23
sep
2013

La experiencia de Luciano Bonfico, argentino que venció a la Diabetes y a la Obesidad con el Crudiveganismo

Bonfico 2014

Luciano Bonfico es un joven argentino de 37 años de edad (12/04/1976), quien ha padecido diabetes y obesidad por el alto consumo de carbohidratos refinados (harinas, pastas, cereales, azúcar blanco, dulces, pasteles, tartas, refrescos y gaseosas azucaradas). Él mismo lo expresa en el Testimonio que publicó en su página web www.recetascrudas.com.ar  y en el grupo “Recetas Crudas” de Facebook, creado y administrado por él y que tiene más de 4000 miembros .

En dicho documento, presentado al grupo por Luciano el 9 de julio de 2013, manifiesta haber pesado 150 Kg. en diciembre de 2011, pero que en un año y medio ya había bajado cuarenta (40) Kg. y pensaba seguir con la dieta crudivegana para llegar a su peso ideal.

Luciano Bonfico 2

¿Qué hizo? ¿Cómo? ¿Por qué?

Luciano Bonfico 4

Luciano Bonfico en Terapia Intensiva.

Antes de cambiar su dieta ácida, anaeróbica, ensuciante, llena de tóxicos, estuvo internado en terapia intensiva, al borde de la muerte. Los mejores médicos especialistas le diagnosticaron Diabetes (su glucosa sobrepasaba los 500…) y debía inyectarse insulina de por vida puesto que la diabetes “no se cura”-le dijeron los médicos. Además, tendría que poner en práctica una dieta estricta para reducir su peso corporal, a fin de que su vida no corriera tantos riesgos.

Luciano, quien ya había ingresado al vegetarianismo a los 18 años de edad, se negó a tomar “remedios llenos de contraindicaciones”. Él mismo dice en su testimonio que jamás había tomado medicamentos y que tampoco quería “internarse en clínicas de obesidad”. Se aferró, entonces, con firme decisión y voluntad inquebrantable, al crudiveganismo.

Poco a poco, y gracias a la ingesta diaria de frutas, verduras y semillas crudas, tal como la Naturaleza nos las presenta,  su cuerpo se fue desintoxicando,  la energía volvió a su organismo y aumentó su rendimiento físico y deportivo (hasta participó en varias maratones).

Actualmente, y luego de una “desintoxicación” a base de jugos de frutas y hojas verdes durante sesenta (60) días, Luciano sigue bajando de peso  (al día de hoy, 23/09/2013, pesa 92 Kg.) y se siente tan saludable y feliz que ha decidido compartir su experiencia a través del diseño de una Detox de treinta (30) días con jugos de frutas y verduras a la que le puso un nombre muy especial: V.I.D.A. (Vitalizar, Inmacular, Desintoxicar y Alcalinizar). Es una dieta para todas las personas que deseen hacer un reposo digestivo energizante y sanador, lleno de nutrientes y de vida. Este programa comenzaría en enero de 2014. Pero ya ha creado en Facebook, el grupo “V.I.D.A., Jugos para alegrar el alma”, al que día a día se van incorporando muchísimas personas de todo el mundo, quienes se sienten atraídas por el carisma de este joven Maestro, lleno de entusiasmo, de energía, de generosidad y de espíritu de servicio. Todos están muy entusiasmados con esta sencilla pero eficaz propuesta de desintoxicación.

Luciano Bonfico

Yo conocí a Luciano Bonfico en julio de 2012, en ocasión de pedirle autorización para utilizar una foto que había visto en su grupo “Recetas Crudas”, a fin de agregarla a mi publicación “Receta de Tarta con mousse de limón y coco” del 30 de julio de 2012. A partir de allí, siempre me mantuve en contacto con él, y el 9 de julio de 2013, cuando presentó su Testimonio, volví a escribirle para proponerle la publicación de su experiencia de “remisión de diabetes y de obesidad” en mi blog Un Mundo de Brotes. Luciano aceptó y me envió las fotos que hoy publico. También me prometió nuevas fotografías que lo muestren con su peso ideal, para actualizar esta valiosísima información.

A continuación, transcribo una cálida y “jugosa”entrevista que la mexicana Dora Luz Rodríguez (Anandajyoty Rodríguez, en Facebook) le hiciera a este crudivegano argentino, luego de la presentación de su documento en el grupo “Recetas Crudas”. Las respuestas de Luciano, contundentes y muy jugadas, nos muestran lo que piensa, lo que siente un ser que ha recuperado su salud, su vitalidad, su alegría de vivir, su energía radiante, su felicidad y que desea compartir con quienes lo han acompañado en este proceso y con quienes se encuentren agobiados, deprimidos, angustiados por la obesidad, por la diabetes o por cualquier enfermedad, a fin de que se atrevan a experimentar una desintoxicación sanadora y revitalizante a base de jugos frescos  de frutas y verduras crudas.

¡Gracias,  Dora Luz Rodríguez,  por este excelente documento!

 

Entrevista a Luciano Bonfico

Por Anandajyoty Rodríguez

Hola Preciosos Cruditos/as

Podemos ver a lo largo de la web y de Facebook una gran cantidad de grupos con tendencia crudivegana, pero ¿cuántos de sus miembros son crudos? En ocasiones, la vida nos pone pruebas, trátese de accidentes, enfermedades o diversas situaciones que nos van dirigiendo por determinados caminos o tendencias, y en ese andar pensamos que estamos solos, porque nuestro entorno no nos acompaña, los vamos dejando en el camino, y en este camino surgen dudas, falta de confianza, falta de fe, aunado a nuestros conflictos internos y culturales.

Mientras que la Dieta Cruda o alimentación CONSCIENTE en su momento se convirtió en una “moda”, en una “nueva tendencia”, en una dieta “vanguardista”, ahora vemos que es una necesidad para reducir la cantidad de enfermedades modernas que cada día vemos a través de los medios de comunicación.

Día a día vemos cómo las enfermedades se encuentran en todos los sectores de la población, sea por falta de ignorancia, por stress, por abusos como alcohol, cigarro, comida, por falta de autoestima, etc.

¿Cuál es el propósito de hacer una entrevista a Luciano Bonfico? La intención es crear:

• Consciencia.

• Confianza.

• Fe.

• Responsabilidad.

• Seguridad en uno mismo para continuar adelante.

• Y Reflexionar hacia dónde queremos ir con nosotros mismos y con nuestros hijos.

La intención es que nos alimentemos de toda la información que se vierte en las “recetas crudas” para que te robustezcas y crezcas en confianza, para que continúes en tu investigación propia y que ninguna situación de tu entorno te perturbe, al contrario, que te ayude con determinación a propagar la Alimentación Consciente (cruda) en un marco de Amor y Respeto hacia todo ser sintiente.

Anandajyoty Rodríguez D

 

La entrevista:

- ¡Hola, Luciano! Quiero saber tu experiencia en este camino hacia lo crudo ¿Tu familia es Crudivegana?

- No, ni siquiera hay vegetarianos en mi familia.

- En caso de responder negativamente, ¿hasta cuándo llevaste una dieta de lácteos, carne?

- Me hice vegano en el año 1994 cuando tenía 18 años: Primero comencé siendo vegetariano y enseguida me hice vegano (vegetariano estricto) Recuerdo que lo último que dejé fue el queso.

- ¿A qué edad buscaste nuevos horizontes y por qué? ¿Te preocupa el medio ambiente?

Luciano Bonfico 3- Sí, me preocupa el medio ambiente, por eso trato de usar más la bicicleta y no depender de automóviles o depender lo mínimo posible. Por eso reciclo, por eso guardo las cáscaras de frutas y verduras y armo mi propio compost orgánico, por eso tengo una huerta orgánica y trabajo la tierra y produzco parte de mis alimentos, por eso he sembrado más de mil árboles en mi vida, por nombrar algunas maneras de ser amistoso con el medio ambiente (y ni qué hablar de todos los beneficios que conllevan un estilo de vida crudivegano en armonía con el medio ambiente).

- ¿Por qué la dieta vegetariana no cumplió con tus expectativas? ¿Por qué enfermaste? ¿Qué falló de la dieta vegetariana?

-El problema no es la dieta vegetariana o vegana. Se puede llevar una dieta vegana bien hecha y es perfectamente saludable. El problema no fue de la dieta vegana sino del que la llevó, que en este caso fui yo, pues me alimenté muy mal en mi vida siendo vegano, teniendo una adicción a las harinas, comiendo grandes cantidades de hidratos de carbono, comidas fritas, como milanesas de soja fritas, papas fritas, etc. poco y nada de hojas verdes. Germinados o brotes casi eran desconocidos para mí. Hice todo muy mal, todo lo contrario de cómo hago las cosas ahora. Y encima de haber comido mal, sumémosle a eso una vida sedentaria. Nada de esto es culpa del veganismo ni del vegetarianismo, ya que esto ha sido comprobado con millones de casos de vegetarianos y veganos de todo el mundo que son saludables y llevan una vida activa. Mis errores como vegano no fueron tanto por falta de información o conocimiento sino por falta de orden y organización en mi dieta o por no tener voluntad de alimentarme bien. Siempre prioricé el respeto a los animales y cuando me hice vegano fue puramente por respeto a los animales, sin tener en cuenta mi salud; ese fue mi error. Para respetar a los demás primero tenemos que respetarnos a nosotros mismos, si no nos vamos en picada y después no terminamos respetando ni a los demás ni a nosotros mismos ni a nadie.

- Nos contaste en un testimonio muy bello cómo estuviste tan grave ¿Es allí donde tomas la decisión de hacerte crudivegano? ¿O ya te habías iniciado como crudo? ¿Tuviste problemas con tu entorno (familia, amigos) para tomar esta decisión? ¿Cómo lograste que tu entorno aceptara este modo de alimentación?

-Nunca tuve problemas con mi entorno (familiares, amigos). Todo lo contrario: siempre me han respetado. Sobre esa pregunta no tengo nada que decir.

De hecho, cuando ven cómo mejora mi salud, muchos de mi entorno hacen preguntas sobre determinados alimentos y cómo poder mejorar su alimentación. Por ejemplo, mi papá, que ya incorporo la leche de alpiste, amigos que han incorporado chía, etc.

Frutas variadas 2Yo ya me había iniciado en lo crudo allá por el año 1998, comiendo todas frutas crudas (siendo frutariano) pero aquella vez no lo pude sostener por más de un (1) año ya que luego volví a comer cocinado, empecé hirviendo arroz, luego seguí con una lentejas hervidas y así se fue por la borda todo mi crudivorismo frutariano de 1 año. Hasta que recién en diciembre de 2011 volví a descubrir esta experiencia maravillosa que es comer todo crudo y ya llevando casi dos (2) años puedo decir que esta vez es mucho más sólido y firme, además tengo una experiencia de muchos años que antes no tenía y con la tecnología e internet es muchísima la información a la que puedo acceder todos los días. Tengamos en cuenta que en 1994 no existía Internet, y me escribía con gente de otras partes del mundo, por ejemplo, un amigo crudo de España -Balta Lorenzo- de El caño, que siempre me recuerda. Él tenía un fanzine crudo o boletín crudo, pero en aquella época uno hacía una pregunta o escribía una carta y podía tardar más de una (1) semana en llegar y otra en volver, hoy con Internet uno hace una pregunta a cualquier persona de cualquier parte del mundo e instantáneamente tiene la respuesta. También estaba en contacto con un señor de Australia, frugívoro crudo, llamado René Beresford de la Fruitarian Network quien me mandaba por correo revistas frutarianas en inglés. Y la razón por la que me hice crudivegano fue porque me diagnosticaron diabetes y me dijeron que no tenía cura, que iba a tener que darme inyecciones de insulina de por vida. Y con mucha bronca y toda la furia cruda, como soy muy tozudo, me hice crudivegano para curarme naturalmente y ser una prueba viviente de todas las mentiras de la medicina moderna, para poder demostrar cómo nos mienten los doctores y médicos. Y también, claro, para ser feliz, para ser saludable, para cortar con mi adicción a las harinas y todas las comidas cocinadas. A veces no hay una razón específica para hacer lo que uno tiene que hacer. A veces, uno tiene que tocar fondo para decidirse o salir a flote o entregarse por completo. Y yo decidí salir a flote: Alimentarme con frutas crudas, vegetales de hojas verdes crudos, germinados y brotes es renacer.

- ¿Por qué la decisión de compartir tus recetas y tener un blog y página de recetas y grupo de recetas?

-Porque por lo que pasé yo no se lo deseo a nadie y porque hoy soy feliz y estoy saludable y cuando te sentís feliz y pleno, dan ganas de ayudar a otras personas a recorrer el mismo camino y compartir esa felicidad.

También, como una especie de bitácora de viaje, para poder consultar, tomar nota, apuntar, cometer algunos errores y seguir aprendiendo y avanzando. Porque nunca se termina de aprender. Así como nunca se termina de cometer errores, a veces necesitamos equivocarnos para aprender de la experiencia y ser nosotros mismos los que corregimos el rumbo sobre la marcha.

Además, como hubo personas que me han ayudado a mí cuando lo necesité, lo mínimo que puedo hacer es devolver ese favor y ayudar yo también a los demás. Hay que ser agradecido en la vida. Mi papá, que siempre estuvo a mi lado en las buenas y en las malas, fue clave en mi recuperación. Aprovecho para agradecer a dos amigos de toda la vida, con quienes nos conocemos desde el jardín de infantes: Gusti y Rodi. Mis primos Mati y Nico siempre incondicionales. Y también tengo que agradecer a muchísima gente que conocí en el crudiveganismo, quienes siempre me dieron excelentes consejos y ayuda (muchas veces sin esperar nada a cambio). No podría nombrar a todos sin olvidarme de mencionar a alguien en este momento, pero en especial agradezco a Ariel Rodríguez Bosio, a Joaquín Espinacas, a Mariano Caino, a Nini Muscari, a Ana Paula Kowalczuk (gracias a ella pude comprar mi deshidratador usado, en el cual ella dejó impregnada toda su magia y amor), a Kara Bauer, a Anna Tchijova y a Lucas Senior. A todos ellos les agradezco por esa maravillosa comida Raw Vegan que me llenó de vida. A la chica de Barcelona, Mayca De La Selva y a Antonio Ortega por su infinita paciencia y dedicación admirable. Hay tanta gente linda en este camino que me da pena no poder nombrar a todos en este momento, pero sé que muchos ya saben quiénes son, los nombre o no los nombre.

- ¿Por qué hacer una Detox de 60 días? Cuando comenzaste a ser crudo ¿no hiciste Detox? ¿No cubrió la dieta cruda tu expectativa con respecto a tu enfermedad?

jugo gerson 2-La dieta cruda cubrió y cubre el 100% de mis expectativas. De hecho, la Detox de 60 días se puede tomar como un anexo o parte de la misma dieta cruda ya que se sigue siendo crudo, sólo que a base de líquidos (jugos de frutas y verduras). Una dieta cruda sólida de frutas y verduras ya de por sí es Detox, pero hacer un Detox dentro del Detox es como hilar más fino. Te doy un ejemplo: uno puede tener su casa en orden y limpia, pero una vez cada tanto decide hacer una limpieza profunda. Entonces, la Detox dentro de la Detox es una limpieza profunda de nuestro cuerpo que es como nuestra casa.

-¿Cuáles son tus siguientes metas una vez que termines con tu Detox? ¿Hacia dónde vas?

-Al terminar la Detox seguiré con una dieta normal, crudivegana, como vengo haciendo estos dos años (muy pronto se cumplirán dos años).

- Eres muy bueno en la computadora… ¿Has pensado en crear cursos de orientación alimenticia con el fin de ayudar a otros, enfermos o no, para dirigirlos a una dieta cruda? ¿Te has visto exponiendo las ventajas de esta dieta a nivel masivo?

-Siempre estoy pensando en cursos para ayudar a otras personas (enfermas o no). De hecho, a través de mis grupos en Internet o página Web, muchas personas con diversas enfermedades me ha contactado, me hacen consultas y siempre respondo, estoy ayudando y orientando o compartiendo mi experiencia a todas las personas que escriben, mis recetas crudas y toda la información de la que dispongo. El tema es que, muchas veces las personas que tienen diabetes, por ejemplo, si bien se entusiasman mucho con la posibilidad de una cura natural, después no tienen la voluntad y perseverancia para llevar una dieta crudivegana; debe resultarles muy difícil hacerlo si no lo sienten, o de manera forzada y exigida.

A veces, para ayudar no pasa por buscar gente que quiera aprender de los cursos, sino que esa misma gente tiene que ser la que busque los cursos para aprender, no los cursos a ellos. Uno mismo tiene que orientarse y dar el primer paso, todo lo demás va viniendo sólo, de forma natural.

Esto, para hacerlo, hay que llevarlo adentro de uno, hay que sentirlo, estar en armonía y en vibración con la vida.

-Thanks!!!!

-¡Gracias a vos, amiga!

Sobre la autora de esta entrevista:

Quién es Anandajyoty Rodríguez
Anandajyoti RodriguezMe llamo Dora Luz Rodriguez Dueñas (Anandajyoty Rodriguez, en Facebook). Soy mexicana, empleada de oficina, maestra de valores humanos y maestra de Kundalini Yoga. Soy consciente de que México es un país con muchos obesos, hipertensos y diabéticos, razón por la que me he diplomado en Trofología. Estoy convencida de que para alcanzar la salud se necesitan tres sencillos pasos: Dieta + Ejercicio + Relajación. En nosotros está el poder curarnos. Una manera muy sencilla de ver los resultados es  a través de la Desintoxicación y la Alcalinización lo que es igual a Regeneración y que se logra  con alimentación viva. Hoy por hoy sé que la alimentación viva no es una moda, es una realidad para detener cualquier enfermedad del cuerpo. Nosotros somos nuestro propio doctor, por ello te invito a que aprendamos a escuchar nuestro cuerpo para saber cuáles son sus necesidades.
Inlakesh (Tú eres Yo)

 

¡Hasta aquí llegamos hoy, Luciano Bonfico! ¡Gracias por tus convicciones, por tu ejemplo de perseverancia, de entusiasmo, de agradecimiento a la VIDA! Te deseo el mejor de los éxitos en tu nuevo y desafiante emprendimiento solidario, gigantesco servicio a la humanidad.

Cuando me envíes más fotos hasta que llegues a tu peso ideal, aquí las colocaré.

¡Mi abrazo enorme y lleno de gratitud, MAESTRO!

Gloria

 

Para comunicarse con Luciano Bonfico:
www.recetascrudas.com.ar

Grupo de Facebook Recetas Crudas:
https://www.facebook.com/groups/recetascrudas/

Grupo de Facebook Detox Jugos V.I.D.A. https://www.facebook.com/groups/vidajugosparaelma/

 

Actualización: 10/12/2013

Luciano me ha enviado nuevas fotos, con sus 88 Kg. Dice que cuando llegue a los 79 Kg. en enero de 2014, volverá a enviarme nuevas imágenes. Evidentemente, su voluntad es férrea…¡Felicitaciones, Luciano! ¡Adelante!

Luciano Bonfico 6

Luciano Bonfico 3

 

Más fotos de Luciano Bonfico, al 15 de marzo de 2014

1617304_10152192428401112_658533604_o

10207_10152230891351112_1191942126_n

IMG_8017

Luciano Bonfico, 12 de marzo de 2014, en la huerta de su casa.

IMG_8020

Luciano Bonfico con Gloria Espíndola en la huerta de Luciano, 12/ 03/ 2014

 

Fotos del 9 de julio de 2014, en la casa de Adriana Cancro, Higienista

10447044_325028987662874_7596921251134252604_n

Luciano Bonfico y Gloria Espíndola, en la casa de Adriana Cancro 09/07/2014

10457511_324271381071968_178297645934811805_n

Luciano Bonfico, Adriana Cancro, Gloria Espíndola y Manuel Dalla Fontana, en la casa de Adriana Cancro, 09/07/2014

10525593_324270457738727_1363465429527217800_n

Luciano Bonfico, Adriana Cancro y Gloria Espíndola, en la casa de Adriana Cancro, 09/07/2014

 

Vídeo subido el 30 de julio de 2014 

Fotos de setiembre 2014

Luciano Bonfico, 28 de seteimbre 2014

Luciano Bonfico seteimbre 2014

Luciano Bonfico seteimrbe de 2014

 

Publicado por:
Gloria de los Ángeles Espíndola
www.unmundodebrotes.com

 

Enlace permanente:

12 respuestas a Diabetes y Obesidad: Testimonio de Luciano Bonfico

  1. Marian dijo:

    Gloria estoy emocionada por la publicación de Luciano, siempre lo sigo en facebook y es un ejemplo alucinante de que todo se puede! Gracias!! Abrazo enorme

  2. Silvia (Sur de Cordoba) dijo:

    Gloria, gracias por este artículo.
    Estoy transitando por el mismo camino de Luciano y me identifico con su historia.
    Que bueno saber que contamos con personas (como uds.) para inspirarnos y acompañarnos!

    • ¡Hola, Silvia!
      Rescaté este comentario, recién, al revisar Spam. Ya me ha pasado con otros comentarios que se van directamente a Spam.
      ¡Qué bueno lo que dices, Silvia! Lástima que Luciano no recibe este comentario. Él está realizando una obra ¡increíble! desde sus grupos en Facebook: “Recetas crudas” y V.I.D.A.! Tendrías que unirte al grupo. Hay muchísima gente que lo está siguiendo.
      ¡Gracias por tu apirte, Silvia! Valoro mucho tus visitas a mi blog y tus valiosos comentarios.
      ¡Abrazo enorme!
      Gloria

      • Silvia (sur de Cordoba) dijo:

        Gloria, ya estamos en contacto con Luciano! Gracias…

        Aprovecho para contarte que Palmetti ha sacado un libro llamado Alimentacion Viva y también ha salido un libro de recetas “vivas” de Aurora Vojvodich (que trabaja en el espacio Depurativo). El libro de Aurora se llama Proyectando tu Futuro y fué presentado en PRAMA con un curso teórico – practico … estuvo maravilloso! comimos como los dioses y aprendimos un montón.

        Te envio mi cariño.

      • ¡Hola, Silvia querida!
        ¡Cuánto me alegro que estés en contacto con Luciano y que hayas estado una vez más en Villa de las Rosas! Te agradezco que me hayas dado la información sobre el nuevo libro de Palmetti y el de Aurora.
        ¡Lo mejor para ti!
        ¡¡¡Abrazo enorme!!!
        Gloria

  3. Pedro Mignone dijo:

    Estimado Luciano:,tengo 53 años y estoy muy preocupado por mi situacion a pesar que mi diabetes es la tipo 2 me cuido al maximo pero algo anda mal,no logro bajar los niveles de glucosa,a tu criterio que puedo hacer para estar sin esta preocupacion que me quita el sueño realmente,agradezco tu pronta respuesta.

    Atte Pedro Mignone

  4. Bibiana dijo:

    Realmente es admirable el trabajo interno de Luciano para lograr esta nueva vida. Te felicito Luciano!!!

    • ¡Hola, Bibiana!
      Tú lo has dicho: ADMIRABLE, el trabajo de Luciano Bonfico. Un ejemplo a seguir!!!
      ¡Gracias por tu mensaje!
      Si quieres comunicarte con Luciano, búscalo en Facebook. Al final del artículo están los enlaces.
      ¡Abrazos!
      Gloria

  5. Alba Souza dijo:

    Me pareció muy importante la dieta, soy hipertensa tengo diabetes solo hago dieta no estoy tomando medicamento, si tomo para la presión todos los días, no tengo kilos de más estoy en mi peso. un saludo soy de Uruguay. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>