4
abr
2013

Cerebro: Descubren sistema de limpieza cerebral

Descubren sistema de limpieza cerebral

cerebro

Cuando en los talleres mostramos imágenes de parásitos en el cerebro, surge la inquietud en la gente por saber cómo se pueden eliminar dichos huéspedes y sus desechos. Siempre sugerimos que confíen en las experiencias vividas, en los testimonios recibidos y en la infinita inteligencia del organismo. Sin embargo, ahora la ciencia ha logrado descubrir “nuevos” mecanismos de drenaje cerebral de productos de desecho. Menos mal!!! Al menos este “nuevo” conocimiento científico nos sirve para reforzar la confianza en nuestra vasta inteligencia corporal. Confianza que nunca debimos perder.

DESCUBREN QUE EL CEREBRO TIENE UN SISTEMA PARALELO DE LIMPIEZA

Hasta ahora se sabía que por goteo se filtraba el líquido cefalorraquídeo para eliminar los desechos. Pero hallaron que los vasos sanguíneos funcionan como tuberías rápidas para drenar los residuos. Creen que podría aprovecharse para combatir el Alzheimer o el Parkinson. Clarín, Agencia EFE, 16/08/2012

El cerebro no deja de sorprender. Y los descubrimientos científicos a su alrededor, tampoco. Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rochester (EE.UU.) hallaron un nuevo sistema de drenaje por el que el cerebro elimina los desechos.

Según el estudio publicado en Science Translational Medicine, el sistema actúa como si fueran tuberías que aprovechan los vasos sanguíneos del cerebro y parecen llevar adelante la misma función en el cerebro que el sistema linfático en el resto del cuerpo: drenar los productos de desecho.

El autor principal del artículo y codirector del Centro de Neuro-medicina de la Universidad de Rochester, Maiken Nedergaard señaló que “la limpieza de residuos es de vital importancia para todos los órganos y desde hace mucho tiempo tenemos preguntas sobre cómo se deshace el cerebro de sus residuos”.

Este trabajo demuestra que el cerebro se está limpiando de una manera más organizada y en una escala mucho más grande de lo que se había creído en el pasado”, dijo Nedergaard que expresó su deseo de que este hallazgo sirva para tratar enfermedades cerebrales.

“Tenemos la esperanza de que estos resultados tengan implicaciones para muchas condiciones que afectan al cerebro, como lesiones cerebrales por traumatismo, la enfermedad de Alzheimer, derrames cerebrales y el mal de Parkinson”, explicó.

El equipo de Nedergaard llamó al descubrimiento como “el sistema glinfático“, ya que actúa de manera similar al sistema linfático, pero está gestionado por las células del cerebro conocidas como células gliales.

El equipo hizo el descubrimiento en ratones, cuyos cerebros son muy similares al del hombre, recordaron los expertos.

Los científicos ya sabían que el líquido cefalorraquídeo tenía un papel importante en la limpieza del tejido cerebral y que era el encargado de llevar los productos de desecho y los nutrientes a ese mismo tejido cerebral a través de un proceso conocido como difusión.

El sistema que acaban de descubrir circula por todos los rincones del cerebro de manera más eficiente, a través de lo que los científicos llaman el flujo global.

Es como si el cerebro tuviera dos recolectores de basura: uno lento que conocíamos y uno rápido que acabamos de conocer”, dijo Nedergaard.

Dada la alta tasa de metabolismo en el cerebro y su gran sensibilidad, no es de extrañar que sus mecanismos para deshacerse de los residuos sean más especializados y amplia que se creía”, agregó.

Los expertos explicaron que el sistema de limpieza que se conocía hasta ahora funciona más como un goteo que filtra el líquido cefalorraquídeo a través del tejido cerebral, mientras que el nuevo sistema funciona bajo presión, empujando grandes cantidades de ese líquido a través del cerebro con más fuerza.

Comprender cómo se las arregla el cerebro con los residuos es fundamental. En cada órgano, la remoción de desechos es tan básica como la forma en que los nutrientes son suministrados. En el cerebro, es un tema interesante porque en todas las enfermedades neurodegenerativas -incluyendo el Alzheimer- los desechos proteicos se acumulan y eventualmente sofocan y matan con el tiempo la red neuronal del cerebro“, explicó Jeffrey Iliff, otro de los científicos que participó del estudio.

Fuente: EFE http://www.clarin.com/sociedad/Descubren-cerebro-sistema-paralelo-limpieza_0_756524561.html
_________________________________________________________________

EL CEREBRO TIENE UN SISTEMA DE ‘AGUAS RESIDUALES’ PROPIO

Un equipo internacional ha descubierto que el cerebro posee un sistema para depurar los espacios entre las neuronas. El País, 15/8/2012

La vida es un generador de basura. Y no solo hacia el exterior. Cada proceso bioquímico implica romper enlaces, destruir moléculas, y, en consecuencia, generar residuos. El sistema excretor es el obvio, pero antes de él hay todo un sistema de canalizaciones internas que va recogiendo lo que el cuerpo ya no necesita.

Esto estaba perfectamente descrito para la mayoría del cuerpo humano —es el sistema linfático—, pero quedaba la duda de qué sucedía en el órgano más importante: el cerebro. Un equipo internacional, con investigadores de EE UU, Noruega y China, ha descubierto uno similar, que han llamado glinfático, que corre en paralelo a vasos sanguíneos y que sirve para depurar los espacios entre las neuronas a través del fluido cefalorraquídeo. Lo publica Science Translational Medicine.

El hallazgo y descripción de este auténtico sistema de aguas residuales del cerebro no solo rellena un vacío en el conocimiento sobre el ser humano. Los autores indican que tiene múltiples posibilidades prácticas.

Una de las que mencionan es la de combatir el alzheimer. Esta enfermedad está relacionada con la acumulación de unas proteínas, las llamadas beta-amiloides, en el cerebro. Todavía no está claro si este proceso, por el que las proteínas forman placas que impiden las correctas conexiones neuronales, es una causa o un efecto de la enfermedad. Pero estimular su drenaje debe, en cualquier caso, suponer una mejoría.

Fuente: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/08/15/actualidad/1345047587_169394.html

Exraído de:
http://www.espaciodepurativo.com.ar/dicen_medios/limpieza_cerebral.php

Publicado por:
Gloria de los Ángeles Espíndola
www.unmundodebrotes.com

Enlace permanente:

14 respuestas a Cerebro: Descubren sistema de limpieza cerebral

  1. Miryam dijo:

    El organismo humano es fascinante!!! Descubrir su perfección y sus mecanismos extraordinarios de supervivencia me hace pensar en la fuerza del mundo, en su belleza y perfección, dios, cosmos o quiera uno llamarlo. Aunque, como siempre y como bien predicas en tu blog, no hay mejor remedio que la prevención con una alimentación y unos hábitos de vida saludables. He leído que en autopsias realizadas a personas con alzheimer encontraron como factor común grandes cantidades de aluminio (presente en infinidad de productos para el hogar o que ingerimos o nos ponemos en la piel o respiramos…). Mejor ayudar al organismo para que no se canse depurando tanta porquería!! Me ha encantado el reportaje. Un abrazo!

    • ¡Gracias, Miryam, una vez más! ¡Qué brillante tu reflexión! En este mundo y en el UNIVERSO entero TODO es PERFECTO. Nuestro organismo está tan bien “diseñado” que no necesita qu nadie lo cure…El cuerpo sana solo, con los mecanismos apropiados y en condiciones apropiadas. Sólo tenemos que ayudar, con buenos hábitos y costumbres, ¿verdad?
      Te agradezco la deferencia de dejar tus reflexiones tan profundas y te mando un ¡abrazo enorme! desde Argentina.
      Gloria

  2. demisol dijo:

    Gloria, como estas ??
    tengo una consulta para hacerte, estoy empezando con todo esto de alimentarme vivamente, muy bonito !
    como limpias tu las verduras … hojas verdes … ? con bicarbonato, o con agua oxigenada, o con vinagre ?
    veo que las vinagres tienen este componente … que es un quimico … (metabisulfito de sodio)
    hay vinagres organicos ? en fin si me puedes dar alguna pista de como higienizas las verduras, frutas, para su posterior consumo …
    ¡¡¡ Gracias !!!

  3. Mariana Clancy dijo:

    Hola Gloria, he leido en alguna parte que para acelerar la producción del rejuvelac, se pueden romper las semillas, en que parte del proceso se hace? me gusta el de lentejas y tardan mucho en largar su brote. Gracias.

  4. ana dijo:

    Gloria!! muy interesante la nota, los descubrimientos van llegando, y la luz se nos va haciendo en la conciencia…
    al leer me surge una pregunta, una reflexión, que tiene que ver no sólo con encontrar la vía de drenaje, sino de conocer que es lo que produce el deshecho en el cerebro…
    si ubicamos en este polo neurosensorial – cabeza – el lugar de nuestras redes de pensamientos, ideas, planificaciones…quizás evaluando la calidad de nuestros pensamientos, como los enlazamos con el sentir, de que calidad son, si son amorosos o disonantes disarmónicos y nos generan toxinas, es obvio que la inteligencia de nuestro cuerpo debe rebuscarselas con mecanismos para la eliminación … y muchas veces esto implica su destrucción, el anquilosamiento de las vías con sus consecuencias ….

    calidad del ALIMENTO en todas sus formas: físico, mental, emocional, espiritual….creo que esa es una clave para la salud ;)

    gracias por acercarnos día a día cosas que nos ayudan a crecer
    abrazos ☼
    ana

  5. Ana María Gerelli dijo:

    Hola Gloria,me deleito con tus info,aunque estoy muy lejos de hacer tanto,de todos modos por algo se comienza,no?.Hice brote de lentejas,salieron!!!!Mi consulta,como los extraes?;vuelven a brotar?.Mil gracias.Abrazos.

    • ¡Hola, Ana María querida!
      ¿Viste qué placer prepararse los propios brotes? Los de lenteja son muy ricos y, además, puedes usarlos para preparar agua enzimática o “rejuvelac” (esta agua es excelente para beberla junto con un jugo de frutas.. y para preparar los quesos de semillas). Está en el blog el paso a paso. Es muy fácil. Me dices que hiciste brotes de lenteja y que te salieron. Cuando ya tienen unos dos cm deja el frasco a la luz del sol indirecta, por la clorofila y ya están listos para comer. Si vas a hacer agua enzimática, usa las lentejas germinadas de dos días y las pones en un frasco con agua, de acuerdo con las proporciones que dice el “paso a paso”. Lo que no entiendo es cuando me preguntas si vuelven a brotar… Tal vez no entiendo lo que me quieres preguntar. Te ruego vuelvas a preguntarme si te quedan dudas. Hay varios artículos sobre germinados, también.
      ¡Abrazo enorme!
      Gloria

  6. ARMANDO MONTALVO ROJAS dijo:

    Hola..me encanta todo lo que compartes, estoy iniciando en este espacio..de salud y cambios en mi vida, NUTRICION… gracias mil bendiciones..saludos desde Tijuana, Mexico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>