22
may
2013

Los germinados como alimento altamente
nutricional y medicina natural

Por Beatriz Alina Botero Mejía

Girasol GerminadoEn vista de que los GERMINADOS son un alimento, es preciso entonces, antes de entrar en este apasionante tema, identificar y tomar conciencia de los muchos errores que se cometen a la hora de ingerir los alimentos, porque no se trata solo de cubrir la necesidad básica del hambre, sino de cuidar nuestro cuerpo y nuestra salud con alimentos adecuados y elevados en nutrientes. Por esta razón, cuando comemos debemos tener en cuenta:

• El incremento y toxicidad de los químicos en los cultivos, que buscan mejorar los procesos productivos, pero es indudable que afectan sustancialmente la salud (1)

• El hecho de que las semillas naturales se estén modificando genéticamente (transgénicos) y que esto repercuta no solo en la Salud (RIA Novosti 2010) (2), sino en la disponibilidad del alimento a nivel mundial, porque los transgénicos no se reproducen y están desplazando la existencia de las semillas nativas.

• La cantidad de aditivos y preservativos que utiliza la industria del alimento y que en su mayoría son cancerígenos.

• La utilización del muy nocivo microondas y

• La calidad del agua potable que bebemos a diario, que está generalmente cargada de metales pesados y cloro o del agua que se compra, que tiene tóxicos plásticos y que afectan sustancialmente la salud. (Villanueva Kogevinas & Grimalt, 2001) (3)

Alfalfa Germinada

Alfalfa germinada

Por otra parte, si entramos en el tema de la desnutrición, es evidente el desequilibrio tanto a nivel local, nacional y mundial. De acuerdo a la OMS, “Una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad” (4), y sabemos que la desnutrición no es solo una problemática de las poblaciones vulnerables sino también de las poblaciones desarrolladas donde la base del alimento parte de productos industrializados y las llamadas “comidas chatarras”, pobres en enzimas, vitaminas, minerales y aminoácidos.

Todo lo anterior por supuesto, ha elevado los índices de enfermedad a nivel mundial (Oliden, 2012) (5), y son los GERMINADOS una excelente solución que abarca no solo lo nutricional sino también la prevención y curación de todo tipo de enfermedades incluyendo el cáncer y las enfermedades degenerativas. Ahora bien, qué son los GERMINADOS?

Los GERMINADOS son plantas bebés, de semillas orgánicas, que se cultivan en los hogares, a bajo costo y en poco espacio, que están listos para consumir a los 2 o 10 días y son altamente nutritivos y energéticos. Estos cultivos de interior tienen unas interesantes características: No requieren una época especial, son orgánicos, no requieren pesticidas pues no alcanzan a ser atacados por ninguna plaga ni tampoco fertilizantes porque su tamaño potencia los nutrientes propios de la semilla y con respecto a la planta adulta, sus valores nutricionales aumentan entre 100% y 1000%.

Los GERMINADOS proporcionan salud porque:

• Regulan el pH de la sangre.

• Desintoxican la sangre.

clorofila+de+trigo+jiutepec+morelos+mexico__7E2DB5_1

trigo para extraer la clorofila

• Son Regeneradores Celulares (Rejuvenecimiento y rápida regeneración en heridas internas y externas).

• Fortalecen el sistema inmunológico.

• Contienen serotonina (Antidepresivo).

• Rebajan colesterol y triglicéridos.

• Elevan los niveles de hemoglobina evitando la anemia.

• Oxigenan todas las células del organismo (corazón, cerebro, hígado, páncreas, etc.)

• Controlan el peso.

• Contienen elevado aporte energético.

• Resuelven problemas de colon.

• Combaten el cáncer y enfermedades degenerativas.

Los GERMINADOS se consumen siempre crudos para aprovechar sus propiedades y pueden constituirse en la ensalada o adicionarse a la ensalada tradicional; también se pueden preparar sándwiches y/o agregarlos a las sopas y a los jugos.

Todo lo anterior resalta y permite reconocer la importancia de los GERMINADOS en los hogares, porque a través de su implementación, se crea una nueva cultura en el modo de alimentarse y sanarse, mejorando sustancialmente la calidad de vida, sobre todo en estos momentos, en que la mayor parte de la alimentación es industrializada, las frutas y verduras vienen acompañadas de químicos y la enfermedad se está convirtiendo en parte de la cotidianeidad de todas las poblaciones.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Intoxicaciones Agudas con Plaguicidas: Costos Humanos y Económicos. Revista Panamericana de Salud Pública. http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1020-49891998001200003

2. Científicos rusos demuestran que los Alimentos Transgénicos son Peligrosos para la Salud. Agencia de Información Internacional de Rusia. http://sp.rian.ru/news/20100419/125976393.html

3. Cloración del agua potable y efectos sobre la salud: revisión de estudios
epidemiológicos. Medicina Clínica. 117 (1), 27-35. doi: 2v117n01a13015515pdf001.pdf

4. 10 datos sobre la nutrición. http://www.who.int/features/factfiles/nutrition/facts/es/index.html

5. Enfermedades de la Civilización. Diariovasco.com Digital Vasca, S.L.U. Noticias Gipuzkoa, Noticias Alto Deba. http://www.diariovasco.com/v/20120122/alto-deba/enfermedades-civilizacion-20120122.html

BEATRIZ ALINA BOTERO MEJIA

 

Sobre Beatriz Alina Botero Mejía:

Es autora del blog http://germinados-medicina.blogspot.com.ar

Reside en Cúcuta – Norte de Santander, Colombia. Ha recibido el conocimiento de los germinados, hace 21 años, de Amparo Ramírez, quien se graduó en Hippocrates Health Institute de Boston y fue discípula de Anne Wigmore.

Es Tecnóloga en Recursos Naturales Renovables y dicta talleres sobre germinados desde hace dieciocho años. Tiene una pequeña empresa de producción y distribución de germinados.

Con mucha generosidad ha escrito este artículo para Un Mundo de Brotes… ¡Muchas gracias, Beatriz, por este aporte!

 

Publicado por:
Gloria de los Ángeles Espíndola
www.unmundodebrotes.com

 

Enlace permanente:

12 respuestas a Germinados, por Beatriz Alina Botero Mejía

  1. Elena dijo:

    Muy bueno el articulo de los germinados, por que uno siempre ha sabido que son buenos, pero con el articulo aprendemos mucho mas sobre ellos.

  2. gracias y que dios le bendiga muy buena su pagina

  3. maria elena dijo:

    Hola Gloria !!! Siempre es un placer leer tus artículos !!! Estoy tratando de a poco revertir mis habitos a los que me acompaña mi marido ( pobre , no le queda otra …ja,ja) Lei el articulo sobre germinados y habla sobre el sesamo, te queria preguntar si es el sesamo comun o el integral ? porque quise experimentar con el sesamo integral y no sé , no tuve exito o lo hice mal.Te mando un gran abrazo y gracias por tu tiempo!!!!! Besos

    • ¡Hola, María Elena!
      ¡Gracias por tu comentario!
      Utiliza el sésamo con cáscara, no el sésamo pelado. Sería el sésamo integral. No sé qué habrás hecho, pero vuelve a intentarlo. personalmente, no hago brotes de sésamo. Sólo lo utilizo germinado, para algunas preparaciones que luego deshidrato. Para los brotes uso alfalfa, fenogreco, porotos mung, lenteja… No fallan nunca.
      Que te vaya mejor la próxima vez… Y no te desalientes…
      ¡Abrazo enorme!

    • ¡Hola, María Elena!
      ¿Cómo estás? ¿Sabes que la autora del artículo te ha respondido? ¡Sí! Beatriz Alina Botero Mejía ha respondido a tu inquietud sobre los brotes de sésamo. Y es una ¡muy buena respuesta! Entra al blog y fíjate.
      ¡Abrazo enorme!
      Gloria

  4. Hola:
    Tal y como lo explica Gloria, el sésamo debe usarse con la cáscara, y si no germina, puede ser que la semilla no estaba fresca y perdió su latencia o vida. El proceso para germinarlo es muy sencillo: Remojar la semilla unas 5 a 7 horas, luego retirar el agua y enjuagar unas 2 veces al día hasta que le salga el brote que sería en unos 2 días. De esta manera, tiende a ser un poco amargo. También puede hacerse sólo el remojo y luego de retirarle el agua, dejarlo unas 12 horas germinando de modo que no se obtiene radícula pero si se alcanzan a potencializar todos sus nutrientes y de este modo no adquiere el sabor amargo.
    Éxitos y bendiciones

    • ¡Hola, Beatriz!
      ¡Gracias por esta respuesta! Tu aorte no tiene precio, Beatriz. Le avisaré a quien dejó su comentario. En este momento yo no lo estoy viendo, pero ya me ocuparé de hacerle llegar esta ¡magnífica respuesta!
      ¡Abrazo enorme!
      Gloria

  5. ana pérez dijo:

    GRACIAS GLORIA POR LOS CONOCIMIENTOS DE VIDA QUE TRANSMITES A LOS QUE ESTAMOS TRANSITANDO ESTE HERMOSO CAMINO DE VIVIR EN SALUD,LIBRE DE QUÍMICOS ,PESTICIDAS Y LLENOS DE ENERGÍA Y VIDA.DIOS TE BENDIGA.

  6. Gracias por esta valiosa información!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>