10
may
2013

Vegetarianismo, por el Dr. Gabriel Cousens

El cambio hacia el vegetarianismo

Por Dr. Gabriel Cousens

vegatales-frescosCuando se les pregunta acerca de pasarse al vegetarianismo, algunas personas responden: “¿Por qué preocuparse? A mí me gusta mi bife al carbón. Todo este asunto de hacerse vegetariano me hace sentir culpable. ¿Por qué no lo ignoramos simplemente?” Desafortunadamente, en este caso, la ignorancia no es dicha. Ignorar los efectos perjudiciales de la dieta no es nada menos que un camino acelerado hacia la degeneración física, el dolor, el sufrimiento y la desarmonía con uno mismo y con la naturaleza. Esto es especialmente cierto si observamos el estado actual del mundo. Una dieta vegetariana ayuda a sintonizarse con el cambio evolucionario mundial que se está produciendo en dirección a la paz y a la armonía para toda la creación. La información y las ideas que he estado compartiendo acerca del vegetarianismo no tienen la intención de hacer culpable a nadie, sino que están destinadas a educar de manera que uno pueda empezar a hacer elecciones inteligentes e informadas para la vida, la salud y la felicidad de uno mismo. La culpa proviene de saber qué es lo más apropiado para el bienestar de uno mismo y de elegir no seguir los dictados de la consciencia. La culpa es la creación propia de cada uno derivada de la resistencia al cambio. La misma proviene de no ser capaz de abandonar viejos hábitos y adicciones que uno intuitivamente sabe que no sirven para el bienestar esencial de uno mismo y del planeta.

Existe un “sí” intuitivo que muchas personas han encontrado que funciona para ellas a medida que aplican estos conceptos en su transición al vegetarianismo. La información que he presentado es utilizada mejor en forma de pautas, conceptos y herramientas para darle poder y mejorar el bienestar. No hay una respuesta única para todos, pero hay razones imperiosas para hacer este cambio en la vida de cada uno. La siguiente es una revisión de algunas de esas razones.

Razones para la transición hacia una dieta vegetariana

salud1. Una dieta vegetariana, desarrollada de una forma consciente, gradual y científica es una dieta abrumadoramente superior para la salud, la vitalidad, la resistencia y el bienestar general.

2. La comida vegetariana tiende a crear un estado emocional y mental más calmo, más centrado y más claro.

3. Una dieta vegetariana es una ayuda para mejorar la vida espiritual y la conciencia. A lo largo de la historia, casi todos los caminos espirituales principales han reconocido esto, incluido el Génesis 1:29, el primer mandamiento dietario y la primera enseñanza directa para ser vegetariano en la Biblia.

4. Una dieta vegetariana mejora el flujo de la fuerza espiritualizadora en el cuerpo. Una dieta centrada en la carne actúa como un lodo, como un sedimento respecto al movimiento purificador de esta fuerza sagrada en todos los elementos básicos del cuerpo, la mente y el espíritu.

5. Una dieta vegetariana lo pone a uno en armonía ecológica con toda la creación. En comparación con una dieta centrada en la carne, es bastamente superior en su habilidad para preservar la tierra, el agua y la energía, y para mejorar la calidad de ambas, de la vida humana y la animal. Nos pone en armonía con los ciclos biológicos de la biósfera, como el ciclo natural de oxígeno/dióxido de carbono de nuestra respiración y el del reino vegetal.

6. Una dieta vegetariana lo conecta a uno con las fuerzas solares, lunares y estelares del universo. Le permite a uno extraer energía de la Madre Naturaleza a través del principio equilibrante de la dieta del arcoiris.

7. Una dieta vegetariana minimiza la violencia y la explotación de nuestros amigos animales en el planeta. Este espacio no-violento permite florecer la compasión por toda la vida. Una dieta vegetariana ayudaría a llevar paz planetaria en todos los niveles.

8. Una dieta vegetariana minimiza el acaparamiento, el desperdicio y el uso ineficiente de los recursos naturales y la energía para producir el alimento. Minimiza el desperdicio de comida en sí misma, particularmente en forma de granos que se utilizan para alimentar el ganado. Debido a esto, una forma de vida vegetariana haría posible (si los aspectos sociales y políticos de nuestra sociedad estuvieran preparados) disminuir las 60 millones de muertes por año debido al hambre. También ayudaría a terminar con la enfermedad y el sufrimiento de otros millones que padecen de desnutrición. La abundancia de alimento creada por la adopción mundial de una dieta vegetariana demostraría que la hambruna en el planeta es causada más por la escasez de justicia que de alimento.

9. Una dieta vegetariana es considerablemente menos cara que una dieta centrada en la carne, y lo sería incluso más si la industria de la carne en los Estados Unidos no estuviera tan subsidiada por el gobierno.

10. Un cambio hacia una forma de vida vegetariana es parte de un cambio planetario principal en la conciencia. Es el proyecto dietario para la Era Dorada en la cual estamos ingresando.

Un número de individuos excepcionales a lo largo de la historia han comprendido indudablemente estos principios en su elección de hacerse vegetarianos. Los siguientes individuos eligieron ser vegetarianos por muchas de las razones mencionadas arriba: Jesús, Buda, Krishna, Rama, Zaratustra, Juan el Bautista, Juan el Divino, Mateo, Pitágoras, Platón, Virgilio, Horacio, Rabia Basra, Henry David Thoreau, Ralph Waldo Emerson, Benjamín Franklin, Richard Wagner, Voltaire, Sir Isaac Newton, Leonardo Da Vinci, William Shakespeare, Charles Darwin, H.G.Wells, George Bernard Shaw, Mahatma Gandhi, León Tolstoi, Albert Schweitzer y Albert Einstein, entre otros.

gabriel-cousensEl hacerse vegetariano es un proceso de autodescubrimiento y autotransformación. Debido a que la comida es algo más básico que el sexo, cualquier cambio que hagamos tiene un impacto profundo a un nivel emocional, mental y espiritual. Con cada cambio de hábito se libera un poco más de conciencia. Parte del proceso de autodescubrimiento es el hecho de que a medida que cambiamos, las viejas formas de pensamiento deben ser sacadas a relucir, examinadas y por último descartadas.

Un cambio rápido hacia una dieta vegetariana puede precipitar una desintoxicación física. Por esta y por las razones de arriba, la regla número uno para hacer la transición al vegetarianismo es pasarse lenta y suavemente. Si hemos de estar en paz con nosotros mismos, cada paso en el proceso debe ser un paso que se sienta armonioso. La mayoría de las personas pueden lidiar con el cambio si es gradual. Si el cambio aparece demasiado rápido, entonces se vuelve un shock para el sistema. Generalmente, la transición completa lleva varios años. La he visto pasar en unas pocas semanas o en tanto como diez años. En el panorama general, cuánto tarde el proceso no importa. Lo que importa es que uno haya elegido moverse a través del continuum evolucionario hacia la salud, la armonía y la paz. A cada paso del camino uno crea más paz y hace menos daño a los otros y a uno mismo. Incluso el hecho de arrebatarles la vida a las plantas para comer implica algo de violencia, de modo que es importante recordar humildemente que lo que sea que uno haga en el plano físico nunca estará perfectamente en armonía, pero será cada vez más armonioso. Trasladándose despacio, uno evita el riesgo de sobre reaccionar a nivel físico, emocional y psicológico hacia los cambios de actitud que se han hecho en la transición al vegetarianismo. De esta manera, uno evita sentirse desanimado. Para trabajar con estos cambios de una forma beneficiosa, es importante para uno mismo desarrollar una cierta comprensión de cómo se despliegan.

 

alimentacion-consciente-9789876820196Extraído del libro:
Alimentación Consciente, 1ª edición- Villa Adelina, Epidauro, 2011
Autor: Dr. Gabriel Cousens, MD
Págs. 445,446,447,448

 

Publicado por:
Gloria de los Ángeles Espíndola
www.unmundodebrotes.com

Enlace permanente:

2 respuestas a Vegetarianismo, por el Dr. Gabriel Cousens

  1. Bravo Gloria !!!. TE QUIERO.

    • ¡Javier querido!
      ¡Qué alegría enorme, haberte encontrado en el Seminario del Dr. Cousens! Estamos preparando el artículo sobre el Seminario para publicarlo aquí…¡¡¡Gracias por tu alegría, por tu apoyo, por ser como sos!!!
      ¡Abrazo enorme!
      Gloria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA
Change the CAPTCHA codeSpeak the CAPTCHA code
 

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>