3
ene
2013

Polonia prohíbe cultivos transgénicos

Polonia prohíbe cultivos transgénicos
de BASF y de Monsanto

transgenicos El gobierno polaco prohibió este miércoles los cultivos de maíz y patata transgénicos, según un comunicado oficial publicado al término del Consejo de Ministros.

El gabinete del primer ministro Donald Tusk adoptó dos resoluciones que prohíben el cultivo de papa Amflora del grupo BASF y de maíz MON 810 del grupo Monsanto, dos organismos genéticamente modificados autorizados por la Unión Europea.

Las dos resoluciones entrarán en vigor el 28 de enero.

La organización ambientalista Greenpeace saludó inmediatamente la decisión del gobierno declarando en un comunicado que “el gobierno mantuvo sus promesas”.

El jefe de gobierno polaco había prometido excluir los transgénicos justo después del voto por el Senado de una ley que autoriza el registro y el comercio de transgénicos en Polonia, hasta ahora prohibidos.

Según Tusk la adopción de esta ley, que entró en vigor el 1 de enero, “fue impuesta por reglamentación europea”.

A continuación podrás leer la nota que ha sacado Greenpeace Polonia:

transgénicosDebido a la prohibición de los cultivos transgénicos introducidos por el Gobierno el 2 de enero, Polonia no será capaz de producir cultivos genéticamente modificados. Muchas organizaciones ambientalistas, agricultores y científicos consideraron un éxito, pero no es el último paso en el camino para eliminar los OGM desde el medio ambiente y los alimentos.

El Consejo de Ministros aprobó la ley elaborada por el Ministerio de Agricultura de Reglamento que prohíbe el cultivo en Polonia dos cultivos genéticamente modificados – maíz MON 810 de Monsanto y BASF patata Amflora. De esta manera, el gobierno ha cumplido con las garantías públicas de que a pesar de levantar la prohibición de la comercialización de las semillas de los cultivos genéticamente modificados en la Ley enmendada sobre las semillas, las plantas no serán permitidas en nuestros campos. Polonia se adhirió al mismo grupo de los ocho países a la UE, incluidas las potencias agrícolas como Francia y Alemania, que han prohibido el cultivo de OMG en su territorio. La regulación de hoy se llevará a efecto con la nueva ley de semillas el 28 de enero.

transgénicos 5La prohibición de los cultivos transgénicos es nuestro gran éxito y satisfacción. Durante ocho años, junto con los científicos y los agricultores persuadiendo a sucesivos gobiernos polacos a este paso, proporcionando evidencia de un peligro para la vida silvestre y los agricultores asociados a esta tecnología. Nos complace que el Gobierno ha cumplido su palabra y se unió al grupo de países progresistas donde los cultivos transgénicos están prohibidos. Sin embargo, este no es el final de la campaña. Ahora tenemos que asegurarnos de que la Comisión no haya impugnado la prohibición de Polonia, mientras trataba de hacerlo antes, afortunadamente sin éxito, en el caso de otros países que han introducido prohibiciones similares. También tenemos que mantener un ojo en ese cultivo se controla adecuadamente, y las prohibiciones observado en realidad. “Dice Joanna oso, STOP coordinador de la campaña OGM de Greenpeace polaco.

Ley de Semillas se cambió en noviembre de este año, que lleva en vigor desde 2006, la prohibición de la comercialización de las semillas de los cultivos modificados genéticamente. Esta prohibición era incompatible con la legislación de la UE y de su mantenimiento Polonia amenazaba fuertes multas. Además, en la práctica, los agricultores polacos comprar maíz MON 810 en la República Checa y su siembra estaba descontrolada en nuestro país. De esta forma, Polonia tiene actualmente alrededor de 3.000 hectáreas de cultivo sembrado.

transgenicos miel contaminadaPara justificar la introducción de la normativa, el Ministerio de Agricultura señaló la imposibilidad de la coexistencia de los cultivos transgénicos y las variedades naturales sin el riesgo de contaminación de estos últimos. El Ministerio también llama la atención sobre la amenaza de contaminación de la miel con polen de maíz MON 810 y la falta de apoyo a la investigación de la seguridad de los cultivos transgénicos en el medio ambiente y la salud humana. A partir de ahora, un agricultor que siembre ilegalmente el maíz MON 810 o la patata Amflora, se puede encontrar con severas sanciones económicas e incluso la destrucción de los cultivos.

transgenicos 9La introducción de una prohibición efectiva de los cultivos transgénicos es un hito en el camino hacia la agricultura ecológicamente racionales y la gente. Gracias a todos los que nos han apoyado en los últimos años y creemos que Polonia es posible sin OMG. Te prometo que vamos a seguir para llevar a cabo actividades que no permiten sustituir la tierra polaca y la naturaleza de las empresas agroquímicas de laboratorio”, dijo Maciej Muskat, director de Greenpeace Polonia.

Extraído de:
http://www.ecoagricultor.com/2013/01/polonia-prohibe-cultivos-transgenicos-de-basf-y-de-monsanto/

Publicado por:
Gloria de los Ángeles Espíndola
www.unmundodebrotes.com

 

Enlace permanente:

2 respuestas a Polonia prohíbe cultivos transgénicos

  1. ¡Acertada decisión!. Los OGM son una amenaza mundial, premeditadamente oculta por la industria biotecnológica. Nuestro país, ya tiene su antecedente en “San Marcos Sierra” -Córdoba- fue el primer municipio del país que prohibió la siembra de transgénicos.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>