7
ene
2013

Maca: Energizante Natural

maca En los últimos tiempos, muchas raíces y plantas de origen totalmente natural están siendo revalorizadas por la fitoterapia, las terapias alternativas e incluso la medicina tradicional. Y es que las sabidurías milenarias dejaron un legado, y sólo se trata de indagar en él para apreciar su sabiduría. La maca es una planta que crece en los Andes centrales de Perú y fue una de las primeras raíces que consumieron en el período incaico, por sus propiedades energizantes y nutritivas.

La maca es una fuente maravillosa de nutrientes vitales naturales. La sinergia de tantos aminoácidos, vitaminas, y minerales en sus estados naturales puede incrementar la asimilación, absorción, y utilización de ellos por el cuerpo, resultando ser un multivitamínico natural.

maca Es un tubérculo andino, usado antiguamente por los incas como alimento, pero sobre todo como estimulante sexual y para aumentar la fertilidad. Modernos estudios confirman estas y otras propiedades del llamado “ginseng andino”. Es muy rico en proteínas (contiene 18 de los 20 aminoácidos), minerales (calcio, magnesio, fósforo, hierro, potasio, silicio, zinc, yodo y otros importantes oligoelementos) y vitaminas (A, B1, B2, B3, B6, C y E). Recompone el equilibrio físico y mental, mejora el manejo del estrés, actúa como antidepresivo natural, estabiliza la presión arterial, mejora la función tiroidea (hipotiroidismo), es afrodisíaco y aumenta la fertilidad, estimula la inmunidad, alivia trastornos climatéricos, equilibra desórdenes hormonales, calma dolores premenstruales y regula el ciclo. Útil en anemia, osteoporosis, convalecencias, debilidad o fatiga, impotencia, anorgasmia, desórdenes menstruales, premenopausia, menopausia y posmenopausia, dolores articulares, hipotiroidismo, exigencia deportiva y falta de memoria.

La raíz posee sustancias naturales que estimulan el sistema endocrino: activan la pituitaria y el hipotálamo, y estas glándulas, a su vez, ponen en actividad los ovarios, las adrenales, los testículos, la tiroides y el páncreas, lo que mejora su funcionamiento. Posee zinc, que es un poderoso antioxidante, muy importante para prevenir y evitar la caída del pelo. Por su alto contenido en hierro y calcio, estimula la formación y maduración de glóbulos rojos, lo que, a su vez, estimula las buenas defensas. Por sus alcaloides, favorece la formación y mantenimiento de los huesos y los dientes. Además, ayuda en el proceso de coagulación sanguínea y el buen funcionamiento del corazón.

La presencia de ciertos aminoácidos favorece su función antiestrés y antidepresiva. Además aumenta el flujo sanguíneo y tiene una acción vigorizante de la zona pélvica en ambos sexos. De ahí proviene su fama de aumentar la libido y el apetito sexual. Contiene un aminoácido que interviene en la fertilidad masculina, activando la formación y movilidad de los espermatozoides. Este aminoácido favorece la generación de óxico nítrico, un poderoso antioxidante general del organismo y particularmente utilizado para solucionar la impotencia masculina. Para lograr beneficios en relación a esto último, es necesario su consumo durante un mínimo de tres meses. La maca ha sido utilizada por siglos en los Andes para incrementar la fertilidad en humanos y animales. Al poco tiempo de que los españoles conquistaran América del Sur, ellos encontraron que el ganado se estaba reproduciendo pobremente en las tierras altas. Los indios locales recomendaron que se alimente a los animales con maca; los resultados fueron tan admirables que las crónicas españolas dieron reportes en profundidad.

maca raízEn la raíz de la maca se han encontrado celulosa y lignina, es decir, una amplia cantidad de fibras. Tanto interés en las fibras surge de las investigaciones que dieron como resultado que una gran cantidad de fibra disminuye el riesgo de cáncer del intestino grueso, estimulando el funcionamiento intestinal ayudando al organismo a eliminar los residuos alimenticios que no se aprovechan.

Se la ha incluido en la alimentación de los astronautas, ya que aumenta la concentración y los reflejos y disminuye la fatiga.

maca raíz La raíz molida se consume directamente (no precisa ningún proceso de cocción, remojo u otro), puede adicionarse a comidas como un condimento, a jugos, desayunos o al mate. Se recomienda consumir 1-2 cucharaditas de té por día, repartidas en dos ingestas.

Única contraindicación, es en casos de hipertensión, donde se recomienda su consumo moderadamente.


Recetas con maca

Jugo energético

Ingredientes:

  • 1 manzana
  • 1 taza de arándanos
  • Agua
  • 1 cucharada de postre de maca
  • Miel a gusto

Preparación:

Licuar la manzana y la tasa de arándanos, con 200 cm de agua y la maca en polvo. Endulzar con miel a gusto. Ideal para deportistas.

Desayuno de avena

Ingredientes:

  • 4 cucharadas de avena arrollada fina
  • 2 cucharadas soperas de semillas de sésamo integral (idealmente molido)
  • 4 almendras picadas o molidas
  • 2 manzanas o 1 manzana y 1 pera u otra fruta de estación, excepto cítricos, melón y sandía
  • 1 cucharada de levadura de cerveza virgen
  • 1 cucharada de maca en polvo
  • Miel o azúcar mascabo a gusto

Preparación:

Colocar en un recipiente todos los ingredientes secos. Hidratar con agua como para obtener una crema homogénea. Mezclar bien e incorporar las frutas cortadas. Endulzar a gusto y volver a mezclar.

Mate energizante

Ingredientes:

  • Yerba orgánica
  • 1 cucharadita de maca en polvo
  • Té verde en hojas o en hebras

Preparación:

Poner yerba hasta la mitad del mate. Agregar 1 cucharadita de maca y otra de té verde. Completar con yerba y cebar.

 

Aportado y editado por: Lucas Schab – Kuyen Alimentos Naturales
Fuente de las recetas: Silvana Ridner – Terapeuta nutricional y floral – www.silvanaridner.com.ar

Extraído de:
http://www.caminosalser.com/1029-alimentacion-consciente/maca-energizante-natural/

Publicado por:
Gloria de los Ángeles Espíndola
www.unmundodebrotes.com

Enlace permanente:

10 respuestas a Maca: Energizante Natural

  1. Jorge carbajal dijo:

    Si me puden dar más información de esta planta medicinal de nombre maca

  2. maria delia risso dijo:

    me encanta el Blog ùes informancon una descrpcion completa ,por lo tanto sumamente util desde ya los encontre y los estoy leyendo ,tienen muchisima informacion , felicitaciones y seguire en contacto ,gracias Ma.delia

  3. Lidia Peralta dijo:

    hola, consulto xque se me hinchan los pies y no puedo ponerme calzado nada, me compre unas zapatillas xque las que tenia no las puedo poner tenia 36 ahora tengo 38, empece en diciembre con esto tome diuretico, como menos, mas fruta, pero no se que puedo hacer quisiera saber si hay alguna planta, semilla que pueda utilizar para lavarme los pies o tomar. gracias.

    • ¡Hola Lidia!
      No soy profesional de la salud. Sólo comparto mi experiencia con depuración corporal y alimentación viva, y publico artículos que considero pueden ser útiles para quien está en el camino de la depuración.
      Te recomiendo leas este artículo de Néstor Palmetti:
      Creo que una buena depuración corporal puede ayudarte a resolver tu problema.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  4. Ivan dijo:

    Amiga yo soy de Mexico pero no se si la maca, sea lo q nosotros conocemos como jicama, buen dia y gracias por tanta informacion.

    • ¡Hola, Iván!
      ¡Gracias por escribirme! Pero, no sé cómo sacarte de la duda. Vas a tener que “googlear”. Yo le leído en varios sitios que en Ecuador, a la maca se la llama “jicama”, pero no lo sé, realmente. Si averiguas, escríbeme para saber bien.
      ¡Abrazos desde Argentina!
      Gloria

  5. stella dijo:

    gloria me gustaría saber si me podes recomendar algún libro con recetas y mas información.desde ya muchísimas gracias…..vivo en un lugar que es difícil el acceso a internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>