17
feb
2013

Brotes de brócoli: Beneficios

Beneficios de los brotes de brócoli

brotes-de-brocoli-En otros artículos te hemos hablado sobre los alimentos germinados y los beneficios que los brotes pueden aportar a la salud, especialmente debido a su alta concentración de nutrientes, como sucede en el caso de los brotes de brócoli, un reconocido producto natural para tratar el cáncer.

Importancia nutricional de los brotes

brotes de brocoli Consumir granos germinados y brotes de plantas es un hábito cada vez más extendido dentro de las dietas saludables, lo cual es lógico si tenemos en cuenta que un brote posee varias veces más nutrientes y valor energético que la planta desarrollada, debido a las grandes cantidades de recursos que se necesita para convertir una semilla en un vegetal completamente formado.

En el caso de los brotes de brócoli, con este proceso se ve incrementado su contenido en sulforafano, un fitoquímico considerado como muy eficiente en la lucha contra los radicales libres, el proceso oxidativo y el desarrollo de cuadros cancerosos, a través de la inhibición de la evolución tumoral, presente en los brotes de brócoli en un porcentaje de entre 10 y 20 veces más que en los brócolis desarrollados, según las investigaciones de la Universidad Johns Hopkins.

A su vez, se estima que unos 30 gramos de brotes de brócoli aportan a la alimentación humana el 15% de las cantidades recomendadas por día de vitamina C, 4% de fibra dietética y 2% de calcio, además de resultar un alimento muy fácil de digerir.

Beneficios de los brotes de brócoli

Según diversos estudios, los particulares aportes nutricionales de estos alimentos germinados pueden resultar muy beneficiosos para diferentes cuadros patológicos, siempre y cuando se los consuma crudos y sin ningún tipo de cocción, por lo que preferiblemente deben ser de origen 100% orgánicos o caseros.

Problemas gástricos y respiratorios

Las propiedades antioxidantes de estos brotes permitirían reducir el riesgo de sufrir afecciones respiratorias como el asma, y proteger al estómago de infecciones y del desarrollo de células cancerígenas, habiéndose constatado que el consumo cotidiano de estos brotes permite reducir la inflamación de las vías respiratorias.

Prevenir y combatir el cáncer

Especialmente por su contenido en sulforafano, los brotes de brócoli integran la lista de alimentos beneficiosos para prevenir el desarrollo de distintos tipos de cánceres, como de mama o próstata, así como para combatir un cuadro canceroso ya desarrollado, debido a su efecto inhibidor sobre las células tumorales.

Para tratar úlceras

En cuanto a las úlceras, algunos estudios científicos certifican que mediante el consumo diario de brotes de brócoli durante 2 meses, es suficiente para que se aprecien cambios positivos en cuadros de ulceraciones bacterianas.

Pero principalmente, uno de los grandes aportes de estos simples alimentos germinados es su rol de prevenir, y si tenemos en cuenta que el cáncer es uno de los mayores peligros de la salud, prevenirlo de forma natural puede ser una inteligente decisión, para la cual podrían ser de mucha ayuda los brotes de brócoli.

Extraído de:
http://www.otramedicina.com/4498/beneficios-de-los-brotes-de-brocoli

Publicado por:
Gloria de los Ángeles Espíndola
www.unmundodebrotes.com

Enlace permanente:

12 respuestas a Brotes de brócoli: Beneficios

  1. stella dijo:

    como siempre, excelente tus aportes. Donde se puede conseguir las semillas para poder hacer los brotes. Vivo en capital, gracias!!

  2. ines dijo:

    hola gloria, como siempre excelente los articulos escritos que nos ayudan a seguir en el cambio, !felicitaciones!
    ahora quisierea saber donde consehuir las semillas de brocoli organicas en rosario. gracias

    • ¡Hola, Inés!
      ¡Gracias por tu comentario! Lamento no saber dónde puedes connseguir semillas de brócoli orgánicas. Escríbele a Sonia Pérez de Vivero Sonyando. Ingresa en su página web y pregúntale. Tal vez ella pueda asesorarte mejor que yo. También puedes preguntarle a Alejandra Santini de Aleorgánicos.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  3. DANIEL FERNANDO DURAN QUIJANO DEL CASTILLO dijo:

    GLORIA queria saber si tienes conocimiento de donde poder conseguir las semillas de brocoli aqui en colombia ,Bogota D:C;gracias

  4. esthela dijo:

    Hola !! soy intolerante al gluten, puedo comer el germen de trigo?? es decir contiene gluten el germen de trigo?? o mas aun el pasto de trigo ???

  5. walter dijo:

    hola donde se pueden conseguir en mar del plata brotes de brocoli para tratar problemas gastricos…??

  6. franco mendoza dijo:

    hola recien encuentro esta pagina y me parece muy interesante en todos los aportes que das soy estudiante de arte culinario en peru. espero que sigas publicando este tipo de cosas ya que son muy valiosas para nosotros como profesionales y para la gente en comun para llevar una vida sana y alegre.

    • ¡Hola, Franco!
      ¡Gracias por tu comentario! Es mi deseo seguir publicando información que considero importante para llevar una vida saludable.
      ¡Éxitos en tu carrera y que puedas difundir, desde tu profesión, la importancia de consumir alimentos genuinos, fisiológicos, saludables!
      ¡Abrazos desde Argentina!
      Gloria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>