dice, también, Josep Pàmies en este video:

Fuente:
http://joseppamies.wordpress.com/2012/09/19/la-comida-que-pisamos/
http://joseppamies.wordpress.com/2012/09/19/varia
Malezas comestibles del como sur y otras partes del planeta”, de Eduardo H. Rapoport, Ángel Marzocca y Bárbara S. Drausal- Ediciones INTA 2009

Publicado por:
Gloria de los Ángeles Espíndola
www.unmundodebrotes.com

 

Enlace permanente:

10 respuestas a La comida que pisamos

  1. Alejandra D dijo:

    Qué excelente video!! estoy realmente impresionada por todo lo que Dios nos da en la naturaleza, podemos perfectamente vivir en condiciones extremas comiendo solo “malas hierbas”… y en condiciones normales, comerlas para diversificar los sabores, además de ayudarnos mucho en nuestras dolencias… hasta los animales en cautiverio, como el perrito de la señora sabe qué comer… y nosotros los matamos.
    Muchas gracias Gloria por este aporte.

  2. Ariel dijo:

    Muy buen video comparti en link completo en el muro de face de un amigo!! Gracias.

  3. facurdo dijo:

    Es curioso, los años que perdemos estudiando o repitiendo de los libros y maestros a lo largo de nuestras vidas para terminar sabiendo nada. Si tan solo un dia a la semana de caminatas por terrenos abandonados, vias y si hay suerte por campos para estar en conctacto con yuyos, poder tocarlos, olerlos, observarlos y con el tiempo a probarlos con la boca, nutre mas a la persona que los otros 4 dias de estudios.
    Es agradable saber que a pesar de nuestra estupidez, la pacha sigue dando alimentos para todos los seres vivos, incluido ese ser extraño que se tropieza seguido.

  4. Lorena dijo:

    Hermosa Sabiduría Divina! Gracias Glorita!! Besos

  5. Moises de leon dijo:

    gracias por compartir estas valiosas lecciones de vida, me recordé de mi niñez viviendo al lado de mis abuelos, disfrutando de la naturaleza, y comiendo lo que Dios nos ha dejado en la naturaleza, estoy en la etapa de revalorar muchas de esas cosas, y consumiéndolas, te de llantén, te de diente de león, en ensaladas también, sauco, bledo, recolectando en este mes de noviembre semillas en campos silvestres, hasta pronto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>